domingo, 10 de febrero de 2013

Desprendimientos en el Paso malo. (10-02-2013)

El mal tiempo de estos últimos días y las abundantes lluvias han provocado numerosos desprendimientos en el Paso malo.
Las fotografías están tomadas de la chopera del Tordo hacía Nájera.
El mayor desprendimiento que corresponde a las dos primeras fotografías se ha produciodo un poco después de la chopera del Tordo dónde el camino toma su mayor altura sobre el río Najerilla.
El lugar está muy peligroso para cruzarlo.
El segundo desprendimiento está en un tramo a mitad del recorrido del Paso malo.
La roca se encuentra cerca de la pirámide.
Así pues, mientras dure este tiempo, mejor no cruzar por el Paso malo.
Lo hermoso del paraje no evita lo peligroso de la situación actual.

17 comentarios:

  1. No quiero salirme del tema, pero este 11 de febrero va a ser difícil de olvidar en Pasomalo y... en otros sitios.

    La Historia, llámese erosión o vejera, no para y le traen sin cuidado nuestras creencias y nuestros sentimientos.Las cosas son como tienen que ser.

    Hay un precioso soneto del gran Garcilaso que termina diciendo mucho mejor que yo lo que quiero decir:

    " Marchitará la rosa el viento helado,/ todo lo mudará la edad ligera/ por no hacer mudanza en su costumbre."

    ResponderEliminar
  2. He encontrado una verdadera joya, ahí va.

    Allá por 1970 conocí a un sabio y muy accesible profesor guipuzcoano, Juan Mari Laboa Gallego, que enseñaba Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

    Simpatizamos, pero la vida nos separó. He seguido leyendo sus buenos libros, una Historia de los Papas, por ejemplo, que les recomiendo.

    Hoy el diario El Mundo le ha pedido que contestase de forma inmediata las preguntas de los lectores en un encuentro informático sobre la renuncia al papado de Joseph Aloisius (José Luis) Ratzinger. Lo ha hecho con claridad, valentía y elegancia.

    Copio la despedida porque me parece una buena reflexión sobre el novedoso hecho histórico al que sorprendidos hemos asistido esta mañana.

    “Queridos amigos, la noticia de hoy constituye una verdadera novedad histórica. Sólo Dios es para siempre, sólo Él es del todo necesario. Todos los demás, del Papa a abajo, somos testigos de ese Dios. Esta noticia nos ayuda a comprender qué es lo verdaderamente importante y qué es accidental por mucho relumbrón que tenga. Un Papa, un santo, un hombre de Dios pueden ser testigos que nos ayuden en nuestro camino hacia Dios, pero ninguno es imprescindible, querremos siempre y recordaremos con cariño al Papa Ratzinger pero acogeremos con simpatía y ganas de colaboración al nuevo Papa.
    Vivir la Historia es conocerla y colocar a cada uno en su sitio.
    Hasta pronto.”

    ResponderEliminar
  3. Mi felicitación por tu nueva tarea de colaborador del diario La Rioja. Tus crónicas son veraces, puntuales y bien informadas. Con tanta tarea como te traes por aquí yo creo que ya es hora de que te empadrones en Nájera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Me pasa lo mismo que a Mafalda.No he entendido muy bien el comentario "colaborador del diario La Rioja". Seré también corto como Mafalda, ja, ja, ja.

      Lo que si estoy de acuerdo contigo es con la segunda parte del comentario. Me debería empadronar en Nájera. Quien sabe, igual un día de estos.

      Saludos.

      Javi

      Eliminar
    2. http://www.larioja.com/v/20130212/rioja-comarcas/desprendimientos-camino-pasomalo-20130212.html

      Desprendimientos en el camino de Pasomalo
      12.02.13 - 00:41 - :: P. J. P.

      El camino de Pasomalo se ha visto afectado por las lluvias caídas en los últimos días, que han provocado dos nuevos desprendimientos. Uno ha ocurrido después de pasar la chopera del Tordo, dejando el paso en una situación peligrosa. El segundo ha sido una gran piedra de arcilla y yeso cerca de la Pirámide, algo que no impide el recorrido por quedar en el borde de la senda.

      Plagio o casualidad.

      Tu continua así Javi. Y los demas "que arreen"

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      Gracias por la información. Ahora me queda claro tu comentario.

      Yo no le he comentado nada a Pablo así que sí ha sacado la información del blog lo ignoro.

      Bueno, cosas peores hay en la vida.

      Además me alego que aparezca el tema en la prensa ya que de verdad que el estado del Paso malo el pasado fin de semana era muy, muy, peligroso.

      No solo por los desprendimientos sino que la sensación que daba era de riesgo contínuo. La tierra está muy blanda y las rocas quedan sueltas.

      Creo que mientras duren las lluvias es mejor evitar cruzarlo. Llegará la primavera y volveremos a disfrutar de él.

      Saludos.

      Javi

      Eliminar
  4. Te lo diré con Édith Piaf, anónimo:

    "Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
    C'est paye, balaye, oublie, je me fous du ..."

    Mi negra sombra, terminaré cantándote amorosas y maternales nanas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no entiendo nada. ¿Colaborador de diario La Rioja? ¿Quién? ¿Villegas? ¿Javi? Debo ser un poco cortita.

    ResponderEliminar
  6. Uy, perdón, que la crónica está firmada por P.J.P..Pero el texto juraría yo que lo ley primero en este blog por boca de Javi. Igual es un plagio sin mas, sin citar la fuente ni na. Parte del sueldo de ese corresponsal es tuyo Javi.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario se refería a esta entrada del blog, no a su comentario posterior amigo Villegas. Perdón por si se dio a confusión.

    ResponderEliminar
  8. Yo también pido perdón. Debí quedarme calladín.

    ResponderEliminar
  9. No pasa nada.....me gusta Édith Piaf.

    ResponderEliminar
  10. Ay Villegas que ya entras al trapo aunque contigo no vaya la cosa.

    ResponderEliminar
  11. Amigo VILLEGAS,como bien puedes observar¡esto no cambia!asi que,como tu bien dices y mas de una vez me has sugerido,en ciertas ocasiones como mejor se esta es "calladin" que hay mucha "culebra" agazapada.Esperemos acontecimientos que esto no ha hecho mas que empezar.Si no hay para los amigos,menos se tendrá para los "enemigos".Un cariñoso saludo.ya nos veremos.SAN LORENZO,el dios del fuego,que ratos pasados en sus "faldas".Parecen las de una madre.

    BACARDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bacardi.

      Me alegro de volver a leerte en el blog ya que por Nájera apenas coincidimos.

      Lo cierto es que yo llevo tres semanas muy liado con el musical haciendo los vídeos. Pero ya vamos avanzando.

      Un fuerte abrazo Bacardi.

      Javi

      Eliminar
  12. Al Anónimo 13 de febrero de 2013 09:41:

    Muy oportuna aclaración.

    Llevabas toda la razón en tu comentario anterior y eres un muy atento lector.

    Me alegra coincidir contigo en el placer de escuchar a la grande Édith Piaf, pero sigo pensando que debo pedirte una vez más disculpas por no haber entendido debidamente tu comentario y antes de hablar debe uno saber bien de qué habla.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias amigo JAVI,tu bien sabes que yo siempre sigo tu espacio yprocuro estar al tanto de la actualidad en nuestra ciudad:claro que no nos vemos pues tu no subes y yo no bajo;la del cantar...."ME ENCONTRE CON DOS CAMINOS....."Asi es la vida,puede que estos dia nos veamos pues bajare a ver la FERIA DE OPORTUNIDADES(yo la llamo asi,seran rarezas de los años).Como admiro,ya lo dije en otras ocasiones,esa capacidad para trabajar en esas obras de teatro,con esos jovenes que son el futuro;espero que en un futuro os lo reconozcan y agradezcan.Yo lo hago ¡YA!
    Un abrazo.

    BACARDI

    ResponderEliminar