miércoles, 13 de febrero de 2013

"Vamos a dar una vuelta hasta el molino de San Julián" - Película cedida por Daniel Pérez. (Años 50-60)

El molino de San Julián se encontraba al final del Paseo de San Julián.
En el blog hemos hablado varias veces de él.
En esta entrada aparece un vídeo que realicé en julio del año 2007 donde se ve la última pared en pie del molino. Meses después esa pared solitaria se desplomó.
http://najera-javimanzanares.blogspot.com.es/2010/07/el-molino-de-san-julian-misterioso.html
Ahora, gracias a esta película antigua de finales de los años 50 o principios de los años 60 se puede ver entero el molino de San Julián.
Un documento que no tiene precio y que es el único que conozco hasta la fecha dónde aparece el molino completo.
Tampoco tienen precio las imágenes de la entrada a Nájera por la carretera que viene del puente de Arenzana.
Los árboles al borde de la carretera pintados de blanco como "medida de seguridad".
El camión "Pegaso" de los antiguos que apenas cabe por la carretera.
Nájera era así.

21 comentarios:

  1. Javi:

    De esto ya hemos hablado. De Nájera no sólo nos faltan trabajos serios sobre el claustro o el coro de Santa María. Nos faltan, además, sobre su industria y comercio: los zapateros, los pellejeros, los carpinteros,los comerciantes,.... los molinos y esa maravilla que es El Muelo.

    Yo he conocido gente que decía haber ido a moler a ese molino.

    A ver si hay suerte y gente de Nájera nos comenta este documento y nos enseña lo que sabe.

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    1. Hola Villegas.

      Si, ya hablamos de este tema y creo que fue a raíz de las anteriores entradas del molino de San Julián.

      Me da mucha envidia Alemania con esos pequeños museos locales, algunos apenas una sala e incluso un pajar de alguna granja en los que se guarda la historia industrial mas "familiar" para que la conozcan las nuevas generaciones.

      Algun día aprenderemos.

      Saludos.

      Javi

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  2. Digan lo que digan.¿ Què sería de este blog sin Villegas?

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    1. Hola Anónimo.

      Villegas es una parte importante en este blog y por su trayectoria y conocimientos emeiquece con sus comentarios las entradas que voy añadiendo.

      Pero como Raquel y yo les inculcamos a los chavales en el teatro todos, repito, todos, somos importantes desde el primero hasta al último.

      Así que el blog lo hacemos también entre todos y entre todos le damos esa vida que le hace seguir funcionando por la red.

      Un saludo.

      Javi

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  3. Respetado anonimo,se ve que tu trasnochas y yo madrugo,que duda cabe que que sería la vida sin personas,las cuales a su manera,ofrecen a los demas sus conocimientos,vaya por delante mi agradecimiento,a esas personas las tenemos todos los dias a nuestro alrededor pero como vivimos en una sociedad en la que parece que nadie sabe mas que uno,en cuanto empiezan a hablar ya los tachamos de plastas,engreidos,cansinos,sabiondos,etc.,etc.,en fin que vivimos en una sociedad en la cual no sabemos escuchar,eso si siempre que no seamos nosotros mismos.Un ¡VIVA muy fuerte por toda esa gente y hagamos un esfuerzo pues será enriquecedor:ESCUCHEMOSLES.

    BACARDI

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  4. Querido Javi, si no me equivoco el hecho de que haya chopos pintados de blanco responde a que los de la primera fila, es decir los que flanquean el camino, eran propiedad de Artemio Ochoa, y no para señalizar el camino a los conductores.
    Este otoño estuve con un anciano que me decía que había trabajado en el molino San Julián. Se llama Carmelo Hornos es de Alesón.

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    1. Hola Chuchi.

      Gracias por la aclaración. Yo siempre pensé que los chopos se pintaban de blanco para que se vieran mejor en la carretera.

      De hecho, vaya peligro esos chopos al borde de la carretera.

      ¿Podríamos estar un día con ese anciano, Carmelo Hornos, y que nos cuente algo de su historia?

      Hablamos el fin de semana.

      Un fuerte abrazo.

      Javi

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    2. En aquellos años la mayoría de las carreteras estaban bordeadas con arboles pintados con una franja blanca, que servían de guía para conducir de noche, ya que las carreteras no estaban pintadas como lo están actualmente, por lo tanto, no estoy de acuerdo de que esos arboles pertenecieran a Artemio Ochoa.

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    3. Así es. Los árboles que jalonaban las carreteras solían ser olmos, álamos, moreras o nogales. No los plantaban los particulares. Estos, como ahora, inscribían las letras de sus iniciales.
      Un saludo.
      Brugal.

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    4. Hola Chuchi, Lereloan y Brugal.

      Gracias. Aclarado el tema. Yo tambié tenía esa idea de que los pintaban para el tráfico.

      Curioso lo de las letras con las iniciales en los árboles con propietario. Lo desconocía.

      Saludos.

      Javi

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  5. En Nájera y comarca, hay unas extraordinarias personas todas de la misma familia, que vivieron y creo que alguno hasta nacio, en ese Molino . Es facil hablar con ellos y que nos cuenten cosas del mismo; no son tan mayores y seguro estarían encantados. Apuesto a que Rodol, hasta tiene alguna vieja fotografía del lugar. Saludos

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    1. Hola Anónimo.

      Si tienes acceso a ellos (yo no les conozco) y puedes enviar alguna foto te lo agradecería ya que para mi contar la historia del molino de San Julián es un asignatura pendiente que tengo en este blog.

      Saludos.

      Javi

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  6. Me voy a ganar a pulso el que me digan aquello de <>, pero desde el Ayumtamiento (concejalia de cultura o patrimonio o turismo) o desde una asociación,la que sea ¿ no habría alguien que, mediante una modesta revista mensual o mediante exposiciones temporales o mediante lo que fuera,se ocupara de promover que jóvenes interesados comenzaran a aprender el oficio de investigadores trabajando sobre temas mal conocidos de la muy amplia y variopinta historia de esta vieja ciudad?

    En Nájera hay maestros,escuelas,profesores, institutos, jubilados cultos...

    Lo único que falta es un poco de organización.

    Desde los blogs se hace lo que se puede, que es más de lo que parece. Pero esto es muy pasajero y provisional...

    Yo más que "congresos para jóvenes investigadores", lo que trataría de crear es plataformas desde las cuales se impulsara primeros trabajos de jóvenes que luego se irán abriendo camino ellos solitos, pero en, para y por Nájera.

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  7. Insisto, poniendo el dedo el la llaga y aguantando lo que me echen. Carlos Marx nos enseñó de forma definitiva la importancia de la economía como el motor verdadero de la Historia.

    En sano marxismo, El Muelo y sus molinos, La Cárcava, Pasomalo y El Paseo son momumentos históricos tan importantes como Santa María y la dichosa Botica. Y en planos no tan distintos ni tan distantes.

    La importancia histórica de una ciudad no viene dada,como se cree, por el numero de fiambres reales que se pudren en su suelo. La importancia histórica de una ciudad viene dada por sus vías de comunicación, su industria, su comercio, y sus obras públicas.

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  8. Muy mal lo de fiambres.

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  9. En la película aparece el practicante Paco Virto con su mujer y sus dos hijos(Javi y Guzman), están acompañados de otra persona que creo que era Victor Fernández, dueño de la imprenta "El Najerilla".

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    1. Hola Lereloan.

      Gracias por la información.

      Tan importante como las imágenes de Nájera los son las de sus gentes, muchas de ellas ya fallecidas pero que han dejado su huella.

      Saludos.

      Javi

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  10. Virto , su mujer y sus hijos estan vivos, que yo sepa...

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    1. Hola Anónimo.

      No les conozco. Tampoco me refería a ellos con lo de fallecidos sino algo de forma general.

      La película tiene unos 50 años así que los que aparecen ya mayores tienen que tener hoy en día muchos años.

      Saludos.

      Javi

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  11. hola tio pegado en lengua estoy dando los adjetivos y el sustantivo y singular y el prural unos besazos nos vemos

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  12. Leyendo lo que dice Villegas "jóvenes interesados comenzaran a aprender el oficio de investigadores trabajando sobre temas mal conocidos". Se me ocurre que se podría hacer una gincana para esos futuros investigadores, donde tendrán que averiguar donde están las fotos que cuelga nuestro querido Use, baches, basura, charcos, etc
    Campeón el que lo haga en menos tiempo. Propongo que un buen día seria el de la fiesta alternativa a los toros. Solo falta los promotores.

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