Aquellos chalados en sus viejos cacharros - 2. (10-04-2011)
La aerodinámica brilla por su ausencia en la mayoría de estos viejos automóviles. Quizás por ello son tan bonitos. Estos coches estaban diseñados por humanos. Y por eso tenían personalidad propia. Los coches de ahora están diseñados por ordenadores. Y por eso han perdido su personalidad.
Que soy yo otra vez, yo me pido el coche blanco sin dudarlo, hablando de blanco, Blanca así que ¿tú también has actuado en el Doga ? Pena de fotos.Oye y si te animas uno más o uno menos... Si es lo que yo digo que en Nájera hay una gran afición al teatro, sobre todo a "actuar" hables con quien hables a hecho alguna cosita, en el colegio, en crónicas, en la pasión... Hay que seguir así, dicen de los actores que son personas que necesitan vivir otras vidas para ser felices, yo creo que no... pero bueno un ratito no ser tú no está mal. Animo a todo el mundo. 1001 besos Javier (que trabajador te tengo) Blanca lo dicho.
En los 50 y primeros 60, gracias al retraso de medio siglo, provocado por la siniestra y nefasta Guerra Civil, he vivido en un mundo sin máquinas, un mundo rural al que no había llegado la Revolución Industrial. No era África. Era Manjarrés, a 6 km de Nájera. Un poco más de una legua, un poco más de una hora andando al paso. He conocido el trillo de lascas de silex, he conocido el arado romano y la indoeuropea tartana de lona. Aquello era el neolítico. La fuerza del trabajo era conseguida a base de energía humana o animal. No había más energía que la fuerza física. No había tiempo libre. No había dinero y la economía era sólo de subsistencia. Reinaba la pobreza con sus momentos de franca miseria. Y la cultura era cosa de “desertores del arado” que además “tiraban a maricones”. De civilización no andábamos mejor. Apenas se viajaba. Los servicios sociales apenas existían. Fueron los peores años de mi vida. Adoro el liberalismo, la industrialización y el capitalismo. Mi mundo es el mundo moderno con todas sus desventajas. Mi modelo son los judíos y los japoneses. Gentes que viven en el filo de la navaja mirando siempre al futuro y venciendo las peores dificultades para conseguirlo.
En los 50 y primeros 60, gracias al retraso de medio siglo, provocado por la siniestra y nefasta Guerra Civil, he vivido en un mundo sin coches. Un mundo de aldea, claustrofóbico y asfixiante. Nunca fue el mío. Yo necesito ser “ciudadano del mundo”. Odio todas las fronteras. De cualquier tipo. Me encantan el mestizaje y el eclecticismo. Mezcla de sangres, mezcla de culturas y civilizaciones. Tengo mi teoría de cómo, entre el 59 y el 73, los españoles logramos marginar al franquismo y al antifranquismo, las dos caras de una única falsa moneda de tiranía, esclavitud y pobreza. En 1957 nació nuestro “coche del pueblo”, el benemérito “Seat 600”. Se acabó el aislamiento y cada cual comenzó a moverse por donde quiso y a hacer en el coche lo que le apetecía. Se resquebrajó grandemente el control político y social. En 1959 se vio que la cuartelera economía franquista había llevado a España a la quiebra nacional. Se devaluó la peseta a su valor real, que era poco más de un céntimo por peseta, se admitió una mayor libertad de mercado y se aceptó la llegada de capital extranjero. La peseta comenzó a ser una moneda “de ley”. Comenzó a circular el dinero. Al mismo tiempo que la economía se saneaba y crecía, comenzó la emigración interior (del campo a la ciudad) y la exterior (de España al extranjero). Cada cual eligió dónde trabajar más a gusto, ganar más y vivir mejor. A la vez llegó el turismo. España dejó de ser aldeana y diferente. Se fortalecía la clase media. Entre 1962 y 1965 se reunió el Concilio Vaticano II que desmontó desde los cimientos el tinglado que Franco y la Iglesia española habían levantado para servicio mutuo, el nefasto nacionalcatolicismo. Los españoles empezaron a obedecer sólo a nuestra conciencia guiada por el sentido común. En ello seguimos. Entre 1957 y 1973, habían mejorado las carreteras y los coches; y el poder adquisitivo de los españoles había hecho del coche personal un instrumento de independencia individual y de los viajes una necesidad vital. Como consecuencia de todo ello, el franquismo y el antifranquismo habían pasado a mejor vida. En las primeras elecciones generales no les votó más que una minoría de fanáticos socialmente marginados.
Hoy las máquinas,la electrónica y la informática obligan a los trabajadores a desarrollar mayor volumen de trabajo y a utilizar la inteligencia en vez de la fuerza física. En España no estamos preparados para ello. Hemos decidido que el mérito y la capacidad y la cometitividad no son valores y el esfuerzo no es precisamente un hábito entre nosotros. Así nos va.
No es el caso de amerícanos, ingleses, alemanes, japoneses, chinos y judíos. El mundo será suyo. Nosotros seremos su turismo barato, "el descanso del guerrero", su barata "casa de putas".
Vale, yo me pido el verde... a Bilbo (pues), me iría :). A ver si se han creído que yo no nazco donde me da la gana...
¡Ay, Raquel!, si no tengo tiempo ni para llevar una vida !
A mí lo que me gusta es estar entre bastidores, ya sabes: 'esos efectos especiales' :)
Saliendo de ahí...sólo fui una flor, un ladrón de pacotilla, y un paje en una boda Real. Con semejantes personalidades, adivina el Color Político que tengo :)
Ya hablaremos, si puedo echar una mano...coser algún descosido y tal.
Me voy a dormir, son las 'tantas' y mañana será de aúpa. Buenas noches a todos, y un beso muy fuerte.
Raquel, en serio... dentro de mis posibilidades (trabajo a turnos y tengo una madre a la que atender) puedes contar conmigo. No tengo ni novio, ni nada que se le parezca ( bueno, está mi hijo que ya 'pasa' de mí olímpicamente.) Soy libre como el viento ( qué no Cierzo). Ahí tienes mi Currículum vitae, ¡hala!, echa cuentas :)
Besooosss !! :)
Estoy viendo a Villegas antes de mandar el mensaje. ¡Hola, Villegas!...qué razón llevas!
Espera, y verás...nos van a caer 'chuzos' de punta.
Hola, amigos. Aquí estoy otra vez, imposible dormir. Mañana tengo que hacer unas gestiones que 'no se las salta un gitano', como se dice por aquí, y me he desvelado.
Estoy leyendo mi mensaje anterior. A eso le llamo yo sacar fuerzas de flaqueza...qué barbaridad.
En fin, me estoy haciendo 'vieja'... con lo bien que se está dando una vuelta por el Najerilla, sacando ideas del color del cielo, escuchando al agua,y...esas Peñas Rojas que me vuelven loca...
Y dice Villegas que antes hubo una economía de subsistencia... lo que yo veo cuando vuelvo del trabajo, en pleno centro de Logroño, es a gente buscando entre las basuras. Cada día más.
Villegas, están reduciendo plantilla en Sanidad, Servicios Sociales, Educación...mira de qué te hablo. Estamos con servicios mínimos.
Así que nada, soy la planchadora de las cuatro de la mañana. Soy la Reina de la casa.
Total... he pedido vacaciones para estudiar, y me estoy comiendo el 'coco' de qué manera.
En resumidas cuentas...desde ahora mismo, disciplina espartana y pa'lante.
Con esto os quiero decir que salgo de la tertulia. Es muy, muy bonita, pero...YA NOS VEREMOS POR NAJERA.
El blog está abierto a vuestra colaboración. Enviad fotos sobre cualquiera de las Etiquetas a: blog-javimanzanares@arrakis.es Ponerles título, autor y fecha. Gracias. Javi Manzanares
Todos los textos, imágenes o vídeos publicados en este blog tienen derechos de autor de sus realizadores. Si alguien desea utilizar algun texto, imágen o vídeo publicado en este blog deberá, por favor, solicitar autorización a la siguiente dirección de e-mail: blog-javimanzanares@arrakis.es
Protección de datos personales
Todas las entradas del blog que incluyen textos, imágenes o vídeos cuentan, en lo posible, con la autorización de sus autores o de las personas que aparecen en ellos. No obstante, si alguna persona desea que se retire una entrada del blog sólo tiene que comunicarlo a la siguiente dirección de e-mail: blog-javimanzanares@arrakis.es
Que soy yo otra vez, yo me pido el coche blanco sin dudarlo, hablando de blanco, Blanca así que ¿tú también has actuado en el Doga ? Pena de fotos.Oye y si te animas uno más o uno menos...
ResponderEliminarSi es lo que yo digo que en Nájera hay una gran afición al teatro, sobre todo a "actuar" hables con quien hables a hecho alguna cosita, en el colegio, en crónicas, en la pasión... Hay que seguir así, dicen de los actores que son personas que necesitan vivir otras vidas para ser felices, yo creo que no... pero bueno un ratito no ser tú no está mal.
Animo a todo el mundo. 1001 besos Javier (que trabajador te tengo)
Blanca lo dicho.
Villegas dijo...
ResponderEliminarJavi:
En los 50 y primeros 60, gracias al retraso de medio siglo, provocado por la siniestra y nefasta Guerra Civil, he vivido en un mundo sin máquinas, un mundo rural al que no había llegado la Revolución Industrial. No era África. Era Manjarrés, a 6 km de Nájera. Un poco más de una legua, un poco más de una hora andando al paso.
He conocido el trillo de lascas de silex, he conocido el arado romano y la indoeuropea tartana de lona. Aquello era el neolítico. La fuerza del trabajo era conseguida a base de energía humana o animal. No había más energía que la fuerza física.
No había tiempo libre. No había dinero y la economía era sólo de subsistencia. Reinaba la pobreza con sus momentos de franca miseria. Y la cultura era cosa de “desertores del arado” que además “tiraban a maricones”. De civilización no andábamos mejor. Apenas se viajaba. Los servicios sociales apenas existían.
Fueron los peores años de mi vida.
Adoro el liberalismo, la industrialización y el capitalismo. Mi mundo es el mundo moderno con todas sus desventajas. Mi modelo son los judíos y los japoneses. Gentes que viven en el filo de la navaja mirando siempre al futuro y venciendo las peores dificultades para conseguirlo.
En los 50 y primeros 60, gracias al retraso de medio siglo, provocado por la siniestra y nefasta Guerra Civil, he vivido en un mundo sin coches. Un mundo de aldea, claustrofóbico y asfixiante. Nunca fue el mío. Yo necesito ser “ciudadano del mundo”. Odio todas las fronteras. De cualquier tipo. Me encantan el mestizaje y el eclecticismo. Mezcla de sangres, mezcla de culturas y civilizaciones.
Tengo mi teoría de cómo, entre el 59 y el 73, los españoles logramos marginar al franquismo y al antifranquismo, las dos caras de una única falsa moneda de tiranía, esclavitud y pobreza.
En 1957 nació nuestro “coche del pueblo”, el benemérito “Seat 600”. Se acabó el aislamiento y cada cual comenzó a moverse por donde quiso y a hacer en el coche lo que le apetecía. Se resquebrajó grandemente el control político y social.
En 1959 se vio que la cuartelera economía franquista había llevado a España a la quiebra nacional. Se devaluó la peseta a su valor real, que era poco más de un céntimo por peseta, se admitió una mayor libertad de mercado y se aceptó la llegada de capital extranjero. La peseta comenzó a ser una moneda “de ley”. Comenzó a circular el dinero.
Al mismo tiempo que la economía se saneaba y crecía, comenzó la emigración interior (del campo a la ciudad) y la exterior (de España al extranjero). Cada cual eligió dónde trabajar más a gusto, ganar más y vivir mejor. A la vez llegó el turismo. España dejó de ser aldeana y diferente. Se fortalecía la clase media.
Entre 1962 y 1965 se reunió el Concilio Vaticano II que desmontó desde los cimientos el tinglado que Franco y la Iglesia española habían levantado para servicio mutuo, el nefasto nacionalcatolicismo. Los españoles empezaron a obedecer sólo a nuestra conciencia guiada por el sentido común. En ello seguimos.
Entre 1957 y 1973, habían mejorado las carreteras y los coches; y el poder adquisitivo de los españoles había hecho del coche personal un instrumento de independencia individual y de los viajes una necesidad vital.
Como consecuencia de todo ello, el franquismo y el antifranquismo habían pasado a mejor vida. En las primeras elecciones generales no les votó más que una minoría de fanáticos socialmente marginados.
Javi:
ResponderEliminarHoy las máquinas,la electrónica y la informática obligan a los trabajadores a desarrollar mayor volumen de trabajo y a utilizar la inteligencia en vez de la fuerza física.
En España no estamos preparados para ello.
Hemos decidido que el mérito y la capacidad y la cometitividad no son valores y el esfuerzo no es precisamente un hábito entre nosotros. Así nos va.
No es el caso de amerícanos, ingleses, alemanes, japoneses, chinos y judíos. El mundo será suyo. Nosotros seremos su turismo barato, "el descanso del guerrero", su barata "casa de putas".
Vale, yo me pido el verde...
ResponderEliminara Bilbo (pues), me iría :). A ver si se han creído que yo no nazco donde me da la gana...
¡Ay, Raquel!, si no tengo tiempo ni para llevar una vida !
A mí lo que me gusta es estar entre bastidores, ya sabes: 'esos efectos especiales' :)
Saliendo de ahí...sólo fui una flor, un ladrón de pacotilla, y un paje en una boda Real. Con semejantes personalidades, adivina el Color Político que tengo :)
Ya hablaremos, si puedo echar una mano...coser algún descosido y tal.
Me voy a dormir, son las 'tantas' y mañana será de aúpa.
Buenas noches a todos, y un beso muy fuerte.
Raquel, en serio... dentro de mis posibilidades (trabajo a turnos y tengo una madre a la que atender) puedes contar conmigo.
No tengo ni novio, ni nada que se le parezca ( bueno, está mi hijo que ya 'pasa' de mí olímpicamente.)
Soy libre como el viento ( qué no Cierzo). Ahí tienes mi Currículum vitae, ¡hala!, echa cuentas :)
Besooosss !! :)
Estoy viendo a Villegas antes de mandar el mensaje. ¡Hola, Villegas!...qué razón llevas!
Espera, y verás...nos van a caer 'chuzos' de punta.
Hola, amigos. Aquí estoy otra vez, imposible dormir. Mañana tengo que hacer unas gestiones que 'no se las salta un gitano', como se dice por aquí, y me he desvelado.
ResponderEliminarEstoy leyendo mi mensaje anterior. A eso le llamo yo sacar fuerzas de flaqueza...qué barbaridad.
En fin, me estoy haciendo 'vieja'...
con lo bien que se está dando una vuelta por el Najerilla, sacando ideas del color del cielo, escuchando al agua,y...esas Peñas Rojas que me vuelven loca...
Y dice Villegas que antes hubo una economía de subsistencia...
lo que yo veo cuando vuelvo del trabajo, en pleno centro de Logroño, es a gente buscando entre las basuras. Cada día más.
Villegas, están reduciendo plantilla en Sanidad, Servicios Sociales, Educación...mira de qué te hablo. Estamos con servicios mínimos.
Así que nada, soy la planchadora de las cuatro de la mañana. Soy la Reina de la casa.
Total... he pedido vacaciones para estudiar, y me estoy comiendo el 'coco' de qué manera.
En resumidas cuentas...desde ahora mismo, disciplina espartana y pa'lante.
Con esto os quiero decir que salgo de la tertulia. Es muy, muy bonita, pero...YA NOS VEREMOS POR NAJERA.
Un fuerte abrazo a todos.