El Paso malo es uno de los lugares mas bonitos que hay en Nájera.
Es un lugar dónde el corte del monte sobre el camino mantiene un equilibrio inestable, a veces casi imposible.
Y con las lluvias y el tipo de terreno que es, los desprendimientos que se producen ayudan a incrementar ese equilibrio.
La madre naturaleza va esculpiendo su obra con el paso del tiempo.
Como siempre.
Staff
Hace 9 años
Hola Javier, la verdad es que es un paseo precioso a la vez que inquietante, pero puede que su belleza resida precisamente ahí, en la inseguridad de sus rocas, yo hace tiempo que no paso pero te seguro que no quitaría el ojo de la pared vertical.
ResponderEliminarBlanca, gracias por decir esas cosas de mi hija, pero realmente es una "princesa muy especial" Ya verás que contenta se pone cuando lo lea.
Un saludo a todos y al "Adonis" 1001 besos.
Primero la márgen derecha. Ahora le puede tocar a la izquierda. Es posible que con el tiempo se acaben los paseos. Al menos me queda una fotografía en blanco y negro de hace muchos, muchos años como recuerdo. Y ésta, que tambien la guardaré.
ResponderEliminarRaquel:
ResponderEliminarDesgraciadamente la inútil Escuela, de ayer y de hoy, no nos enseñó a conocer el terreno que pisan nuestros pies. No nos enseñó ni Geología ni Historia.
Por una parte, el Najerilla corre poderoso en un cauce de aluvión donde los aparentemente poderosos cerros de su orilla izquierda son acumulaciones de elementos tan lábiles como arcillas, yesos y calizas. El agua que reciben les hace un daño tremendo (los erosiona) y llevan millones de años derrumbándose inevitablemente. El agua va siempre hacia abajo y se lleva por delante lo que pilla.
Por otra parte el Río es un elemento de comunicación entre los asentamientos que también inevitablemente se van formando en sus dos orillas. La margen derecha de nuestro Najerilla era seguramente un viejo camino, luego convertido en calzada romana, que subía en dirección a Canales de la Sierra. Es la vieja Carretera de la Sierra.
La margen izquierda era recorrida por un camino, también muy viejo, que pasaba debajo de los sucesivos cerros, todos ellos habitados desde muy antiguo y que iba Najerilla arriba. Camino peligroso (“Pasomalo”, palabra que fotografía la realidad que denomina) por los desprendimientos y las crecidas. Camino inevitable desde la más remota antigüedad.
Si nos molestamos en subir a los cerros y observamos su suelo, no tardaremos en descubrir restos de cultura material humana. Todos ellos estuvieron habitados. No hay tesoros escondidos en ellos. Sus tesoros, para quienes los saben apreciar, son sus adobes, sus tejas, sus restos de elementales cerámicas. Algo significa “Santa Lucía”, “Castilloantiguo” y nombres por el estilo.
Cuando, contracorriente, subimos por Pasomalo, a nuestra derecha, sobre los cerros y altozanos, están los recuerdos de nuestra muy vieja Prehistoria e Historia Antigua.
Rubén Darío denominó con toda precisión a uno de los más perversos tipos de ignorancia, aquel del que suelen hacer gala las Corporaciones Municipales. La llamó “ignorancia espesa y municipal”.
¡¡¡Señores caciques de izquierdas y de derechas, háganle un favor a la Humanidad, dejen Pasomalo como está!!! Aunque no lo entiendan. Es que Pasomalo (como El Paseo) no son cosas que Uds. puedan entender. Son cosas muy delicadas. Obra de siglos. Compréndanlo…. Sean humildes por una sola vez.
Hola Raquel.
ResponderEliminarPues a mi es un paseo que me encanta y lo hago casi todos los domingos.
Se que pueden caer piedras del monte (o algún día el monte entero) pero prefiero ir mirando al río Najerilla y disfrutar de la diversidad de colores de los árboles y flora que hay en sus orillas.
¿"Adonis"? No me quieras desmoralizar que voy a ganar la apuesta. Si hay que ser "Adonis", seré "Adonis".
2011 besazos "Dire".
Javi.
Hola Benjamín.
ResponderEliminarEstán bien los recuerdoso pero yo prefiero seguir disfrutando del Paso malo al natural ya que no es lo mismo verlo en fotografía que sentirlo.
De todas formas, en la Etiqueta "Paso malo en Nájera" tienes unas cuantas fotos.
Un abrazo Benjamín.
Javi.
Hola Villegas.
ResponderEliminarEmpiezo por el final de tu comentario solo para decirte que estoy completamente de acuerdo. Y no sólo es una reflexión para políticos.
El Paso malo y el Paseo de San Julián hay que entenderlos, hay que llevarlos dentro. Y deberían ser eternos como una parte del corazón de Nájera y los najerinos.
Lo que comentas de los cerros y los restos me hace recordar a mi padre que, cuando yo era pequeño, me llevó una vez a uno de esos cerros dónde quedaban unos pocos restos de un edificio muy antiguo. No recuerdo cual de ellos era.
Yo he visto, no hace tantos años, cruzar el rebaño de ovejas por Paso malo camino de Nájera. Una estampa irrepetible.
Que nunca desaparezca este lugar único. Por el bien de todos.
Un abrazo Villegas.
Javi.
En los últimos años siempre se caen en el mismo sitio. ¿No sera por el esceso de riego de las viñas?
ResponderEliminarHola Anónimo.
ResponderEliminarPuede que algo de razón tengas.
Encima de este tramo del Paso malo existe una viña y se suele ver el agua que se filtra desde arriba en el camino.
Es un tramo muy estrecho y que se está deteriorando mucho.
En la etiqueta "Paso malo en Nájera" hay unas fotografías de esta zona tituladas "El Paso malo se estrecha" y "El Paso malo se hunde".
Por cierto, el agujero de ésta última entrada va creciendo mes a mes.
Saludos.
Javi.