jueves, 21 de febrero de 2013

"La feria en Nájera" - Película cedida por Daniel Pérez. (10-1959)

"La feria de Nájera" o "Las ferias de Nájera" se celebran en el primer fin de semana de octubre.
En sus orígenes fueron ferias ganaderas y agrícolas.
Era la ocasión de mostrar los productos del campo o los animales que se criaban en la comarca.
Era un punto de reunión para agricultores y ganaderos.
Las orillas del río Najerilla y en ocasiones incluso el cascajo de su cauce en las zonas secas era el lugar donde se ubicaba la feria.
Eran otros tiempos.
Era otra Nájera.

6 comentarios:

  1. Es muy difícil que quienes no las hayan vivido comprendan las circunstancias en las que sucedieron hechos más o menos pasados. La memoria histórica sólo se puede compartir entre coetáneos.
    Las ferias, como la de san Miguel en Nájera, eran “días feriados”, días festivos no coincidentes con el domingo en los que, sin ser fiestas oficiales, sin que el Ayuntamiento o la Iglesia intervinieran para nada, se unían indisolublemente fiesta y compraventa. Eran días en los que, una vez recogido el cereal y antes de hacer la vendimia, toda la comarca rural najerina acudía a Nájera, como ciudad comercial, a renovar ganado y aperos de labranza, y a comprar todo lo necesario para el próximo, largo y duro invierno. Y de paso, a disfrutar de los espectáculos, atracciones, amistades y novedades.
    Nájera era “la ciudad”, el reino de la libre iniciativa y del mercado libre, la que ofrecía “oportunidades”, “bienes” y “servicios” de los que el mundo rural carecía y demandaba.
    Hoy aquello es inimaginable porque el mundo rural es un mundo urbano y las buenas comunicaciones nos han hecho a todos vecinos de la misma y reducida “aldea global”.
    Ha llegado por fin la industrialización, las máquinas, y ya no tiene sentido la “fuerza de sangre”: los machos, mulas, buros, bueyes; incluso los caballos y yeguas, entonces imprescindibles.
    Las industrias lácteas y cárnicas han acabado con la ganadería.
    Los espectáculos los tenemos en la tv o en los DVD.
    Nájera era, como ahora los jueves, pero incomparablemente más a lo grande. Yo tengo muy buenos recuerdos de las ferias, donde toda la ciudad y el río era “el ferial”. Donde el mundo se ofrecía con toda su variopinta diversidad y donde todo se volvía grande y distinto y era posible (y gozoso y a la vez doloroso) “perderse”.
    En las ferias najerinas yo, campuzo manjarresino, descubrí por primera vez la libertad y las oportunidades de LA CIUDAD.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Villegas, por acercarnos a aquellos años a los que no los vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo una buena noticia de Nájera, una excelente noticia.

    Una sociedad sana y bien organizada es la que posee una red empresarial sólida. Y una red empresarial sólida es aquella en la que la empresa pasa de padres a hijos, creando empresas familiares capaces de hacer frente a lo que venga.

    No hace mucho recorrí la calle Portales de Logroño. La tradicional calle mayor de los comercios logroñeses de calidad. De los estupendos comercios de hace 50 años, me parece que quedan 3. Portales es hoy una calle exótica. Así no vamos a ningún lado.

    Por eso me alegra leer en La Rioja esto:

    "NÁJERA
    Una ferretería de futuro.
    Cuatro generaciones de ferreteros han mantenido la firma najerina José Domingo, ahora también con presencia en Internet
    25.02.13 - 00:14 - P. J. PÉREZ"

    No es la primera vez ni será la última en la que hable con afecto de esta tradicional "cacharrería" donde siempre soy bien tratado.

    Gracias, una vez más, al cronista de Nájera en La Rioja. Esta es una noticia de la sana sociedad civil más que relevante.

    Mientras en esta desgraciada España ser empresario no sea oficio y tarea considerado de "primera necesidad", sostenido y mimado como tal; mientras las empresas no empiecen a ser familiares y a durar generaciones y generaciones, no hay nada que hacer.

    El moderno Capitalismo y la moderna Revolución Industrial y por lo tanto, la verdadera Democracia, nos serán absolutamente ajenas.

    Sólo los empresarios son capaces de crear puestos de trabajo y sin ellos, no hay más que pobreza, miseria y desesperación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Villegas.

    Me alegro yo también de esta noticia. Puedo presumir de ser amigo de Jose y Noelia y me alegro un montón de que con su buen hacer hagan funcionar su negocio familiar.

    A Mario, la próxima generación, le tenemos en el musical preparando "Hoy no me puedo levantar".

    En su momento hablamos de la ferretería "Jose Domingo" en el blog en estas direcciones:

    http://najera-javimanzanares.blogspot.com.es/2011/07/jose-domingo-de-cacharreria-ferreteria.html

    http://najera-javimanzanares.blogspot.com.es/2011/07/jose-domingo-una-nueva-ferreteria-para.html

    ¡Suerte con vuestra reciente incorporación a la red!

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Lo de portales es verdad, da bastante pena ver como esta crisis se está cargando negocios de forma indiscriminada. Más noticias de ese tipo son las que necesitamos, José y Noelia son emprendedores y luchadores natos, y el futuro relevo, Mario, viene pegando fuerte, continuará la saga siempre que el mundo del teatro no le atrape demasiado y en vez de ferretero se convierta en actor!!! (y en vez de vender premios los tendría que recoger)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Javi y antuan:

    Me alegra leeros lo que ahora hay que escribir. Esta es la primavera que necesitamos recibir: industria, comercio, ganancias, puestos de trabajo,salarios decentes, bienestar, libertad.

    ResponderEliminar