martes, 12 de abril de 2011

Aquellos chalados en sus viejos cacharros - 1. (10-04-2011)




En la historia del automóvil hay nombres míticos que, en sus inicios, pusieron las bases para lo que hoy es algo tan normal como los coches.
Rolls Royce, Ford, Bentley, Cadillac. Y muchos mas.
El domingo en Nájera se dieron cita algunos de esos legendarios automóviles.
Eran otros tiempos.
Tiempos mas relajados.
Tiempos con otras dimensiones.
Tiempos con otros consumos.
Tiempos con otra estética.

17 comentarios:

  1. Hola a todos, ¿Villegas te han retrasado la operación? así te puedes poner unos cuantos días más nervioso, es lo que hay, pero como no hay mal que por bien no venga, te tenemos para nosotros unos días más, decirte que me encnanta lo que has comentado sobre la naturaleza y coincido contigo, nos creemos "la leche" además que sí, que nos lo creemos, pero al final sólo somos polvo, polvo que desaparece en la propia naturaleza, igual que desaparece una flor, un pájaro o un orangután, y los ríos, mares y montañas miran impasibles por los siglos de los siglos.
    Y por todo ello, vuelvo a decir que hay que sacarle "chispa" a la vida, tenemos que vivirla, no observar como transcurre.

    Javier, las fotos de los coches son chulísimas pero me pareció que no estaban ubicados en el mejor sitio, había coches normales aparcados entre ellos y se quitaba el encanto, yo pensé que los íban a poner abajo, en el paseo de tierra, como hacen con los tractores en la feria.No me gustan los coches de ahora, y ponerme en carretera me cuesta un triunfo, pero no me hubiera importado dar una vueltecita en una de esas reliquias hasta San Millán por ejemplo, con el viento en la cara, a unos 30 km por hora (digo yo, no lo sé) y con toda la mañana por delante claro,y vestida para la ocasión, toda una aventura.

    Si antes hablamos de Paso Malo, antes se cae la piedra, fuimos a verla el domingo y no dejaba de mirar a la imponente pared vertical,a la espera de otro desprendimiento, el miedo es libre.

    Bien no os aburro más un abrazo a mis blogueros (no se si está bien escrito con u)
    y Javier 1001 besazossss

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel.

    Puestos a ello, pues podían estar los coches en Montecarlo. Tendría su cosa.

    Yo he vivido una experiencia parecida con mi amigo alemán Lupi (un abrazo, Lupi, que se que nos lees) que un día me llevó en su BMW Z4 descapotable a Gimileo.

    La concentración de coches estuvo muy bien y mañana y pasado pondré fotos de esos viejos cacharros.

    Y sigo currando con las cosas del musical.

    Esto es como las setas. Coges una y salen dos. Acabas una cosa y salen dos nuevas para hacer. Joder con la Farándula. Ya me veo la víspera a tope.

    2303 besazos "Dire".

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Chica, yo creo que sí...porque si no sonaría 'blojeros' :) y el caso es que suene, qué no?
    Estoy bromeando, no me hagas caso. Es que eres 'la leche' :)
    El 21 de mayo libro en el trabajo, así que iré al Doga a veros y a daros un abrazo muy gordo. A ver cómo me las apaño para sacar la entrada,¿¿ se hace en taquilla o hay que reservarla??
    Sí, Raquel sí, somos polvo...mas 'polvo enamorado', por suerte.
    Jamás me limité a ver pasar la vida delante de mis narices; así estoy yo...qué no levanto cabeza jajaja

    Javi, vaya cochazos ¿Qué no?...alguna vez, viviendo en Barcelona, he ido a Sigtes para ver semejante espectáculo; y mira tú, los tengo en Nájera ¡Toma ya!
    No he ido este finde por allí, estuve trabajando; pero hoy han venido mi madre y mi hermana a Logroño, así que la risa no ha faltado.

    Villegaas...!!, los mejores pimientos los de Tricio!!, pero no tienen la prestancia del Najerano !! jua jua jua !! Me alegro mucho de que sigas por aquí :)

    Un besico a todos, a ver si nos juntamos en el Doga !!

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca.

    Me alegro un montón que libres el día 21 de mayo.

    Lo de las entradas estará complicado (pensamos) pero te apunto e intentaré que puedas compartir con nosotros ese día tan especial.

    Lo de los coches estuvo genial y ya veréis mañana y pasado. Se juntó una buena colección.

    Pero es que la víspera hubo casi mil moteros en Nájera en un concierto y saqué alguna Harley impresionante.

    Sin entrar en polémica yo me quedo con los pimientos que me regalaba Pili Morras (de corazón, un beso muy fuerte para el cielo que te ganaste aquí abajo) que llevaban dentro todo su cariño.

    Blanca, un besazo. Y otro para tu madre.

    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Javi !

    Pili Morras...bip, bip...Calle Costanilla.
    Concha Morras, la madre de Rebeca -mi quinta- la del Windy...
    Qué buena gente 'se fue', Javi.
    Tengo muchos y buenos recuerdos de las tres. No sabes bien.

    Bueno, pues apúntame, aunque sea en el Gallinero.

    ¿Sabes?, yo que no soy muy dada a las 'representaciones', me ví involucrada -en tiempos del Instituto- en un Desfile de Modelos en el Doga. Era un desfile cómico...

    Yo salía de pareja con Raquel 'la del Hispano'. Raquel salía fumándose un puro habano ( con 15 años, más o menos); yo llevaba una metralleta. Ni qué decir tiene que Raquel estaba más que mareada al salir al escenario, y yo llevaba un sofocón de órdago.
    Pero, lo que te digo...yo pensaba que nos lanzaban piedras, ¡y eran caramelos!

    Luego, salían: 'La Santa María' 'La Pinta' y 'La Niña'....a la Santa María se le incendió el velo con el cirio; la Pinta no sabía andar con tacones; y a la Niña se le descacharró el cochecito donde iba metida, en medio del escenario.

    Y así, Javi...todo un desfile de personajes de traca.

    Luego, participaron otros grupos del pueblo...muy chulo todo, muy cómico !

    No sé qué año sería...quizá por el 1970.
    El Doga estaba abarrotado también.
    Ya no sé ni a qué 'Santo' se le organizaba aquella función.
    Aquellos 'locos, locos, locos'...años, cargados de esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Y con ellos llegó la libertad imdividual.
    La libertad colectiva llega con el tren y con el barco de vapor, pero la libertad individual y la organización del tiempo libre la traen las máquinas de uso privado: el coche, la máquina de escribir, la máquina de coser, la máquina fotográfica, el gramófono...
    Luego vendran los electrodomésticos y los últimos son los portátiles y los móviles.
    La libertad individual... y la cadena de produción y la participación de los obreros en el capital de la empresa (Ford).
    ¡Ni locos ni cacharros!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya me veo yo a Raquel, en los tiempos del cuplé, con un modelito fashion de "chica-moderna-copiloto", en descopatable modelo 1900, subiendo a San Millán, con antuan de conductor, disfrazado de aviador pionero; y los dos discutiendo a la altura del puente de Arenzana sobre si ir a 30 por hora es exceso de velocidad!

    Blanca:

    Hablemos de pimientos.
    De poesía ya tenemos al Javi hasta el gorro.

    Pues he aquí que allá por los 50, en Manjarrés, a mi padre le gustaba comer bien y le fastidiaba que picaran los pimientos, porque luego,lógicamente, todo lo demás sólo le sabía a picante y se le fastidiaba el comer a gusto, disfrutando de los sabores.

    Los pimientos de Tricio eran los más apreciados en la zona, pero eran picantes.

    Mi padre, que era emprendedor, decidió criar, para él y para los que, como él, no querían pimientos picantes, semilleros de planta de pimiento dulce. Y él y mi tío se hinchaban a vender la planta de pimiento y tomate ya criada, para desesperación de los de Tricio.
    Yalde arriba, y hasta Sotés y Baños,por los laterales, los pimientos de los manjarresinos Nicolás y Aquilino se hicieron famosos.

    Pero cuando me bajé a estudiar a Logroño descubrí que La Rioja era tierra de pimientos, de excelentes pimientos. En la plaza de Instituto Sagasta, en la época de recogida del pimiento, se instalaba una feria
    a la que venían de las tres Riojas (Alta,Media y Baja) a vender pimientos y cada puesto los tenía mejores que los de el de al lado.

    Finalmente. Nunca olvidaré el cabreo que, ya en Madrid, una mañana de mayo de los 70, me produjo observar, a la salida del Rectorado de la Complutense, un coche utilitario con matricula LO y una pegatina hermosa en el cristal de atrás que rezaba literalmente: "Calahorra: Pimientos, vino y mujeres".

    ResponderEliminar
  8. Raquel:
    Esto daría para mucho, y no sé si este es el sitio apropiado.
    Aunque está muy de moda, yo no soy nada "animalista". No creo que un ser humano se muera como un perro o un elefante.
    El ser humano es otra cosa. Tiene razón y tiene sentimientos; y con ellos va haciéndose, desde el vientre de su madre, "persona"; independientemente de lo que hace en él la naturaleza, él va haciéndose su propia historia, va acrecentando su propia experiencia. Basado en ellas, el grito de guerra más revolucionario que desde hace 800.000 años ha lanzado el hombre es el de "no me moriré del todo".
    No sabemos cómo, pero sí estamos convencidos de que todos lo logramos.
    La Naturaleza, la Realidad, no hace lo que le da la gana. Tiene unas leyes universales que se cumplen. Si no no tendríamos ni ciencia ni tecnología.
    El comportamiento humano, que es natural y real, tiene que estar sometido a leyes naturales universales.
    Si 2+2 son siempre = 4, si la Luna y la Tierra siguen siempre la misma previsible órbita, no puede ser que la víctima se vaya jodida a la nada y el asesino se vaya también a la nada,pero de rositas y mucho después que su victima, habiendo tenido ocasión de disfrutar a gusto de esta vida y de los beneficios que le ha producido la desaparición de asesinado.
    En la naturaleza no pueden los seres saltarse las reglas con la alegría que parece que pueden saltarselas los humanos.
    Si las matemáticas son el reino del equilibrio y la equidad y la igualdad,¿comó puede ser el comportamiento humano el paraíso de la anarquía, es decir: del abuso del más fuerte y de la absoluta injusticia?
    Toda injuria,todo quebrantamiento de derechos está pidiendo a gritos justicia y equidad, está pidiendo a gritos reparación y compensación. Si no es en esta vida, tendrá que ser en otra, pero los hijos de su padre y de su madre no se pueden ir de rositas y riéndose de aquellos a los que les han pisado a placer las tripas.
    Ya en el Libro de los Muertos egipcio se contepla la figura del Juez Insobornable de Ultratumba que pide cuentas de si se han cumplido o no por parte del acusado los que luego nosotros hemos recibido como el Código de la Ley Natural, nuestros "Diez Mandamientos".
    Si las cosas no fueran así, nuestra evolución es la mayor de las estafas. Hubiéramos hecho mejor quedándonos en reales y verdaderos simios.

    ResponderEliminar
  9. Hola Villegas.

    En efecto, si primero fueron, supongo, los caballos y los carros, después fue el coche el medio de transporte que dió mas libertad de movimientos a las personas.

    Lo que ya empiezo a no tener tan claro es si los medios modernos suponen mas libertad o no.

    Me explico. Cuando surgieron los ordenadores se vendieron como una herramienta que iba a facilitar el trabajo a los empleados. Vamos, el mismo trabajo pero mas cómodo y rápido.

    El tiempo ha demostrado que se sigue trabajando lo mismo pero se hace mucho mas con estos medios modernos. Osea, que se hace mucho mas trabajo que antes.

    Pienso que el coche si fue un gran invento que revolucionó al mundo. Por si alguien no lo sabe, "Volkswagen" significa traducido del alemán "Coche del pueblo".

    Un abrazo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. Querido Villegas, esta vez no estoy de acuerdo contigo, pertenecemos a la "alta sociedad" de los animales, porque pensamos, tenemos "conciencia", amamos... y un largo etc de virtudes ganadas a pulso con el paso de los milenios, que nos diferencia de nuestros "hermanos" (el resto de los seres vivos), lo que quiero decirte es que no se vive (no se si me estoy explicando) al menos yo, pensando en la recompensa final, procuro no hacer daño a nadie, (que es casi imposible porque hay que ver la cantidad de gente susceptible que corre por el mundo)por lo menos conscientemente, no por la recompensa del "más allá" yo quiero estar bien conmigo misma en el más acá,y eso intento transmitir a mis hijos.
    El asesino en serie, violador, terrorista y una larga lista de personas (por llamarlo de algún modo) que viven entre el resto, deberían ser juzgados aquí, que "allí" no sabemos lo que pasará y sino intenta apaciguar la rabia de las familias de esas víctimas diciéndoles que ya les llegará la hora... (como me lea Jose Félix me "cruje")
    Lo que quería decir es que el final es el mismo, el polvo, la nada "material", porque si todos los seres somos iguales
    ¿quién te dice que una mariposa que sólo vive unos meses no tiene su recompensa en un más allá"? ¿ Por qué sólo nosotros los que amamos, pensamos, violamos y matamos tenemos ese fin?
    Igual es que somos "simios guapetones superdotados"
    (¡Javier la voy a liar...!)

    ¡Hala! cambiando de tema, si voy con Antuán en el coche a 30 por hora un domingo y en Arenzana te puedo decir hasta la conversación

    Raquel_ ¡Antuán no corras por Dios, que el viento me hace llorar y el rimel se corre!

    Antuán_ ¡¡Déjate de chorradas que no llegamos a tiempo a comer!! ¡¡Comer!!ja,ja,ja

    Era para quitar un poco la espesura de mi comentario.
    Besos Villegas, Antuán no digo nada, Javier 1001 besos

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué se me esfuman los comentarios que da gusto.

    Raquel:

    Soy de pueblo y en el fondo lo que me hubiera gustado de verdad es ser campesimo, ser "campuzo".

    Me paso la vida admirando a los animales. Ahora mis amigos son los gorriones que sobreviven tan anchos en el invivible barrio de Malasaña.
    La naturaleza ha hecho maravillas con los seres vivos y muchos de ellos están mucho mejor dotados para sobrevivir que nosotros.
    Pero les falta algo que todos nosotros tenemos.
    Les falta ser "conscientes" de que, dentro de su especie, cada uno de ellos es "único" porque " se ha hecho a sí mismo" a base de "drse" él su propia "historia", su propia personalidad, su propia individualidad, su propio carácter.
    Ningún ser vivo más que el hombre sabe lo que es la improductiva "soledad", la inútil "vida interior", el soñar despierto, los gratuitos y ociosos recordar y revivir.
    Pueden modificar el medio, pero no han producido ni ciencia ni tecnología ni mucho menos el inútil, improductivo y ocioso arte.
    Tienen un lenguaje, incluso técnicamente más sofisticado que el humano, pero simbólicamente es infinitamente menos complejo. Su comunicación es puramente utilitaria.
    Satisfacen sus necesidades primarias, pero no las han convertido en cultura y civilización. No hay gastronomía animal, ni arte de beber, ni sexualidad gratuita y ociosa. Eso tiene una ventaja. No tienen, por ejemplo, que preocuparse del orgasmo, ya se lo garantiza la propia naturaleza.
    Asumen la muerte como asumen la vida. Ambas son una bien programada necesidad.
    No se les ocurre empeñarse en lo imposible. Su imaginación y su fantasía son más cortas que las mangas de un chaleco.
    Su filosofía es muy sencilla: " De esta vida sacarás lo que comas, bebas, folles a su hora y nada más".

    Lo curioso es que hoy a la humanidad le ha entrado un terrible miedo a la libertad y ha comenzado una carrera imparable para retroceder a la animalidad, a la manada. al rebaño o a la jauría.
    El ideal de vida es claro "venimos del azar, vivimos en la casualidad y en la necesidad, y vamos inevitablemente hacia la nada".
    Pero ello tiene un problema: se necesitan toneladas de heroína y cocaína para mantenerse vivos con un horizonte tan escaso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel y Villegas.

    La verdad es que nos hemos metido en un tema del que podríamos escribir miles y miles de comentarios y no ponernos de acuerdo.

    Mi opinión es que el animal llamado "ser humano" es un estado del desarrollo de la vida de este planeta que se puede considerar atípico.

    Pero ¿quien nos puede garantizar que en el futuro nuestra especie no se extinga y otros animales tomen el relevo y alcancen nuestro desarrollo actual atípico?

    Imaginemos por un momento a las hormigas hablando, jugando al fútbol, haciendo teatro... ¿Ridículo?

    Situémonos hace miles de años e imaginemos por un momento a los monos hablando, jugando al fútbol, haciendo teatro... ¿Ridículo?

    Pues no. Esto ya ha sucedido en la evolución del planeta. ¿Y porque lo es lo primero que imaginamos?

    Al final todos formamos parte de un orígen común y estamos en distintas fases evolutivas pero el futuro puede cambiar las cosas.

    Hay una gran película "2001 una odisea espacial" del inigualable Stanley Kubrick en que un mono coge un hueso y mata a un animal. Ese mono toma "consciencia" en ese instante y comienza su evolución hacia el hombre. Pero sigue siendo mono y lo será por muchos años.

    ¿El resto de los animales no tienen consciencia o inteligencia? ¿O simplemente si la tienen pero a un nivel de desarrollo inferior? ¿Hay algo que les impida llegar a tenerla? ¿Hay algo que les impida ser inteligentes?

    Bueno, que me enrollo y me lío.

    Yo creo que todos en este planeta somos parte de una evolución continua y una adaptación a las situaciones (ya, ya se que no soy muy original) y que al final salimos de la nada y volveremos a esa nada de la que salimos.

    Queda una pregunta en el aire. ¿Que es esa "nada". La podemos llamar de muchas formas pero al final seguirá siendo un misterio. Quizás nos falta aún conciencia para saberlo.

    Y con esto de la evolución siempre me acabo preguntando lo mismo. Si admitimos la teoría de la expansión del Universo, ¿en dónde se expande ese Universo? ¿Que hay mas allá de ese Universo?

    Bueno, voy a aterrizar y trabajar que es la hora.

    Un abrazo para ti Villegas y 2303 besazos para ti Raquel.

    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    La verdad es que a la vista de los últimos dos comentarios de Raquel y Javi parecería que Villegas ha creado nuevos personajes, ja, ja, ja.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Yo doy por cerrado el capítulo. Hay misterios que serán siempre misterios. Hay apuestas que serán siempre apuestas. Mis afirmaciones son sólo preguntas, preguntas que no tienen respuesta comprobable.
    Pero como viene sucediendo, por lo menos desde los Neandertales, que son los primeros en elaborar rituales funerarios, yo me niego a morirme del todo y me niego a aceptar que los hijos de su padre y de su madre se vayan de rositas. No olvido ni perdono. Quiero justicia, como quiero precisión en las medidas y exactitud en los cálculos. Yo soy de letras porque fui pobre.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya que la habéis mencionado, un besazo de los gordos para mi abuela Pilar que fue toda una campeona. Siempre la recordaremos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge.

    Tu abuela Pilar era estupenda y yo le tenía un enorme cariño.

    Cuando yo subía por la Costanilla a pasear al monte me llamaba desde la ventana y subía a estar con ella un rato. Mientras me tomaba un vaso de leche en esa cocina recordabamos viejos tiempos.

    Fue una gran luchadora y nunca perdió esa vitalidad a pesar de sus dolencias.

    Desde aqui, Pili, allá dónde estés, yo también te mando un besazo muy fuerte.

    Javi.

    ResponderEliminar
  17. Javi:

    Insisto sin ánimo de pelea y sin exigencia de respuesta.
    ¿Ves cómo el recuerdo de la gente buena inevitablemente despierta en nosotros el instinto innato de equidad, de justicia, y ansiamos que su final haya sido algo más que ese prosaico y vulgar "ir a criar malvas"?
    El humanísimo y entrañable comentario de Jorge, y el tuyo, me recuerdan unos versos de un gran poeta medieval castellano que Blanca citaba no hace mucho en su blog, recordando a su padre. Y con los que yo recuerdo al mío.
    Son versos que describen muy bien el consuelo que nos proporciona el recuerdo vivo del buen hacer de la buena gente que desgraciadamente se nos ha ido para siempre:

    "...que, aunque la vida perdió,
    dexónos (nos dejó) harto consuelo
    su memoria."

    ¡¡Descansen en paz, recogiendo la cosecha del bien que tan a manos llenas sembraron!!

    ResponderEliminar