jueves, 14 de abril de 2011

Aquellos chalados en sus viejos cacharros - 3. (10-04-2011)




Ya hemos conocidos algunos de los "viejos cacharros" que el domingo pasado descansaron por unas horas en el aparcamiento que hay junto a las piscinas de Nájera.
Lástima no conocer también a "aquellos chalados" que seguro que son una gente estupenda además de hacer una gran labor recuperando y cuidando estas joyas del pasado.
Fue un lujo y un honor tener en Nájera todos estos coches juntos.
Circular por las carreteras sin prisa es disfrutar del paisaje y recuperar el placer de viajar.
¡Hasta pronto!
¡Buen camino!

12 comentarios:

  1. Me alegro de que estas estupendas fotos de estas admirables máquinas me sirvan de postal para desearos a todos unas felices vacaciones de primavera.

    Yo añoro a los "chalados" que las idearon y a los "cuerdos" que las construyeron. Eran tiempos de capacidad de invención, eran tiempos de sentido de la elegancia y del buen gusto, eran tiempos de iniciativa personal, eran tiempos de talento para el negocio y de audacia para competir en libre mercado.
    Y siento añorar todo esto.
    Este mundo sanamente aristocrático pereció definitivamente con la llegada de los grandes movimientos de masas y con su enfrentamiento en la II Guerra Mundial. Luego se impuso el igualitarismo y el adocenamiento y ahí estamos cada vez más rebañegos y ovejunos, pero eso sí... ¡con muchos humos!

    ResponderEliminar
  2. Hay dos cosas que me sedujeron de este blog y que me siguen atando a él. Son dos cosas muy difíciles de encontrar en un Internet, muchas veces absolutamente politizado e incivil:
    -Su noble sentido de la elegancia.
    - Su honda humanidad.
    Este repaso enamorado de "los viejos cacharros" es más que prueba evidente de lo que voy diciendo.

    Además de con las fotos, me quedo con esa soñada estampa de Raquel, viajando a San Millán en uno de ellos.

    ¡ Y os quedáis tan anchos diciendo que no tenéis mucho sentido de la poesía !
    Sí, sí. Decía el zorro, todo serio y sin inmutarse, que a él no le gustaban nada las gallinas.

    ¡Que sigáis así!

    ResponderEliminar
  3. Queridos contertuli@s,como echo en falta en todos estos comentarios sobre la evolución de los medios de locomoción(transporte),que sin lugar a dudas estan muy bien y nos llevan a reflexiones más profundas,que nadie nombre,ni tán siquiera de pasada a la bicicleta;aquellas bicicletas de 20Kgs. de peso y más,cón su parrilla,trasera y delantera,sus frenos de varilla,dinamo,faro,timbre,chapa municipal y no me olvido de la llamada "de cura"cón su redecilla y todo;las habia de chico y de chica.Cuantas veces se ha bajado de los pueblos a Najera con ellas montados hasta tres personas,ya que todo el mundo no tenía una"bici":Alla por el año 40,50 e incluso 60 el que tenia una "bici" ¡tenía un tesoro!

    BACARDI

    ResponderEliminar
  4. BACARDI:

    ¡Cuánta razón llevas!

    ResponderEliminar
  5. VILLEGAS ante todo muchas gracias,por tú reconocimiento:como se nota que eres de aquella epoca.Quisiera que me aclararias un par de ¿dudas?que tengo.Esta mañana te he estado leyendo en VALLENAJERILLA y en el articulo en el que recuerdas al día de todos los santos leyendo LA REGENTA,en las fotos de MANJARRES sale un escudo el cual creo que es el que esta al lado de la carretera y la pregunta es :¿ese escudo ha estado siempre en ese lugar o ha sido trasladado en algun momento y si pertenece a uno de los muchos que se le aplican al apellido GARCIA? y la segunda es referente a los primeros versos,del ARCIPRESTE DE HITA, cón los que comienzas el articulo sobre la batalla de CLAVIJO;¿los llevaba en una de sus canciones un cantautor alla por el 77 y de cuyo nombre,en este momento, no consigo acordarme?¿Podría ser LUIS PASTOR?

    BACARDI

    ResponderEliminar
  6. BACARDI:
    Vamos por partes.
    Al final del artículo del recuerdo del Día de Todos Los Santos, rememorado leyendo la Regenta, hay dos escudos de Manjarrés. El que está fotografiado de lejos, en su fachada, pertenece a los González Ramírez de Arellano y está en el edificio que fue la vieja escuela, al lado de la plaza.
    El otro, el fotografiado de cerca, que estaba en un edificio al lado de la carretera, es de los Fernández de Bobadilla ( de una rama de esa extensa familia).
    “Sobre las propiedades del dinero” del Arcipreste de Hita, lo cantó antes que nadie el gran Paco Ibáñez, un honrado “PCEro” de toda la vida.
    ¿Vale así?

    ResponderEliminar
  7. BACARDI:

    En YOUTUBE hay muchas canciones publicadas de Paco Ibáñez. La del Arcipreste que quieres recordar estaba contenida en un disco grande titulado "Paco Ibáñez en el Olympia (en vivo) (1969)"
    Te doy el comienzo del índice:
    01. Déjame en paz, amor tirano (Luis de Góngora)
    02. Es amarga la verdad (Francisco de Quevedo)
    03. Lo que puede el dinero (Arcipreste de Hita)
    Etc. Etc....
    Con paciencia, puedes buscarla y volver a escucharla....
    ¡Qué tiempos aquellos en los que creíamos que iba a llegar un tiempo mejor y peleamos porque así fuese!... Luego nos encontramos .... ¡CON ESTO DE AHORA MISMO!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bacardi.

    Tienes razón en que hemos saltado de los caballos a los coches sin pasar por las bicis o las motos.

    Yo de pequeño no tuve suerte y nunca estrené "bici" nueva. Me tocó heredar las "bicis" de 2ª o 3ª mano. Y a veces incluso de chica.

    Pero, como bien dices, eso no me preocupaba Lo importante era tener una.

    Y para los chavales, la bicicleta era un principio de libertad. Con ella podíamos llegar mas lejos. Y alejarnos un poco mas del mundo que nos rodeaba. Y soñar con otros lugares. Y visitar pueblos cercanos.

    Reconozco que mis recuerdos de la "bici" son de infancia pues de mayor ni he andado ni ando en ella.

    Pues nada, Bacardí, un recuerdo para la bici que se lo merece y sus mil y una historias.

    ¡Ah! No me olvido de lo que tenemos pendiente. Pero es que estoy luchando por bajar esos 3 kilos que se me resisten.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Villegas.

    Gracias por los buenos deseos para esas vacaciones de primavera que a su vez te deseo a ti.

    Yo marcharé el jueves a Nájera por una semana así que el blog se va a tomar unos días de descanso. El miércoles será la última entrada.

    Pero esta semana será distinta. Nos toca hacer el escenario del musical. Así que a pintar, modelar, cortar, etc. Lo que por otra parte me gusta mucho. Crear de la nada algo que luego se puede compartir es apasionante.

    Pero habrá tiempo para mas cosas. Para descansar un poco. Para hacer alguna excursión por esa estupenda naturaleza que nos brinda esta estación llena de los colores.

    Comparto contigo que los tiempos en que se crearon estos "Viejos cacharros" eran mas creativos que ahora y cada uno de ellos encierra un estilo propio.

    Son coches que tienen personalidad propia.

    Yo les guardo mucho cariño. En casa conservo, desde pequeño, maquetas de algunos de ellos y me da gusto verlos de vez en cuando.

    Disfrutemos de ellos mientras podamos.

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Estimado VILLEGAS,muchas gracias por tus explicaciones ,aunque del situado al lado de la carretera hablan en pasado(estaba)y si no lohan retirado aun esta en ese lugar:hoy mismo lo comprobare.Respecto alo de las canciones,no sé porque tengo en la cabeza que en alguna ocasión se las he escuchado a LUIS PASTOR,no quiero decir que no lleves razón;en lo que si te la doy,cón gran dolor de mi corazón,es en lo de que triste haber llegado a estas fechas en esta situación....LA BULLONERA,LABORDETA,JARCHA,PACO IBAÑEZ,ETC.,ETC.,escuchas de nuebo las canciones y esto parece que no ha cambiado nada;porque algo ha cambido,pero y pregunto¿A MEJOR O A PEOR?Reitero las gracias estimado VILLEGAS.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  11. JAVI te ruego que no te olvides de la VELOSOLEX,creo que se escribia de esta manera,era como algunas cosas de hoy en día , nada en concreto,pero servía para muchas cosas.Por lo demas los tiempos han cambiado y ¿por suerte?tenemos grandes posibilidades de practicar diversas actividades.Que bonito es andar(si es en buena compañia mejor)y observar, cosa que de otra manera sería imposible apreciar.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba,JAVI,las apuestas són para ganarlas y ademas en esta lo tienes todo a tú fabor,ya que todo depende de ti.La caparronada ..... puede esperar.Si ganas la apuesta yo quiero formar parte del ganador(no hay duda tú)y quiero una copita de ¡CAVA!

    BACARDI

    ResponderEliminar