domingo, 10 de abril de 2011

"La piedra que se resistía a caer" - Fotografías de Santiago Viniegra. (08-04-2011)



La piedra quedó en voladizo tras perder aparentemente su apoyo pero, una vez mas, el equilibrio del Paso malo la mantuvo en pie.
Los bomberos echaron hasta 20.000 litros de agua para ablandar el terreno y provocar su caída controlada.
Pero la piedra se mantuvo en su lugar, casi en el aire, resistiéndose a su destino.
Al final se descolgaron los bomberos con cuerdas y pusieron una bolsa que al hinchar provocó su caída.
El Paso malo es así.
Gracias a Santiago Viniegra por estas fotografías tan oportunas.

10 comentarios:

  1. Un abrazo cordial para Santiago Viniegra.

    Javi:
    Antes de irme a las 11 al hospital, tengo un poco de tiempo para pensar en alto.
    Para desesperación de revolucionarios, supermodernos y demás ovejunos rebaños de necios contemporáneos, el escéptico sabio escribió hace muchos siglos en la Biblia que “Nada hay nunca nuevo bajo el sol”. Eugenio d’Ors, un buen escritor silenciado por motivos políticos, lo tradujo muy bien al español, diciendo que “lo que no es tradición es plagio”.
    La gran tragedia clásica griega tenía necesariamente tres componentes: los actores, en el escenario (protagonista, antagonista y pocos más), el coro, en la orquesta y los espectadores, en las gradas.
    Un blog, como una tragedia griega, necesita tres elementos para ser un foro de discusión digno de ser tenido en cuenta: una buena entrada (actores, escenario), unos comentaristas vivos (coro, orquesta) y un buen número de lectores (espectadores, gradas).
    Sin una buena entrada y unos buenos comentaristas no hay lectores.
    Tus entradas eran buenas; te venía bien un comentarista meticón, revoltoso y provocador (un jefe de coro a la griega). Ese ha sido mi papel; y los lectores nos vinieron en cantidad envidiable.
    Tan envidiable que apareció el envidioso y pretendió hundir el tinglado de la muy estimada farsa. Todo muy “najerino”, por cierto. Muy de la calle Mayor. Pero el corifeo tiene el culo muy pelado y volvió a salir respondón. La mejor defensa es siempre un ataque con todo y a muerte.
    Y todo esto ¿por qué? Pues porque desde Marcial, siguiendo por Quevedo y Unamuno, sabemos que no escribe aquel a quien nadie lee. Los que escribimos escribimos para tener lectores, aunque sea de nuestros diarios más íntimos. Hablar sólo es de locos; escribir sin lectores es entrenarse para ser suicidas. Es como abrir un negocio que nadie se molesta en pisar.
    Y aquí no quiere suicidarse nadie. Queremos que nos lean. En ello estamos y estaremos. Villegas seguirá siendo la Hidra de Lerna, el monstruo de las diez mil cabezas, mientras Internet siga siendo Internet.
    Ahora ya me importa un pimiento picante de Tricio lo que haga el “contable”.

    ResponderEliminar
  2. Por tercera vez:

    Aviso:

    En el Istituto de Estudios Riojanos han vuelto a editar la poesía del Villegas verdadero.
    Va la ficha:

    Las Eróticas o Amatorias, de Esteban Manuel de Villegas.
    Colección: Nuestros escritores ; 7
    Año Publ: 2010
    ISBN: 978-84-96637-95-5
    Autores: • Díez Coronado, Mª Ángeles (ed.)
    • Magaña Orúe, Emilio (ed.)
    • Villegas, Esteban Manuel de
    Editores: • Instituto de Estudios Riojanos
    Materias: • Literatura
    Desc. física: 200 p. : il. col. ; 22 cm

    PVP:10€


    En el Museo de Nájera venden libros del IER, si no, en la librería habitual os lo piden.

    Leed al poeta Villegas. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Villegas, Antonino y etc voy a escribir en el blog porque tengo que escribir, pero me has dejado de nuevo anonadada y sin palabras (¡a mí!) osea que eres Antonino, que por cierto no se quién es. Bueno pues cuando te recuperes, que será antes del mes, sigue increpando y escribiendo en este tu blog con el pseudónimo que se te ponga en las narices, como bien dices, y sin molestar (entre comillas) a nadie, hay que darle vidilla a los comentarios para que los "espectadores" sigan eso, espectantes.
    La verdad es que esto es entretenido, me gustaria que escribiesen Margary , Chuchi y mi prima Mari que seguro que mçs "a ver que me pasa en el teclado que cuando le doy al acento me pone esta cosa ç" de una vez han estado tentadas y se han mordido la lengua.
    Espero que te vaya bien y te aguardamos ansiosos, un besazo Villegas.

    A Mari Jose,los telones y demas que ofreces ya pueden ser baratos porque nos movemos sin un duro y a golpe de favores, pero seria muy interesante saber lo que guardas por ahi.

    Un saludo a todos, y al que me entretiene los "findes" 1001 besos.

    ResponderEliminar
  4. Villegas, antes que nada, que todo te vaya muy bien. Te lo deseo de corazón.
    Tengo el IER a dos pasos de casa, así que me pasaré por allí. Llevas razón.

    Por otra parte, voy a salirte respondona:

    'los de la calle Mayor' no sólo tenemos el culo pelado; además nos ha tocado pelear con las avenidas de agua del monte y con la amenaza del bravo Najerilla...entre otras cosas.

    Dicho esto, Villegas, aquí te espero...con la espada desenvainada.

    "Porque me veas con otra, no dudes de mi querer..."

    Ya hablaremos, mi querido Villegas.
    Quizá estés equivocado.

    Ahora, cuidate mucho; lo demás no importa.

    Muchos abrazos para Santiago Viniegra, y gracias por las fotos, Tiago !

    Un besote, Javi.
    Saludos a tod@s... los de Abajo y los de Arriba :)

    ResponderEliminar
  5. Raquel, tienes una tilde un tanto afrancesada jajaja

    Mis cariños, buena moza :)

    ResponderEliminar
  6. Se me está 'jorobando' el ventilador del ordenador, esto parece un camión...así que hasta otra ( 'toi en el taller' )

    ResponderEliminar
  7. Blanca:
    Me han indultado hasta el, 25, lunes de pascua.
    ¡No te pongas así, chiquilla, que todo tiene su explicación!
    La calle Mayor es mucha calle Mayor y en ella hay de todo. Hay gente buena y decente y hay otra...que puede que no lo sea tanto. pero esto no es para explicarlo aquí.
    Me alegra que disfrutes de un poeta, injustamente maldito, como Manuel Machado y me alegra más que hayas escogido una copla suya.
    Borges, con suy muy inteligente mala leche, defendió siempre a Quevedo frente a Cervantes y a Manuel Machado frente a su hermano Antonio.
    Borges fue injusto en ambos casos, pero en una cosa llevaba razón: un buen lector no puede dejar de apreciar al demonio de Quevedo y al hereje de Manuel Machado.
    Borges decía con razón que lo mejor de Alberti y de Lorca y de algunos otros "del 27" eran hallazgos, cuando no plagios de don Manuel, el mejor de los modernistas españoles.
    Hágamos las paces y leamos "Adelfos":

    (A Miguel de Unamuno).

    "Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
    —soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
    que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
    Tengo el alma de nardo del árabe español.

    Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
    en que era muy hermoso no pensar ni querer...
    Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
    De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

    En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...;
    y la rosa simbólica de mi única pasión
    es una flor que nace en tierras ignoradas
    y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

    Besos ¡pero no darlos! Gloria.... ¡la que me deben!
    ¡Que todo como un aura se venga para mí!
    ¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
    y que jamás me obliguen el camino a elegir!

    ¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
    No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
    Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
    Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.

    De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
    No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
    Pero el lema de casa, el mote del escudo,
    es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

    Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
    lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
    ¡Que la vida se tome la pena de matarme,
    ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...

    Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
    en que era muy hermoso no pensar ni querer...
    De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
    ¡El beso generoso que no he de devolver!"

    ¡Hay algo en literatura "más maldito", "más decadente" que este elogio de la más elgante desidia...!

    Manuel Machado cuya alma, como la de su hermano Antonio y la de tantos otros, cayó asesinada a las 5 de la tarde del 17 de julio de 1936, alumno de Institución Libre de Enseñanza, pero amante de los Toros y del Flamenco,es lo más puro, en español, de aquel revolucionario movimiento espiritual que se llamó Modernismo, del que seguimos siendo hijos.

    ResponderEliminar
  8. Nota.

    En Melilla, pasadas las 4 y 20 de la tarde del 17 de julio de 1936, comenzó la inhumana e inacabada hoy Guerra Civil Española. Digan lo que digan los libros de historia. Como a tantos otros, por puras circunstancias casuales, los hermanos Machado fueron separados por las fronteras mortales de la guerra. Ambos sobrevivieron físicamente a ella, pero la poesía que escribieron después
    no vale nada, es poesía "vendida" para seguir comiendo. La Guerra Civil lo prostituyó todo y lo sigue prostituyendo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Villegas.

    Antonino, permiteme que te llame asi de vez en cuando ya que me sale mas fácil. Al final el nombre ficticio se come al real. y después de tanto tiempo...

    Me parece muy acertada la comparación del blog con el teatro. Es cierto lo que dices.

    No hay blog sin entradas pero sin comentarios seguramente tampoco hay blog y mucho menos seguidores.

    Asi que es la suma de las tres cosas las que hacen que un blog funcione.

    Y con comentaristas de lujo como vosotros es fácil que esto marche.

    Ahora ando muy liado (y muy ilusionado) con el sprint final del teatro (lo rápido que puede pasar el tiempo cuando no debe) y no me da tiempo a responder todo lo que me gustaría.

    Pero disfruto leyendo vuestros comentarios.

    Un abrazo, Villegas, Antonino.

    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca.

    Que no se te queme el ordenador que no me quiero perder tus comentarios.

    No sabía que eras tan aficionada a la poesía.

    A mi me gusta aunque no la entiendo a veces.

    Me va mas la prosa poética que la poesía pura.

    Pero la verdad es que tanto tu como Antonino estáis poniendo poemas que son una maravilla.

    Igual me animo a comprar el libro que dice Antonino. Soy curioso y me gusta aprender cosas nuevas. Y seguro que disfrutaré con él.

    Un besazo muy fuerte.

    Javi.

    ResponderEliminar