miércoles, 20 de abril de 2011

"El claustro de Santa María la Real" - Cuadro de Raquel Hermoso. (Fotografía 27-02-2011)

El claustro de Santa María la Real es una de esas joyas que Nájera conserva de su pasado histórico.
Un recorrido por sus pasillos llenos de luces y sombras mientras la luz del sol atraviesa los arcos es una estampa que nunca se repite dos veces igual.
Raquel ha sabido recoger en su cuadro esa luz especial que envuelve el claustro tanto al amanecer como al atardecer.
Y, porque no, como soñar es libre, podría ser el boceto del escenario de un futuro espectáculo teatral.
Raquel, ¿me equivoco mucho?

24 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Mañana marcho a Nájera a pasar esta Semana Santa y a descansar unos días.

    El blog se toma también un descanso en lo que a sus entradas se refiere.

    Que paséis unas estupendas vacaciones.

    A la vuelta nos esperan momentos apasionantes con la recta final en los ensayos y la representación del musical "We will Rock you".

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Javier, soñar es libre... la verdad es que me ha sorprendido, este cuadro cuelga en la pared de la casa de mi hermano y mi cuñada en Avila, se lo regalé para el día de su boda.
    Mi primer cuadro, después de hacer bocetos de jarras, vasos, perros, prespectivas de calles, así como quien no quiere la cosa, me dije "Voy a pintar los claustros", éste en concreto era una foto que prepararon para el pabellón de La Rioja en la Expo 92, los monjes eran a tamaño natural y la verdad que me impresionó bastante, y que decir de los claustros, que he vivido entre ellos y he pasado muchas horas igual de día que de noche entre sus luces y sombras, ¿que no Idoia?.
    Me encanta verlo,(después de 15 años sólo lo he visto 4 veces) Fué mi profesora de pintura Montse Olarte, gran artista y mejor persona, (de esas que cuando hablan siempre te estan enseñando algo) ella me animó y recuerdo que le dije que el cuadro parecía estar debajo del lienzo, ya pintado, que yo sólo lo sacaba a la luz, esa era mi impresión, tiene muchos fallos, pero una gran ilusión y cariño.
    Gracias de nuevo Javier y desde luego todo Nájera bien podría ser un marco para una gran película, pero sólo con un director como tú. Te voy a dar 3000 besos que te los has ganado.

    ResponderEliminar
  3. Montse Olarte y la 'Menda Lerenda' coincidieron en el Estudio de Hidalgo Mariscal. Reconozco esas luces de las celosías.
    La ilusión y el cariño, como en la cocina, se notan. Raquel, qué valiente fuiste !

    Hace mucho tiempo que no veo a Montse, dale un abrazo de mi parte.

    Sí que sería un decorado precioso, yo recogería de la mitad hacia arriba por esos tonos tan románticos...saldría de la música medieval y lo ambientaría con Rimsky Korsakov...'Scherezade'; textos de Esteban Manuel de Villegas - 'El Despechado' y su Río Najerilla- y el resto os lo dejo a vosotros , porque yo ya me atreví demasiado:)

    ¿Qué tal 'dire'? ¿Se atreve?...yo ya me estoy imaginando una proyección de esa pintura en el escenario, (de la mitad hacia arriba...tan insinuante como se ve en el lienzo de Raquel...tan soñadora )

    El 21, si dios quiere, estaré por allí. Si no pudiera entrar, os rondaré en la calle.
    Me imagino que ahora tendréis un trabajo de impresión y muchos nervios, pero todo saldrá estupendamente !

    Mucha suerte para Villegas el día 25, y mis deseos de una buena recuperación.

    Un abrazo a todos, amigos.

    ResponderEliminar
  4. Domingo de Pascua de Resurrección del Señor. Hace una semana que tomé las de Villadiego para pasar unos días a mi aire antes de que el lunes de Pascua me metan de nuevo los dedos en los ojos.
    He releído las entradas pasadas y me he encontrado al amigo BACARDI revisando sobre el terreno el estado de la heráldica manjarresina, el recuerdo de un niño al que me gustaría conocer- ya sé que es listo y activo como rabito de sardilleta-, mi olvido del cumple de Blanca, una hermosa foto bien comentada del fuego previo a la preparación de una sabrosa pitanza al sarmiento, los ecos de flamenco a orillas del Najerilla y un cuadro apasionado del mágico claustro de Santa María La Real.
    Me gustaría que BACARDI me explicara en privado, si le apeteciese y hubiese ocasión oportuna, su relación con Manjarrés. Manjarrés es la mitad de mi vida. A Raquel ya su chiguito les agradezco su recuerdo, y a Blanca. Lo mejor de este blog es su humanidad, su civilización (buena con-vivencia).
    Nunca he asociado el flamenco a “la España de la pandereta”. Me gusta el baile y la copla. Y el cante jondo y su quejío me llega al alma. Esa ribera izquierda del Najerilla, que sabe unir espectáculo interesante, buen servicio y hostelería (hospitalidad) bien entendida, empieza a ser un ejemplo de cómo hacer país haciendo a la vez negocio. A ver si nos enteramos: menos depresión y más tirar p’adelante. ¡Ánimo, Fran y compañía, que ya hemos “matado” al “Juanillo”!
    Ante fotos como la del fuego previo a la parrilla y la del cuadro del claustro y sus comentarios, yo me pregunto qué, coño, pensáis que es poesía los que decís que os cuesta apreciarla. Poesía no es otra cosa que la que hacéis siempre que os atrevéis a extraer la belleza de las cosas que vivís y sentís.
    Poesía y arte. El arte no es otra cosa que ser capaces de expresar nuestros sentimientos sobre algo, sea una hoguera de sarmientos o sea un claustro. En este jodido mundo en el que cada vez somos más consumidores pasivos, más rebañiegos y más ovejunos, esa foto y ese cuadro son alajas. Como lo es saber unir espectáculo interesante, buen servicio y hostelería bien entendida.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha ido la "h" de alhajas. Perdón por ello.

    ResponderEliminar
  6. VILLEGAS ,encantado de volverte a leer por estos,lares,en otros ya lo hice ayer; acompañado de mi mujer a la cual conoces y ella a ti tambien,estuvimos leyendo las jotas que tienes en VALLENAJERILLA(entre ella y yo alguna nos solemos "tirar" cuando merendamos cón los amigos,como tú bien dices y yo pienso para eso són las jotas y si ademas las cantas bien como hace ella pues "pa que contar")la verdad que tienes algunas que son "la hostia"(la de los cojones del cura;no me "jodas" en la tierra;etc.,etc.,etc.,)alguna nos "tiraremos en la proxima merienda;aunque se enfade alguna "beata".Respecto a lo de hablar de mis relaciones cón MANJARRES,ningun inconveniente,te adelanto que nací en la cuenca del YALDE y las cenIzas de mi madre estan exparcidas en CASTROVIEJO.El escudo colocado en la carretera me tiene muy intrigado pues esta colocado sobre una pared la cual,en mi desconocimiento,creo que no se correspónde cón la epoca del escudo.Un saludo,hasta cuando quieras y que te vaya "bonito" cón lo del ojo(la vista).Me marcho a preparar el almuerzo,ya que cón la mañana que hace creo que es la labor que tiene "mejor tempero"¿Unos huevos cón chorizo? o ¿Mejor picadillo? Ya veremos;lo siento JAVI como ya te dije¡LA CARNE ES DEBIL!

    BACARDI

    ResponderEliminar
  7. BACARDI:
    Me alegra saber que somos casi paisanos. Lo mejor que he escrito de nuestro valle del Yalde, me lo publicó hace unos años el caracolero Carlos Muntión en su benemérita revista Piedra de Rayo. Son las coplas de las rogativas a Santa Coloma. Para vallenajerilla.com hice un resumen del artículo añadiendo una especie de guía del valle. Cuando salga de estos achaques te dedicaré ese número de Piedra de Rayo con todo mi afecto.
    Ahora te mando la última jota de picadillo que he conocido. Parece que oída a alguien de Soto de Cameros. Va para ti y para tu mujer, con mi cariño y mi muy sana envidia de vuestras tenidas:
    Ella.-
    Me junté a este gañán
    Que no le da un palo al agua
    Y se pasa el santo día
    Entre fiestas y jaranas.

    Él.-

    Si quieres patatas gordas
    Siémbratelas en el culo;
    Tendrás el abono cerca
    Y el regadío seguro.

    ResponderEliminar
  8. BACARDI:
    Se me olvidaba. El escudo manjarresino de los Fz. de Bobadilla es lo único que queda de su palacio. El palacio se hundió y sobre el solar se construyó un local que ha sido baile y teleclub, más pajar y bodega, según zonas.
    La huerta aneja era la huerta del palacio.
    Tienes muy buen ojo.
    Espero haberte ayudado en tu bendita curiosidad que no debes perder nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. VILLEGAS,en estos momentos te leo acompañado de mi mujer(tambien mis nietos)y no te puedes imaginar como se ha echado a reir cuando a leido la de me "junte a este galan.... pero las jotas de picadillo tienen todas su segunda parte y ya no le ha gustado tanto;esa ya la habia oido yo en alguna ocasión,creo que incluso cantado.No dejo pasar la ocasión y para tu colección de jotas van dos:
    CUANDO UN BURRO SE "ENCANDILa"
    DETRAS DE LA BURRA VA
    CON EL "RABO" VA DICIENDO
    LO QUE DIOS QUIERA SERA
    La otra se la cantaban a los más bien "mocicos"(vamos entraditos en años y por regla general solteros)

    SI TIENES LA COLA LACIA
    UNTATELA CÓN ACEITE
    QUE SI NO SE PONE DURA
    SE TE PONDRA RELUCIENTE
    Estas me la enseño un vecino y natural de BRIEVA DE CAMEROS.
    Ahora se me enfada la muje´,igual que hace siempre que las canto(estas mujeres)
    Espero no perder la curiosidad,pues como decia,creo que era EISTEN(no se como se escribe)LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.Algun@s quizas no esten de acuerdo cón la frase;yo la comparto en su totalidad.Cuando salgas de tú operación ya me avisaras,pues ahora aunque me encantaría continuar,la "voz de su amo"me dice que vamos a la calle cón los nietos(nieto y nieta) y como dice el refran"OBEDECER ES AMAR"Nos vemos.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  10. jajajaja...!!! BRAVO, BACARDÍ, BRAVÍSSSIMO...!!

    El blog de Javi está lleno de Arte; por favor ,qué colorido...!! y luego dicen que los del Norte son fríos !! jajaaja

    Tenemos a toda la familia alrededor de
    la mesa y se te enfada la 'muhé' !!
    La imaginación al poder, Bacardí...!
    Hala, hala...ya estás marchado jajaja

    Un besazo para la mujer de Bacardí ! .Cuando se ponga 'bueno' Villegas, ya nos reuniremos todos ¿vale?

    El martes llevaré a formatear el PC,se ha metido un troyano, lo eliminé pero esto está raro; además, todavía estoy con el ruido de los ventiladores. Siempre se 'joroba'cuando más falta hace.

    Quizá hasta la semana próxima no tenga acceso; ando como una moto...pero me gustaría saber de Villegas.
    Hasta pronto, amigos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. BLANCA muchas gracias por tú reconocimiento a mi "esfuerzo"por llevar la cosa en paz.Con mi mujer te va a librar el beso que le mandas porque si no cón el "genio"que tiene....(ma acaba de pegar una "colleja")Como bien dices cuando VILLEGAS se reponga,lo que haga falta;esperemos que para entonces JAVI haya ganado,o perdido,la apuesta.Los frios del NORTE seran los del NORTE,pero que muy al NORTE de EUROPA.UN SALUDO Y AUNQUE CÓN RETRASO FELICIDADES.¿56?

    BACARDI

    ResponderEliminar
  12. AMIGOS...¡¡ VILLEGAS ESTÁ BIEN !!

    DICE QUE AHORA NO PUEDE LEER NI ESCRIBIR, QUÉ TENGAMOS PACIENCIA !!

    QUÉ BUENA NOTICIA !!

    BACARDÍ: Sí, majo, 56 takos !! y caminando...!
    Muchas gracias !
    Ay, esas 'collejas'...qué bien te saben !!
    Ya tengo ganas de conocer a tu mujer, caramba !

    Muchos besos a todos ! todavía ando con la 'fragoneta' de ordenador, me va a dejar sorda. Mañana, sin falta lo llevo al taller...porque por aquí ando, echando solicitudes; como poco pa' ingeniero (la leche !! )

    Un beso muy grande a todos. Estoy muy contenta por la buena noticia de Villegas.

    NO DEJAR QUE ESCRIBA EN UNA TEMPORADA ...!!
    Mandadlo a freír churros !!
    Tiene que recuperarse.

    Besos, besos, besos a tod@s !! HASTA PRONTO !!

    ResponderEliminar
  13. Ana María Matute recibe el Cervantes. Hay que recordar el papel del pueblo de Mansilla en su obra.

    ResponderEliminar
  14. BLANCA:hermosa,esta mañana he escrito un mensaje pero no se porque no ha salido.En el el venia ha decirte que las collejas són benditas,pero coño como que duelen,pero como vienen de donde vienen pues vale.Tambien te decia que a mi mujer ya la conoces;no sabes quien es,pero la conoces(C/EL CARMEN)
    En cuanto a VILLEGAS hara lo que se le salga del "arco del triunfo"(pero si hasta lo despacharon del seminario)Ya te ha contestado en tu seccion.
    Cambia de ordenador que el presente ya esta dando "el callo"


    BACARDI





    BACARDI

    ResponderEliminar
  15. VES BLANCA,YO HABLANDO CONTIGO Y EL METIENDOSE POR MEDIO.CLARO QUE SÍ VILLEGAS Y EN ELLO ESTAMOS:PERO HAZNOS UN FAVOR ESTATE QUIETO UNA TEMPORADA:QUE VAS "PA MOZO"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, es que esta Semana Santa hemos estado secuestrados haciendo decorados, sin tiempo para nada,pero bueno, lo primero y más importante, ME ALEGRO UN MONTÓN QUE VILLEGAS ESTÉ BIEN, era de suponer. Desde luego que si antes no teniendo bien los ojos nos llenaba el blog de sapiencia, relatos, personajes múltiples, y poemas, debemos estar preparados con los "nuevos ojos" que tenemos "Villegas en acción" para rato.

    Blanca me alegra que te guste el cuadro, pero creo que eres una mujer de buen conformar, a Montse la suelo ver porque mi hijo Ángel pinta los sábados en su estudio, sigue como siempre, intentando enseñar su mucho saber.
    La verdad es que es una persona muy especial, yo los dos años que estuve con ella me han dejado bastante huella,no sólo por los lienzos, sino lo que me aportó de la vida en general.
    No te preocupes que tendrás entrada, faltaba más.

    Bacardí, a mi las jotas particularmente me aburren, lo siento, escuchar un par de ellas me gusta, pero para de contar, ahora esas "Jotas en Picardías" que has sacado no tienen desperdicio, tenemos que oirlas un día en directo para echar unas risas.

    Bien, me despido no sin antes deciros que he conocido una faceta más de nuestro "Javier",pudiendo apodarle directamente y con toda mi admiración y cariño "el multifunciones"
    1001 besos corazón

    ResponderEliminar
  17. Raquel no se ha enterado de lo que es una jota bien cantada. Todos tenemos nuestras limitaciones.

    En la portada que una importante emisora de televisión le ha puesto al programa informativo especial sobre la boda de la casa real inglesa de hoy, me he hinchado de ver la joya en bruto que,procedente de Santa María la Real,luce la corona del Imperio Británico, obtenida por el Principe Negro en la batalla de Nájera.

    La dichosa JOYA, como las jotas a Raquel, a miles de personas no les habrá dicho nada.

    ResponderEliminar
  18. Ese rubí najerino...

    HOla amigos, soy Blanca, ando de prestado. Estoy sin PC y no me apaño con éste.

    Os mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. yo sigo flipando con el cuadro de mi hermana. Fotografíado y en el blog no impresiona, pero viéndolo in situ resulta realmente espectacular. Igual es que el Claustro me tiene encandilado, pero no se, tiene algo ese cuadro!!
    Enhorabuena Raquel, equivocáste la profesión, tenias que haber sido pintora, o actriz, o cantante, o directora de teatro....

    ResponderEliminar
  20. Hola Antuan.

    De momento vamos a dejarlo en directora de teatro que ya estamos en capilla y con los nervios flotando.

    Después, lo que quieras, ja, ja, ja.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  21. Hola Blanca.

    Me alegro que, aun estudiando y con PC de prestado, sigas haciendo comentarios en el blog.

    Con Montse, casualidad, estuvimos en la tienda "Luxor" de Raquel el pasado fin de semana. Hablando, como no, de arte.

    Un beso muy fuerte.

    Javi.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antuanito, no se si me he equivocado de vida tampoco me quejo porque entre minuto y minuto voy haciendo lo que me gusta pero desde luego en la próxima, voy a ser de las bohemias auténticas y convencidas, me dedicaré a la farándula y me iré de pueblo en pueblo arrancando sonrisas, sin ataduras, ni maridos, ni hijos, ni hermanos cansinos como tú (bueno deciros que os echaré de menos aunque no os conozca)
    Pero de momento aterrizo aquí, que tenemos entre manos un "hijo" a punto de nacer y empiezo a notar las contracciones ja,ja,ja. (Javier que es primerizo, pues como va a estar...)

    ¿Villegas dónde andas salao?
    1001 besos a todos

    ResponderEliminar
  23. Hola Raquel.

    ¿Ya estás de contracciones? ¿Voy a buscar el coche? ¿Ya va a nacer el "hijo"?

    Jo, después de tantos meses de espera y trabajo el tiempo pasa volando.

    ¡Brindaremos con champagne cuando haya nacido!

    2303 besazos que te daré cuando estemos en el futuro.

    Javi.

    ResponderEliminar
  24. Hola Villegas.

    Me sumo a la pregunta de Raquel. ¿Estás por ahí?

    Espero que ya estés recuperado de tu paso por el taller.

    Un abrazo amigo y te esperamos en esta locura de Queen.

    Javi.

    ResponderEliminar