miércoles, 6 de abril de 2011

Cuando se baja el telón queda la soledad. (25-03-2011)

En el escenario los actores se transforman y dan vida a sus personajes.
Junto con el decorado, las luces y el sonido forman ese gran espectáculo del directo, del momento, de lo efímero.
El público, sentado en las butacas, comparte por unos instantes sus vidas con las de los actores.
¿O quizás sólo comparte sus vidas con las de los personajes?
Cuando baja el telón, el teatro se queda vacío, silencioso, obscuro.
Solo los ecos de los momentos vividos permanecen entre sus paredes.
Es el eco de las risas, de las alegrías, de las tristezas, del miedo, de los aplausos.
Y después, con el tiempo, la soledad.
El mundo de la farándula es así.

25 comentarios:

  1. Hola Villegas.

    La entrada va por ti, con todo mi afecto.

    Noa has dado toda una lección y has bajado el telón de una forma magistral.

    Pero, como sucede en el mundo de la farándula, todo final tiene un comienzo y espero que de nuevo lo vuelvas a abrir para sentir como nuestras las historias que nos cuentas.

    Villegas es ya para todos nosotros parte de nuestras vidas.

    Que te vaya muy bien en esta nueva reparación.

    Y siento la muerte de tu padre.

    Un abrazo muy especial de este aprendiz en el mundo de la farándula y hasta pronto.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    La fotografía es del patio de butacas del cine Doga.

    Aqui te esperamos los chavales y mayores del musical "We will Rock you" el dia 21 de mayo.

    Un fuerte abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Javí:
    Gracias por esta preciosa entrada en esta tarde de despedida.
    Lo que queda de la producción artística, de toda ella, son los "Personajes".Personajes más vivos y vivos durante mucho más tiempo que los escritores, directores o actores que los crearon.

    Romeo y Julieta siguen vivos, como siguen vivos el Alcalde de Zalamea o el pueblo entero de Fuenteovejuna. O el Lazarillo o don Quijote y Sancho. O Arturo y sus caballeros.

    Los actores siguen "vivos" como "soportes" de personajes inolvidables con los que nos dieron la oportunidad de "convivir". Anthony Quinn es Zorba, el griego. Su vida personal, la de Quinn, me tiene sin cuidado. No la conozco ni me interesa. Yo en el cine conviví con Zorba, no con Quinn.
    Leed de Unamuno una preciosa novela sobre todo esto:NIEBLA, obra maestra que aclara muchas cosas sobre la tragedia del mundo de la farándula y de la creación artística.
    Al artista genial le dan vida eterna las "criaturas" que él ha logrado crear.
    Al final nadie se acuerda de él, sobreviven sus criaturas que pasan a ser "anónimas", pero eternas.
    Lo dijo muy bien Manuel Machado:

    Hasta que el pueblo las canta,
    las coplas, coplas no son,
    y cuando las canta el pueblo,
    ya nadie sabe el autor.

    Tal es la gloria, Guillén,
    de los que escriben cantares:
    oír decir a la gente
    que no los ha escrito nadie.

    Procura tú que tus coplas
    vayan al pueblo a parar,
    aunque dejen de ser tuyas
    para ser de los demás.

    Que, al fundir el corazón
    en el alma popular,
    lo que se pierde de nombre
    se gana de eternidad.

    ResponderEliminar
  4. Como dice la canción:

    "Al final...
    las obras quedan, las gentes se van.
    Otros que vienen las continuarán...
    la vida sigue igual."

    Moraleja:
    "Construye...y atrévete a soñar; pero no olvides que los sueños, sueños son."

    Villegas, ha sido un placer leerte.
    Le deseo a esa persona que está detrás de ti
    muchas cosas buenas.

    Todos sabemos que existe una IP desde la que nos dirigimos en internet, otra cuestión es darle buen uso o, simplemente, 'pasar' de ella y dedicarse a contemplar los laureles...disfrutar de su crecimiento y cocinar un buen plato de Patatas a La Riojana.

    Hablando del Laurel...cada Nochevieja, pongo una hojita de laurel bajo el plato, escribo un deseo en un trocito de papel, y lo guardo todo hasta la Nochevieja próxima.
    De ilusión también se vive...

    Un abrazo, amigos.
    Villegas...por aquí estaremos. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javi por esta entrada en un día como hoy.
    Un fuerte abrazo.
    Blanca eres fenomenal,siempre das en la diana.
    Villegas, lo dicho. Un fuertisimo abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que día Dios! y yo sin planchar, estoy de acuerdo contigo Javier, preciosa entrada, pero lo de que sólo queda soledad no es verdad, ya lo entenderás y sino díselo a Cerra, a Mari José a Chispas o a otros muchos "actores" que han pisado su escenario, siempre que entras al cine a ver una película, miras hacia el escenario y no puedes dejar de contemplarte ahí subido, las frases, los personajes, se olvidan pero no la sensación que dejan dentro de tí,(yo me acuerdo cuando ando debajo del escenario, de sus rincones, cuando estában ahí los vestuarios y todos apelotonados y nerviosos esperábamos nuetra eterna salida, te hablo de hace 25 años) Cada vez que representamos,siento la presencia de los que "no están" y puedo imaginar su sonrisa y sus cantos. Y estúpida de mí siento que el Doga es como más mío que de cualquier otro.En fin, ya me lo dirás.
    Villegas es cierto que cuando "creas" algo, sería absurdo no darlo a conocer y disfrutar a los demás, ¡que importa que no se acuerden de tí! Yo por lo menos intento que el público salga con algo positivo, al final todo el esfuerzo es para ellos, los chavales tienen su recompensa, algo inolvidable a lo largo de sus vidas,pero el público, aún el más crítico no tiene nada que perder, sólo sentarse y contemplar el espectáculo, esperemos que nuestro público se acuerde mucho tiempo de nosotros, para bien.
    Y sin más,Villegas, sólo desearte lo mejor, y dar un aplauso a todos los actores que hacen que se nos "mueva algo por dentro".
    Javier te voy a dar otros 2000 besos que eres un poco celosón ja,ja,ja. Voy a planchar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al "estadístico" acabo de comprobar una vez más en mi vida (¡Y van...!) que desgraciadamente nunca nos permitirán ser libres. Hay en una parte importante de la humanidad un odio innato a la libertad de los demás. Antes inventaron la propaganda y el lavado de cerebro. Ahora el control del IP. Acabo de conocer la serie de números que, como a los presos de los campos de exterminio, soviéticos o nazis, me impiden dar un paso desde mi ordenador sin que alguien tome buena nota de que lo he dado.
    Ahora las alambradas electrificadas han sido sustituidas por programas de seguimiento y dossiers.

    Mi ordenador no es un instrumento para ampliar mi libertad. No. Es inevitablemente mi Auschwitz o mi GULAG personal e intransferible. Y lo mismo ocurre con mi móvil.

    Verdaderamente este mundo es una mierda donde siempre el infierno que nos acecha son los hambrientos de dominio sobre los demás.Raza inmortal como los tábanos o las moscas verdes cojoneras.

    Gracias, estadístico, por habérmelo recordado.

    ¡Buenas noches, Tristeza!

    ResponderEliminar
  8. VILLEGAS es muy probable que yo lo vea de la misma manera que tú,pero tenemos la solución(dificil pero solución)dedicarnos de nuevo a la relación personal y estos controladores"que les den polsaco"Buenos dias y como suele decir JAVI:"ya es JUEVES Y alegria que me parece que la declaración de la renta me dá a devolver(PARA LA CAPARRONADA CON TODOS SUS SACRAMENTOS).La vida,por suerte continúa,a pesar de algunos.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  9. Bacardi:

    ¡N0 sabes qué acertadamente has dado en el mismo centro de la cabeza del puñetero clavo!
    Si esa es la solución. Las relaciones personales con lo que tienen de íntimo y de privado.
    Y en este blog entre unos cuantos conversadores o contertulios las hemos mantenido excelentes y nadie nos va a impedir que sigamos haciéndolo.
    Cuando salga de este atolladero donde estoy metido temporalmente, haré por conocerte y buscaré manera de tomarnos algo en nuestros queridos Barrios Altos.
    Me alegra de que me hayas hecho caso y te hayas decidido a escribir aquí.Lo haces muy bien, tanto aquí como en el blog de Use donde te he leído estupendos comentarios.
    ¡Que te vaya bien, amigo, y cuídate que nos haces mucha falta!

    ResponderEliminar
  10. Raquel:

    Entiendo bien tu discrepancia con Javi sobre lo que de verdad queda cuando se baja el telón en una obra de teatro, en una película, en un concierto o en una interesante conferencia...o en una clase acertada donde ha habido la debida comunicación entre profesor y alumnos.
    Yo hablaba de lo que le queda al espectador. Al espectador le queda una auténtica experiencia de vida. Se ha metido en el escenario o en la pantalla como un actor más y allí ha gozado y sufrido como en la vida lo había hecho.
    Al actor le queda la inmensa satisfacción de haber dado vida a un personaje que no es él, pero en el que él se desdobla, se hace otro y obrando así se conecta con un espectador al que de otra manera le está pasando lo mismo.
    ...Y de todo ello, cuando la función termina, sólo queda el buen recuerdo de lo vivido.
    Los pedantes le llaman a esto "arte efímero".
    Pero arte efímero son mil cosas irrepetibles en la vida: un momento de sincera amistad, un plato que nos salió genial,un orgasmo irrepetible, una puesta de sol que nos llena de melancolía, un amanecer que nos llena de esperanza, una caricia inesperada, una clase que dimos o nos dieron bien...
    La suma de todo ello es nuestro yo, nuestra inmortal identidad única; aquello que nos diferencia de todos los demás seres vivos y de todos los demás humanos.
    No se ve, pero se siente y se recuerda... y es nuestro y sólo nuestro y lo es para siempre jamás. A la suma de todo eso los griegos le llamaron alma inmortal, la parte en la que somos semejantes al mismísimo Dios,"la mano de nieve que sabe arrancar su melodía al arpa" (Bécquer), a la partitura, al guión, a lo que sea. Quien la posee, no todos tienen esa suerte o esas ganas de tenerla, es de una o de otra manera, ARTISTA.

    ResponderEliminar
  11. Procuraré estar en el Doga con vosotros y... seguiremos hablando.

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Siento no haber podido hacer hoy ningún comentario (con ganas me quedo) pero es que a las 7:10 de la mañana salía para Alemania a una reunión de trabjo y acabo de llegar y solo pienso en dormir.

    Y mañana salgo a las 14:00 disparado para Nájera.

    Asi que a partir del domingo vuelvo a tope.

    Un saludos a todos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi.

    Bonita foto, si señor. He tenido la ocasión de estar en el Doga con el teatro vacío y con la única luz del foco de trabajo que hay en el escenario. Estar en un sitio como ese sin ruidos y casi a oscuras es relajante. Ese silencio sólo se ve interrumpido cuando Ándres le dice al técnico: ¡Dame los pc´s de la barra de atrás! Eso es cuando están enfocando para alguna obra o concierto.

    Y hablando de obras. Tuve la suerte, siendo un crío, de participar en la obra "La Pasión De Cristo". Esto fue a finales de los ´80, creo. (Raquel, seguro que andabas por allí).
    Salíamos unos ocho crios entre chicos y chicas. Nuestro papel era cortito. Entrábamos al Doga por la puerta que da a Santa María, agintando una rama de olivo, subíamos al escenario y nos colocábamos de frente al público. Lo peor era aguantar la risa y no "chinar" los ojos porque nos daba un foco en toda la cara que daban ganas de ponerte la mano tipo visera.
    Como decía, nuestro papel era corto y la espera para salir a escena se hacía eterna. ¿Qué pueden hacer unos críos para no aburrirse? Pues jugar en la plaza de los bolos y hacer el mal, y a eso fuimos.
    Había un agujero en el escenario del Doga, del tamaño de una moneda de 50 pesetas más o menos. Ese agujero llegaba hasta los camerinos que estaban justo debajo del escenario, pues no se nos ocurrió otra cosa que ir a los camerinos y meter la rama de olivo por el agujero de tal forma que en medio del cuadro y sin venir a cuento "crecía" un pequeño olivo. Y ahí estábamos con el ji,ji,ja,ja, hasta que bajó uno de los actores gritando: ¡Pero quién cojones está sacando la rama esa por el agujero! Me he tenido que mover de sitio para que la gente no la vea.

    Ya ves, cositas de crios. Para este tinglado (para la obra, no para lo de la rama y el agujero) nos preparó Benito Morras. Quedábamos los Sábados por la mañana en el gimnasio del colegio Sancho III y allí nos enseñaba a movernos por el escenario. Cosas que él sabía y sabe. No seguimos con aquello y fue una pena porque Benito controla bastante en ese terreno y se podía haber hecho un taller de teatro.

    Suerte con el musical que va a ser un éxito seguro. Un abrazo para Raquel y para ti Javi, que viajas más que el baúl de la Piquer. Y otro abrazo gordo para Villegas.

    ResponderEliminar
  14. Antonino- Villegas8 de abril de 2011, 17:43

    Raquel y Jorge:

    Me dan verdadera envidia los comentarios que habéis publicado a la vista del patio de butacas "vacío"(¿¿¿???) del viejo, querido y entrañable Doga.

    Los viejos y geniales griegos inventaron el teatro para que la gente pudiera ser espectadora de la mismísima vida, pasada, presemte o futura, "re-presentada (escenificada una y otra vez tal como es) en el escenario del teatro.
    Y para que el público, viéndola despacio, reflexionase y aprendiese a vivir.
    "Obscenidad", "obsceno" es literalmente "una malvada acción humana representada a lo vivo, con toda su crudeza, sobre el escenario, habitual u ocasional, ante las asombradas y escandalizadas miradas de los obligados espectadores".
    Los griegos fomentaron el teatro, visto así, como escuela para la vida, como educación para la ciudaddanía.
    La vivencia del actor es única. Su lección de vida es inolvidable para él, que la da, y para el espectador, que la recibe.
    Acabada la representación, allí mo queda nada, pero no ocurre lo mismo en el actor y en el espectador. En ambos queda la "experiencia de lo vivido", y esa experiencia, como todas las verdaderas experiencias, no se olvida.
    Durante años, llevé a mis alumnos de bachillerato a Italia en viaje de fin de curso y siempre hubo una visita obligada: la muy vieja y muy libre Universidad de Padua. En la Universidad de Padua visitábamos con reverencia religiosa el aula de Galileo y allí les rendíamos homenaje al físico Galileo, el padre de la ciencia moderna, y a Vesalio, el padre de la anatomía y de la medicina modernas.
    En aquellos bancos volvíamos a rememorar las clases impartidas por ambos, el comienzo de nuestra libertad, el comienzo de la Universidad moderna, de nuestra Universidad. Alli mis alumnos comenzaban a ser y a sentirse universitarios de verdad.
    La técnica era exactamente la que vosotros practicáis cuando veis el patio de butacas vacio del Doga.
    Parece que en esas butacas no hay nada, pero "¡que les quiten lo bailao!".
    Me alegro infininitamente de esta reflexión que entre todos estamos haciendo sobre el teatro.

    Voy a quitarme la máscara de Villegas , y las asociadas a ella. Soy Antonino. Cerra, Pacita Magaña, Santiago Viniegra o Use os pueden explicar muy bien "que hace aquí un tipo como éste".

    Un abrazo, y perdón por la broma que sólo se debió a nuestro común amor al buen teatro.

    ¡Toda la suerte del mundo el 21 de Mayo!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Querido Antonino:

    El buen actor, al final de la representación se quita la mascara, recibe el aplauso del publico y lleno de gozo, si triunfó en su representación, y hace mutis por el foro.
    Tu saludo final, con mi aplauso incluido, me hace sentirme igual que cuando de pequeños descubríamos que los reyes magos no eran tales. Descubierto el rey mago Villegas, espero seguir sintiendo la necesidad de que el rey mago Antonino nos siga trayendo regalos.

    Una duda: ¿No serás también "el contable" (me niego a llamarle estadístico)?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No, querido Cerra, puedo hacer "teatro", pero me es imposible simular ser Borgia o Maquiavelo.
    No. Lo mío es el trabajo sobre los documentos o sobre los textos literarios, poesía sobre todo. Soy un viejo prusiano liberal que aprendí de Immanuel Kant y de la vieja Universidad de Königsberg aquello de "trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti" y "vive y deja vivir".
    Procuro hacer mi vida y enterarme lo menos posible de cómo la hacen los demás.
    Mi "estilo" no ha cambiado nada desde que me publicásteis algunos artículos en "Malpica" allá a finales de los 70.
    Sí tengo fundadas sospechas de quién puede ser "el contable", pero tengo una ventaja: a mí a Nájera ya sólo me unen aquellas personas o sentimientos con los que a mí me apetece convivir.
    Todo lo demás me tiene sin cuidado. El lunes empiezo de nuevo a preparar una nueva operación de la vista que me puede tener entretenido más de un mes.
    Luego... Dios dirá...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hay un comentario mío que se acaba de esfumar.
    No decía nada importante.

    ResponderEliminar
  19. Fabricamos a medida grandes cortinas y Telones para teatros, además de fondos escénicos, cámaras negras, bambalinas y ....

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo Villegas. Hola amigo Antonino.

    Para mi seréis siempre dos amigos. Los comentarios y los momentos vivídos no tienen precio. Y, por derecho propio, le pertenecen mas a Villegas que a Antonino.

    Hasta ahora Villegas, a partir de ahora Antonino.

    Internet es así.

    Y, de corazón, todo lo mejor para esa nueva entrada al taller. O como dirían en Alemania, "Alles Gutes".

    Aquí te estare esperando. Tus comentarios son una joya. Y que sea cuanto antes.

    Vaya mi invitación mas sincera a un cava el día del teatro dónde espero que estés con nosotros.

    Un abrazo muy fuerte, amigo Antonino.

    ¡Suerte!

    Javi.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cerra.

    A tu comentario no tengo nada que añadirle. Lo comparto de lleno.

    Me siento orgulloso de teneros en el blog tanto a ti como a Antonino. Al final sois vosotros los que le dais esa vida que internet muchas veces no tiene.

    Un abrazo, Cerra.

    Javi.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonino.

    Un simple comentario ya que la has citado.

    La "Pacita" siempre me dijo que tu eras Villegas. Y lo que dice la "Pacita" va a misa.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonino.

    De verdad que cuanto mas vueltas le doy mas admirable me parece lo sucedido el miércoles con tu descubrimiento de personajes comunes.

    Fue algo magistral y lejos del alcance de la mayoría de los mortales.

    Has demostrado que "La farándula" puede funcionar también en Internet y el cierre de telón que hiciste es merecedor, como dice Cerra, de una larga ovación a la que me sumo.

    Pero al descubrir la máscara de actor que escondía Villegas y mostrar tu verdadera identidad has hecho que el telón se abra de nuevo, ahora ya el telón de la vida real.

    Gracias por los deseos de buena suerte para el día 21, falta nos hará, pues el proyecto es de envergadura.

    Pero sólo por la ilusión de esos 40 chavales que van a actuar ese día y que lo van a dar todo por hacernos vivir durante una par de horas en ese mundo fantático del futuro merece la pena el esfuerzo de estos 11 meses.

    Un fuerte abrazo amigo Antonino.

    Javi.

    ResponderEliminar
  24. Le contesto al VILLEGAS del 7 del presente,ya que VILLEGAS me escribio,le digo que para mi es un autentico orgullo que tú me digas lo que me dices y como me lo dices;yo soy uno de aquelos que por los años 70,a pesar de los pesares se embarco en aqella MALPICA la cual por circunstancias de esta vida acabo como acabo.No quisiera que esto se interpretara como que fue un fracaso,como bien dais a entender los que praticais el arte del teatro"LA OBRA NO ACABA CUANDO BAJA EL TELÓN" y aquello no acabó alli,aquello continua como puedo comprobar en ciertos escritos y alguna publicación que cón gran esfuerzo se editan hoy en día:no soy adivino,lo del "COCO"como que no me va,pero uno en su ignorancia sabe leer entre linias y como siempre he sido,desde los tiempos de MALPICA,ahora en VALLE NAJERILLA,seguidor y admirador tuyo(ya sé que a toro pasado todos valientes)ya "barruntaba" yo que tú andabas por estos lares.Un saludo sincero de este que lo es y que te mejores lo más rapidamente posible.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  25. BACARDI:

    Ha sido un placer; más, ha sido un auténtico honor. Me animas a seguir "remachando el clavo".
    Volveré al vallenajerilla.com y no dejaré esto, aunque sólo te tenga a ti como lector. Mereces la pena.

    ResponderEliminar