jueves, 15 de septiembre de 2011

Ambigú, una fiesta con comida campestre. (11-09-2011)






La comida se sirvió en las meses de piedra del nuevo merendero.
Para preparar la comida hubo dos cocineros de excepción.
Raquel Hermoso que se apunta a todas las salsas.
Roberto Cerrajerías con ese aspecto de "chef de alta cocina".

Al final las hamburguesas, los filetes de lomo, el bacón y los pinchos morunos estaban para chuparse los dedos.

No faltó ni el vino para los mayores ni los refrescos para los pequeños.
Pero, como no podía ser menos, tampoco el cava para los que somos aficionados a esta bebida.

¡Que aproveche!

24 comentarios:

  1. Gracias Javi por tus inmerecidos elogios.
    Gracias a toda la "trup" por saber apreciar la alta cocina.
    Gracias a mis enemigos por ser comprensivos y no atacarme después de ver esas fotos.

    Somos como somos. Pero lo que no tenemos es....





    Vergüenza.

    Un saludo a todos.

    P.D. En los próximos 10 días me voy de vacaciones y no leeré el blog. Ser buenos.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro Cerra.

    ¿Como que inmerecidos elogios? ¿Sobró algo de comida? Si nos cenamos todo en la oscuridad del merendero sin dejar ni las migajas para los pájaros.

    Te doy la razón. No tenemos vergüenza.

    No la tenemos por disfrufar como enanos de las cosas sencillas como si fueramos ricos.

    No la tenemos por saber compartir las cosas con los amigos.

    No la tenemos por saber reirnos de nosotros mismos.

    No la tenemos por ser parte de ese mundo tan especial de la farándula.

    No la tenemos, como dice Cerra, porque somos así.

    Un abrazo a toda la "trup" del teatro.

    Por cierto, ¿te vas a escapar 10 días con la autocaravana? ¿A Paris?

    Que disfrutes un montón.

    Un abrazo, maestro.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Roberto,quizas aun no te hayas ido,si ya lo has hecho cuando vuelvas lo lees.Tengo que reconocer que viendo las fotos,no se si estabas actuando o como yo pienso es que eres asi.Estas que lo bordas.Un saludo y felices vacaciones.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  4. Roberto,se me olvidaba,como tú ya bien sabras en nuestra zona existe un dicho sobre la verguenza:"el que tiene verguenza,ni come ni almuerza" y si no que se lo digan a aquella persona ,pobre,a la cual invitaron a comer en una casa "pudiente"que desde que empezo la comida le decian:"tu come sin verguenza,tu come sin verguenza"el pobre no provo bocado y es que a veces el lenguaje nos juega malas pasadas.Asi que la verguenza para quien la tenga que tener.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  5. Puedo aseguraros que ademas de pasar envidia ante esa bendita armonia,si algo me ha llamado poderosamente la atención són los sujeta manteles.Tengo una duda¿delos chinos o del Najerilla?Sean de donde sean más originales no pueden ser.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  6. Hola Bacardi.

    Pues una de dos. O los chinos habitaron Nájera hace cientos de años o los sujetamanteles son del río Najerilla. Yo me quedo esta vez con la segunda opción.

    Un abrazo Bacardi.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Pobrecitos los borrachos
    que están en el Campo Santo

    Qué Dios los tenga en la Gloria
    por haber bebido tanto...

    ¡Hola!, soy nueva :)

    ¿Qué será que en La Rioja todo se celebra comiendo?

    Una cosa es cierta:
    Cuando se está en buena compañía...igual me da un pajar, que un cementerio, que el Hostal San Marcos de León. Siempre se está bien.

    Felicidades por tanta felicidad.
    ME ALEGRO UN MONTÓN !

    ResponderEliminar
  8. ¡Aupa ese Cerra que ya estará disfrutando de sus merecidas vacaciones!!

    La botella de espumoso ,por denominarlo de alguna manera era de las que rescataron entre los restos del Titanic ja, ja,ja. es broma gracias Piti por el cava que nos trajiste y a AGT, como veís los crios después de almorzar estaban comiendo las hamburguesas como si les fuera en ello la vida, por cierto la planchita de Cerra un 10 no se pegaba nada de nada.
    Los chinos tendrán que demostrar su ingenio con un nuevo prototipo de sujetamanteles ya que la mesa tiene unos 12 cm de grosor, ya sabéis para que duren por los siglos de los siglos...

    De todas las formas ¿Verguenza? ¿Quién es esa chica? Es que estábamos tantos que a veces me pierdo.
    Najerilla por tu forma de hablar y cantando nada más entrar,y tu despedida, me da que ya has estado muchas veces por estos lares, ¿Todo bien? Un besote fuerte.
    Javier nos vemos esta tarde,igual echamos un "bailable" ja,ja,ja ahora que ya te has soltado, ayer subimos de nuevo a ver los fuegos a las eras con los chavales, ¡que noche hacía tan buena! y aquí estoy acabando con el "regalos" de Idoia...
    1002 besazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Najerilla.

    En primer lugar bienvenida al blog.

    Al final en el blog somos un grupo de amigos, conocidos y anónimos que repasamos las cosas de Nájera nuestras o de nuestros antepasados de forma relajada.

    He alargado un poco la fiesta de Ambigú con tres entradas y muchas fotos (hoy va la tercera) precisamente por lo que comentas.

    Después de disfrutar a tope de la fiesta y viendo las fotos reflexioné (ya me acerco a Sonia, ja, ja, ja) y me pareció algo estupendo ver a un grupo de personas de todas las edades disfrutar y divertirse de esa manera. Vamos, ser felices a tope.

    Todos tenemos problemas y mas en estos tiempos que corren pero una afición común como es el teatro nos permite disfrutar de estos momentos y aparcar por un tiempo nuestros problemas.

    Gracias "Najerilla" por alegrarte y ya sabes que por Nájera andamos. Un cavita puede caer...

    ¡Viva las fiestas de Nájera!

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Hoy estoy yo de descubrimientos.

    1)"¡Hola!, soy nueva :)"

    ŇĂĴÊŘĨĹĹĂ:
    Me parece que esa peculiar ortografía, al puntuar, apareció por aquí hace mucho tiempo y era señal de que entraba una muy grata y querida presencia.
    ¡Bienvenida de nuevo!

    2)Las fotos de esta entrada valen un tesoro. De acuerdo con BACARDI en todo. La alegría y la buena armonía pueden hacer simpático hasta el fúnebre merendero de san Julián.
    ¡Qué cosa tan grande es el teatro!
    Por cierto: "troupe" es la palabra francesa que todas las lenguas europeas tomaron en el s. XVII, el siglo del gran teatro francés,para llamar a la "compañía teatral". En castellano familiar la tomamos del portugués "trupe", y así pasa al castellano de Méjico, por ejemplo.
    Yo uso "trupe" familiarmente, pero a veces me ha costado alguna bronca de algún purista.
    Es curioso que el número y el abigarramiento de la troupe de cómicos y de titiriteros ha motivado expresiones como "¡Vaya tropa!" y palabros como "tropecientos y la madre".

    3) Ayer me pasé la tarde dándole vueltas a de dónde se habría sacado BACARDI el "pergamino" (¡te voy a dar a ti yo "pergamino"!) de los hermosos versos de la ROSA BLANCA.
    Hasta que dí con un lejano recuerdo: José Martí, el gran poeta y político cubano, uno de los iniciadores del Modernismo. Era un poema de su libro "Versos sencillos".
    Pero la oreja me decía que había una canción muchas veces oída y cantada en los años jóvenes.... y esa canción era GUANTANAMERA.
    BACARDI, ahí va lo que tú no citas del "pergamino":

    Guantanamera,
    Ay, Ay, Ay,
    Guajira... Guantanamera,
    Guantanamera,
    Guajira...Guantanamera,
    (se repite)

    Yo soy un hombre sincero
    De donde crecen las palmas;
    Yo soy un hombre sincero
    De donde crecen las palmas;
    Y antes de morirme quiero
    Echar mis versos del alma.

    Guantanamera
    Guajira… Guantanamera
    Guantanamera
    Guajira… Guantanamera

    Mi verso es de un verde claro
    Y de un carmín encendido;
    Mi verso es de un verde claro
    Y de un carmín encendido;
    Mi verso es un ciervo herido
    Que busca en el monte amparo.

    Guantanamera….

    Cultivo la rosa blanca
    En junio como en enero;
    Cultivo la rosa blanca
    En junio como en enero;
    Para el amigo sincero
    Que me da su mano franca.

    Guantanamera….

    Y para el cruel que me arranca
    El corazón con que vivo;
    Y para el cruel que me arranca
    El corazón con que vivo;
    Cardo ni ortiga cultivo.
    Cultivo la rosa blanca.

    Guantanamera….

    Con los pobres de la tierra
    Quiero yo mi suerte echar;
    Con los pobres de la tierra
    Quiero yo mi suerte echar;
    El arroyo de la sierra
    Me complace más que el mar.

    Guantanamera….

    Insisto: ¡Recoño con los que dicen no entender de versos!

    ResponderEliminar
  11. la V es Villegas. Estos trastos tienen sus bromas.

    ResponderEliminar
  12. Maestro Cerra:

    ¡¡Estupendas vacaciones!!,

    Pero vuelve que nos haces mucha falta.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Pues ya que estamos de jotas, canciones y poesías, yo he leído 2 citas en mi agenda que vienen al caso para estas entradas. Dicen así:

    "Un hora de alegría es algo que robamos al dolor y a la muerte" - Jacinto Benavente.

    "Al final lo que importa no son los años de vida sino la vida de los años" - Abraham Lincoln.

    Que cada uno se lo piense.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  14. VILLEGAS,que yo soy como más de andar por casa,nunca cerrado al aprender,digo lo de pergamino sin ningun animo de prepotencia,solo lo digo a nivel coloquial.Yo que soy muy dado al canto popular la de veces que habre cantado GUANTANAMERA pero ni sabia de quien era ni me acordaba de esos versos;lo que te decia esta mañana que a ti y a mi no nos importaria volver a la epoca del trueque.Tengo en mi poder un libro de MARTIN FIERRO el cual no tiene desperdicio,no sabes cón que quedarte,pero ante tanta belleza yo escojo una que dice,de hecho la canto en jota.
    NO SE HALLARA UNA MUJER
    A LA QUE ESTO NO LE CUADRE;
    YO ALABO AL ETERNO PADRE
    NO PORQUE LAS HIZO BELLAS
    SINO PORQUE A TODAS ELLAS
    LES DIO CORAZON DE MADRE.
    Para mi futuro cercano en que tenga otras cosas que hacer,me aplico aquello que dice.
    PIDO A LOS SANTOS DEL CIELO
    QUE AYUDEN MI PENSAMIENTO
    LES PIDO EN ESTE MOMENTO
    QUE VOY A CANTAR MI HISTORIA
    ME REFRESQUEN LA MEMORIA
    Y ACLAREN MI ENTENDIMIENTO.
    La verdad Villegas es que este libro lo trajo mi difunto padre cuando volvio de la ARGENTINA y yo lo consegui recuperar.
    La primera edicion es del 1.942,la segunda del 1.944 y la tercera del1.945.Todavia no habiamos nacido.Si te interesa,aunque igual ya lo tienes,cuenta cón el.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Javi! Soy Maria José.
    Muchas gracias por todo lo que has publicado.
    ¡Que fotos más chulas! Ya que pocos se animan a escribir en la pagina de "Ambigu" es un orgullo para mi como "madre" ver lo que haces en la tuya.
    ¡Jopen! Cuanto mas veo las fotos mas pena me da no tener presupuesto para repetir la fiesta. Quiero pensar que es mejor asi, que lo poco gusta y lo mucho cansa(que bien me se consolar). Ya lo he dicho, ahora todos a trabajar, Raquel,tu y los chavalotes en vuestro músical y los demas en lo que nos toque, que estamos pensando en la próxima de verano sin empezar a trabajar en las de invierno.
    Eso sí, haber como nos lo montamos para despedir el año todos juntos "Ambigu" y vosotros, que haber si os poneis un apellido porque "Lo de Javi y Raquel" no me suena muy bien, la verdad.
    Un beso, ya se Raquel te los manda a millares pero es que yo no tengo el "Don" y ademas soy muy tacaña.
    Lo dicho, gracias y en cuanto Piti encuentre más cava, quedamos para charlar.

    ResponderEliminar
  16. Jua, qué risa :)
    Siempre que entro en este blog (en sus comentarios) tengo la misma impresión:
    A orillas del Najerilla, mogollón de chiquillería riendo, moviéndose, y hablando sin parar. Mucha y rica actividad.

    Lo mismo te da, Javi, comenzar una 'entrada' en serio...porque termina con un carácter festivo y risueño, sacando pecho.
    ¡Bien, amigos, bien!

    Razón llevas, Javier, problemas tenemos todos; como dijo aquél, lo importante es la actitud ante la vida.
    Claro que llegará ese cava, será un placer.
    Te prometo risas y explicaciones de mis 'ires y venires', lo entenderás a la primera.
    Por lo demás, siempre me alegro de la felicidad de los demás, y si hay aprecio de por medio...pues imagínate. Repito: Me alegro 'mogollón' de veros TAN felices.

    RAQUEL !!...tienes un Arte que no se pué aguantar!.
    Va bene. Vamos caminando, con alegría y buena voluntad; con más de medio siglo es difícil cambiar ¿qué no?.
    Un beso muy fuerte, Raquelita.

    Villegas...acércate, anda, que voy a decirte una cosica: SIENTO DEBILIDAD POR LA GENTE VALIENTE...schusssssss, no se lo digas a nadie.

    Los 'circunflejos' de NAJERILLA son su propia corriente, si no...no sería el Najerilla.

    Un poco circunfleja sí que he estado, más bien parecía un cangrejo con un grueso caparazón; sin embargo, la vida es puro aprendizaje...un@ se despierta una mañana y piensa: "no, por aquí, no. Por ahí..."

    Avanti, Villegas...no hace falta que aclares que el de la " V " eres tú, está muy claro.
    Bonitos versos los de José Martí, preciosa la melodía de la canción...
    UN ABRAZO, CHICARRÓN DEL NORTE !! jaja.
    Mis cariños, Villegas.

    Por cierto, a ver si compro un libro de poemas de Desiderio Cerrajería Morga: " Una pequeña patria". Estoy mirando por la 'red', porque he perdido mi " callejero de ausencias" y no encuentro ni un poema de muestra.
    Me gusta mucho cómo escribe mi vecino de la calle Dicarán, una niñez llena de bonitos recuerdos, una persona muy entrañable para mí.

    Un abrazo muy fuerte a todos, y gracias por quererme tanto.
    Amigos...¡ sois la repera !.

    CERRAAAA...!! Pásalo muy bien, Artista!!

    MARÍA JOSÉ...!! UN BESAZOOO !!

    Agur, eh ?

    ResponderEliminar
  17. BACARDI:

    Tú y yo vamos a terminar hermanos siameses, no sé sabe por qué mal destino separados.
    Lo primero que pensé al leer La Rosa Blanca es que era de Martín Fierro.
    Adoro a Martín Fierro, el sabio gaucho de la Pampa argentina.
    Tengo un amigo argentino en Sigüenza, en mi Alcarria, un tipo admirable, al que este año por su santo, le regalé la mejor edición que de Martín Fierro tenía en mi biblioteca.
    Hice el tonto, porque se lo sabe de memoria.
    ¡Cómo me alegra que gente normal disfrute de la mejor cultura y la haya hecho su vida!
    Cuando yo digo que el más tonto es relojero....
    BACARDI el GRANDE. Releeré a Martín Fierro recordándote.¡Buena herencia te dejó tu padre!
    Sólo te falta hincarle el diente así al Quijote. No veas cómo merece la pena.
    ¡Y deja de hacerte el inculto que gente como tú necesitamos los "listillos" para ser humildes y confesar que "no sabemos nada de nada".
    La cultura es conocimiento gozoso vivido, hecho vida de uno. Lo demás son ... milongas.

    ResponderEliminar
  18. Blanca:

    ¡Déjate de disfraces que, tal como eres, estás... estupenda!

    He vuelto a encontrar en tu blog el rincón acogedor de siempre. Qué me dure.

    ResponderEliminar
  19. hola soy sonia decir que ese dia me lo pase genial,la que montamos con cuatro cosas un dia inolvidable muchas gracias a todos por el buen ambiente que hubo y por que todos nos amoldamos a todos los grandes a los mas peques y ellos a los mayores.
    javier si lo que has puesto de Sonia va por mi lo siento pero soy muy corta y no lo he pillado jajajajajaja ya me explicaras
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  20. La noche del pregón, formando parte del decorado en el extremo del escenario hasta que llegara el momento de intervenir, caí en la cuenta de hasta qué extremo habíamos disecado, ritualizándolos y haciéndolos oficiales, aspectos importantes de la fiesta. Estábamos haciendo teatro protocolario y ceremonioso. A mí me había tocado el papel del "elogiador" oficial,del "palabrero" a sueldo.

    La fiesta de Ambigú, muy bien descrita hoy por Sonia, al amanecer (06.32), "pocos medios y almoldándonos los unos a los otros" y la Fiesta Aternativa que se ha organizado hoy, a partir de la hora torera de "las 5 en punto de la tarde" nos devuelven la fiesta de verdad.
    El teatro vivo y vivido, el teatro gozoso en el que cada cual vive su alegría compartiéndola con la de los demás.
    Fiesta y teatro son lo mismo. Nacieron a la vez y están indisolublemente unidos.
    El gran teatro, el teatro más puro es la comedia y el musical.
    El teatro serio, la tragedia, es la parte reflexiva, racional, que también tiene su lugar en la fiesta, pero lo esencial es la diversión, lo gracioso, lo juguetón, lo ingenioso, la música y el baile.
    Los griegos, que inventaron el teatro,acompañaban siempre una tragedia con una comedia, y no olvidaban que el teatro era el culto que se le daba a Baco, el dios de la juerga y de la jarana, pero que a veces se ponía serio y decía verdades como puños (la tragedia).
    Gozad de la fiesta y que la Fiesta Alternativa sea parecida a lo que fue la fiesta campestre de Ambigú.

    ResponderEliminar
  21. El libro de Morga se puede adquirir en la libreria Maria Teresa de Nájera. Quedan muy pocos ejemplares.
    Magolele.

    ResponderEliminar
  22. VILLEGAS al ultimo comentario que me dedicas en el cual mesugieres "que le hinque el diente"a EL QUIJOTE te conteste pero no se donde coño ha podio ir el comentario;en el conjunto venia a decirte que ese libro no lo he leido aun.En una ocasión,tenia yo 20 años he ingrese por un colico al riñon me puse a leerlo y ¡que pasada!vaya paliza que me pegue a leer¿4 paginas?Ni me acuerdo,pero te aseguro que en cuanto me levante de esta silla me voy a mi biblioteca,lo cojo y empiezo a leerlo:me hare la idea que me tengo que hacer,seguidos,250Kmts. en bicicleta y lo leere de la misma manera;tranquilo,sin prisas intentando saborear palabra por palabra.Esto me recuerda,lo comparo,cuando en el año 1.988,en mis 25 años de casado me iva a ir a Hacer EL CAMINO DE SANTIGO Y ME DI CUENTA QUE NO CONOCIA EL MONASTERIO DE CAÑAS asi que sin más me fui a conocerlo.Pues eso voy a hacer cón el Quijote empezar a leerlo y mientras no lo termine no empezar otro.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  23. BACARDI:

    ¡Que te tengo más miedo que a una nubada desbordando el río Cárdenas!

    Antes de abrir el Quijote entra en vallenajerilla.com, en mi Guía Sentimental de las Tierras de Gonzalo de Berceo, y busca un articulo mío titulado "Cómo aprendimos a leer".
    En la primera parte so explico como leer disfrutando una página del Quijote, en concreto "las bodas de Camacho". Así es cómo yo creo que se debe leer el Quijote. Eso sólo lo puede hacer gente que haya VIVIDO mucho y que haya pensado sobre lo vivido. Como Tu lees el Martín Fierro, así exactamente.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  24. Hola Magolele.

    Gracias por la información del libro.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar