domingo, 4 de septiembre de 2011

La viña y el sarmiento. (24-07-2011)

La viña se debe limpiar de vez en cuando y el resultado son los sarmientos.
Pronto empezará la vendimia del año 2011.
Viene temprana con respecto a otros años.
El grano de la uva, fruto de las viñas vendimiadas, servirá para producir el vino de Rioja.
Y el vino de Rioja es el compañero inseparable de suculentas comidas.
¡Un brindis por el vino de Rioja!

4 comentarios:

  1. Javi:
    Un buen bebedor de vino debe saber cómo se cultiva el vino.
    La viña se poda todos los años. Podar es operación delicada, fundamental para asegurar la calidad de la uva que se quiere obtener.
    (En latín "podar" y "pensar" se expresan con la misma palabra: "PUTARE", de la que se deriva "PODAR", pero que significando "pensar" sigue presente en "re-putación","im-putación","com-putadora"="maquina con la que discurrimos","dis-puta"="oposición de opiniones"...;la palabra española "PUTA" viene de una adjetivo femenino hebreo que significa "mujer comprensiva y condescendiente").
    La poda produce inevitablemente sarmientos secos que en todo el Mediterráneo, durante milenios,han sido utilizados como optimo combustible para cocinar y calentarse.
    "Recoger los sarmientos" y engavillarlos era en mi infancia una muy penosa labor agrícola que destrozaba riñones (había que abajarse) y manos(los sarmientos son ásperos) y que se hacía, además, en días todavía fríos; pero en invierno, una buena gavilla de sarmientos del año anterior producía un muy deseado brasero.
    Contaba un libro de lectura en la escuela de Manjarrés (qué de interesantes cosas contaban aquellos benditos libros) que Alfonso X tuvo como colaborador en la conquista de Murcia a un noble muy valiente apellidado Vargas. En una batalla difícil a Vargas se le quebró la espada y ni corto ni perezoso se armó con una buena rama de árbol y con ella avanzaba gobernándola a dos manos y machacando cabezas de enemigos . El Rey, que estaba en apuros, le animaba gritándole: "¡machuca,Vargas, machuca!". Y que así recibió el apellido de Vargas-Machuca.
    Vargas-Machuca en tiempos de paz era un buen consejero del Rey Sabio y, además, un viticultor cuidadoso que podaba él personalmente sus viñas. Alfonso X gustaba del buen vino de su amigo y consejero.
    Una tarde, podando, descubrió Vargas-Machuca que Alfonso X, personalmente, iba recogiendo, tras de él, los sarmientos podados.
    Sorprendido, le reprochó al Rey hacer una labor de campesinas y mozuelos. Pero Alfonso X
    le contestó:"Vargas-Machuca, buen amigo mío, a buen podador, mejor sarmentador, que la viña debe quedar limpia de estorbos".
    Como la de tu foto, sólo que en otros tiempos esos sarmientos se hubieran recogido en la leñera bien engavillados y allí se les hubiera dejado secarse.
    Ahora no sabemos qué hacer con ellos. Tampoco los ricos saben podar ni hay reyes sabios ni sarmentadores, ni los libros de la escuela cuentan historias así de bonitas y apasionantes.
    Ahora tenemos botellón y Senda de los Elefantes en Logroño para el fin de semana, en vez de beber buen vino en el bar amigo de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Sarmientos+cordero+vino de rioja+amigos: Un fiestón. No se precisa nada más para ser felices.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Benjamín.

    Y la suerte que tenemos aquí de poder ser felices así de fácil.

    Es una buena idea este fiestón pero Bacardi nos va a sacar tarjeta amarilla ya que tenemos aun pendiente la caparronada en los "barrios altos".

    Ahora que se acerca el otoño intentaremos ir cumpliendo los "fiestones" pendientes.

    Un abrazo Benjamín.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Hola Villegas.

    Gracias por el interesante comentario que has hecho sobre los sarmientos.

    Benjamín ha contestado muy bien lo que se puede hacer hoy en día con ellos.

    ¿Que sería de los almuerzos de San Juan y San Pedro sin los sarmientos?

    Ahí si que me apunto al buen vino de Rioja y no al cava. Cada cosa tiene su tiempo y su sitio.

    Un abrazo amigo.

    Javi.

    ResponderEliminar