miércoles, 28 de septiembre de 2011

Últimas luces del día en la plaza del mercado. (23-10-2010)

Las últimas luces del día en la plaza del mercado o las primeras luces de la noche en la plaza del mercado.
La naturaleza se va a dormir con la puesta del sol pero es entonces cuando los hombres ponemos luz en las calles.
Es la prolongación artificial del día.
Es el momento en que se mezclan el sol y las bombillas.
Es la llegada de la noche.

8 comentarios:

  1. Hola Villegas.

    Tranquilo. Si no pasa algo nuevo la próxima semana hablaremos de la iglesia de "Madre de Dios".

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Javi:
    Antes de irnos al XVII, vamos a quedarnos en esta destrozada plaza. Después del 923 (primera mitad del s. X) Nájera va descendiendo del cerro del Castillo y su entrada más antigua, a lo largo de la vieja calzada Romana que viene de Tricio, es por Pasomalo.
    La primera iglesia es la de San Jaime y la primera plaza es la del Mercado. Por la Costanilla sigue la calzada romana hasta perderse en Valpierre.
    San Jaime es la primitiva Nájera medieval de abajo, de debajo del cerro.
    La plaza del Mercado está muy destrozada. Lo ha perdido casi todo, incluido el viejo empedrado medieval. Pero desde el s. X es la zona de las afueras de la ciudad donde los jueves había mercado.
    Aún, en mi adolescencia, los jueves se bajaba de los pueblos cercanos a Nájera, al mercado.
    Y después de bien comer, a jugarse los dineros o al cine.

    ResponderEliminar
  3. Ya en el mundo romano, lo sabes bien, Villegas, el jueves, el día dedicado a Júpiter, era día de juicios y mercado en el Foro, en las afueras (de la vieja Roma).
    Lo de jugarnos las pestañas es una interesante aportación local que sigue vigente.

    ResponderEliminar
  4. La foto me encanta, con esa luz mortecina y los soportales como iluminados por AGT...
    Tuve en mis manos una foto de esa plaza muy antigua, abarrotada de gente, no creo que fuera mercado, era más una manifestación o algo así porque la gente estaba apelotonada, la verdad que no la había visto antes y eso que fotos de Nájera circulan bastantes.

    A mi la plaza del mercado o de "los cerdos" siempre me recordará a la matanza, nos arremolinábamos por allí de pequeños y se me ha quedado grabado los chillidos del cerdo al ser degollado (suena muy mal pero era así), aunque fuera horroroso, allí estaba yo contemplándolo,(así me he quedado), claro que esto no impedía después no tener reparo para degustar sus manjares, como dicen por ahí "A mí, del cerdo me gustan hasta los andares"
    Javier 1002 besazos, Villegas un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Villegas.

    Por el lugar dónde se encuentra la "plaza del Mercado" o, como dice Raquel, "la plaza de los cerdos" debía ser un importante lugar de encuentro hace siglos.

    Era la salida de Nájera por el camino de Santiago hacia el actual Paso malo si no estoy mal informado y sino, por favor, corrígeme.

    Es una pena que no se conserve en su estado antiguo. Es el desarrollo. Pero esos soportales me gustan y al atardecer, cuando se encienden las bombillas, crean una combinación de luces especial.

    Lo que me ha resultado curioso es que los mercados fueran antiguamete también en jueves como hoy en día.

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. La entrada más antigua a Nájera es por Paso Malo.
    La calzada romana que iba sobre un camino prehistórico venía de Tricio, atravesaba Najerilla y entraba en Nájera por el barrio de San Jaime.
    El castillo, que, para cuando llegaron los árabes el 714 a Nájera, estaba harto de estar donde está durante ya casi un milenio, controlaba la calzada y el paso del río.
    El Puente de Piedra y la Calle Mayor los crean los primeros reyes navarros que el 923 empiezan a residir en Nájera. Ellos también inventan la entrada de la carretera que venía de Logroño, no de Varea como la calzada, por el Pecho del Americano.
    El mercado pasará a la plazuela de san Miguel y la iglesia de san Jaime perderá importancia ante Santa María.
    Pero nunca se pierde nada del todo y san Jaime y el viejo Mercado seguirán teniendo su aspecto medieval hasta los años 60.
    Raquel ha debido ver una foto de los años 30 en los que en la Plaza del Mercado había mítines de derechas y de izquierdas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Villegas.

    Una pregunta. ¿Por dónde se supone que cruzaba el Najerilla el camino prehistórico que venía de Tricio?

    En alguna ocasión le oí contar a mi tío Justino que en la antigüedad Nájera se extendía hasta el río Cordovín. ¿Crees que puede haber algo de cierto en eso? Restos hay por esa zona y tu alguna vez lo has comentado.

    De la iglesia de San Jaime quedan algunos restos, pocos. Tengo alguna foto que ya pondré.

    Estoy preguntón pero es que todo lo que rodea al Paso malo siempre me ha interesado mucho y contar contigo en el blog es un lujazo.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  8. Pasado el farallón de las cuevas de Pasomalo, un poco más adelante, hubo sobre el río restos de lo que debió ser un puente antiguo.
    Nájera acaba o empieza en el barrio de san Jaime, pero los ceros siguientes hasta muy arriba de Najerilla estuvieron poblados en la antigüedad.

    ResponderEliminar