domingo, 25 de septiembre de 2011

El otoño llega al río Najerilla en Paso malo. (25-09-2011)

El otoño comenzó oficialmente el miércoles día 21-09-2011 a las 11:05 horas.
Para los que tenemos la suerte de disfrutar de cerca de la naturaleza no nos hace falta ponerle fecha.
La naturaleza nos muestra el otoño sin preguntar cuando empieza.
Las hojas se caen de los árboles sin preguntar cuando empieza.
El campo muestra un color especial sin preguntar cuando empieza.
Es el otoño que llega sin preguntar cuando empieza.
Las fechas no le importan a la naturaleza.
Ella, sabia, sabe desde siempre cuando le toca cambiar de estación.
¡Hola otoño!

7 comentarios:

  1. Ayer me pasé la mañana preparando conserva de tomate y hoy me he pasado la tarde preparando pimientos de asar para embotarlos.
    No es lo mismo una cocina madrileña que una calleja o un huerto manjarresino o najerino. Pero el otoño es igual.
    Pasomalo se irá vistiendo de gala poco a poco.
    Mis pimientos y mis tomates me hacen que añore los amarillos de los chopos y el rojo y amarillo de las cepas. Añoro los multicolores hayedos de la Sierra y el morado de los atardeceres en el Paseo.
    Me tengo que contentar con mi tomate y mis pimientos de asar. Algo es algo.
    En ese esplendido otoño riojano, tened compasión de este nostálgico exiliado--- dicen los que no entienden, que en el corazón de la Civilización. ¡De eso, nada!, en el desierto más bien---, y disfrutadlo vosotros que podéis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    Yo soy un enamorado del otoño del río Najerilla y de Paso malo.

    Esos colores que toman los árboles solo se aprecian si realmente se está allí.

    Desde lo que pueda hacer un fotógrafo aficionado con mucha ilusión pero pocos medios intentaré dibujar de nuevo en el blog esos especiales colores de la naturaleza.

    Villegas, el olor de los pimientos asados me lleva a mis años de mi niñez. Como me gustaba ver asarlos y como me sigue gustando. Y ese olor es único.

    Hoy hemos dado nuestro habitual paseo de los domingos por la mañana (con tu amigo Santiago Viniegra y su inseparable perro Pongo) y ya se empieza a ver ese otoño incipiente tanto en los árboles como en las viñas.

    Amigo Villegs, un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Mis olores favoritos:
    El café recién hecho, el de los bebés que es una mezcla de colonia y ternura,, después de la lluvia y los pimientos asados, en Nájera gracias a Dios los tenemos todos,espero que no se pierda la tradición de esos pimientitos que nos acompañarán todo el año, con nuestros guisos.
    En Nájera el otoño es una explosión de colores cálidos, vayas por donde vayas ¡Que suerte tenemos! ¡Ojo Villegas, que el otoño en el Parque del Retiro es también espectacular!
    Un abrazo, Javier 1002

    ResponderEliminar
  4. Madrid tiene otoños espectaculares y no sólo el del Retiro.Pero yo aquí estoy sin estar nunca del todo.

    Empiezo a ser yo cuando bajo Piqueras o, en Najera, me pierdo por Santa Lucía o los caminos que bajan del camino de Azofra al Najerilla, por ejemplo.
    Pero para mí el otoño son también sabores.
    Soy hijo de familia aldeana y campesina de los años 40 y recuerdo el desayuno de una sartén de tomate hecho en casa con un huevo revuelto, o unas ricas tiras de pimientos asados, bien sazonadas con ajos finos bien picados que servían de base a un huevo frito con puntillas...

    O unas patatas cocidas con chorizo a la riojana, patatas de vendimiador, para comer; o una sopa de ajo con los debidos sacramentos de pimientos de ensartar y otras delicias, para cenar, precediendo a una asadurilla de cordero bien preparada.... Todo con pan de hogaza...
    Y la fruta del tiempo... y los frutos secos...
    Aquello sí que era una gozosa pobreza.
    La cocina es un magnífico taller de la mejor cultura y a veces la tenemos muy olvidada.
    La cultura de verdad siempre es gozo para los sentidos y para el alma.
    Lo demás es tontería prescindible.

    ResponderEliminar
  5. VILLEGAS el día que abandonemos la COCINA tradicional habra llegado nuestra verdadera perdición;mientras nos queden esas cosa que tú mientas,yo no las repetire, tendremos nuestra vida.Ayer cene "negrillas" hoy,si no hay cambios,champiñones y que quede bien claro que a las "sobras"les echo unos huevos y de "puturru de mondongorri" y el que quiera saber o que pregunte o que vuelva a la escuela.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  6. BACARDI:

    Te echaba yo de menos. compadre, para charlar de nuestras cosas.
    Uno de los amores verdaderos es el amor al buen comer. El buen comer es la Cocina Tradicional porque es sabiduría milenaria.
    Pastores y campesinos experimentaron durante cientos de años hasta llegar a conseguir guisos que además de ser sabrosos, alimentaban.
    Y la experiencia es la madre del conocimiento, de todo el conocimiento, incluido el placentero.

    Me dejé las setas. Cuántas veces me he pateado con mi padre las choperas del Soto de Manjarrés a la búsqueda de los humildes y sabrosísimos bonetes; y el monte,recogiendo setas.
    Un sencillo plato de setas vale un imperio.

    El otoño y el invierno eran épocas de manzanas asadas,de frutas cocidas en almíbar, de mermeladas, de pasas...
    Y a partir de la uva seca o del vino, de arropes y supurados.
    He olvidado casi todo menos los olores y sabores de aquel mundo que se nos fue para siempre.
    Recuerdo cómo olía el pueblo cuando al atardecer, se iban encendiendo las cocinas de leña para ir preparando la cena. Por las chimeneas iba saliendo tranquilo el humo y el olor a buena leña quemada lo inundaba todo. En las calles se oían las esquilas de las cabras que regresaban del campo y la noche iba avanzando suavemente, bajando desde el imponente San Lorenzo.
    Éramos pobres, pero no éramos tontos y admirábamos la sabiduría de vida de los viejos.
    Ahora vivimos y nos morimos de "ideitas" y "ocurrencias".

    ResponderEliminar
  7. VILLEGAS cuan cierto es lo de "ideitas"y "ocurrencias";hoy en día mucha gente ya esta "al chino"o tien una "pizza congelada y cón eso prepara la cena o la comida y ya esta.Cón lo sencilla que es nuestra comida trdicional,solo pide un poco de cariño al prepararla.¿Tanto cuesta preparar un buen cocido,sobre todo si lo haces en la olla a presión,que os puedo asegurar que salen estupendos y ademas la olla susodicha no es de hoy?Tanto cuesta preparar un buen picadillo al gusto de cada uno(cón o sin vino,con o sin huevo o cón un poco de picante)Una careta con un buen "ajilimojili";¿por que no una buena butifarra¡que rica la butifarra!Una tostada de pan con ajo frito y una chorretada de acite de oliva.Pero claro preferimos ir a lo facil y comer con las manos(pizzas" o con palillos chinos"Es que parece ser que todo lo nuestro engorda,tiene colesterol;pues sabeis lo que os digo...que yo me quedo con lo nuestro.Se me olvidaba¿que os parece un buen jamon?Mira que se nos quedan platos en el tintero VILLEGAS y es que nuestra cocina es tán rica y extensa que es dificil abarcarla toda.Los champiñones "han caido" esta noche:un buen fondo de cebolla y ajo,un poco de pimienta y vino tinto,sal y a la mesa rodeado de seres queridos;hablando de un monton de cosas.En medio el porrón cón vino del año.Tambien habia una tortilla de patata con calabacin.Un saludo a todos y ante todo salud y buen apetito.

    BACARDI

    ResponderEliminar