martes, 13 de septiembre de 2011

"Ludovico", una actuación de lujo en las terrazas de "Los Parrales" y el "Kien". (09-09-2011)


El pasado viernes día 09-09-2011 la noche de Nájera recibió en las terrazas de "Los Parrales" y el "Kien" a dos artistas de excepción.
Sus nombres son Javi Méndez, auténtico hombre orquesta y Álvaro Bárcena.
Ludovico, que así se llaman, nos deleitaron con sus canciones.
Nos hicieron olvidar que sólo estaban dos en el escenario. Cerrando los ojos parecía que tocaba un grupo de cuatro o cinco músicos.
Tal fué la impresión que causaron que en el grupo Ático 32 se están planteando ya hacer un "ere" y ver quienes sobran en el grupo.
Nadie se movió de su sitio y si no es porque la una de la madrugada era la hora límite para el concierto nos pudimos pasar toda la noche escuchándoles.
Desde el principio engancharon con los que allí tuvimos la suerte de estar.
Gracias a Andrés de A.G.T. por traer a estos grandes artistas y por el estupendo sonido que montó.
Y sobre todo agradecer a Fran del restaurante "Los Parrales" y a Manolo del bar "Kien" por el esfuerzo realizado y por esta temporada de espectáculos que nos han ofrecido los viernes de verano.
Los echaremos de menos.

26 comentarios:

  1. muy bienn estuvieron a mi me encantaron....
    tienen que volver jaja
    voy a echar de menos esos viernes en los parrales...
    Javiman... ya sabes en lo que quedamos eh! jajajajaj
    ANDREEAA HERRNANDOO

    ResponderEliminar
  2. Hay que empezar un nuevo año laboral y en Nájera es difícil. Ahora las Fiestas y luego, San Mateo y las Ferias. La verdad es que dan ganas de dejarlo todo hasta después del Pilar.
    Pero no puede ser.
    Se me pusieron los dientes muy largos cuando me hablasteis de Madre de Dios. ¡A ver cuándo toca!

    Me alegré mucho el domingo de ver que en el Paseo ya había comenzado la faena de mi trupe teatral.
    Allí estaba Andrés metido en faena. Grande, el bueno de Andrés.
    No dejéis el teatro, no dejéis el apasionante mundo de la farándula. Y en estos tiempos tan difíciles, menos.

    La farándula es una excelente escuela de vida. Una inyección de optimismo y la seguridad de saberse en buena compañía.

    ResponderEliminar
  3. BACARDI:

    En mi refugio de un pueblecito de la Alcarria estoy haciendo recolección de jotas castellanas y aragonesas.
    Te presento un anticipo. También las tengo valencianas antiguas y picantillas. Esas para otra vez.
    Me alegró verte. El pregón lo tienes en Use, como querías.
    ¡Qué bien me supo tu abrazo! ¡Qué Dios te bendiga, compadre!

    ResponderEliminar
  4. BACARDI:

    ¡Qué se me olvidaban las jotas!
    Ahí van.

    Primero unas sanjuaneras del s. XVII, perseguidas con saña por la Santa Inquisición, hata en América. No es broma. Lo tengo documentado.

    Qué guapa eres, que bien te está
    la saya blanca y el delantal.

    San Juan y La Magdalena
    fueron juntos por melones;
    en medio del melonar
    san Juan perdió los calzones.

    Qué guapa eres, …

    San Juan tenía una novia
    y se la quitó San Pedro,
    por eso dicen los santos
    que en el cielo no hay gobierno.

    Qué guapa eres, …

    ******
    Aqui las joticas.

    “Anda ve y dile a tu madre
    que te monte en un borrico,
    que te lleve de pueblo en pueblo
    en busca de un novio rico.”

    “Mí corazón dice, dice
    que se muere, que se muere,
    y yo le digo, le digo
    que se espere, que se espere.”

    “Anda diciendo tu padre
    que no le dejo dormir.
    Dentro de su casa tienen
    lo que no me deja a mí.”

    “Ya sé que estás acostada
    ya sé que dormida no,
    ya sé que estarás pensando
    que el que canta no es tu amor.”

    ¡Todo vale pa' la calle San Marcial!

    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Villegas, creo que te vamos a nombrar "Farandulero Mayor", haces a todo.En medio del bailoteo te vimos pasar por el paseo, ese paseo tan amado por ti, esos paseos a la fresca, con el trinar de los pájaros y el rumor del viento acariciando tu rostro.., interrumpidos el domingo por la Rafaella Carrá, Las Mamachichos,Los Pajaritos y Andrés de maestro de ceremonias como un verdulero en su puesto ja,ja,ja, ¡demencial!
    Tranquilo que el teatro no lo dejaremos si se "raja" toda esta gente, me pongo a la labor con "5 horas con Mario" ¡Dicho queda!
    Un abrazo fuerte Villegas, decirte aunque no tenga perdón, que es el único pregón que he escuchado, no "oído".
    Javier, 1002 besazos.

    ResponderEliminar
  6. Raquel:

    Ten cuidado, que como me sigas haciendo caso, igual terminas cantando jotas en valenciano.
    ¡No estaría mal que alguien me nombrara "fallera mayor" del Reino de Trapisonda y me obligara a vestir los arreos propios del cargo!
    Nos íbamos a divertir.

    ResponderEliminar
  7. Que soy yo otra vez, no he contestado a la entrada de Ludovico, no puedo decir más que GENIALES, no se como pueden coordinar las manos, pies, talones hasta con las orejas tocaban, y además cantar de maravilla imitando al autor. Fué increíble, y por cierto, a quién corresponda y con Javier de testigo, al final hablando con ellos me dijeron que el año que viene actuaríamos juntos (¡pelígro!) ja,ja,ja, se quedará en "agua de borrajas"
    Gracias a "mi Fran y mi Manolo" ellos si que saben arriesgarse, con dos...
    Y como diría Villegas, Javier, "ciento y mil" besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Villegas.

    Mi novia y yo tuvimos la suerte de ser invitados a la comida que organizó Ambigú y nos lo pasamos muy bien. En el fondo son buena gente...(ahora se oyen unos grillos, no sé por qué) También te ví paseando. Me fastidió mucho no poder ver el pregón, pero estuvimos tocando en Logroño por una buena causa y me (nos) fue imposible. Pero como el mundo es un pañuelo y ya sé quien eres, espero poder presentarme algún día que te vea por Nájera. Ya le pregunté a mi madre y me dijo quien es tu hermano, muy amigo de mis tíos Alejandro y Cande, por cierto. Enhorabuena por el pregón, lo he leído en el blog de Eusebio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea.

    Pues si que estuvieron bien. Yo disfruté mucho.

    Y es que lo de tocar una sola persona tantos instrumentos y aclararse de lo que hay que hacer con pies y manos es muy difícil.

    Ahora que la consumición que nos tomamos al final en la terraza tu, Andrés y Aitor no estuvo nada mal.

    Vale, ya se en que quedamos... creo.

    Un besazo muy fuerte Andrea.

    Javiman.

    ResponderEliminar
  10. Hola Villegas.

    La fiesta de tus amigos de la farándula estuvo genial. Lástima que no te acercaste cuando te llamó Andrés con el micrófono. Tu copita de cava se quedó al final vacía.

    Apovecho para darle las gracias a Mari Jose por invitarme a la fiesta de Ambigú. Un día, como dice en su blog, para enmarcar.

    Es cierto que la gente del teatro es buena gente. Ahora que estoy dentro de este mundo lo puedo afirmar. Y es gente que sabe trabajar cuando toca y disfrutar cuando toca.

    Preparar una obra de teatro es un trabajo duro y largo. Son muchas horas de ensayos, de planificación, de repasar libretos, de realizar escenarios, vestuario, etc. para llegar a ese momento único (subidón) de presentar el resultado de ese trabajo al público.

    Pero son momentos así los que hacen olvidar esos momentos duros y sirven para coger fuerzas para las próximas obras en las que ya estamos trabajando. Y es que mas que una afición para nosotros el teatro es ya una pasión.

    Un abrazo muy fuerte para ti Villegas y otro muy grande para esta estupenda gente de la farándula.

    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel.

    ¿Dudas que el año que viene actuaras con "Ludovico"?

    Ya te lo recordaré. Será una bomba. "Ludovico, el hombre y la mujer orquesta". ¿Por cierto, tu que instrumento musical tocas?

    2305 besazos Raquel.

    Javi.

    ResponderEliminar
  12. Hola Villegas.

    Ya tengo ordenadas las fotos que saqué de "Madre de Dios" pero las entradas las pondré la semana que viene. Toca esperar un poquito. Pero ya estoy deseando escuchar, después de ver la iglesia, lo que nos cuentas de ella en tus comentarios.

    Esta semana se me agota con las dos entradas que faltan de la fiesta de Ambigú y aún tengo pendiente una entrada de la pesca deportiva en Nájera cuya veda se acaba de abrir y me han mandado información.

    Pero llegará "Madre de Dios", llegará.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bacardi.

    Lejos te has ido a recopilar jotas pero es bonito ese trabajo.

    Que disfrutes en ese refugio de La Alcarria donde te encuentras.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  14. Javi:

    Que no das una. El de recopilar jotas en la Alcarria soy yo. BACARDI las canta en Nájera.

    ResponderEliminar
  15. Jorge:
    Estoy a tu entera disposición. Tus tíos son para envidiarte mucho por tenerlos. Los admiro hace muchos años.
    A ver si nos damos un gran abrazo.
    El pregón no te sorprendería. En parte, de ello hemos hablado aquí, "en casa Javi".

    ResponderEliminar
  16. Hola Villegas.

    Si señor, tienes razón. He vuelto a mirar el comentario y me lie. Cierto que hoy no doy una.

    Pues nada, el mismo deseo para ti. Buena estancia en la Alcarria. Y cuando hagamos la famosa caparronada que nos cante Bacardi unas jotas. Ahora si acerté, ¿no?

    Lo que le comentas a Jorge sobre el pregón de fiestas es cierto. Se lo comenté a Raquel. En algunos momentos parecía recopilaciones de comentarios del blog que por otra parte son estupendos.

    Doy fe de que Raquel escuchó el pregón porque lo oímos juntos. Pegados a la banda municipal y cerca del escenario.

    Pues a seguir recopilando jotas por La Alcarria.

    Un abrazo amigo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  17. Si sabes si Javi jajaj
    Al poder ser romantica jajajaja
    a ver si te veo estos dias de fiesta por aqui!!
    un besazoo
    Andrea Hernando

    ResponderEliminar
  18. Hola Andrea.

    Vale. Eres romántica. Además de verdad.

    Nos veremos en fiestas, seguro. Por allí estaré disfrutando. Y si haces paella para el concurso ya me pasaré a probarla.

    Un besazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  19. claro clariisiimo te dare paella y lo que haga falta!!
    Despues de fiestas empezamos los ensayos...... lo dejo caer.... jejeje
    sisi soy romanticona aunque no lo parezca jajaja sobre todo con un chico asii.. que cara ams bonita tiene.. jejeje
    Andreaa Hernandoo

    ResponderEliminar
  20. Amigo Villegas:¿asi que siguiendo los pasos de Cela?¡La Alcarria! unas de las muchas zonas de España que no conozco y eso que no esta muy lejos.Este Javi lleva una temporada que nos confunde "las churras cón las merinas",pero creo que a todos nos pasa alguna vez.
    Al final tanto hablar de la caparronada cón todos sus sacramentos,de las jotas.....van a pensar que soy un experto y nada más lejos de la realidad solo soy una persona a la cual le gusta cocinar y cantar para sus amigos(lo haga mejor o peor aunque tiene su importancia no es lo principal;lo importante es eso,juntarte cón los amigos,hablar de lo humano y de lo divino;en fin pasar un buen rato:como el que pase leyendo ¡tu pregon!en Biblioteca Gonzalo de Berceo pues en la plaza"gracias" a la falta de respeto de un sector(si no le gusta que vaya y si no que se calle)como que lo pille a medias.El abrazo me alegra mucho que te agradara,pues era eso un abrazo sincero dado a alguien al cual sin conocerlo,casi,personalmente se le aprecia y admira de hace unos años.Si amigo Villegas ¡Viva Najera,viva lo que representa pero no esta najera(lo pongo con minuscula a posta)que quieren dejar a los que por detras vienen.Un saludo afectuoso de este que lo es.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  21. BACARDI:

    Hace años descubrí un rincón alcarreño al que huir de Madrid; me compré un pisito y aquí me refugio cuando necesito recobrar la calma. Ahora de jubilado, más.
    Leí allá por los 60 en el seminario Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela y lo sigo leyendo. Me alegra que lo recuerdes.
    Lo del pregón me ha dejado un sabor muy agridulce. Por una parte los que nos encontramos aquí, "en casa Javi", que es como yo le llamo a esto,pasamos un buen rato repasando una Historia hermosa de la Nájera que queremos. Como suele ocurrir normalmente en el blog.
    Pero lo que funciona en el blog y en la Biblioteca Gonzalo de Berceo, no funcionó en la Plaza. Los de la algarabía querían otra cosa que yo ni podía ni quería darles y los he cabreado de narices. La entrada del blog del Use está que echa chispas.
    Debéis agradecerle al bueno de Andrés, el técnico de sonido, el haber podido escuchar algo en medio del ambiente de alboroto callejero.
    Me resistí durante años a aceptar ser pregonero y debí seguir aguantando. Eso no es lo mío.
    Lo único que saqué de bueno es que os conocí personalmente a comentaristas... y a lectores que se me presentaron en la calle espontáneamente.
    Seguiremos la labor aquí y a ver si amaina la tormenta.
    Esto es un desahogo. No se os ocurra liarla con lo del pregón, aquí.
    El pregón se lee, se disfruta y se alegra uno de que ser najerino no es ser de cualquier parte. Para eso y sólo para eso lo escribí.
    Perdón por está confesión desesperada.
    Un abrazo,amigo, como los tuyos.

    ResponderEliminar
  22. Pero villegas, hombre, hay que reconocer que había muchos críos y el pregón seas tú o cualquier otro no lo aguantan, también hay gente mayor bastante maleducada, más los que en los bares tomaban ajenos a todo sus consumiciones, nosotros llegamos en el momento justo del pregón (todo cronometrado claro)tuve la suerte de estar en la esquina a tu lado, con Javier y lo escuchamos perfectamente. Lo que tenías que dejar claro quedó, pero no me sorprendió ya que aquí en "Casa Javi" habíamos comentado muchas cosas que dijiste, esperemos que no caigan en saco roto, y no pienses que tenías que haberte negado, a veces las cosas pasan cuando tienen que pasar,y por algún motivo, ya sabes el azar...
    Un abrazo grandísimo para tí y para los que amamos Nájera.
    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  23. Amigo Villegas tengo que reconocer que Camilo Jose Cela;tal vez por su estilo ¿altanero y quizas hasta chulesco?personalmente no es "santo de mi devoción"pero lo que es a nivel literario,aunque reconozco que ultimamente no leo mucho,sobre todo su VIAJE A LA ALCARRIA me encanta.El pregón te lo encargaron a ti,al que no le guste que le ponga cintas....y punto,que esto ya huele.Para que nadie se moleste quiero decir algo y que conste que no es mio.

    Cultivo la rosa blanca
    tanto en Junio como en Enero
    para el amigo sincero
    que me dá su mano franca
    Y para el cruel enemigo
    que me arranca
    el corazón en que vivo
    ni cardos ni ortigas cultivo
    ¡Le cultivo la rosa blanca!

    EL MILAGRO DE LA ROSA BLANCA.
    Para mi se acabo el tema.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  24. Gracias, BACARDI. Te debo no sé cúantas...
    De Cela me gusta nuestra Alcarria. El "personaje" me fastidia tanto como a ti. No somos los únicos.
    ¡Eres un ....! ¡Y tú eras el que no entendías de versos! ¡ Fíate de la Virgen y no corras!
    Te mando un par de aragonesas como anticipo del pago de todo lo que te debo.

    “Vente conmigo morena
    a la viña de mi abuelo,
    y debajo de una cepa
    te diré lo que te quiero.”

    “El rosal cría rosas,
    la clavelina el clavel,
    una madre cría una hija
    y no sabe para quien.”

    BACARDI el GRANDE, ¡el más sentido de los abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Villegas ante todo muchas gracias por todo lo que me estas enviando.A mi no me debes nada;es más creo que si podriamos volver a la epoca del trueque,tú y yo seriamos de los primeros:yo te doy,tu me das.Que tiempos aquellos cuando venian los mieleros gritando por nuestros pueblos¡MIEL DE LA ALCARRIA!Las dos ultimas jotas,quizas por ser las ultimas que me has enviado,encantadoras;totalmente encantadoras,aunque distintas.Quizas porque soy de lagrima facil,la que más me gusta es la segunda.No se si te la he pasado en alguna ocasion pero no me importa repetirla,pues me llega al corazón:
    MI MADRE CUANDO MORIA
    ME DIJO QUE NO LLORARA
    QUE LE CANTARA UNA JOTA
    Y QUE NUNCA LA OLVIDARA
    Como ya te puedes imaginar tambien sirve para un padre.
    Sobre el milagro de la rosa blanca ya adelanto que no es mio;un día rebuscando en papeles viejos,aparecio una especie de pergamino(no dejo de ser un papel antiguo)ratonado y con manchas de aceite;lo pille y lo hice mio y ahora lo transmito a todo aquel que pienso que lo puede saber apreciar.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  26. BACARDI:

    Gracias por esa jota "Jonda" y de "Quejío". Seguiremos cambiando cromos.

    ResponderEliminar