miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un pregón para el pasado, presente y futuro de Nájera. (06-09-2014)

Valeriano Ruiz ha sido el encargado de hacer el pregón de las fiestas de Nájera 2014.
Periodista de profesión, nos descubre a diario la vida de Nájera y su comarca a través de la prensa escrita y, ultimamente, internet.
A mi, personalmene, me gustó el pregón de Valeriano.
Recordó en él a personas y asociaciones que han sido, son y serán parte de la historia de esta ciudad.
Recordó hechos y acontecimientos que forman parte del pasado y del presente de Nájera.
El pregón completo lo podéis leer en el blog de mi amigo Eusebio en esta dirección:
Muchas personas y recuerdos se incluían en el pregón y todos ellos por derecho propio. Pero yo me quedo con tres que me resultaron muy entrañables:
El recuerdo a mi tio "Justino", Justiniano García Prado, que en las tardes de verano, en su huerta y a la sombra de las parras, me enseñó a conocer y querer la historia de Nájera.
El recuerdo a los puestos de chuches, especialmente el puesto de chucherías de la Leo “Tarines” donde comí tantas cebolletas y pepinillos. compré aquellos sobres de 5 Pesetas que traían soldaditos, astronautas, coches, naves y otros pequeños juguetes y, como no, aquellos pistones para las pistolas que mojados con la saliva y al frotarlos daban luz.
El recuerdo de los baños en las aguas del río Najerilla donde había cangrejos que cogíamos con los retenes y, como no, el puente de tabla que pasado el verano se lo llevaba el río. 
Gracias Valeriano por acordarte en el pregón de nuestro grupo de teatro "Bambalina" como parte integrante, con ilusión, de la vida cultural de Nájera y por las veces que te has acordado de nosotros en tus reportajes.
Fue un bonito pregón para las fiestas que van a comenzar.
Mi enhorabueno, Valeriano, pregonero de las fiestas de Nájera 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario