jueves, 11 de septiembre de 2014

"VIII centenario de la muerte de Diego López II de Haro, Conde de Nájera y V Señor de Vizcaya" - Cartel enviado por Jose Luis Tejedor Olarte. (14-09-2014)

El próximo domingo día 14/09/2014 celebra la "Asociación filatélica, numismática y coleccionismo de Nájera y comarca" el VIII centenario de la muerte de Don Diego López II de Haro.
Nació en Nájera en el año 1.140 aproximadamente.
Falleció en Burgos el 16 de septiembre del año 1.214.
Su primer exilio entre el año 1.179 y el año 1.183 le permitió obtener del rey los territorios que había gobernado su padre, La Rioja, Castilla la vieja  y Trasmiera. Obtuvo además las tenencias de Asturias de Santillana y de la Bureba.
Después de su segundo exilio, extendió todavía más su zona de poder en el nordeste del reino de Castilla, llegando a gobernar desde Almazán hasta el mar. en el año 1.196.
En el año 1.204, para incitarle a volver a Castilla, Alfonso VIII le reconoció el gobierno de la totalidad de Vizcaya, un territorio vasco que sus antecesores habían gobernado en el siglo XI.
Está enterrado en el monsaterio de santa María la real de Nájera.
La  "Asociación filatélica, numismática y coleccionismo de Nájera y comarca" ha editado un sello conmemorativo del VIII centenario de su muerte.
Una buena iniciativa que merece recibir el apoyo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario