jueves, 13 de noviembre de 2014

"El Bohío", un nombre de leyenda. (17-08-2014)

 
Hay un lugar en Nájera, perdido en el tiempo, que se conoce con el nombre de “El Bohío”. 
Con el paso de los años se ha convertido, casi, en un lugar de leyenda.
Ese lugar podría ser parte de la antigua España profunda que ha permanecido inalterable hasta nuestros días.
Un comedor lleno de fotos en las paredes, muchas de ellas deterioradas por el paso del tiempo, nos recuerdan momentos vividos en distintas épocas así como las personas que han pasado por ahí. 
La leña amontonada, una cama al aire libre para esas siestas de verano, una cuidada huerta, muebles viejos, una cocina y recuerdos, muchos recuerdos. 
El Bohío lleva muchos años ahí. 
El Bohío seguirá muchos años ahí. 
El Bohío debe seguir escondido a solas con su leyenda.

10 comentarios:

  1. JAVI me ha llegado la noticia,de quien vino no tengo porque dudar,de que EL BOHIO ha sido desmantelado por completo.Podrias comprobarlo,pues hay gente "pató.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Pues el Bohío tiene algo de leyenda, al menos para mí, ya que la última vez que estuve fue hace muchísimos años y tenía un recuerdo difuso. Incluso no recordaba donde estaba.

      Pero durante una aventura de verano, después de estar la primera vez a 15 m de él y no verlo, lo encontamos en un segundo intento. Te puedo decir que las fotos que he puesto en el blog son de ese día, el 17/08/2014.

      Saludos.

      Javi

      Eliminar
  2. El Boio sin duda uno de los lugares más importantes en cuanto a pesca se refiere del bajo Najerilla a su paso por Najera y un refugio para los pescadores que hay marcan su punto de encuentro sobre todo a la hora de almorzar. Me indigna mucho que esta sociedad atente contra refugios naturales como este y mi apoyo con todos los que colaboran para que lugares como este sigan adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chuchi.

      Gracias por la información que has dado sobre el Bohio. A mi me parece un lugar fantástico y es bonito, como bien dices, que exista un punto de encuentro, en plena naturaleza, como éste. Por suerte, hoy en día sigue ahí y confío que siga ahí siempre.

      Si alguien conoce historias sobre el Bohio sería bonito que las contara en el blog y así compartirlas con todos.

      Por cierto Chuchi que tenemos pendiente hacer alguna entrada sobre la pesca en Nájera como hablamos hace tiempo.

      Saludos.

      Javi

      Eliminar
    2. Sin duda Javi el Bohio tiene muchisimas historias entre sus chopos.A los que nos ha tocado pescar por esa zona "Peña caida" el "Pozo de caña raposo" o"El Hierro" entre otras tenemos el Bohio como referencia gracias a sus gentes que pasan que alli pasan buena parte de su vida para que este parage este siempre dispuesto para cualquier paseante disfrute de un buen rato y en buena compañia.Desde tu blog me gustaria hacerles este pequeño homenaje .
      En cuanto a la entreda sobre la pesca en Najera tanto yo como la Sociedad de pesca el Najerilla de la cual pertenezco a su junta estamos a tu disposicion.
      Un saludo.
      Chuchi

      Eliminar
    3. Coincido con Chuchi en su homenaje cariñoso a los cuidadores del Bohío najerino.
      Conocí el Bohío najerino gracias a unos muy buenos vecinos con los que compartíamos escalera en las viviendas de San Lázaro. Era allá por los 70 si no recuerdo mal.

      El Bohío najerino tenía mucho de aquel paraíso descrito en la hermosa canción americana que tan popular era en aquellos años.

      Su forma de construcción y su servicio recordaba los rústicos bohíos antillanos cuyo nombre llevaba. “Bohío” en taíno, la lengua de las Antillas, es hogar, casa propia, tierra nativa, tranquilidad, sosiego, paz, acogida.

      Algo así se respiraba en aquellos hermosos parajes del Najerilla, aguas abajo del Puente de san Juan de Ortega. Paraíso de pescadores y de amantes del diálogo con La Naturaleza. Los recuerdo vestidos de sol en una maravillosa tarde de verano.

      Transcribo la vieja canción que posiblemente sea el origen de todo.


      NOCHE DE EMBRUJO
      (LA FLOR DEL BOHÍO)

      Noche de embrujo,
      noche de ensueño,
      la luna brilla sobre las sombras de un platanar
      y en el silencio
      de las estrellas
      una guitarra suspira y llora por un cantar.

      No digas a nadie,
      mi flor del bohío,
      no digas a nadie que un beso tuyo me enloqueció

      No digas a nadie
      que yo te he querido.
      Te quiero mi negra
      con toda el alma y el corazón.


      Bella flor del bohío
      quien pudiera cantar,
      que han florecido
      los tamarindos en el palmar
      y las palomas
      van regresando a su palomar.

      No digas a nadie,
      mi flor del bohío,
      no digas a nadie que un beso tuyo me enloqueció

      No digas a nadie
      que yo te he querido,
      te quiero mi negra
      con toda el alma y el corazón.

      Eliminar
  3. Es una muy conocida habanera. La cantaban hasta los tunos.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Manzanares.Creo que lo que pones del bohíoo lo pondrías sin malicia.Es mas cuando lo descubriste o bien te llegaron las fotos. posiblemente no abría gente de la que habitualmente suelen estar por ese lugar y se sienten como un robinson crusoe. Pero seguramente alguna persona de los del bohio no les haría mucha gracia el ver las fotos.Muchas de las veces de las que he estado en ese sitio tan encantador.Siempre hice muchas mas fotos .de las que tu metes.Ami se me dijo.por favor no metas estas fotos.por que si esto se descubre .empezaran a bajar gente y va a parecer esto el no va mas.Les di mi palabra.que no metería ni una.y es mas.Mucha gente a pasado por ese lugar de encanto.Pero yo nunca diré donde se esncuentra. El llanero solitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Llanero solitario".

      Te garantizo que no hay ninguna malicia sino todo lo contrario, admiración y respeto por un lugar así y por los que lo mantienen.

      No he citado a nadie ni nada de su ubicación precisamente por lo que tu dices acertadamente e incluso he esperado a estas fechas para poner la entrada del blog ya que con mal tiempo nadie que no deba va por allí y para la primavera nadie se acuerda de esta entrada.

      Así que estate tranquilo que no voy a hablar mas de este lugar.

      Gracias por el comentario y me gusta el seudónimo de "El llanero solitario". A veces uno se siente en la vida también como un "llanero solitario". Serán los años.

      Un abrazo.

      Javi

      Eliminar
  5. En lo de los años,Me comento un quinto,que somos de la misma quinta.Solo decirte que te animes para la próxima quintada.Estaremos encantados de recibirte con los brazos abiertos.Entonces tendre el placer de saludarte ,no como el llanero solitario,si no con mi verdaredo nombre

    ResponderEliminar