miércoles, 1 de junio de 2011

El tren que perdió sus vías. (25-04-2011)

El ferrocarril de vapor fue un pilar básico en el desarrollo de los pueblos.
Unió ciudades y pueblos en un corto espacio de tiempo como ningún otro medio de transporte lo supo hacer.
Pero los tiempos modernos lo relegaron a un segundo plano.
Aquellas máquinas de vapor rugiendo a toda velocidad con sus imponentes penachos de humo pasaron al olvido.
Quien las haya visto circular las recordará siempre.
Este pequeño tren es un pobre recuerdo de aquellos tiempos.
En este mundo todo tiene su caducidad.
Deberá ser así.

11 comentarios:

  1. ¡¡Ay Javier y los trenes, los trenes y Javier...!! A ver cuando vamos a Gimileo a montarnos en "la Rojilla", que es un tren en miniatura (bueno no tan pequeño, que puedes ir sentado encima de los vagones) para pasar un día diferente con los niños.Animo a todo el mundo.
    1001 besos Jero.

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  2. ¡Pues no debiera ser así!
    El tren, en tierra, y el barco de vapor, en el mar, fueron el símbolo de la libertad y del progreso.
    El tren cambió el mundo porque logró que lo pudiéramos recorrer de cabo a rabo.¡Cómo debió ser en Transiberiano, por ejemplo!
    A mí me gusta cómo se le llama a las vías en francés:"Camino de Hierro". Camino que lleva a donde quieras ir.
    Cuando vengáis a Madrid no dejéis de daros una vuelta por la vieja estación de Delicias donde está instalado el maravilloso museo del ferrocarril. Es el club de los amantes del tren y tiene maquetas alemanas maravillosas que recuerdan las geniales estaciones centroeuropeas.
    El tren representa una de las épocas más grandes de la Historia de la Humanidad.
    Ahí están mis amigos los japoneses sacándoles aún muy buen partido. ¡Listos que son!.

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  3. Hola Raquel.

    Pues iremos cualquier fin de semana que ya empieza a hacer buen tiempo.

    De todas formas el fin de semana del 18 de junio se hará el 4º encuentro del parque de Gimileo. La semana próxima haré una entrada con el tema y el cartel anunciador mas el programa.

    2304 besos.

    Javi.

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  4. Hola Villegas.

    Veo que compartimos la afición por los trenes.

    Me sumo a tu consejo. Yo ya he visitado el museo del ferrocarril de la vieja estación de Delicias en Madrid y es algo que nadie debería perderse.

    Tener ante los ojos y en una estación la evolución de este transporte en España y sobre todo poder ver esas impresionantes locomotoras de vapor es un regalo para cualquiera.

    Recuerdo que de muy pequeño mi tía Tere (la "China" que le llamábamos) me llevaba algunos domingos en Logroño a un paso a nivel (no sabría decir dónde estaba) desde dónde se veía pasar esas locomotoras de vapor echando humo por todas partes. Impresionaba verlas de tan cerca.

    En fin, eran otros tiempos.

    Un abrazo muy fuerte amigo Villegas.

    Javi.

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  5. Javi:
    Comprendo que no está al alcance de todos, pero tienes uno muy cerca de tí. El Transcantabrico:
    http://www.eltranscantabricogranlujo.com/
    Tengo muy buenos recuerdos de "mi" tren minero, en el que existia el llamado "mixto" Pasajeros-carbón. Su recorrido Ponferrada-Villablino. Actualmente el antigüo recorrido se ha convertido en muchos tramos en "via verde".
    Un recuerdo para la "Mikado 2000 CV M.T.M., MACOSA, Babkock Wilcox Euskalduna 1953/1960"
    Saludos

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  6. Hola Benjamin.

    Me alegro de verte de nuevo por aquí. Y mas con un tema que me encanta como son los trenes.

    El Transcantábrico es un lujazo de tren y un lujazo de recorrido. Viendo las estaciones y los parajes por los que transita uno descubre lo grande que es el ferrocarril.

    El problema es que para la mayoría de los mortales (me incluyo) esto es un lujo que, añadido a los tiempos actuales de crisis, resulta dificil de vivir.

    Pero lo que si está al alcance de cualquiera y lo recomiendo de verdad es un simple recorrido de Bilbao a León en el tren de la Robla.

    Se descubren los mismos paisajes y ahí se encierra la esencia del ferrocarril con sus puentes, túneles, curvas cerradas y estaciones del mas puro estilo clásico.

    Por cierto, tengo un buen amigo asturiano, Gerardo Respuela, amante también de los trenes, que del ferrocarril de Ponferrada a Villablino podría hablar mucho.

    En La Rioja teníamos el tren de Haro a Ezcaray que pasa por Santo Domingo de la Calzada.

    Es ya una via verde y yo la he hecho varias veces de Santo Domingo de la Calzada a Ezcaray.

    Respecto a la locomotora de vapor Mikado, yo tengo dos réplicas a escala 1/87 (HO) que son una artesanal y la otra de la marca española Electrotren.

    Por cierto Benjamín y al hilo de tu comentario. ¿tienes algo que ver con el ferrocarril?

    Estoy metido en un proyecto de un parque temático del ferrocarril en Gimileo (uno mas sin ánimo de lucro) con trenes en los uno se puede montar.

    El recorrido es de unos 700 metros (unos 5 minutos con el tren) con un puente, una pasarela peatonal, un túnel, pasos a nivel y unos andenes y donde en breve tenemos una concentración en la que contamos con trenes de otros parques de España.

    Pues me sumo a tu recuerdo a la Mikado 2000 y ya nos dirás tu relación con esa lococmotora.

    Un abrazo.

    Javi.

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  7. Hola guay.

    Al menos tu breve y directo comentario es optimista. Digo yo.

    Un saludo guay.

    Javi.

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  8. Buenos días Javi:
    No tengo una relación especial con el ferrocarril salvo al recuerdo cariñoso por el de vapor. Recuerdo de crío ver, desde los cristales de la casa de mi abuelo, como las locomotoras mineras en invierno pasaban muy malos momentos - a veces dos juntas- para intentar subir los vagones a los cargaderos de carbón.

    En el caso de la Mikado, es más fácil. Fué la última locomotora de Renfe que funcionó en la red nacional.

    Ponferrada tiene un hermoso museo ferroviario. Hace pocos días se amplió con la PV-31 que fué rehabilitada en

    http://www.mecalper.com/espanol/locomotoras.htm

    Abrazos

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  9. Hola Benjamín.

    Me pillaste de lleno con lo de la locomotora de vapor Mikado. No recordaba que esa era la numeración de la última locomotora de Renfe que funcionó "oficialmente".

    Gracias a asociaciones de amigos del ferrocarril y museos aun se pueden ver de vez en cuando circulaciones "especiales" a vapor.

    Gracias por el enlace. Está muy bien.

    Un abrazo.

    Javi.

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  10. yO NO SOY UN EXPERTO en materia de trenes,pero de viajar en tren,¡ni os cuento!Aun tengo carbonilla en los ojos por sacar la cabeza en los tuneles y eso que las "broncas de mi padre y mi madre eran de antologia.JAVI tengo que viajar de BILBAO a LEON.¡TIENE QUE SER ALUCINANTE EN LOS TIEMPOS QUE "CORREN"

    BACARDI

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  11. Hola Bacardi.

    El tren de Bilbao a León (El tren de La Robla) es una de esas líneas de vía estrecha que merece la pena recorrer.

    Encierra toda la esencia del tren clásico con estaciones de las de "toda la vida".

    Yo le recomiendo a cualquiera que haga ese recorrido. Es alucinante.

    Un abrazo, Bacardi.

    Javi.

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