martes, 28 de junio de 2011

Nuestro almuerzo de San Juan. (24-06-2011)




No hay un día de San Juan sin vueltas ni hay vueltas sin su almuerzo.
Desde una hora temprana las orillas del río Najerilla se llenan de sarmientos, de parrillas y de hogueras.
Después, sobre los rescoldos, comienzan a asarse las chuletillas de cordero, la careta, la morcilla, el chorizo, el salchichón...
Todo ello se acompaña de un buen vino de Rioja.
Es un día para disfrutar al aire libre y no es una mala idea comenzarlo con un buen almuerzo.
Las vueltas vendrán después.

22 comentarios:

  1. Hola.

    Pues a mi me encantan San Juan y San Pedro así que enseguida cojo el coche y me pongo de camino hacia Nájera.

    ¡A disfrutar del almuerzo y las vueltas de San Pedro!

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. He mal leído el menú, pero tengo que confesar que frente a la manera de pensar de estos tiempos bárbaros de igualitarismo y mesocracia vulgar, a la que en fino llaman "socialdemocracia", adoro el lujo y el sibaritismo, si se pagan a toca teja con el bien ganado dinero producido por el sudor y el esfuerzo de los que se lo permiten. Y no tengo duda de que ese es vuestro caso.
    La aristocracia verdadera es la que presume de los frutos de su salado sudor, aliado a su agudo ingenio y a su capacidad de disfrutar de finos placeres. Todo ello, claro está, pagado por el bolsillo de los que lo disfrutan.
    Para que no me excomulguéis, tengo que añadir que no creo que nadie de los que comió de ese menú fuera conde, tuviera monopolios o administrara bienes con derecho privilegiado.
    Soy liberal y republicano de nacimiento. Abomino de todo privilegio y creo que el lujo y el sibaristismo es para quien se lo trabaja sudando y tiene el buen gusto de pagaárselo.
    La justicia es darle a cada cual el fruto de lo que se ha currado.
    Me alegraría que en san Pedro hicierais lo mismo.
    Disfrutad a tope. Son dos días los que nos quedan. En un año voy por el tercer entierro. Sé lo que digo.

    ResponderEliminar
  3. Aviso urgente para mi muy querida Hypatia de Alejandría: en el National Geographic España de julio 2011 se publica un magnífico trabajo sobre una alejandrina infinitamente más valiosa que la legendaria Hipatia. Estamos hablando de cosas serias, estamos hablando de Cleopatra.
    Muy recomendable para toda mujer orgullosa de serlo.
    Con todo mi muy respetuoso cariño.

    ResponderEliminar
  4. VILLEGAS,mañana(SAN PEDRO)tengo que pagar una apuesta(de comida)nunca apuesto dinero.Aunque me cueste dinero,yo tambien disfrutare.¡Dos chuletones! y de postre melón.VILLEGAS EL VINO DE URUÑUELA Y DEL AÑO.Este SAN PEDRO no nos va a dar tiempo pero para el año que viene LAS VUELTAS SERAN NUESTRAS VUELTAS.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  5. Hola BACARDI:

    Qué envidia me das¡¡. No por los chuletones en sí, sino por el sitio.
    Y también cómo no¡¡ por el vino de Uruñuela.

    A ver si el año que viene podemos conocernos y si procede y quieres, pues pasar un ratito, a poder ser con una buena caparronada con todos sus "sacramentos".

    Buenas fiestas para todos.

    Saludos.

    Margary

    ResponderEliminar
  6. BACARDI:

    Contigo me iría yo al infierno.Disfruta, que sólo de pensar lo sanamente que disfrutas me lo paso yo bomba. Las Vueltas son nuestras y el humilladero lo será.

    Un muy fuerte abrazo, querido amigo.Y recuerdos a los barrios altos donde tantos veranos trabajé tan a gusto.

    ResponderEliminar
  7. BACARDI:

    Se me olvidaba: gracias por la referencia al vino de Uruñuela, de cosechero, del año y de maceración carbónica. A ver si aprenden estos mastuerzos presumidos a beber Rioja. Y no olvides el pan blanco de Santa Coloma, con harina molida en el molino de Bezares.
    Un día te tengo que contar historias de ese molino y de su molinero.

    ResponderEliminar
  8. Para todos los visitantes de esta ventana que tengan la suerte de estar en Nájera, ¡Feliz San Pedro!. Con vino de donde sea, pero tinto de la Rioja. Me dais mucha envidia. Pero prometo que -aunque no sea en fiestas- os conoceré.

    Bacardi: Sigue en pie lo de la comida. La celebraremos. Seguro.

    Javi: Muchas gracias por tu trabajo.

    Margary: Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Benjamín.Igualmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nájera tiene dos concejales y una alcaldesa que cobran sueldo del Ayuntamiento (la alcaldesa más de 42.000 euros al año y cada uno de los otros dos concejales más de 32.000 euros al año). En total las tres personas que cobran un sueldo del Ayuntamiento nos salen por más de 100.000 euros. Mientras tanto en Haro solamente cobra sueldo un concejal, y cobra 31.516,32 euros. Haro es una cabecera de comarca que tiene más habitantes que Nájera y, por lo tanto, más que gestionar. Que cada cual eche las cuentas. A su vez, en Alfaro, que también es una ciudad mayor que Nájera solamente cobra sueldo la alcaldesa y una concejala al 75% (la alcaldesa cobra 2000 euros al mes, y el anterior alcalde cobraba 2276 euros al mes. Como se ve en ambos casos, muy lejos de los sueldos que se vienen cobrando en Nájera desde que la alcaldía la ostenta el PP.

    ResponderEliminar
  11. Hola Villegas.

    El problema de Blogger es que a las fotos les baja la calidad al subirlas pero este fué el "exquisito" Menú de San Juan de nuestra cuadrilla y amigos.

    ALMUERZO 2011

    - Ensalada de brotes tiernos con queso, anchoas y tomate cherry aliñada con aceite picu.
    - Queso curado de los Cameros.
    - Pimientos najeranos de Tricio, picantes, asados en horno de leña, envasados al cristal y regados con aceite.
    - Jeta de cerdo najerin@ asada al sarmiento.
    - Morcillas variadas, ni dulces ni saladas, pasadas al fuego en parrila de acero inoxidable.
    - Salchichón fresco, a la pimienta negra, asado en lecho de ramas de vid secas.
    - Cotelettes d'agneau lechal, a las 7 vueltas, cortadas al viés.
    - Pan de barra maciza de la Nieves.
    - Vino a elegir:
    - Siglo Crianza, embotellado con protección de saco de arpillera.
    - Coto Crianza de 2007.

    Y añado. Café, copa y puro en el bar del hotel San Fernando.

    Ante tal suculento almuerzo cabe esperar la cuenta para echarse a temblar.

    Pues que no se asuste nadie que salió a 10,00 Euros por comensal incluyendo la invitación a los foráneos.

    Ya ves Villegas que con poco dinero se puede hacer mucho.

    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos en la caparronada de Bacardi.

    Javi.

    ResponderEliminar
  12. Hola Benjamín.

    Pues anímate que seguro que Bacardi nos prepara una estupenda caparronada y disfrutamos un montón.

    Aunque se me enfade el Anónimo, después de comer con un vino de Rioja (y el de Uruñela, doy fe, es estupendo) brindaremos con cava "Extra Brut Dioro Baco" de Bodegas Escudero de Grávalos (La Rioja) que no tiene nada que envidiar a los cavas catalanes. El cava lo pongo yo.

    Un abrazo Benjamín.

    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Hola Margary.

    No te quejes que este año en San Juan has conocido a varios de los "blogueros" y has visto que son una gente estupenda.

    Un besazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  14. BACARDI:

    Aqui está el comentario que decíamos.Como ves no obtuve respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Querida MARGARY repito mis disculpas por no contestarte,aunque todavia soy un chaval pues hare 62 en OCTUBRE,alguna vez se me va la "pinza".Si no estoi mal informado,creo que eres prima de BLANCA Y COMO ELLA YA HA "PILLADO"tiene mi autorización para decirte(en privado)quienes somos yo y mi mujer que si esperamos al año que viene igual viene la de "dalle" y no nos da tiempo,que cón esa no hay cuentas(el otro día se me murio un "quinto")asi que que JAVI(como jefe supremo)que vaya buscando un día para dedicarlo a comer, beber y charlar que si esperamos mucho....igual se nos pasa el arroz,que con tanta antena,tanto movil,tanto congelado y precocinados etc.,etc.,etc.,puede oasar cualquier cosa.Recibe un fuerte abrazo de este que lo es.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por contestar.Por las explicaciones que me han dado, tengo una ligera idea,pero bueno, cuando nos veamos en persona diremos:andaaaa¡¡¡ si eres tú.

    Pues sí BACARDI, en la vida hay que cogerlas al vuelo, que si no...Habrá que esperar noticias del jefe supremo y si se puede, pues allá que vamos encantados todos.

    También habrá que probar la cerveza con Bacardí, jajajaja, si es que te estás haciendo famosooooo¡¡.

    En fin, es lo que tiene manifestarse por aqui, aunque ya sabes, no a todo el mundo gustamos.

    Pero como decía una amiga, con mirar para otro lado, asunto resuelto.

    Un saludo para ti y otro para tu mujer.

    Margary

    ResponderEliminar
  17. Hola Javi:

    Por aqui andamos.

    Que estaba yo pensando si tienes ya a alguien para cantar en el musical la canción de Abba.La de Chiquitita me parece que me va como anillo al dedo, jajajajaja.

    Bueno, era por decir algo, pero ya me gustaría ya....

    Experiencia ya tengo ¿eh? que con ocho añitos canté en el Doga emulando a Marisol.

    ¡Mamma mía, qué tiempos!.Ahora sería incapaz de hacerlo.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Amiga,espero no te moleste que te trate asi,MARGARY lo de la cerveza con BACARDI no se le puede ocurrir a otro que al amigo FRAN;pero bueno como tú bien dices igual hay que probarla que cosas más raras se hacen.En cuanto a lo de gustar o no gustar yo con que le siga gustando a quien creo que tú ya sabes me sobra,que la vida me ha enseñado,algun que otro palo me han dado,como decía un gran filisofo;creo que era SENECA,"IMPORTA MÁS LO UNO PIENSA DE SI MISMO QUE LO QUE PIENSEN LOS DEMAS DE TI"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  19. JAVI me tienes que explicar como te las arreglastes para que ese almuerzo solamente os costara esa cantidad,cafe,copa y puro incluido.Muchas gracias.Mañana empiezo vacaciones,mi mujer hoy,pero seguiremos por estos "lares".Un saludo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  20. Hola Bacardí.

    Me gusta esa frase. "Importa más lo que uno piensa de si mismo que lo que piensan los demás de ti".

    Si uno está tranquilo con su conciencia ya tiene ganado mucho terreno.

    Opiniones las habrá siempre de todos los gustos pero hay que intentar ser uno mismo y seguir adelante.

    Un abrazo Bacardí.

    Javi.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bacardí.

    El mérito es de mi primo Michel que fue el organizador.

    Estuvo estupendo, de verdad, y nos salió bien económico el almuerzo.

    Fue una comida de "diseño popular".

    Un abrazo amigo Bacardí.

    Javi.

    ResponderEliminar
  22. Hola Margary.

    Me alegro que de nuevo escribas en el blog. Ya ves que hay cabida para todo tipo de comentarios.

    Y no digas muy alto lo de cantar que te veo saliendo en el musical, ja, ja, ja.

    Nada, pues feliz semana que yo ya me pongo a trabajar.

    Un besazo.

    Javi.

    ResponderEliminar