lunes, 13 de junio de 2011

La trasera del palacio de los Cantabrana. (24-04-2011)

La parte trasera del palacio de los Cantabrana que se encuentra situado en la plaza de los Cantabrana.
Curiosamente, su tejado es plano en la parte delantera y está inclinado en su parte trasera.
Jesús Barriuso, descendiente de los Cantabrana y secretario y socio fundador de la ARGH nos comenta que ha dejado una copia del boletín sobre el palacio de los Cantabrana en la biblioteca municipal de Nájera.
También podéis encontrar la información del palacio de los Cantabrana en esta dirección:
http://www.najera.net/genbarriuso/cantabrana.html
Gracias a todos por la información y colaboración.

22 comentarios:

  1. He aquí el desde siempre llamado por los najerinos "El Palacio", uno de los nobles edificios del s. XVII bien conservado. Con las Clarisas y Madre de Dios, un conjunto urbano de esa época que merece la pena cuidar.
    Antes estuvo ahí el barrio morisco del que nada sabemos.
    Esta es otra Nájera, no por olvidada, carente de interés. Gracias a Jesús Barriuso conocemos mucho mejor este magnífico edificio.
    Hay unos Cantabrana que de Santo Domingo de la Calzada van a Méjico, se asientan allí, progresan y a finales del XVII, envían objetos de excelente plata para la catedral calceatense. Hoy forman parte de su tesoro.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los Cantabrana de Santo Domingo en Méjico,
    Ver:
    María Teresa Sánchez Trujillano,
    Los Envíos de Indias. El Arte Colonial en La Rioja. 2001
    dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1456114

    Sobre los najerinos o personajes relacionados con Nájera que hicieron un buen papel en el descubrimiento y la colonización de América, además de Ercilla, el autor de la Araucana, hay algunos otros interesantes de los que nadie habla. Eso también es historia de Nájera en el s. XVI y en el XVII.

    ResponderEliminar
  3. eSTIMADO VILLEGAS te aseguro que si yo fuera un todo poderoso(economicamente hablando)si financiara a alguien para realizar una tesis sobre NAJERA ese alguien serias TÚ.Te conozco,tú a mi tambien,y eres una autentica autoridad sobre temas de esta ciudad y ,llamemosle asi,zona de influencia;ahora no me vengas cón falsas modestias que como tú bien decias en otro apartado no debemos menospreciarnos¡que para eso ya estan otros!Un saludo acompañado de un abrazo cariñoso, el cual estoi seguro comparten muchas otras personas,en estas fechas tán especiales;mi hija ya me ha dicho que se va a bailar una jota en honor de......Corto que como ya dije en otra ocasión soy de lagrima facil.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  4. BACARDI:

    Gracias por tu recuerdo en estos días duros.Estaré en la parroquia de La Cruz el 16 a las 8 de la tarde.Me acompañan malos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre los riojanos en América:

    Juan I. Sáenz-Díez,Los Riojanos en América, MAPFRE,Madrid 1992.

    José María González Ochoa, Riojanos pioneros en Indias,1492 - 1599, Varios editores, 2006.

    Creo que hay cosas más actuales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas.

    Pues sin conocerte personalmente, si conozco a Bacardi, y suscribo lo que dice.

    Da gusto leer tus comentarios y ver todo lo que sabes de este pueblo.

    Pero yo me he quedado con eso de buscar la ermita de San Juan de Ortega... ¿Por dónde empezamos?

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. En lo de la ermita de san Juan de Ortega yo estoy a disposición de BACARDI y de Use. Ellos están ahí y conocen el terreno.

    ResponderEliminar
  8. Hola Villegas.

    Este fine de semana a ver si les pillo para que me cuenten algo de la ermita.

    Yo ando ahí bastante perdido... tanto como la ermita.

    ¿Es posible que alguien sepa a ciencia cierta dónde están los restos de la ermita?

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  9. Javi:

    Hay cosas que sólo los que viven en el pueblo pueden resolver.Nosotros somos sus agitadores, pero nuestra vida está muy lejos de Nájera.
    Cada cual debe ocuparse en lo que es más eficaz.
    Nosotros sembramos ideas, les ayudamos con nuestra pobre autoridad, con el cariño compartido por Nájera, pero son ellos los que ven lo que realmente se puede hacer y ellos deben marcar el camino.

    ResponderEliminar
  10. Tan importante como que vuelva a reedificarse el humilladero de san Juan de Ortega es que las Vueltas, la fiesta ancestral najerina, no se convierta en un vulgar botellón.
    Hay que hacer campaña para que eso no suceda.
    Las Vueltas son vitales. Deben seguir siendo las Vueltas.

    ResponderEliminar
  11. Quiero explicarme:

    No se trata de imponer nada ni de prohibir nada.
    Se trata simplemente de que los niños puedan bailar comodamente en el sitio de siempre sin que nadie lo invada. Se trata de que los mayores puedan hacer lo propio en su sitio. Se trata de que quien quiera bailar las vueltas, las baile, sin que le revienten el ritmo y la marcha una docena de descerebrados matasietes.
    Cada cual que haga lo que quiera, pero el espacio central de la macha debe respetarse para que la gente pueda bailar a gusto y con el ritmo y la elegancia de siempre.
    Bienvenidas las innovaciones y los cambios pero si son para bien y tienen chispa, salero y elegancia.
    Tú sabes lo que es mover armoniosamente una masa de actores en el teatro, sin que todos hagan lo mismo, pero existiendo un movimiento coordinante. Pues eso deben ser las Vueltas.
    Al margen, a los lados, delante o detrás, puede suceder lo que sea, pero sin perturbar la buena marcha central del espectáculo.
    Ya sé que es difícil y que hay quien piensa que no hay diversión si no se les pisa a gusto las tripas a los demás y que uno es más cuanto más bestia, pero eso no es civilización, eso es barbarie. Y las vueltas son una fiesta pero que muy civilizada, aunque a los bien pensantes no les hayan gustado nunca.
    ¡Qué cosas han dicho las élites najerinas sobre las Vueltas, aunque nadie nunca les hizo caso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Villegas.

    De acuerdo contigo en el primer comentario.
    Nosotros podemos animarles desde fuera pero son ellos los que deben "tirar del carro". La lejanía tiene esas cosas.

    En lo que dices de las vueltas de Nájera también te doy la razón y sobre todo porque hace ya unos años que lo vengo comentando.

    A mi me gusta darlas en la Plaza de España pero estos últimos años he visto con preocupación que se olvida que hay niños y gente mayor dándolas y algunos se han vuelto bastante violentos.

    De hecho, el año pasado no las dí.

    Espero que se respete el derecho de todos a disfrutar de esta bonita tradición.

    Un abrazo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  13. ¡A TODO EL "MUNDO"!YO ME HE DEJADO LAS VUELTAS DE "SOBRA"HE PELEADO (LUCHADO PACIFICAMENTE)PARA QUE SE DIERAN;DIGAMOS CÓN RESPETO A TODO EL MUNDO.CUANDO DIGO DE "SOBRA"DIGO DESDE ANTES DEL ALMUERZO HASTA DESPUES DE LA MERIENDA CON LA NOVIA Y LO@ AMIG@S.¡HOY ES EL DÍA QUE,AUNQUE ME TIEMBLAN LAS PIERNAS CUANDO ESCUCHO ESAS NOTAS(NO NACÍ EN NAJERA )NO LAS DOY.¿POR QUE?QUE CADA CUAL SE CONTESTE.UN SALUDO A TOD@S Y VIVA NAJERA Y VIVA SAN JUAN Y TAMBIEN SAN PEDRO.
    YO ME LLAMO JUAN GARCIA
    DE NAJERA VENGO Y SOY
    VENERO A SANTA MARIA
    Y A SAN PRUDENCIO MEON
    SANJUAN ES LA FIESTA GRANDE QUE ALEGRA EL CORAZÓN
    ENTRE LAS PEÑAS QUE SALEN ,LOS QUE NO SE RINDEN
    TOCAN
    PARA QUE BAILEN CÓN ELLOS
    LOS FORMALES,LOS SALVAJES
    LOS DE BARPIMO Y LOS ALBAS
    LOS TIMIDOS Y LOS DANDYS
    LAS HOMOSIN,QUE SÓN CHICAS,
    Y EL PUEBLO ENTERO QUE CANTE
    PARA QUE NAJERA SEA DONDE EL FOLASTERO LLEGUE¡Y NUNCA QUIERA MARCHARSE!
    ME DESPIDO QUE IGUAL ESTOY FUERA DE TIEMPO.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  14. Bacardí, ¿tienen música esos versos tan acertados? La verdad es que las vueltas se han asalvajado demasiado, y la calle Mayor es una prueba de fuego para los más bestias, a ver quien empuja más y haciendo más daño. Una pena, a mí me gusta drlas en la plaza que parece estén más relajados o agotados.
    ¡¡VIVA SAN JUAN Y SAN PEDRO!!
    ¡¡AUPA VILLEGAS, AUPA BACARDÍ, AUPA JAVIER!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Bacardi.

    No estás fuera de tiempo, estás justo a tiempo.

    Yo pienso lo mismo de las últimas vueltas.

    Pero aun así son unos días para disfrutar y divertirse a tope y eso no nos lo quita nadie.

    Asi que me sumo a Raquel.

    ¡¡¡ Viva San Juan y San Pedro !!!
    ¡¡¡ Aupa todos !!!
    ¡¡¡ Viva el cava !!!

    Un fuerte abrazo amigo Bacardi. 2304 besazos Raquel.

    Javi.

    ResponderEliminar
  16. Este tío tiene alguna franquicia con el cava.
    O cayó de pequeño a una marmita de freixenet. Prueba el vino.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo.

    Pues no, no tengo ninguna franquicia con el cava. Simplemente me encanta. Y ahora en La Rioja se hace algún cava que no tiene nada que envidiar a los cavas catalanes.

    También me encanta el vino así que ya lo tengo probado y bien probado.

    Una pregunta. ¿Hay marmitas de cava? ¿Dónde?

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  18. Hay marmitas de cava donde tú te caiste de pequeño. Igual que Obélix en la de la pócima. Peter-Pan. Que eres un piterpán.
    Salud con el cavita. Y cuidado con la infancia.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto te vuelves adulto, es dificil comprender que haya alguno que conserve la ilusión de cuando se era niño, nos volvemos gruñones, envidiosos y no vemos más allá.
    Javier 1001 besos

    ResponderEliminar
  20. Querida RAQUEL si tiene musica lo que lees y si hace falta te lo cantare.Eso que lees se le ocurrio a una persona sobre el año1.970(por eso no se nombra al CLUB JUVENIL MALPICA(aunque el fue uno de los fundadores)La musica se basaba en una canción(en mi opinión algo más basta)que decía:YO ME LLAMO PEDRO ANGULO Y VENGO DE BUENOS AIRES,TRAIGO UNA CHAPA EN EL .......y de eso surgio todo lo demas.
    Respecto a tú comentario de el día de hoy(38 años casado y a gusto)continuamos conservando la ilusión de cuando eramos niños en edad.Un fuerte abrazo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  21. JAVI ni "repalojero" tu continúa cón tú cava,pero que quede constancia de que me la debes.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  22. VILLEGAS aunque no no hemos saludado a las 20H hemos estado en el mismo lugar.Los más cercanos:(otr@s)no han podido venir,pero estaban.A JOSE FELIX nos lo tenemos que "tirar"para lo de la ermita.FELICIANO,que hoy cumplia 43 años de sacerdote esta de acuerdo:no es poco.La curia tiene poder.

    BACARDI.

    ResponderEliminar