jueves, 30 de junio de 2011

San Juan, almuerzo, vueltas y amigos. (24-06-2011)






Quizás sea una forma simple de resumirlas pero para mi las fiestas de San Juan y San Pedro son el almuerzo, las vueltas y los amigos.
El almuerzo es el momento para tomar fuerzas y así poder afrontar el largo día.
Es el momento de saborear la bebida y la comida asada al sarmiento típicas de esta tierra .
Las vueltas es la diversión basada en la tradición.
Los amigos (en el sentido mas amplio) son la salsa de la fiesta.
Es momento de compartir la amistad, de hacer nuevos amigos y en algunos casos del reencuentro con los que viven lejos.
Esta noche, con el entierro de la cuba, se acaban las fiestas de este año.
¡Viva las fiestas de San Juan y San Pedro!

51 comentarios:

  1. Decís y decís bien que es muy difícil explicarle a un no najerino las sensaciones y sentimientos que se viven en san Juan y san Pedro.
    Emociones, sensaciones y sentimientos,por definición "irracionales"- no sujetos a la lógica-, que son probablemente lo más positivo de la cultura y de la civilización propiamente "najerinas".
    En el s. XIX, muy inteligentes autores alemanes le llamaron a todo este mundo inexplicable"El Espíritu del pueblo" (en alemán, "Volksgeist").
    Basta con ver estas fotos (y otras muchas publicadas en Internet) para darse cuenta que esto nada tiene que ver con el patrioterismo barato.
    Había en las Vueltas una serie de coplas que ponían perdidos a los de Uruñuela. La explicación es que Uruñuela tuvo también unas muy "sentidas" e "inexplicables" Vueltas de san Juan que los "cigüeños" vivían muy intensamente, sacando de quicio a los najerinos que querían tener el monopolio de las Vueltas sanjuaneras.
    Claro, también Uruñuela tenía su propio "Espíritu del pueblo", su Volksgeist.
    La tradición, la cultura y la civilización lo único que son es "sentimientos", muy hondos y muy depurados sentimientos que cada cual atesora a su muy personal manera.
    ¡Vivan las fiestas de San Juan y San Pedro!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tres años que vine a vivir a La Rioja, me preguntaba qué eran Las Vueltas, ahora ya lo sé. Tengo que decir qué me lo he pasado muy bien y qué me he sentido muy agusto con toda tu cuadrilla. El año que viene vuelvo
    Saludos Paca

    ResponderEliminar
  3. Hola Paca.

    Me alegro que lo pasaras bien almorzando con la cuadrilla y que te gustaran las vueltas. Así que el año que viene nos volvemos a ver. Esto engancha.

    Yo también me alegré de conocerte personalmente y avísame cuando tengas visitados todos los pueblos de La Rioja para contar algo en mi blog.

    Besos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Pero que majetes mis najerinos, ¡que ilusión poder haber disfrutado de San Juan con todos vosotros! que día más genial de reencuentros y risas con tantísima gente.

    un saludo Javi y gracias por recordarme esas chuletitas tan ricas. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Adri.

    Yo también me alegré de verte por las fiestas y por el almuerzo.

    Está bien eso de venir a celebrar las vueltas cuando alguien está fuera. Hace mucha ilusión.

    La verdad es que me encanta el blog que tienes y los trabajos que vas poniendo en él.

    ¿Que tal se te daría hacer dibujos para escenarios? No, por nada, ja, ja, ja.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. hola javi vaya familia que tengo cenastes bien la otra noche

    ResponderEliminar
  7. Mi muy querida Hypatia de Alejandria:

    Dentro de 16 días el Museo de Nájera cumplirá 9 años abierto, como tal museo. Se constituyó un año antes.
    Algún día contaré la verdadera historia de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense.
    Lo haré, te lo prometo, pero cuando los verdaderos protagonistas de esa historia quieran.
    Los hombres felices no tienen camisa y los eficaces y trabajadores no suelen querer andar por los escaparates mundanales.Prefieren el placer del clamoroso silencio.No son la Belén Esteban o cosas así.
    Todo se andará, cuando toque.
    Con todo mi cariño, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. VILLEGAS y en primer lugar tengo que decirte que ya estas tardando(estas en tú derecho)pero todo el mundo tiene¡su derecho!a saber la verdad y tú la conoces;al fin y a la "postre"ya nos vamos haciendo mayores para preocuparnos por tonterias:asi que tú mismo.Quiero comentarte que tengo un conocido(no más)que ,pienso,se las dá de conocedor de la historia de nuestra zona y no hace más que "machacarme"conque D.PELAYO(el de ASTURIAS)nacio en TRICIO.Yo no me lo creo:he buscado información y nada me lo da entender.Tú ¿que opinas?Ya sabes que en cuestión de historia en la zona,"pa" mi,tú palabra es ley.Que la tenemos que preparar ya ahora viene buena epoca,ya que casi tod@s "pillamos"vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Que se me vá la pinza.SOY BACARDI

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo BACARDI:

    Aquí hubo un franciscano enredador, el padre Francisco Alzola, y un buen cura de Tricio, pero dado a imaginar antigüedades, que volvieron a poner de moda todos los mitos históricos del siglo XIX.
    Y aquellos mitos eran cuentos chinos a lo grande. Fíjate: Hay en Nájera quien aún piensa que a Nájera y alrededores los fundó Tubal, un nieto de Noé; y yo conocí a otro erudito que sabía a ciencia cierta que el paraíso terrenal de la Biblia estuvo entre Nájera, Huércanos y Uruñuela; exactamente donde más lozanas estén las cepas de las viñas.
    Hay un mito que no muere que es el mito del ducado de Cantabria cuya capital sería Tricio, contra el que los moros nada pudieron. Su gran duque sería Pedro de Cantabria y de éste descenderían don Pelayo y sus sucesores, los reyes de Asturias.
    Todo ganas de soñar que hemos nacido del muy selecto cojón derecho de no sé bien quién.
    No sabemos qué era exactamente la mítica Cantabria; no sabemos exactamente cuál era la familia de don Pelayo y nos las vemos y nos las deseamos para entender exactamente qué pasó en Covadonga si es que pasó algo allí.
    Una cosa, como pasa en Clavijo, y en Santiago de Compostela, es el cuento maravilloso y harina de otro costal es La Historia, que es cosa seria y que no está precisamente para darnos lustre en el escogido cojón del que algunos pretenden descender.
    Tricio es muy viejo y muy importante en su historia conocida. No necesita para nada ser el pueblo de don Pelayo. Con tener la ermita de Arcos ya tiene bastante.
    Un abrazo, y perdón por haber tocado tantas veces los cojones, pero de eso es lo que tratan de hacernos...y de forma poco agradable.

    ResponderEliminar
  11. BACARDI:

    Si quieres entender la verdadera historia de Tricio, date una vuelta por el Museo de Nájera y un domingo nublado, aprovechas la mañana, acercándote a Arcos y a la hora de Misa, dándote una vuelta por la Iglesia, incluida la sacristía.
    Merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. VILLEGAS,ante todo muchas gracias por tus explicaciones ya que a partir de ahora,gracias a tú "tocas"tanto los "cojones" a mi no me los ván a tocar más.Entono mi "mea culpa"y reconozco que si bien me precio de haber recoRrido casi toda La Rioja,conozco muy poco de su historia y lo que es más triste "apoco" ni la más cercana.Tomo buena nota de tus sugerencias y actuare en consecuencia;aunque no me la quieras cobrar,te la debo MANJARRESINO.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  13. Gracias por lo de MANJARRESINO. En Manjarrés pasé los 18 primeros años de mi vida. Hubo de todo, pero es mi PUEBLO,aunque yo soy zancarrón de nacimiento y aunque la modernidad no ha dejado nada del Manjarrés que yo viví.
    Por cierto, que a ver si los eruditos najerinos dejan de desbarrar sobre la etimología de Manjarrés."Manxarrés" tiene de "majada de reyes" lo que yo tengo de abadesa de Cañas.
    Claro que los troleros cronistas a los que los eruditos najerinos creen a pie juntillas hacían que don García andara cazando jabalíes entre la plaza de España y el comienzo de la Costanilla, cuando se le apareció la Virgen, digo yo que si asustada de los colmillos de los acosados marranos . Eso dice el Muy Reverendo Padre Anguiano, trolero donde los haya; con un par de "bolitas",... y mucho desparpajo.

    ResponderEliminar
  14. BACARDI:

    A ver si de una vez te quito el complejo de no conocer la historia de nuestra tierra.
    Hay en Logroño una muy buena librería de viejo donde a buen precio puedes adquirir libros buenos sobre nuestra tierra. Te pongo la dirección:

    Hijazo Libros

    CAPITÁN CORTÉS Nº 3
    26003 LOGROÑO (LA RIOJA)
    Teléfono: 941 231879 686 566966
    Fax: 941 287101
    CIF: 16567846-A

    E-Mail: info@hijazo.com
    Web: www.hijazo.com

    El primer día que tengas tres minutos libres en Logroño te "mercas" de don Alejandro Manzanares, "Cien Riojanos Ilustres. Semblanzas y biografías". 10 € tienen la culpa. ¡Y a leer! Alguna trola mete, pero es más que potable. No te preocupes, no es poesía.

    ResponderEliminar
  15. Un día llegó a Nájera la película El Álamo y su banda sonora denominada en español "Las hojas verdes".

    Recordemos:


    GREEN LEAVES OF SUMMER
    Theme from the film "The Alamo" (1960)
    (Paul Francis Webster / Dimitri Tiomkin)




    A time to be reapin', a time to be sowin'.
    The green leaves of Summer are callin' me home.
    'Twas so good to be young then, in a season of plenty,
    When the catfish were jumpin' as high as the sky.

    A time just for plantin', a time just for ploughin'.
    A time to be courtin' a girl of your own.
    'Twas so good to be young then, to be close to the earth,
    And to stand by your wife at the moment of birth.

    A time to be reapin', a time to be sowin'.
    The green leaves of Summer are callin' me home.
    'Twas so good to be young then, with the sweet smell of apples,
    And the owl in the pine tree a-winkin' his eye.

    A time just for plantin', a time just for ploughin'.
    A time just for livin', a place for to die.
    'Twas so good to be young then, to be close to the earth,
    Now the green leaves of Summer are callin' me home.

    'Twas so good to be young then, to be close to the earth,
    Now the green leaves of Summer are callin' me home.


    *****


    LAS HOJAS VERDES
    (Green Leaves of Summer)

    El Dúo Dinámico



    La voz de los campos llegó nuevamente
    Sentí su llamada, oí su cantar
    La canción del verano el hogar me recuerda
    Y el verdor de las hojas tu dulce mirar

    Llegó la abundancia
    Nació la alegría
    Y el sol resplandece
    Igual mi querer

    Nacerán hojas verdes
    Nacerán otra vez
    Y al cubrir la campiña
    Contigo estaré

    Llegó la abundancia
    Nació la alegría
    Y el sol resplandece
    Igual mi querer

    Nacerán hojas verdes
    Nacerán otra vez
    Y al cubrir la campiña
    Contigo estaré
    Contigo estaré


    (Transcribed from the Dúo Dinámico recording
    by Emiliano M.A. - March 2006)

    Después de san Juan y san Pedro, la canción del Verano nos pide que nos dediquemos .... a nuestras bien ganadas vacaciones.
    ¡Felices vacaciones!.

    ResponderEliminar
  16. Villegas:

    'Les Feuilles Mortes' en la voz de Yves Montan. Dos versiones:
    http://www.youtube.com/watch?v=QDuJcueeb7w
    http://www.youtube.com/watch?v=w9w5nG-6XTU

    Para los amantes de los videos. Un magnífico buscador:
    http://www.uwall.tv/
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  17. Amigo VILLEGAS ya me he puesto en contacto cón la susodicha librería;despues ellos,muy amablemente,me han llamado dos veces para decirme que me lo están buscando.En lo referente a conocer nuestra historia,yo más que complejo(lo puede ser)lo denominaria interes,de todas las maneras mientras los complejos no se conviertan en enfermedad tampoco hay que preocuparse.El otro día me descargue las jotas que tienes en la BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO,quizas tendria que habertelo dicho antes,pero ya no tiene remedio;se las enseñe a una persona la cual me las pidio.Si no tienes inconveniente se las facilito.Ya me diras.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  18. Querido amigo BACARDI:
    De lo que yo tengo publicado en La Biblioteca Gonzalo de Berceo, tú y los demás podéis disponer a vuestro antojo, con sólo citar la procedencia, cuando lo uséis para publicaciones vuestras.
    ¡Qué más quiero yo que tener lectores y "descargadores"! No entiendo yo muy bien eso de la "propiedad intelectual". Publico lo que sé para que la gente interesada se entere y se sirva de ello. Con que reconozca de dónde lo sacó, me basta.
    No te tomes a pecho lo del "complejo" porque no lo tienes. Yo soy a veces un exagerado.
    Un abrazo de verdad.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Benjamín.
    Hermosa canción también la de Las Hojas Muertas. Magnífico, Yves Montand.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. VILLEGAS que no me molesta lo de complejo,ya que como dice el refran"NO HAY PALABRA MAL DICHA SI NO ES MAL INTERPRETADA";LO QUE SI TE PIDO,SI PUEDES,ES QUE ME DIGAS QUE SIGNIFICADO SE LE DÁ A LA PALABRA MANJARRES,ya que ahora no me "tocan los cojones" con D.PELAYO,ahora me "machacan" diciendome que MANJARRES es MAJADA DE REYES.Te estare complicando la vida ,pero que le vamos a hacer.Tú mismo y no te preocupes que te lo recompesare.Si vienes de vacaciones ,te ruego que me avises.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo BACARDI:

    Esta vez me lo estás poniendo difícil a mí y a cualquiera que sepa algo de Historia de la Lengua.

    "Manxarrés" es un topónimo, como Nájera, que no encuentra explicación a partir de ninguna lengua conocida.
    No viene del latín, no viene de ninguna lengua celta,...Es lo que llamamos los lingüístas una"Palabra prerromana" que es lo mismo que cuando tú vas al médico con una diarrea y te dice que tienes un virus,osea que no tiene ni puñetera idea de lo que tienes.
    Cuando se topan con una palabra así los que necesitan ser "un-sabe-lo-todo" acuden a lo que Unamuno llamaba el "mocosuena (como más o menos suena)": "manja=majada; "-rrés" = reyes = majada de reyes.
    Con el mocosuena hay quetener mucho cuidado. Un amigo mío, en una plaza de Roma, sentado a desayunar, como no le atendía el camarero, comenzó a llamarle "burro". Cada vez que le llamaba "burro", el camarero le traía una tarrina de mantequilla. "Burro" en italiano es "mantequilla", no, "borrico".

    Manjarrés,los que saben no saben lo que significa. Nájera, tampoco; ni Cárdenas, ni Badarán, ni Bezares.

    La etimología es cosa muy muy jodida.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  22. A mí puedes molestarme lo que quieras, que nunca lograrás causarme molestias. Conmigo tienes bula, privilegio y fuero. Te los concedo muy a gusto.
    Pero escucha este consejo de amigo: hay mucho bueno que hacer en la vida y aguantar el coñazo de los eruditos locales nada tiene que ver con ello. Escoger malos amigos y malas ocupaciones es malgastar un tiempo que uno debería dedicar a las ocupaciones de verdad y a los amigos que se lo merecen.

    ResponderEliminar
  23. VILLEGAS muy clarito lo MANJARRES y que conste que soy de los que piensan,igual me eqivoco,que no todos los nombres de lugares tienen que tener un significado especial;se llaman de sea manera y punto que tampoco hay que romperse la cabeza por todo,pero claro de vez en cuando aparece "el sabelotodo de turno" y uno que tiene su orgullo y un poquito de culturilla general pues lo quiere poner en su sitio;pero seguire tú consejo y a partir de este momento,me dedicare a otros menesteres.Antes de terminar te quiero comentar una cosa que me sucedio cón un"conocedor"de la historia de URUÑUELA:que si fundada en tal año,por tal señor,que si palabra de origen vasco y por lo tanto significaba "RODEADA DE AGUA"(EL MOCOSUENA)vamos que me estaba pegando "la barrila" cón sus grandes conocimientos,asi que cansado ya cojo y con un poquito de "coña"le pregunto que si me podía decir quien fue SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA y porque era patrón del pueblo:sabes lo que me contesto.....pues eso nada.Asi que a partir de ahora como muy bien me aconsejas "a otra cosa mariposa"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  24. BACARDI:

    Termino el sermón de toponimia.
    Nuestra tierra es muy rica y bastante bien acondicionada de monte, pastos, agua y tierra cultivable hasta en Castroviejo que es el pueblo más alto, subiendo Yalde arriba. Ya no te digo en Huércanos, Uruñuela o en La Manzanera de Nájera, por no irme más allá del Paseo.
    En esta tierra ha habido gente desde hace un milloncito de años, si no es más. Hay unas canteras de silex en Badarán que se van de este mundo al otro.
    Aquí se ha hablado por los codos en vaya ud. a saber cuántas lenguas. La última que inventamos, por allí por los siglos IX y X, mezclando celtibérico riojano, latín riojano y un vasco epecial riojano, fue el castellano o español (¡No está mal!).
    A cada cual le ha interesado, desde hace diez mil o doce mil años, saber muy exactamente cómo se llamaba el pago donde estaba su pieza. Y el nombre de ese pago se ha mantenido, sin que se supiera qué significaba, a lo largo del tiempo. Lo único que importaba es que fuera punto de referencia seguro y conocido de todos.
    Hay una palabra antiquísima cuyo significado desconocemos, que es común a casi toda la península Ibérica. Es la palabra "NAVA".
    La Nava/Las Navas/ Nava/ Navas. Es posible que signifique "tierra llana". Hoy es un simple topónimo. Hay cientos de documentos de compraventa que dicen: "Vendo o compro a fulano la pieza de secano o de regadío, la viña o el pastizal de "La Nava" de tal pueblo, con tales surcaños...."
    ¿A qué lengua pertenece la palabra "Nava"? Nadie lo sabe. ¿Qué significa? Nadie lo sabe,ni de ella ni de sus derivadas: Navarra, Navarrete, Náxara, Najarro, Naharro,....

    Me temo que por el mismo camino van Ureña, Ureñuela, Uruñuela...

    Lo del "mocosuena" es muy peligroso.
    Yo tuve un compañero de seminario muy piadoso que nunca aprendió francés porque el francés deriva del latín y, según él, por eso es casi igual que el español.
    Fuimos juntos a Lourdes y en una noche solemne, en la plaza de la basílica, asistimos a la procesión de las antorchas muy devotos y emocionados.
    De pronto se coló por allí una bretona, de 1,90 m, con 50 Kg en cada nalga y 25 kg en cada teta, que parándose delante, puso su piezazo de pastora-ganadera encima del callo del pie de mi amigo.
    Muy sacrificado él, se dirigió, con la mayor delicadeza, a la zagala en "su "especial" francés (de él)": Madmuasel: sil vu plé, ne me PISE pa le pié"
    Traduzco:" Señorita, por favor, no me pise el pie". La otra, a la vez, que se volvía, le cruzó la cara a mi amigo con un par de reveses que resonaron como un trueno rasgado en la noche de Lourdes.
    PISE, en español es del verbo "pisar",pero en francés es del verbo "mear" ("pis"). Lo que mi amigo, el latinista universal, le dijo, de mala, pero comprensible manera, a aquella giganta, en su francés, es que no le "meara" el pie.

    ResponderEliminar
  25. VILLEGAS,que té sigo hace años y no tienes desperdicio.Lo de LOURDES no tiene idem.Tambien pieso que eres un poco exagerado;por lo de 25 kgs en cada teta.

    ResponderEliminar
  26. No sé, cualquier día vamos a tener que hacer jabón con él :)

    Villegas, te voy a cantar una jota:

    "agua me diste a beber
    en el cuenco de tus manos
    a mieles me supo el agua
    y a gloria me supo el vaso..."

    Gracias por tu " Guía sentimental de las Tierras de Berceo". En Vallenajerilla.com

    Y gracias por estar aquí, con nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Para más señas:

    http://www.vallenajerilla.com/berceo/index.htm

    ResponderEliminar
  28. Blanca:
    Me alegra volver a verte por aquí. Gracias por la jotica. Es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  29. BLANCA QUE VILLEGAS "NO PIERDE ACEITE"ES QUE ES ASI.La jota es preciosa y se la canté a quien tu sabes,¡vamos que como de novios!

    BACARDI

    ResponderEliminar
  30. Hola Blanca, Villegas y Bacardi.

    Reconozco que no dejáis de sorprenderme.

    El problema para mi es que disfruto leyendo vuestros comentarios pero muchas veces no se como seguiros ya que no estoy muy versado en los temas que tratáis.

    Pero da gusto leeros, de verdad. Seguid así.

    Besos Blanca y abrazos Villegas y Bacardi.

    Javi

    ResponderEliminar
  31. Hola Javi :) me explico:
    seguí el tono jocoso de Villegas con la anécdota, y aproveché - sirviéndome
    de una jotica- para agradecerle, desde el vaso de la mano amiga que me dio de beber, 'el agua' de su estupendísima GUÍA Sentimental...¡¡Me supo a miel sobre hojuelas!!

    BACARDÍ :)
    ¡¡ya quisiera yo tener el aceite que pierde Villegas!! . Qué persona tan divertida me parece, y cuánto sabe de la vida.
    No creas, Bacardí, aunque mi expresión sea confusa a veces, yo sé con quién estoy segura y cómoda, porque nada malo vendrá de ahí.
    En internet, por suerte, un@ puede apreciar hasta la nobleza de un corazón.
    Bacardí, sigue cantándole esas bonitas jotas al oído de quién tú sabes y yo no tengo ni idea; porque, sin duda, son el mejor alimento.
    Ya me dirás quién eres (sois), Bacardí; no tengo ni la más remota idea.
    Si quieres algún libro de la librería Hijazo, la tengo debajo de casa. ¡A mandar !

    Un abrazo muy grande a tod@s !!

    ResponderEliminar
  32. Primero para JAVI que el "listo"dice que no nos puede seguir(como suele decir BLANCA JA,JA,JA,)cón lo espabilao que tú eres.Un abrazo.
    Para BLANCA: aun no sé si tienen el libro,cuando la sepa te lo dire,me lo trAes y asi nos conocemos,aunque mi mujer y yo ya te tenemos "fichada".No me vale la paciencia:mi mujer nacio y vivio en la calle del CARMEN.Vete pensado,que para CONCHA la mia.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  33. Hola Blanca.

    Vale. Aclarado. Yo voy a veces lento, pero me parece muy bonito como lo has explicado.

    Un besazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  34. Hola Bacardi.

    Pues no es que sea muy "listo", creo. Si soy constante.

    Lo que pasa es que muchas veces entraría en vuestros comentarios pero no se muy bien cómo. Así que me conformo con disfrutar leyéndolos.

    Un abrazo muy fuerte amigo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  35. BACARDÍ:
    Si es la que yo creo, hará como veinte años que no la veo. A lo mejor ha pasado por mi lado, pero vete a buscar otra más despistada que yo. ¡Voy mirando las macetas de los balcones!
    Ya me dirás, en este mismo hilo, cuándo tendría que recoger el libro. Lo tengo suscrito a mi correo (invento 'el de la suscripción' que no había visto hasta hace poco, jopé qué despiste)
    Dejar mi tfno por aquí, con tanto anónimo, me parece una temeridad, Bacardí.

    JAVI:
    Si tú supieras...llevo unos días que hasta pierdo las palabras.
    Mi hijo se ha marchado fuera a trabajar y estoy como un alma en pena, con la boca cerrada para no interrumpirle y consciente de que mi tesoro más preciado ya no está conmigo.
    Menos mal que en trabajo no tengo tiempo de pensar, porque si no fuera por eso...no sé.

    Hasta otro día, Javi. Muchas gracias por tu amabilidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. BLANCA,hermosa por estos lares,de datos tán personales como telefonos,direcciones,del domicilio y electronicos como que no;yo lo hice,con toda la buena intencion en una ocasion,tal vez hace dos años y todavia lo estoy pagando.Todo llegara.
    Lo del "nido vacio" ,tengo mi experiencia y te aseguro que a todo se acostumbra uno aunque la verdad del todo creo que nunca;yo tengo una hija en NAJERA y otra bastante más lejos y es a la que más echo en falta y eso que la suelo ver a menudo.Animo que ellos saben que nosotros nunca les faltaremos y eso siempre es un aliciente,que en esta vida todos nos hemos ido del "nido".Un abrazo mio y otro de quien ya casi tienes pillada.Un dato más:yo no fumo pero me casé cón un"puro".

    BACARDI

    ResponderEliminar
  37. Hola Blanca y Bacardi.

    Si queréis puedo hacer de intermediario.

    Tu Blanca me mandas tú teléfono a la dirección de correo que figura en el blog y dónde solo veo yo los mensajes. Es:

    blog-javimanzanares@arrakis.es

    Yo se lo hago llegar tu teléfono a Bacardi.

    Besos y ¡ánimo! Blanca y un abrazo Bacardi.

    Javi.

    ResponderEliminar
  38. BACARDÍ:
    sólo te conozco 'de vista astigmata' y, como quien dice 'a ojo de buen cubero'. Fíjate,tengo sólo un vago recuerdo de verte de novio con lo mejorcito de Nájera...¡'Puro nervio' !
    ¡Qué buen ojo tuviste al elegir !. Me alegro, me alegro mucho. ¡¡No quiero yo poco a esta familia!!
    Dale muchos, muchos besos de mi parte ¿vale?

    Ya nos veremos...sólo índicame, por aquí, si quieres algún libro y os lo hago llegar, bien a través de mi madre, de mi hermana o en persona, como mejor os parezca.

    Qué curiosa es la vida...tanto 'corretear' por el mundo y las raíces cómo se enganchan al corazón.


    JAVI:
    Miguel Strogoff, el correo del Zar :)

    GRACIAS, GRACIAS !!. No te preocupes, ya nos iremos comunicando a través de tu magnífico y entrañable blog.Estamos entre amigos.

    Mi hijo ha ido, como quien dice, a mesa puesta; pero a mi parece que me han arrancado un brazo.
    No hago más que preguntarme ¿cómo estará?..así que ya puedo tener la cabeza bien'entretenida' si no quiero perder la sonrisa, porque esto es ley de vida.
    ESte hijo mío tiene la 'mala' costumbre de no quejarse nunca, es valiente como un rayo; por eso hay que estar atentos,más a lo que no dice, que a lo que dice... será la vida la que nos enseña a todos a leer entre líneas??.

    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  39. BLANCA,hermosa,que me parece que has pillado(por tonta no te tengo)yo tampoco lo soy pues me junté,tu lo dices, a lo mejor de NAJERA; por lo tanto si en algun momento te pido el libro preferiría que nos lo trajeras en persona.Tu hijo ha hecho lo que devia de hacer(aunque nos "joda")asi que al "loro" para lo que le haga falta siempre que lo pida.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  40. Hola Bacardi.

    Blanca seguramente te ha pillado pero a este paso te va a pillar todo el pueblo, ja, ja, ja. No des tantas pistas que hay mucho sabueso suelto.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  41. Hola Blanca.

    Pues si, algo así como un Miguel Strogoff virtual. Aunque en todo caso la cosa sería mas modesta. Como mucho el correo de Nájera.

    Y tranquila que tu hijo estará muy bien y en dos días ya lo tendrás de vuelta. mientras aquí nos tienes a los amigos.

    Y como hacía mucho que no lo decía, sin que nadie se enfade, si vienes a Nájera avisa que tomamos un cavita.

    Un besazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  42. JAVI,amigo,la verdad es que la experiencia me ha enseñado que cuanto menos sepa la gente de uno pues como que mejor,pero cón BLANCA no lo he podido evitar."ME PIERDE EL GESTO Y SOY COMO UN LIBRO ABIERTO"En fin asi nos hicieron y asi moriremos(quizas un poquito hayamos cambiado,pero poco)Lo dejo aqui no sin antes darte las gracias por tus sujerencias y decirte que la otra casa a la que me refiero es donde en sus tiempos tuvo sus oficinas "LA ELECTRA" y conste que no me enfado pero a mi y a mi queridisima mujer tambien nos gusta el cava;asi que cuando quieras avisas,subes y el cava lo pongo yo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  43. Pues vaya....Aqui la que no pillo soy yo, buaaa.No sé quiçen es BACARDI y tampoco respondió al comentario que le hice.Pero bueno.. hay que respetar la intimidad de las personas.

    Blanca, prima,el síndrome del nido vacío se supera.Te lo digo yo.Así que tranquila, todo se asume.

    Javi, el cava sigue pendiente, ya que tomamos
    algo, pero no fue cava.Otra vez será.

    Desde la playa, saluditos.

    ResponderEliminar
  44. Cuando leo lo del cava, me recuerda un montón a los veranos de la calle Mayor.

    Trabajaba yo, por entonces, en una inmobiliaria frente al bar Choquita.
    Sólo pasaba por la calle Benito Morras ( 5 de la tarde en pleno verano). Se quedaba mirando y preguntaba: ¿QUÉ HACÉIS???

    Imaginaos la puesta en escena:
    La madre de Gascón, las hijas y la mujer de Choquita, Conchita -la mujer de Lerena- y yo...en plena calle, con una mesa de camping, los taburetes del Choqui...Y GASCÓN (Javi), sirviéndonos champán catalán!!

    Estábamos trabajando, al pie del cañón, pero como no había clientes...todo, menos desaprovechar el tiempo :)

    Benito decía: ¡ 'tais locos de atar !!!

    Holaaaaa, primaa!!! aquí, de trasnocheo.
    No pude subir a Nájera en San Juan, andábamos muy liados buscando alojamiento por Madrid.
    Ya me iré mentalizando, tiene que ser así; pero si se me va fuera de España, no sé cómo lo voy a encajar.
    Pásalo muy bien, y TRÁEME ARENA !!

    Javi, Bacardí y señora, Cerra, Raquel, Antuan, César, Maria José...AMIGOS, hay que tomar ese cava, yo pongo el postre.

    Javi, anima a Villegas !!
    ¡¡¡Villegas, te esperamos!!!

    Sí, Bacardí, recuerdo esa casona gris y blanca de la Electra. Fue sustituida por la que un día llamaron 'el Penal', por sus galerías corridas. Lo que no sé es su historia.

    Hasta otro rato, amigos. Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  45. MARGARY ante todo pedirte disculpas por esa no contestación que comentas,tengo por constimbre contestar a tod@ quien me escribe(bueno hay comentarios en otros sitios a los que ni "repajolero caso)Hazme un favor dime donde me lo pusistes,lo busco y te doy mi palabra que si esta en mi mano,te contesto.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  46. BLANCA no se si hablamos de la misma casa ya que tú dices que fue sustituida y yo la veo,casi todos los dias,bien tiesa aunque quizas un poco abandonada en algun piso.Ya nos aclararemos.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  47. LLevas razón, Bacardí !!!. Ya te digo que mis ojos van directos a las macetas de los balcones, y a esta casa nunca le ví flores !!

    Cuando subo a Nájera, busco (en el recuerdo) aquel jardín del Cuartel de la Guardia Civil, y he borrado del paisaje todo el caserío . Sólo me recreo en los jardines del IES Don García, que tan buenos recuerdos me trae.

    La casa del 'Penal'...a qué edificios sustituyó??, porque mira que es grande.

    Un abrazo 'a toda mecha', me voy a trabajar.

    Besos a todos !!

    ResponderEliminar
  48. Hola BACARDI:
    Pues ahora mismo no recuerdo dónde está lo del comentario.Puede que fuera en alguna foto de las fiestas de San Juan.El caso es que decías que te ibas a comer un chuletón puna apuesta,Y que lo ibas a regar con vino de Uruñuela.

    Yo te respondía que me daba envidia,no por el chuletón sino por el sitio y por el vino.Bueno, ya te dejo trabajo para que busques el comentario.

    Sí que me extrañó que no me contestaras, pero ahora ya sé el motivo.Tranquilo, que un despiste lo tiene cualquiera.

    No sé si sabes quién soy, pero de todos modos te envío un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Blanca prima-¿La arena la quieres para un reloj o para quéee?.Es por saber si necesito algo grande para enviártela o simplemente te la envío por mensajería en un dedalito, jajajaja.(Es broma).

    Por aqui andamos, que me lío con el portátil y a veces escribo algunas palabras mal.No le tengo pillado todavía el truquillo, ya que apenas lo uso.

    Y tranquila, que los hijos son más fuertes de lo que pensamos.Todo va y todo irá bien.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  50. Margary, cada día tengo más antojos :)
    Están los tiempos como para tener antojos, qué no? jajaja

    Cuando marchó Gascón al Camino de Santiago (que, por cierto, en Galicia hubo un temblor de tierra y Javi Gascón salió en el periódico jajaja ), le pedí piedrecitas del Camino, con el nombre del lugar. Con su santa paciencia, me las trajo; pero yo creo que hasta pensó en comercializarlas jajaja

    Cuando una compañera de trabajo, peruana, marchó a su Tierra, le pedí tierra del Perú. La pobre pensó en traerme medio Perú, pero tuvo que calcular el peso que le admitían en el avión, y me dice: 'Blanca, sólo he podido traerte ésta'.

    Cuando una amiga marchó a Turquía, me trajo tierra blanca de Pamukkale.
    Luego, fue a Egipto y le hice la misma petición. Tengo tierra de las orillas del Nilo.

    A los chavales, en la academía, les pedía arena de la playa. Los pobres cumplían el encargo y venían felices con el regalo.
    Cuántos óleos y acrílicos texturaron con arena de las playas del Cantábrico.

    Ya ves que para completar 'mi finca' necesito tu dedal con arena :)

    ¿sabes? En una sopera de esas que se usan poco,
    tengo arena de playa y conchas. Conchas para me traigan buena suerte, y arena de la playa para...en los fríos días de invierno, acariciar su suavidad y soñar.

    ¿Adónde voy a ir yo con estos pelos, prima?
    Si es que ya no tengo remedio :)

    Un besazo !!. Me voy a dormir, a ver si pillo al sueño descuidado, y a traición :)

    ResponderEliminar
  51. ¡¡ ME VAN A TRAER TIERRA BOLIVIANA !!

    :) :) :) :)

    ResponderEliminar