miércoles, 22 de junio de 2011

"Llegó San Juan. Llegaron las vueltas" - Fotografía de Antonio Hermoso. (24-06-2010)

Un nuevo año pasó y San Juan llegó.
Parece que fue ayer pero ya estamos de nuevo a las puertas de las fiestas de San Juan y San Pedro.
Volverá la noche mágica de San Juan con su hoguera.
Volverá el desentierro de la cuba.
Volverán los almuerzos en las orillas del río Najerilla.
Volverán las tres vueltas iniciales en el quiosco del Paseo de San Julián.
Volverán las vueltas en la Calle Mayor con sus presas y duchas de agua.
Volverá la fiesta popular por todo lo grande.
Solo me queda decir una cosa y muy alto.
¡Viva San Juan y San Pedro!
¡Viva las vueltas de Nájera!

27 comentarios:

  1. La panda de eruditos locales, más vaga que un perro faldero en agosto, pueden seguir insistiendo en que las Vueltas no tienen más de cien años y su música es música militar de pasacalles.
    No tengo muy buen oído, pero hace tiempo que comprendí que ciertas coplas sanjuaneras necesitan gaita y tamboril. Son naturalmente las más viejas, las más tradicionales, las más hondas y expresivas.
    Algo sé de fenomenología religiosa, sobre todo antigua. Las Vueltas son aún una viejísima fiesta pagana popular (donde la autoridad política, religiosa o social no pinta ni nunca pintó nada), gracias a Dios, imposible de bautizar.
    Es una fiesta colectiva en la que el ritual tiene dos partes bien marcadas: la comida en común y la danza en común. La Trinidad adorada es elemental y primaria como la vida misma: Apolo, el dios del sol y de la música; Baco, el dios de la comida y de la bebida en común; y Venus-Afrodita, la diosa del amor físico. “En marzo, marcea la que en san Juan, sanjuanea” decía el dicho najerino popular.
    El escenario religioso no puede ser más elemental y primario: sol, tierra y agua. Estoy convencido de que las Vueltas hicieron al Paseo. Las Vueltas no se entienden sin el Paseo y sin el Río. El Paseo nació como el salón de baile para las Vueltas. El Paseo nació como el templo natural que cobijaba a la fiesta naturalista pagana popular. Ese merendero nuevo con aire de camposanto mal disimulado es un sacrilegio y una blasfemia.
    Lo que se celebra es la plenitud de la vida, debida a un sol en plenitud de luz y de calor, a una tierra plena de cosecha y al río como el alma plena de la vida (agua para beber, para la higiene, y para el riego).
    No me digan que todo esto lo inventó una charanga militar liberal o carlista, si no quieren que me muera de risa.
    No dejen que las vueltas se conviertan en una vulgar batalla del vino, en una tomatera o en un asqueroso botellón. Las Vueltas son y deben seguir siendo Las Vueltas ancestrales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegs de acuerdo contigo al 100%, sol, tierra, agua y fuego, todo se junta y son días que si no se es de Nájera o se ha sentido najerino alguna vez, no son fáciles de comprender, pero la verdad que me importa un pimiento si alguien no lo entiende, ellos se lo pierden, mi hermano sanjuanero de raza, vive en Ávila, ayer me llamó lleno de emoción porque viene a pasar sus "sanjuanes" estaba eufórico, ten por seguro que de 7 días que estará en mi casa no se si le veré el pelo ja,ja,ja.
    Yo, por mi parte, son días de desconectar pero del todo, simplemente me pierdo.
    Así que mañana "a tope" a disfrutar del río, de mi gente, la música y del "nohacernada"
    Un besazo Villegas, 1001 Javier, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Raquel, nos comprendemos, pero que muy bien. Un abrazo agradecido a antuan por la foto.Gozad todo lo que podáis. Os envidio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel y Villegas.

    En una hora salgo para Nájera a perderme en la noche de San Juan y mañana a disfrutar de las vueltas.

    De acuerdo con los dos en lo que decís. Son días para desconectar, disfrutar y dejarse llevar.

    ¿Habéis probado alguna vez a explicarle a alguien que no lo conoce que son las vueltas y que es el día de San Juan?

    De verdad que esto, como otras tantas cosas, hay que vivirlo para entenderlo.

    Veo con alegría que mi meteorólogo del blog nos pone un precioso sol para mañana. ¡Ojalá acierte por esta vez!

    2305 besos Raquel y un fuerte abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy María José
    Creo que con este son cuatro años que no doy las vueltas. ¡Me dais una envidia!
    Me pasaré el día encerrada a cal y canto o huire del pueblo para no oir la música porque si no, no hago ota cosa que llorar de la pena que me doy.
    No es necesario ser de Nájera, yo conozco un señor, José, que viene todos los años de Alicante a dar las vueltas y las siente y las vive como un verdadero najerino.
    Por lo que me han dicho ya está de camino.
    Pasaroslo muy bien todos y dar un par de vueltecillas por mi.
    Un beso muy grande.
    ¡Viva San Juan y San Pedro!
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. PERDONA BONITA, QUE NO DAS LAS VUELTAS PORQUE NO QUIERES ja,ja,ja.
    Hace dos años tenías la rotura de ligamentos pero hoy estás estupenda, ya sabes donde estamos, y me canso de decírtelo, así que anímate, trae a Dauda y nos lo pasaremos genial.Prometo que no hay caparronada.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Caparronada??? he oido caparronada??? ayy que tiempos aquellos... Viva San Juan y San Pedro!!!

    ResponderEliminar
  8. hola soy Daouda, yo si que voy a estar con vosotros.
    Estoy aprendiendo a manejar el ordenador.
    Un beso para todos.
    Mañana lo pasaremos genial.

    ResponderEliminar
  9. A mi me tocará hacer de canguro, por la tarde pero petarda anímate y veniros. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No hay caparronada cón todos sus sacramentos porque estais tod@s¿a dieta?Pedir por esa boquita,que el que suscribe se encarga de lo demas.Un saludo y felices vueltas aunque ya no se toquen com gaita y tamboril como tán acertadamente comenta VILLEGAS.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  11. Sabio Bacardi:

    Disfruta y sigue preparando los buenos platos de siempre "con todos sus sacramentos". Como siempre. Esa es tu "gaita y tamboril". Gracias por todo. Ya no sé ni lo que te debo de tanto como te debo.
    Disfrutad todos. Minuto que pasa, minuto que no vuelve.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos

    Daouda: Me alegra un montón que te animes a participar en la fiesta. Una de las cosas más bonitas que tienen La fiestas de san Juan es que sin entenderlas ni haberlas vivido antes, muchos no nacidos en Nájera se sienten atraídos por el mismo impulso y se les llena el cuerpo de alegría y ganas de disfrutar.

    A mi me ocurre como a Marijose, estos últimos años no me apetece participar, no quiero dejarme pillar por el carrito del helado, no me gusta todo lo que veo. Pero desde casa abro la ventana, escucho el murmullo de la gente y mas tarde las estrofas de la música y con eso me vale.

    Un saludo y un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Querido maestro Cerra:

    La trivialidad, la frivolidad, la nadería imperante que los castizos llamamos, sin pelos en la lengua, estupidez,brutalidad y golfería pisatripas, por no llamarle en culto falta de educación, falta de clase e incivismo puro y neto, también hoy, 24 de junio de 2011, ha puesto en grave peligro la supervivencia de las Vueltas.
    Si esos "machitos", que se divierten en la Vueltas machacando a los demás, no saben lo que son las Vueltas de verdad, que el año que viene, mientras la gente normal "baila las Vueltas", los encierren en la plaza de toros "super-guay" (como ellos) y que en el ruedo, en el albero, se diviertan a enfrentándose "haciendo presas" a un mihura seiseño de 700 kg dejado correr a su aire.

    Los enterraremos, si lo hacen, con todos los honores en el limbo de los "niñitos bien" cerriles y caprichosos ellos.

    Al toro le haremos un monumento, agradecidos por habernos librado de tal peste.

    ResponderEliminar
  14. Me estais dejando de un aire. Yo sufriendo por no poder dar las vueltas y parece ser que quedarse en casa es lo mas acertado.
    ¡Qué pena! Una fiesta tan bonita, tan de estar todos unidos y por lo que leo se ha convertido en una guerra.
    Tendremos que pensar en una solución, no podemos permitir que nos arruinen algo tan bonito.
    Un abrazo.
    María José Morras

    ResponderEliminar
  15. VILLEGAS y demas las vueltas saldrán de esta como han salido de otras;pero por si acaso no dejemos de lado lo del MIHURA.A Maria Jose Morras que no sufra tanto que yo que me las he dejado de sobra(las vueltas)llevo 15 años sin darlas(con mucho dolor de corazón)pero lo de ahora lo vi yo hace años.Tengo esperanza.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  16. VILLEGAS subo de la calle Mayor(no suelo bajar mucho)pero me conoce "todo dios"Ya les he dicho a ciertas personas,que lo primero es ermita(humilladero) de SAN JUAN DE ORTEGA y luego ya veremos lo que hacemos.

    BACARDI.

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo,BACARDI.

    ResponderEliminar
  18. VILLEGAS en la sección de MORGON ya he dicho que me tengo que cambiar el "mote";entro en un bar ,pido una caña y se oye una voz que dice¡PONSELA CÓN BACARDI!Es que amigo VILLEGAS,nos conocen hasta "las ratas"y eso que nos solemos retirar pronto.No me olvido de lo del MIHURA.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  19. Pues a ver si además de conocernos, nos hacen algún caso.
    Sabio BACARDI, no te cambies de nada. Te mereces lo que te pasa.

    ResponderEliminar
  20. VILLEGAS QUE LO VAMOS A CONSEGUIR.SI NOS LLEVAMOS(O NOS LLEVARON)AL HUERTO A LO QUE MÁS QUERIAMOS COMO NO VAMOS A VOLVER HACER LA ERMITA(HUMILLADERO) DE SAN JUAN DE ORTEGA.COMO YA SE DICE POR OTROS SITIOS ¡AUNQUE SEA A VEREDA Y EN CUESTACIÓN POPULAR.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  21. Hola Daouda.

    Me sumo al comentario de Cerra.

    Es bonito que te sumes a estas fiestas. Y que las disfrutes a tope.

    Una cosa bonita de las vueltas de San Juan y San Pedro es que son unas fiestas para los que deseen disfrutarlas. Y yo las he disfrutado un montón. Y espero que tu también.

    Di las tres vueltas en la plaza aunque no llegué a dar una vuelta completa.

    Daouda, estoy encantado de que escribas en el blog. Espero que lo pasaras genial en San Juan y el miércoles otra vez con San Pedro.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  22. Hola Bacardi.

    La pregunta del millón.

    Supongamos que entre todos reunimos suficiente dinero para reconstruir la ermita de San Juan de Ortega.

    Digo yo, ¿Sería posible encontrar las piedras?

    Espero tu respuesta porque podía ser un punto de partida.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  23. El Ayuntamiento desmontó el humilladero con el compromiso de volverlo a levantar. Él Ayuntamiento debe saber dónde llevó aquellas "piedras". Si no lo sabe, en San Asensio hay buenas canteras de sillares desde la noche de los tiempos.
    Volver a montar el humilladero no es un lujo que queramos cuatro chalados enredadores pagados con el oro de Moscú.
    En estos momentos el mayor activo de Nájera es su patrimonio histórico. San Juan de Ortega fue un gran benefactor de Nájera (Puente, hospitales) y uno de los culpables de que los peregrinos a Santiago, para los que, a diferencia de muchos najerinios,el santo no es ningún desconocido, pasen por Nájera y el poco comercio que queda siga comiendo de ellos. Aparte de que son nuestra mejor propaganda positiva o negativa.
    El humilladero no era un edificio grande. Era un pequeño espacio con una hornacina-altar donde, desde la reja de la puerta, se veneraba la muy elemental y popular imagen del santo.
    Un buen arquitecto riojano, que los hay, hasta podría hacer el milagro de hacer que "la Puerta de la Nada" pasase a integrarse en el futuro humilladero.
    Así se mataban dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, es que no he comentado nada antes porque a mi las fiestas me descentran, pero de verdad, además anoche no me aparecía en el ordenador el "dios Google" y no pude ver los comentarios.

    Lo de la ermita ya es un hecho, en cuanto pase San Pedro, a la labor, pero no olvidarnos de las cuevas, gran aliciente para el turismo y curiosas para los najerinos ya que creo que muchos n o las han visto.

    ¡Dauda que no viniste!, espero que en San Pedro no faltes, ya sabes en la ribera de los Parrales, nos encontrarás con los brazos abiertos, anima a la petarda de Mari Jose.

    Este año las vueltas han estado bastante violentas, además se ha juntado con no se cuantos autobuses de botellón, el resultado "sin comentarios" a mi primo casi le parten la pierna en la entrada a la Plaza, no hay derecho, cristales rotos, costillas dañadas, no entienden NADA. No se si se podrían poner a municipales controlando un poco el tema porque lo que es una fiesta entrañable y alegre, se está convirtiendo en una batalla campal," a ver quién da más fuerte", una pena.
    Ya lo dice Villegas, alcohol, alcohol alcohol, no importa pisotear, meterte con las chavalas o dar un par de hostias a una persona mayor, primero ellos, después ellos y al final ellos, puro egoísmo.

    Señora alcaldesa hay que hacer algo y ya, que la nueva generación no crea que esto son nuestras vueltas.

    Bien a esperar San Pedro y disfrutar lo que nos dejen, besos a todo el mundo.
    Javier nos vemos y también en Kalokairi,, lo que vamos a viajar con la imaginación tio, 1002 besazoooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  25. VILLEGAS QUE LO VAMOS A CONSEGUIR.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  26. Hola Bacardi.

    ¿Lo dudas?

    Si montamos Queen en Nájera, reconstruimos la ermita de San Juan de Ortega.

    Solo hace falta que alguien diga por dónde empezar. ¿En el ayuntamiento como dice Villegas?

    Un abrazo Bacardi y a ver si pasan las fiestas para hacer la caparronada.

    Javi.

    ResponderEliminar
  27. Hola Raquel.

    Lo de San Juan, los chavales, la quedada por Internet para el botellón y el alcohol ha sido una pena. Solo espero que no se repita en San Pedro.

    Y lo de viajar con la imaginación, pues también tiene su puntito. Al menos aprenderemos algo de Grecia.

    Creo que la peña Juventud ha montado una fiesta ibicenca para mañana. Habrá que ir a sacar ideas, ja, ja, ja.

    2305 besazos "dire".

    Javi.

    ResponderEliminar