jueves, 3 de marzo de 2011

"Carnaval 2011 - Nájera" - Cartel de Raquel Hermoso. (25-02-2011)

Un año mas llegó el Carnaval a Nájera.
Fiesta de disfraces con los que ocultar nuestro aspecto habitual.
Fiesta de máscaras con las que ocultar nuestra verdadera personalidad.
Fiesta para ser lo que no somos.
Fiesta para vivir lo que no vivimos.
Fiesta para disfrutar sin complejos.
¡Viva el carnaval!

22 comentarios:

  1. Hola.

    Yo añadiría además que el carnaval es el mundo del teatro sacado a la calle e interpretado por ciudadanos anónimos.

    Yo este año viviré 2 carnavales. El de Nájera y el de Düsseldorf en Alemania. Ya os diré cual me gusta mas.

    ¡A divertirse toca!

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡Buenooo!!!!!...
    ¿ y esta máscara con cara de mujer veneciana y sombrero ancho rojo... no sé si de "Divina Pastora" o de "espadachín alatriste" o de "mujer mosquetero"...?
    Mágico y misterioso carnaval sureño, bien imaginado por Raquel...¡Bien Venido!
    Un carnaval en Düsseldorf me cuesta más imaginarlo.Düsseldorf es lo más ajeno a la locura. Düsseldorf es la ciudad más rica de Europa, atravesada por una de las 2 vías fluviales comerciales más importantes de Europa, el Rin,(la otra es el Danubio).
    Düsseldorf reducida a la nada por las bombas de los aliados y elevada a capital regional por los ingleses...,con la población japonesa mas importante y más rica de Europa, con muy buenas relaciones con la inteligente y buena negociante Holanda...
    Y sin embargo los carnavales del viejo Rin, Colonia, Düsseldorf,... son celebérrimos.
    Glück! Javier, si mi pobre alemán funciona aún.

    ResponderEliminar
  3. Hola Villegas.

    Pues te funciona muy bien tu alemán. "Glück!" significa traducido al castellano "¡Suerte!".

    Villegas, no dejas de sorprenderme. De verdad.

    Eso de que "si mi pobre alemán funciona aún" me hace pensar que has tenido relación con el alemán o los alemanes.

    ¡Cuenta! Soy todo oídos.

    Ya dije en un comentario anterior que trabajé en Düssedlorf siete meses.

    Puedo presumir, cosa curiosa, de haber celebrado, viviendo allí, el 700 aniversario de Düsseldorf y después el 700 aniversario de Bilbao. El de Nájera me pilló muy pronto.

    Grüsse Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Javi:

    Para licenciarme en Filología Clásica en la Complutense a finales de los 70, tuve que aprobar, previamente, dos cursos de alemán.Los mejores lectores de latín y de griego...y también de español (los mejores lectores del teatro de Calderón, por ejemplo) son alemanes.
    Ya antes,me había encontrado con el alemán en la vieja Universidad de Comillas al trabajar sobre Nuevo Testamento.
    De aquellos años me viene el cariño por Lutero y por su "heilige Nacht" (nuestra castellana y muy íntima y familiar nochebuena).Luego , al comienzo de los 70,conocí a fondo el pensamiento religioso de Dietrich Bonhoeffer y de Karl Barth que me han hecho como soy.
    Siempre me ha atraído la gran cultura alemana y siempre he pensado que Alemania,una Alemania definitivamente curada de su infantil y suicida
    nazionalsocialismo, sería el mejor futuro de Europa. Me entusiasma la listísima Angela Merkel.¡Quién la pillara por aquí!
    Pero de Alemania, desgraciadamente, sólo conozco bien Munich y un poco la Baviera. Y mi alemán no pasa de para andar por casa y mal.Al final, salvo en cuestiones de detalle, prefiero leer traducciones del alemán, y eso te aleja mucho de la lengua normal hablada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Villegas.

    Aclarado el tema. Ya veo que conoces la cultura y el pensamiento alemán.

    Yo con cuatro años ya convivía con alemanes y hablaba el alemán que se podía hablar a esa temprana edad.

    Creo que Alemania es un gran país del que debemos aprender mucho.

    Agua pasada no mueve molino y el molino alemán mueve mucho hoy en día de cara al futuro.

    Por cierto "Heilige Nacht" es "Noche Santa" traducido al castellano.

    Que casualidad. Yo conozco buena parte de Alemania menos Baviera. Ahora voy a conocer su aeropuerto. Pero con un enlace de 45 minutos no da para mucho. Veremos si enlaza la maleta.

    Quiero aprovechar ahora mandar un abrazo a "Lupi" que es un amigo alemán de la cuadrilla que vivió unos años en Nájera y que cuando puede se acerca por aquí.

    Villegas, un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Raquel:

    Buen cartel.¡Enhorabuena!.

    No creo que ser ermitaño, anacoreta o monje sea la solución. Nunca la "huida del mundo", ni "el romanticismo" (que es lo mismo) fueron la solución.
    La solución está en la tenacidad individual por ser como uno es y la inteligencia para vivir bien con los demás, respetándolos como son.
    Hoy vivimos en un mundo globalizado y eso está bien, pero tenemos que saber manifestarnos como nosotros somos, sin irnos a las Viniegras o a lo alto de San Lorenzo a hacer el pino.
    Ahí tienes a Villegas. Él quiere a su Nájera de todas las edades. Se entusiasma con el Muelo y con un programa de fiestas del 44, sospechando que la Comisión de Fiestas sí sabía qué iba a proponer el Teatro Villegas para las fiestas, aunque no le quería hacer publicidad,...porque eso del cine , era ... moralmente poco recomendable. Y efectivamente: el programa de cine del Teatro Villegas para las fiestas está anunciado y pagando el Programa Oficial de Fiestas.
    Es un hombre de su época, y defiende el mejor pasado de lo suyo con garbo y salero y como quien no quiere la cosa.
    Las lechugas ecológicas están muy bien pero somos seis mil millones de personas y si solo hubiera lechugas ecológicas, volveríamos a las hambrunas najerinas de 1898.
    Hay que ser de nuestro tiempo, disfrutando a la vez de todo lo bueno de todos los tiempos anteriores, y hay que hacerlo en nuestra casa, nada de en las Viniegras.

    ResponderEliminar
  7. raquel de la peña3 de marzo de 2011, 23:45

    prima: el cartel precioso

    Luis: totalmente de acuerdo contigo., Las lechugas ecólogicas no dan beneficios para pagar nuestras hipótecas.

    Lo fácil, es hacerse anacoreta, lo difícil, es como tú bien dices, hacerlo en nuestra casa, no en las viniegras.

    Y que conste, que conozco a Sergio, y lo admiro por la fuerza que tiene.(por vivir sólo con la Naturaleza)..pero su lucha no tiene tanto mérito, cuando la comparo con otras muchas que veo día a día en en la "jungla "que vivimos los demás.
    Besos a todos..

    ResponderEliminar
  8. Y sigo anonada...

    Saluditos.

    Margary

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades a Raquel Hermoso por la calidad del cartel, cuánto equilibrio y cuánto Arte se aprecia. Es precioso.

    Margary :) prima !!, por aquí ando...a ver si aprendo algo !. Un beso muy fuerte!

    Buenas noches a tod@s, y a disfrutar Javi :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca.

    Ya he puesto el enlace a tu blog en el apartado "Mis blogs amigos"

    Me alegro que hayas regresado al mundo virtual (y espero que pronto nos veamos por Nájera que a tu madre ya la suelo ver). Ya sabes. Cavita.

    Besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Decir lo que queráis, pero cualquier día me voy...Yo no he dicho que él tenga mérito en lo que hace, hay muchísima gente que de forma desinteresada está haciendo mucho por el prójimo, pero a veces creo que no nos vendría mal un "parón" en nuestras ajetreadas y a veces infelices vidas.
    Gracias por las felicitaciones del cartel pero no es para tanto, la verdad que vi la foto y no pude resistirme, a ver si se anima este carnaval en Nájera, que la verdad poco a poco se va labrando el camino, gracias al esfuerzo de las AMPAS de los tres colegios.Me acuerdo que hace 25 años sólo nos disfrazábamos 4 cuadrillas y el apuntador y eso que en la Discoteca Managua había premios importantes. ¿Te acuerdas prima cuando salió el vídeo de Michael Jackson "Trhiller" que me disfrecé de zombie y tu de demonio? Nos lo pasamos genial.
    Villegas desde luego me dejas como dice Margary anonadada,¿es que hay algo que no sepas aparte de pilotar un cohete?Que envidia.
    Luis tu no te quedas atrás.
    ¡Ah! Javier como son carnavales no hace falta que te disfraces de Javier, ven como "J-;W&//SX69" (su nombre real)incluso con antenas ja,ja,ja.
    1001 besazos nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  12. Lo que no entiendo es por qué el martes 8 se va a proceder a a la quema de Don Carnal.

    Don Carnal-las más profundas ganas de vivir y de gozar de la vida "en este mundo"-pierde temporalmente la batalla ante Doña Cuaresma-la renuncia a la buena vida aquí para vivir bien en el"más allá"- el triste y fatal miércoles de ceniza ("Recuerda que eres polvo y en polvo te has de convertir").

    Nota: Recuérdese que "echar un polvo"="engendrar a un ser humano".

    Pero la derrota es temporal. 40 días (la "cuarentena")después viene el Domingo de la Pascua Florida y
    Don Carnal y Don Amor vuelven a derrotar a Doña Cuaresma, la echan definitivamente de este mundo y vuelven a restablecer su reino universal donde la Constitución tiene un Articulo Único:
    "Gocemos de la Vida y del Amor y como nuestra vida es corta y es la única que tenemos, hagámmosla eterna no dejando de vivirla a fondo y de querernos con locura ni un sólo instante"
    Como decía el gran Quevedo: si morimos, hasta las cachas enamorados, nos quedaremos en los puritos huesos, pero nuestros huesos "polvo serán, más polvo enamorado".
    Ya los egipcios sabían (escrito está en el Cantar de los Cantares) que " sólo el amor es más fuerte que la muerte".
    Yo más bien quemaría a Doña Cuaresma.

    En La National Gallery, Londres, hay una Santa Margarita de Zurbarán, tocada con el sombrero que Raquel le ha puesto a su hermosa máscara veneciana.

    Es al Barroco(s. XVII),a la gran época del mejor teatro europeo, a la que a la vez pertenecen (o donde se inspiran) las más hermosas máscaras venecianas de carnaval.
    Carnaval y Teatro son lo mismo. Razón lleva Javi.

    Me gustan los colores que ha escogido Raquel: el blanco brillante de la pura porcelana que simboliza el resplandor de la vida plena; el oro de la riqueza y de la abundancia sin limites, el rojo del amor más encendido y el negro de la muerte que aviva el rojo haciéndolo aún más rojo.
    Todo un programa de vida.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Javi :)
    No sé si esto es regresar al mundo virtual, porque parezco al río Oja; pero bueno...vamos a contar con el deshielo.

    Mi madre dice que si no le pagan, no trabaja; así que no me extraña que la veas más que a mí. En todas las actividades de jubilados que la hemos apuntado ha durado mes y medio :)

    Me estoy riendo con eso del 'cavita'; pero qué bien os lo pasáis !

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Señor VILLEGAS,lo intento pero no puedo;me supera,no le puedo seguir.Lo siento,pero es asi.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  15. Bacardi:

    Gracias por el aviso. Intentaré ser más sencillo y más claro. No se desanime, todo es cuestión de ejercicio.

    Si se refiere a lo último que he escrito, repase las batallas entre Doña Cuaresma y Don Carnal del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, sobre las que realmente se monta la "idea" del carnaval, que no es otra que la pelea de reivindicar "la buena vida aquí, en este mundo" (Don Carnal) frente a "la mala vida aquí, en este mundo, para conseguir la buena vida, pero "en el más allá" (Doña Cuaresma).

    Yo prefiero ser de los partidarios de Don Carnal, y quemaría, no a Don Carnal, sino a Doña Cuaresma.

    Lo demás son consideraciones marginales.

    Si hay más dificultades, me las dice y yo aclaro lo sea capaz.

    Gracias por el aviso. Esas llamadas de atención son impagables.

    ResponderEliminar
  16. Bacardi:

    La cultura, aunque se empeñen en lo contrario los pedagogos(que son unos perfectos incultos), es compleja y por ello difícil de comprender a la primera.

    El cartel de Raquel hace referencia a "Don Carnal", Don Carnal es un personaje del muy complejo, pero muy divertido Libro de Buen Amor,con el que nos atizaron y nos aburrieron en el colegio, sin explicárnoslo.
    Pero yo, que soy rarito, me divierto mucho con él y me niego a que se queme a Don Carnal, porque es mi modelo de vida. Y tengo que explicarlo en el comentario de un blog.... y es casi imposible que no me líe.
    Y eso es lo que ha pasado.
    La cultura es como las madejas o las ristras de cerezas, de una cosa sale otra y otra y otra,pero el lector tiene que poder seguirnos.
    No sé si no lo he liado todo más.
    Ud. dirá. Gracias de verdad, de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Señor VILLEGAS,y que conste que lo de señor no va cón segundas,no lo volvere a repetir.Quiero dejar bien claro que me encanta,leer,escuchar,atender para de esa forma poder aprender a personas que tienen extensos conocimientos y són capaces de nombrar a cada momentos a grandes clasicos de nuestra literatura,pero hay veces que si quiero aprender,tengo que mirar tantos datos que ello me desvia de otras cosas y tengo que reconocer que yo soy más del día a día y de andar "por casa" aunque para ello en algunos momentos salte la politica:Por favor SEÑOR VILLEGAS continue cón su estilo;se lo agradecere

    aunque me cueste seguirle.Un saludo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  18. Bacardi:

    Siempre he pensado que la ignorancia merece mucho respeto en todo el que quiere aprender.La razón es sencilla: para aprender lo primero es admitir que uno no sabe.
    A quien sabe hay que preguntarle y quien sabe debe saber responder con toda sencillez y honradez para permitir que le sigan preguntando.

    Yo quiero explicarme, y si lo que hago mes liarme, el favor más grande que me pueden hacer es decírmelo clarito. Exactamente lo que Ud. ha hecho. Gracias por ello.

    Amigo Bacardi, estoy seguro que quien propuso que al final del carnaval se quemase a Don Carnal, del Libro del Buen Amor había oído campanas, pero no sabía exactamente por dónde.
    No es Ud. el único que no entendía mi discrepancia con esa hoguera, estoy seguro.

    Amigo Bacardí, tratémonos de tú a tú y quéjate de mis líos siempre que te topes con ellos. Es el mayor favor que puedes hacerme. De verdad de la buena. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Y digo yo: ¿Porqué no programaron, como es lo normal desde hace doscientos años (testigos Goya o Gutiérrez Solana), "el entierro de la sardina", como algún periodista inteligente ha corregido en su crónica?
    Tampoco hubiera quedado mal "el entierro de la Venancia" que es más castizo aún.
    Es peligroso meterse en literaturas sin estar seguro de dónde se mete uno.

    ResponderEliminar
  20. Villegas y Luis:

    No os paséis de listos, que ha habido, quien para ser original y moderno, ha matado el 1 de noviembre al mismísimo Don Juan Tenorio.Vivimos en el tiempo en que vivimos.

    Desgraciadamente el miércoles de ceniza matamos al carnaval, el triunfo gozoso de Don Carnal, porque todo vuelve a la gris normalidad y en el verdadero carnaval de la vida normal volvemos a llevar la máscara obligada si queremos sobrevivir.

    Puestos así, releed a Larra y veréis que el cartel del carnaval najerino lleva toda la razón. Que descanse en paz Don Carnal. Su muerte violenta nos es muy sentida.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡AYYYYY!!! Estos hombres tan cultos, la que han preparado...
    Todo es más sencillo, lo primero Villegas:
    Respecto al cartel, a sus colores y lo que estos significan, me has pisado la idea porque era lo que yo quería decir Ja,ja,ja, no, de verdad, es curiosos, yo sólo vi esa foto entre muchísimas y me gustó, fue como algo más de "instinto", todo lo que tu has dicho queda reflejado pero realmente yo no lo vi, me gustó mucho más la "sin vida" de esa máscara el carecer de mirada, que pienso que es de lo más importante cuando conoces a alguien,sus ojos, lo que te transmiten.
    A Villegas,Bacardí y demás "La quema de la sardina" ya habéis dejado constancia como casi todos los que os leeemos de que os gusta más lo "carnal" a lo "cuaresmal" hasta ahí todos de acuerdo, pero en este caso, en Nájera, todo es más sencillo de nuevo, otros años han fabricado con cartón y papel una sardina y la hemos quemado, se encargaba de tan loable labor la mujer de Fernando "Clavelina", era una sardina digna de la mejor capital, este año se quema a "Don Carnal" porque es mucho más fácil hacer una especie de espantapájaros con un buzo viejo para quemarlo ya que la mujer de Clavelina ha sido recientemente "mamá" y entre pañales y biberones no puede estar a esos menesteres(FELICIDADES PAREJA) ya veis que a veces lo más simple crea verdaderos debates.
    Yo también soy de la que pienso que más nos valía amar con mayúsculas, y que sólo el amor es más fuerte que la muerte como dices Villegas, pero al final gana ella.
    Sin más y ya siento que todo sea tan mundano pero es lo que es la verdad.
    Besos a todos, a ti Javier pásalo lo mejor que puedas pòr esas "Alemanias" tómate un par de cervezas a mi salud y 1001 besos.

    ResponderEliminar
  22. Raquel:

    Contesto en la entrada siguiente.

    ResponderEliminar