martes, 29 de marzo de 2011

"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres - 06" - Libro de Arturo Antón. (1979)



"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres", libro de Arturo Antón. Páginas 12 a 14.
Con esta entrega se acaba este pequeño libro que Arturo Antón "El Coco" nos dejó como parte de sus investigaciones y pensamientos sobre los extraterrestres.
Para unos un iluminado, para otros un investigador, quizás para otros un loco, pero para nosotros, simplemente, "El Coco".
Como todo personaje tendrá sus admiradores y sus detractores.
Pero, al final, es un personaje de Nájera y, por ello, nuestro.
Quizás ahora esté mas cerca de su Universo soñado.
Quizás ahora tenga mas cerca la respuesta al enigma de los extraterrestres.

13 comentarios:

  1. Del último capítulo del folleto de el Coco,"La Rioja, gran biblioteca del planeta Tierra", que yo no había leído hasta hoy, creo que tengo alguna culpa.
    A finales de los 70 colaboraba yo con los que tiraban del carro de la recién nacida Asociación de Amigos de la Historia Najerillense que hicieron entonces una labor sencillamente revolucionaria en la Arqueología, Prehistoria,Historia Antigua e Historia Medieval del valle del Najerilla.Por cierto que a los "gurús" culturales najerinos oficiales del momento (p. Alzola,p. Nalda, Justiniano,...) aquellos nuevos horizontes les sabían a cuerno quemado.
    Yo subí unas cuantas veces a Monsanroso, pero no para observar el cielo sino la tierra. A mí no me interesaban los OVNIS, me interesaban las piedras. No me interesaban los "dioses", me interesaban la Naturaleza y los hombres.
    Y al bajar de hacer mi labor, alguna vez me encontré con el Coco y hablamos largo y tendido sentados fuera de su choza. Hablamos de Geología, de fósiles y de Prehistoria.
    Pensábamos sobre lo mismo pero de manera absolutamente distinta.
    Los dos conocíamos bien el valle del Najerilla, los dos sabíamos de su geología y de su muy larga Historia. A mí me interesaba su conocimiento científico, a él la confirmación de sus "mesiánicas" ideas.
    Yo estaba metido en ayudar a ir creando el museo arqueológico del valle del Najerilla(eso significa el adjetivo "Najerillense") que, una vez liberada la Asociación de la "muy peculiar" tutela del señor Cillero, comenzamos a abrir en las Cuevas del Castillo y luego en el Palacio del Abad. En ambos sitios se empezaba por los fósiles,por la colección de amonites, sobre todo.
    Por ellos comienza la primera guía del Museo publicada en 1981, de la que algún ejemplar debe haber por ahí.
    El Coco tenía "peregrinas ideas" de Geología y Prehistoria, de las que había oído campanas sin saber por dónde. A mí me reprochaba "una falta absoluta de imaginación". Él queria hacer algo que "deslumbrara a la Humanidad". En vez de perder el tiempo intentando explicar a los ocasionales visitantes lo que habían sido las Cuevas del Castillo, que es lo que hacía la Asociación, lo que el proponía era pintar todo el cerro de la Mota de verde o de rojo para atraer a los extraterrestres y luego acondicionar las Cuevas para "recibirlos" y
    tener allí "comunicación" con ellos.
    A mí el Coco siempre me pareció un 'showman' en su sentido inglés literal: "un hombre-espectáculo".Pero sin más fondo que el de los cohetes que anuncian la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me faltaba por descubrir Villegas que gracias a tí y a un grupo de personas con inquietudes y sabedores sobre nuestra historia, pusiérais en marcha la asociación y la apertura de las cuevas del castillo, y yo en mis años de "infancia" las visitara una y mil veces, ¡¡Cómo me gustaría entrar ahora con mis hijos!!
    Un beso Villegas

    ResponderEliminar
  3. Raquel:

    Yo no puse en marcha la Asociación ni abrí las Cuevas. No me atribuyas méritos que no tengo. Yo ayudé, como ahora ayudo aquí.
    Los que trabajaban de verdad eran amigos míos y yo, como buen amigo, les ayudaba en lo que sabía y podía.
    Yo no pertenecía a la Asociación, pero siempre he colaborado con la gente que ha querido trabajar por nuestro pueblo. En aquel caso, además me unían a ellos lazos de muy buena amistad. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menos mal que se acabó este tostón del abuelo- cebolleta-marcianizaó!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.

    Para gustos están los colores.

    En el blog tiene cabida todo lo relacionado con Nájera y Arturo Antón "El Coco" y este libro forman parte de ella. Nos guste o no.

    Pero, como bien dices, el libro se acabó y emprenderemos nuevos caminos.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigos :)

    A mí me ha gustado mucho conocer las inquietudes de Arturo Antón. Así que, muchas gracias Javi.

    Para 'cebolletas en vinagre' ...las mejores, las de la Sra Manuela y 'la Leo', y me voy a callar.

    Javi, puedes recoger en mi blog la foto que me pediste. Lo siento, no tengo otra en la que salga el coche de Jose Mari 'Chamundín', mi padre.
    Estamos en la boda de mi hermana, traen una tarta de 'Gasco'; y al fondo, sacando fotos, anda nuestro primo Jose Luis García Ubis.

    Un beso muy fuerte a todos: Raquel, Villegas, Bacardi, Cerra, Luis, Margary ( 'ande estás metida' ), Cerra, Use...(seguro que me dejo a alguien, segurísimo )...CLARA !!, me dejaba a la princesa. Un besito, Clara.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  7. Javi, se me olvidó el beso pa' ti jajaja.., Hijo, ni beso, ni cava, ni ná !
    Cerra se lleva dos, hay qué ver !

    Creo que el primo José Luis está fotografiando a los primos: Justino, María, Fabri y Justina...el que mira es JuanMa.
    Qué tiempos aquellos... tan bonitos, Javi.
    Qué joven estaba mi madre.

    ¿Conoces a la mujer de Luisito Lerena?. Asun...trabajaba en la pastelería, es la morena que está de frente. Hace unos años le hice copia de esta foto.

    Me enrollo como las persianas, perdón.

    ResponderEliminar
  8. BLANCA hermosa,esa foto es,aun teniendo sus años,más bien moderna pues el coche(un SEAT 131 SUPERMIRAFLIORI(creo)ya tiene matricula cón letra,nada menos que LO-XXXX-E año,tal vez74 ó 75(yo ya estaba casado)Clar que tú madre estaba joven,y guapa como todas vosotras,pero me parece que el coche que se refiere Javi es un 1.500,tambien SEAT,en el cual tu padre solia decirnos que lo mejor para los cataros era encender la calefacción ,del coche a tope y cerrar las ventanas y de paso nos contaba algun chiste,que nos hacía más ameno el viaje,cuando nos llevaba a los novios a algun pueblo de fiesta.Nunca supo mi querido suegro donde habiamos ido por palabra salida de su boca.Gran profesional.Eran otros tiempos¿Mejores,peores?Simplemente otros.Seguro que alguna vez TRINKA no te ha dejado entrar,o no te atrevistes,a comprar la berra de hielo.Un saludo muy afectuoso mio y de mi mujer,a la cual le ha echo mucha ilusión saber de ti.

    ResponderEliminar
  9. blanca gracias por ponerme princesa

    ResponderEliminar
  10. 'Anónimo', sólo me dicen 'hermosa' Use y Bacardí; pero, por el garbo con el que escribes, no hay duda: BACARDI !! :)

    No sé quién eres, pero dale un beso muy fuerte a tu mujer de mi parte. Muchas gracias, Bacardi, por vuestro afecto hacia mi familia.
    Te voy a contar una anécdota sobre la discreción de mi padre:
    Una vez fue con viajeros -empresarios de Nájera- a una Feria en Madrid. Le dijo a mi madre:"Voy a Madrid con 'fulanito y citanito'. Vamos a una feria, pero no digas nada porque es en secreto. Cosas de negocios..."
    Cuando llegaron a Nájera, todo el mundo les preguntaba qué tal les había ido por Madrid.

    Mi padre le reprochó a mi madre que por qué había comentado, y tal.
    Al poco, se enteraron de que el NO-DO había hecho un documental sobre la Feria...¡ y allí estaban 'los de Nájera' !. Todo el pueblo los había visto en el Cine !!

    No sé si mi madre, en sus fotos, tendrá aquel coche 1500; ya sabes que, en aquellos tiempos, sólo algunos privilegiados tenían cámara de fotos. Todavía recuerdo las fotos de San Juan que ponía en el escaparate Abraham. Allí íbamos a elegir nuestra foto ¿recordáis?.
    De todas formas, ya echaré una ojeada cuando vaya a casa de mi madre...a ver si encuentro algo curioso y os lo traigo.

    No me hables de 'la Trinka'...su 'GUAUU' resonaba entre las barras de hielo, y si no llevaba el encargo a casa me hacían volver jajaja...

    También, yo era la encargada de comprarle una guindilla escabechada a mi padre en el bar 'El Moro'. No sabes tú la vergüenza que me pasaba !!
    Eran los tiempos en que vivíamos en la calle Dicarán; y yo tenía aterrorizado a Piíto, el hijo de Pío Preciado...yo, que no mataba una mosca, le soltaba unos bofetones que no veas.
    Claro, hasta que un día me esperó en una esquina y me dio tal tortazo que puso las cosas en su sitio :)

    Un abrazo cariñoso para ti y tu mujer. Ya me diréis en Nájera quién sois ¿vale?

    Me voy al trabajo, Bacardí. Me toca dos fines de semana al mes.

    Me estoy riendo, porque aquí empezamos con 'El Coco' y nunca sabemos con qué vamos a terminar!!

    Ya veremos cómo han quedado las lentejas ¡se están poniendo solas!

    ResponderEliminar
  11. Clara, así te veo yo...como una Princesa muy guapa. Mira...te voy a poner un trocito de un poema que escribió Rubén Darío.

    "...Una tarde la princesa
    vio una estrella aparecer;
    la princesa era traviesa
    y la quiso ir a coger.

    La quería para hacerla
    decorar un prendedor,
    con un verso y una perla,
    y una pluma y una flor...."

    Cuando vaya por Nájera, Clara, ya me enseñarás los dibujos que haces ¿vale?.
    Me gustan mucho los mensajes que escribes por internet. Son 'chachi piruli'.

    Un besito, cariño.

    ResponderEliminar
  12. BLANCA GRACIASPORPOESIAUNBESO YA TE HARE UNDIBUJO

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca y Anónimo.

    Blanca, muchas gracias por la foto de tu blog pero el taxi al que yo me refería era mas antiguo, un Seat 1500, muy grande (bueno, yo también era pequeño que todo ayuda).

    Anónimo, pues eso, que tienes razón. Me refería a ese taxi, al Seat 1500.

    Recuerdo que volvíamos a Bilbao en Septiembre después de esos largos veranos de infancia.

    Y antes de coger la carretera por Peñaescalera parábamos en la casa de "Mari, la lechera" dónde cargábamos media huerta en el taxi.

    Un besazo Blanca y saludos Anónimo.

    Javi.

    ResponderEliminar