lunes, 21 de marzo de 2011

Placa a Cándido Lacalle. (20-03-2011)


"A Cándido Lacalle 1935-1972. Pionero de la informática en España. En homenaje a sus cualidades humanas".
En la Calle Mayor, enfrente de la librería que está junto al comercio "Framar", figura esta placa en homenaje a Cándido Lacalle.
Fué el número dos en I.B.M. en unos tiempos en que los ordenadores eran como un armario de grandes.
Fue un gran guitarrista ya que la técnica no está reñida con el arte.
Un pueblo es lo que son sus habitantes.
Descubramos su historia para que no se quede en el olvido.
¿Alguien nos la puede contar?

10 comentarios:

  1. Hola Luis Andrés.

    Ahí va la pregunta que me hiciste sobre Cándido Lacalle.

    Seguro que al final conoceremos su historia. Y seguro que es apasionante.

    Me han dicho cosas de él este fin de semana (y todas buenas) pero prefiero que lo cuenten aquellos que le conocieron de verdad.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Yo le conocí aunque por la diferencia de edad no tuve mucho contacto directo con él, tenia un buen puesto en IBM aunque no sé si llego a ser el numero 2.
    Pregúntale a Santiago Viniegra que seguro que te da mucha mas información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javi.
    Sólo puedo decirte que yo tenía 17 años cuando murió. Recuerdo mucha tristeza en la calle Mayor. La gente hablaba de que a 'Candidín' lo habían traído a morir a Nájera.
    No sé decirte más, ya preguntaré a mi madre.

    He buscado en internet, y lo único que encontré fue una esquela. En la hemeroteca del ABC dice que murió a los 37 años, en 1972.

    Pongo el enlace:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/09/17/115.html

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.

    El domingo hablé con Santiago Viniegra y con Merce Viniegra que le conocían mucho.

    Él fue el que me dijo que llegó al número 2 de IBM.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca.

    Gracias por la información. En la placa pone también 1972 como fecha de su muerte con lo que tenía, en efecto, 37 años.

    Santiago me comentó que era una persona estupenda y muy querido. Y su muerte siendo tan joven fue un golpe muy duro para todos.

    Gracias también por el enlace del periódico ABC.

    Besos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón, la placa está enfrente de la librería, encima de la tienda de Alonso "Felisín" es que me lo han comentado.Yo no tenía ni idea, que poco conocemos a los "personajes" interesantes de Nájera, al menos yo.1001 besos Javier

    ResponderEliminar
  7. Yo de nuevo, por cierto ¿dónde estás Villegas?
    Un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel.

    Tienes toda la razón y ya lo he corregido en la entrada del blog. La placa está enfrente de la librería y no encima.

    2011 besazos, "Dire"

    Javi.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Por mi parte ya ha quedado satisfecha la curiosidad. Gracias Javi.

    Curiosidad como najerino: ¿quién habría sido esa persona de Nájera? y curiosidad profesional: ¿cuál habría sido su vinculación con el mundo de la informática en esa época?.

    Creo que las palabras Pionero de la informática están bien utilizadas, ya que en aquellos momentos no se si ni siquiera se habían planteado la influencia que la informática iba a llegar a tener en nuestras vidas. Y eso que por entonces ya se había estrenado la gran película 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) en la que saĺía el ordenador HAL 9000, que hacía de las suyas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Casualidades de la vida en el año 2011 la empresa I.B.M. celebra su Centenario y he aquí un vídeo:

    IBM Centennial Film: 100 X 100

    ResponderEliminar