lunes, 14 de marzo de 2011

A la orilla del río Najerilla. (06-03-2011)

Las aguas del río Najerilla descansan acercándose a la orilla.
Allí se convierten en espejo en el que el sol refleja sus rayos.
Allí se mecen suavemente jugando entre las rocas.
Allí se alejan del rápido y veloz fluir del interior del río.
Pero será tan solo un descanso fugaz.
Pronto seguirán el camino hacia su destino final.
Pronto seguirán el camino al encuentro de su hermano mayor.
Pronto seguirán el camino para fundirse con las aguas del río Ebro.

15 comentarios:

  1. HOLA TIO JAVIER QUERIA DECIRTE QUE HE SACADO UN 9,5 EN LENGUA
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Clara. ¡Qué buenísima noticia!.
    Me alegro un montón. Ya verás qué contento se pone el tito Javi.
    Creo que habrá estado buscando cangrejitos entre las piedras del río Najerilla...qué foto tan bonita, Javi :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Con un ojo medio arreglado y el otro esperando, estoy de vuelta.
    He visto que Luis y Pi (Me gusta Pi) han intentado orientar un poco la lectura del librito de El Coco, intentando que la gente que los vivió escriba sobre los 20 años y pico (20, Luis, no 30) que van del 68 al 89 del siglo pasado. Años de ritmo de vértigo en todos los sentidos. A ver si lo consiguen.
    Pero yo quería decir algo sobre esta nueva entrada.
    A Nájera físicamente la ha hecho el Najerilla. El inconfundible paisaje natural y urbano de Nájera es obra suya.
    Y espiritualmente, también.
    El río es eterno movimiento, es eterno pasar; rápido en el centro; más sosegado en las orillas, pero siempre bajando. En español hay una exclamación típica para contestarle a alguien que se refiere a asuntos ya olvidados: “¡Pues no ha llovido desde entonces!”. En Nájera, la expresión cambia: “¡Pues no ha pasado agua bajo el Puente desde entonces”.
    El Río, con mayúscula, es el maestro que enseña permanentemente una verdad fundamental: la vida, como el agua, pasa; el tiempo, como el agua, no se detiene nunca. Y las tres cosas son irrecuperables. “Agua pasada no mueve molino”. “Esas son aguas pasadas”.”El muerto al hoyo y el vivo al bollo”.
    Pero el Río enseña también una segunda lección, una paradójica lección: Ni la vida ni el tiempo ni la trayectoria del agua son lineales. Son cíclicos, son circulares. El agua del Najerilla va al mar y vuelve del mar después de convertirse en nieve o lluvia.
    Ese sentido de la vida como algo fugaz que hay que aprovechar segundo a segundo y donde no hay vuelta de hoja, pero donde el aire puede cambiar de dirección y la suerte de mano, lo expresa muy bien una vieja copla de las Vueltas que yo de joven oí cantar, bailando con ritmo de olas, sobre el Puente y que se refería al siempre intrigante tema de “¡las vueltas que da la vida!”:
    “¡Ay, san Juan, que van y van y vienen! / ¡Ay, san Juan, que vienen y se van!”

    ResponderEliminar
  4. Tu comentario, Javi,-bien hecho como siempre- me ha recordado estos versos de Juan Ramón Jiménez. Ambos os habéis pasado ratos felices a la orilla del río.


    ¡Ah, que fluir tan suave
    el del arroyo! Va el agua,
    de flor en flor, como una
    mariposa que cantara.

    Un instante, a cada flor
    seduce, besa y engarza,
    y a cada una le dice
    una mentira mojada.

    Les da a sus sedas espejo,
    -ellas le prestan fragancia-,
    parece que no quisiera
    irse nunca...; juegan y hablan,
    y el madrigal de fescura
    se va envolviendo en la gracia
    de una rosa dulce de oro
    de sol poniente...

    ¡Qué clara
    irisación de armonías!
    ¡Ah, que pureza!

    Y va el agua
    de flor en flor, como una
    mariposa que cantara.

    J.R.J.,LA SOLEDAD SONORA, 52.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hombre Villegas, bienvenido de nuevo!!Me alegro de que todo haya ido bien, ahora, que menos mal que estás a "medio gas", en cuanto recuperes el otro ojo no va a ver quién te pare.
    Y encima te presentas con un poema precioso ¿Quién da más?. La verdad que a la foto de Javier sólo le falta el sonido del agua. ¿El reflejo es real o está retocada?
    Vuelvo a darte la bienvenida y a ti Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  6. Raquel:
    Os echaba de menos.Gracias a todos. No me merezco el aprecio que me tenéis. Esto es sólo un estupendo blog, y uno hace lo que se le ocurre para que siga siendo estupendo.LOS DEMÁS HACÉIS IGUAL. Eso es todo.
    Un beso para Clara por su buena nota en Lengua.
    Intento escribir más corto, pero, es difícil decir algo medianamente interesante sin palabras; creo además que debemos volver al hábito perdido de leer... y de pensar... y ¡AH!...si, además, volviésemos al de escribir....

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Hola Villegas !!!

    Me alegro mucho de que estés de nuevo entre nosotros, tus amigos y compañeros del blog.

    Espero que todo esté bien tras ese paso por el taller. Y ya ves que las cosas de la vista son rápidas.

    Yo ayer estuve en el dentista. Y ya sabes que las cosas de los dientes son caras.

    A lo nuestro.

    Yo también he visto con agrado que Luis, ya habitual en el blog, y Pi, mas reciente, han tomado la antorcha de los comentarios con el libro de "El Coco".

    A mi me gusta este repaso a distintas épocas de Nájera ya que cada una tiene lo suyo para bien o para mal. Además, ésta en concreto, con mas o menos años, la hemos vivido algunos.

    Para mi los años 60 fueron los de mi niñez y adolescencia y los recuerdos de esas edades marcan mucho.

    ¿Quien no recuerda aquella noche eterna de verano del año 1969 cuando toda la familia esperábamos frente al televisor ver al hombre pisar la luna?

    Y Villegas, enlazando con tu comentario del río Najerilla, te diré que para mi ese río es parte importante de mi vida. Lo siento como algo mío.

    Ha compartido mis juegos y baños infantiles. La piscina vino después.

    Ha compartido mis amores de la adolescencia. Que ahí se quedaron.

    Ha compartido mis momentos de tristeza. Y los sigue compartiendo.

    Ha compartido mis alegrías. Y espero que las siga compartiéndo.

    Al final, el "Najerilla", siempre está ahí.

    No sigo que me van a volver a llamar "cursi".

    Me alegro mucho de tu regreso o, lo que es lo mismo, de que todo haya ido bien.

    Un abrazo muy fuerte amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  8. Hola "sobri" Clara.

    ¡Eres fenomenal! ¡Un 9,5 en lengua! ¡Casi nada!

    Pues sigue así que sacar esas notas es muy difícil.

    Te contaré un secreto ahora que no nos oye nadie. Yo no sacaba tan buenas notas en el colegio. Pero si que aprobaba.

    Bueno, en dibujo y pintura si sacaba esas notas. Y a veces 11 y 12. Y es que me gustaba mucho dibujar como a ti.

    Un besazo Clara.

    "Tío" Javi.

    ResponderEliminar
  9. Javi:

    Juan Ramón Jimménez, un andaluz de Moguer, hijo y nieto de cameranos,Dijo muy bien lo que tú sientes por nuestro Najerilla najerino. Te voy a "recetar" dos poemas para que los leas despacio. Tienes tú alma de poeta, aunque sólo te expreses en buena prosa. Me los agradecerás.

    1) A la puente del amor.

    A la puente del amor,
    piedra vieja entre altas rocas
    — cita eterna, tarde roja —,
    vengo con mi corazón:

    Mi novia sola es el agua,
    que pasa siempre y no engaña,
    que pasa siempre y no cambia,
    que pasa siempre y no acaba. -

    2)El dormir os como un puente.

    El dormir es como un puente
    que va del hoy al mañana.
    Por debajo, como un sueño,
    pasa el agua.

    Con todo afecto, Javi.

    ResponderEliminar
  10. Cuánto me alegro, Villegas, de 'escucharte' de nuevo. Primero, porque veo que estás bien; segundo, porque resurges con fuerza...y tercero, porque son impagables estos comentarios. Gracias, muchas gracias.

    Me llevo este fragmento, por no abusar:

    "¡Ah, que fluir tan suave
    el del arroyo! Va el agua,
    de flor en flor, como una
    mariposa que cantara.

    Un instante, a cada flor
    seduce, besa y engarza,
    y a cada una le dice
    una mentira mojada."

    Un abrazo muy fuerte, oiga :)

    ResponderEliminar
  11. Blanca:

    Comparto el abrazo.Pero tú seguramente que tienes por ahí algunos buenos versos escondidos.Todos tenemos nuestra literatura secreta. Compartámosla.

    ResponderEliminar
  12. (...)
    "Najerilla que vas libre y seguro
    de retratar mis ansias y mis penas,
    pues lágrimas te di de cristal puro,
    vuélvemelas a dar, que son ajenas,
    así deste desdén de mármol duro
    estén libres tus márgenes y arenas,
    y los ojos alegres con que ries
    exentos de mirar sus carmesíes.
    (...)

    Idilio IV."El Despechado"
    Esteban Manuel de Villegas

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hermosos!! ¿Ves tú...? Gracias, muy de veras.
    ¡Cuánto bien nos haría,Blanca, poder disponer de una edición "completa" y manual de nuestro querido Villegas, el verdadero. Ya sé que las hay parciales y muy modernas, pero una completa y bien comentada...¡sería placer de dioses!
    Siempre me dijeron que era un poeta menor. Yo no lo he creído. Y no sólo por los sáficos y las anacreónticas. Pero esto nos llevaría lejos...
    Gracias por haber recordado esos hermosos versos que se escribieron ahí.

    ResponderEliminar
  14. Hola Blanca y Villegas.

    Gracias a los dos por las poesías. Muy bonitas.

    La poesía de Villegas que has mandado, Blanca, es muy hermosa.

    Y comparto el sentimiento de las tuyas, Villegas, muy bien buscadas.

    Me sorprende como las encontráis tan rápido. Parece que conocierais de antemano las entradas que voy a poner.

    ¿Tendría razón "El Coco" con sus creencia en los poderes paranormales?

    Un beso Blanca y un abrazo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel.

    El reflejo en el agua es real. La fotografía está publicada tal como la saqué, sin photoshop de por medio.

    La zona en primer plano queda un poco desenfocada y eso aumenta el resplandor del rayo de sol.

    Ya ves que no todo tiene truco.

    2011 besazos Raquel.

    Javi.

    ResponderEliminar