jueves, 24 de marzo de 2011

El arte en la carnicería Azofra. (19-02-2011)




La carnicería Azofra se encuentra situada en la calle Mayor de Nájera desde hace muchos años.
A diferencia de otras carnicerías existentes en Nájera tiene unas cerámicas que adornan la fachada del comercio.
Es arte para anunciarse.
Es arte en la calle.

37 comentarios:

  1. En la Calle Mayor el edificio más noble que queda es el palacio de los Rodezno, totalmente en ruinas. Dejado de la mano de Dios y de los hombres, está el antiguo Cinema Club con la primera y más característica fachada anuncio.Lo demás son "modernidades" varias de distinto acierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    El palacio de los Rodezno es un edificio en el centro de Nájera que, por desgracia, y como bien dices, se acabará cayendo cuando por abandono cuando sería importante su conservación.

    Pondré la semana próxima una entrada con fotos del palacio y a ver si contamos un poco su historia que yo la desconozco por completo.

    El Cinema Club tiene unos dibujos en la fachada que por desgracia ya no se pueden fotografiar pues están tapados.

    No se quien los pintó ni la época pero es otro asunto a indagar. A mi me gustaba el aire que le daban a la fachada del cine.

    Añadirá un recuerdo personal y es que la última película que vi en este cine fue "El estanque dorado" un poco antes de su cierre.

    Un fuerte abrazo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, pues ahora que lo dices Javier, esa película también la vi en el cine, ahora no sabía que era la última, por cierto, se de primera mano que el cine pertenecé ya a la comunidad de La Rioja, ya tiene las llaves Pedro Sanz, tengo curiosidad por saber como van a hacer la obra o que máquinas van a meter porque los accesos son pésimos igual me da por la calle Mayor que por la calle de la Cruz, eso sí, tienen que respetar la fachada y creo que algún balcón.
    A lo de la carnicería Azofra, la fachada está genial, pero mejor sus productos.
    Besos Villegas, 1001 Javier.Nos vemos esta tarde, despacito en la carretera.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.
    Javi, las pinturas del cine Club siempre he escuchado que son de un familiar de Mari Carmen 'la cojita', hermana también de Paquito 'milhombres' (esto de los apodos en los pueblos...yo soy hija de Jose Mari 'Chamundín', y nieta de Manuel Aldonza 'el Ajero', toma prosapia !! :)

    Lo siento, pero no recuerdo su apellido.Seguro que habrás comprado 'chuches' en su tienda de la calle mayor. Raquel te podrá decir algo más.

    En cuanto al Palacio de Rodezno, sin palabras.

    Javi, tengo un archivo con la herencia sustanciosa que dejó el Conde de Rodezno a Nájera. Lo encontré al investigar sobre una entrada que escribía Jaime Albelda en su blog.
    Te lo envío en cuanto pueda, ahora tengo que salir , trabajo de tarde.
    De todas formas, mi madre tiene una copia. Creo que yo subiré el domingo por la manaña a Nájera; quizá nos veamos, Raquel :)..a ver si le doy un abrazo a Clara. A lo mejor no la reconozco, porque tiene que estar hecha una señorita.

    La fachada de la carnicería Azofra está muy bien, un olé por mi parte.

    Villegas, ! buona sera !. Un abrazo!

    Hasta pronto, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el autor se apellidaba Ballesteros y era el padre de "Milhombres", aunque no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, Blanca y Anónimo.

    Muchas gracias por la información.

    Blanca, lo de los apodos en Nájera es un buen tema para tratar. Puede dar mucho de si. Y los dichos de "La Pacita" también que hay ando detrás de ella para escribir algunos.

    Espero que nos veamos el domingo.

    Raquel, nos vemos en Nájera en el ensayo dentro de un ratito. Salgo en 5 minutos para allí.

    Besos y abrazos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Estais muy bien encaminados. ¡A ello!

    Javi:

    Tu tío "Justino", como tú le dices, publicó una "Guía de Nájera" muy completa que te vendría muy bien consultar para menesteres como estos.

    Blanca: Gracias por "il dolce Toscano" de tu saludo.Te deseo ¡Muy buenas tardes! en un poco más rudo, pero no menos cariñoso español.

    ResponderEliminar
  8. Blanca en su muy cuidado blog tiene un recuerdo para un gran poeta clásico logroñés hoy olvidado:Francisco López de Zarate.
    Gracias, Blanca.
    Conocemos mal Nájera y peor La Rioja.

    ResponderEliminar
  9. El tío 'Justino' de Javi era también pariente mío, por parte paterna, Villegas.
    Por casa tengo 'El Refranero del Vino' dedicado; pero me estoy volviendo loca entre sus escritos, ya que quiero traerlo también a mi blog y deseo ser breve. Muy difícil considerando todo lo que escribió Don Justiniano García Prado.

    Villegas, el español con acento riojano no será tan dulce, pero no es la primera vez que me dicen que hablo 'a saltitos' como los pajarillos :). Muchas gracias, Villegas.

    Estaba trabajando con el PC y pude dar paso a tu 'entrada'. ¿Sabes qué te digo?...voy a 'estirar las piernas', y salgo a ver si existe aún el busto del 'Caballero de la Rosa'.
    Salgo tan poco que veo los cimientos de algo y la siguiente vez que paso ya es un hotel.

    Conozco muy mal Nájera y peor La Rioja, pues anduve viviendo por media España; pero...una vez viví en la calle Caballero de la Rosa.
    Una de mis curiosidades de aquél tiempo estudiantil fue averiguar quién era tal Caballero.

    Un abrazo, Villegas. Mañana estaré por Nájera y, sin faltar a la cita, con el río Najerilla.

    ResponderEliminar
  10. Se me ha 'escapao' una tilde y más cosicas, recógemelas, por favor...me duelen cuando las veo. Cojo la cámara de fotos y salgo a toda prisa.
    Agur, hasta la vista :)

    ResponderEliminar
  11. No encontré ni la rosa, Villegas; pero traigo algo muy importante...

    ResponderEliminar
  12. Blanca:

    Cuando hablo de que conocemos mal Nájera y La Rioja, no me refiero a ti, hablo de todos nosotros los riojanos. No hace falta salir de Logroño para encontrar muy buenos ejemplos de buena Historia, mejor arte y una nada despreciable obra de cultura y civilización multisecular.
    Otros, con menos, montan la "intemerata".

    ResponderEliminar
  13. Blanca:
    El monumento al Caballero de la Rosa en la plaza logroñesa de san Bartolomé permaneció,muy ultrajado por pintadas y otras gamberradas, desde 1958 hasta 1990, cuando fue sustituido por una impersonal, pero funcional fuente de metal resistente. La recoleta plazoleta perdió su romántico clasicismo y los muy modernitos logroñeses pinta-monas dejaron de ultrajar a un poeta al que no tenían intención de leer.

    ResponderEliminar
  14. Queda una pregunta sobre los edificios nobles de la calle Mayor. En 1803 se conservaba en ella el edificio del Hospital del Emperador o de la Cadena. Hospedería y hospital de peregrinos fundado por Alfonso VII el Emperador, de ahí su nombre.
    Estaría bien saber qué queda de él.

    ResponderEliminar
  15. Hola Blanca y Villegas ¡que razón llevaís en que no conocemos nuestro pueblo, ni nuestra región! Al menos hablo por mí ya que me he enterado de grandes cosas que desconocía aquí, en el blog, en lo que se refiere a la pintura de la fachada del cine, creo que se llamaba "Ermenegildo", y era el padre (creo de nuevo) de Mari Carmen, pero tampoco sé si pintó algo más, o se ganaba la vida con ello, como vea a Mari Carmen se lo pregunto.
    Y Blanca, acentos,y faltas de ortografía se me escapan también a mi, espero que sepáis perdonar.
    Yo a Justiniano lo conocí en "crónicas" junto a Carpio,(tenía 16 años y muchas ganas de aprender, me enseñó a hacer escudos, libros antiguos,como ver en un trozo de tela, un traje,e intenté memorizar cada uno de sus sabios consejos) Gil del Río y mi querido José Luis Sáez(con él como director hicimos unas cuantas obras de teatro) ¡¡Que cuatro personajes, pero con mayúsculas!! Cuando la crónica de Nájera era de los espectáculos más reconocidos y aplaudidos por el público.Me siento orgullosa de ellos y de lo que hicieron.Aunque se que en la "historia" que se cuenta, Villegas discrepará y tendrá mucho que enseñarnos.
    No me extiendo más que me pierdo, saludos a Villegas y Blanca, Javier ya sabes 1001...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ermeregildo, conocido como "Meregil" era el abuelo. Ballesteros era yerno de Meregil.

      Eliminar
  16. Raquel:

    Villegas podrá "decir misa" si quiere, pero tu "experiencia" es la tuya (y aquí no hay OVNIS, hay un trato real,una "educación", un "aprendizaje" vivido) y tienes todo el derecho del mundo a defenderla con uñas y dientes.
    Y para eso estamos aquí, para hablar de nuestra Nájera personal, de nuestra Nájera vivida.
    Villegas, que no es un necio, defiende la Crónica como una empresa colectiva najerina que viene funcionando desde hace 40 años, tres generaciones largas, que es mucho durar, y que quiere que se mantenga, porque como escuela de teatro vivo merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  17. Lo prometido es deuda. Javi, hay que volver a tratar de nuestra muy entrañable calle Mayor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Villegas.

    Por mi genial. Al final es para muchos de nosotros nuestro "habitat natural".

    Y seguro que tiene muchas historias que contar.

    Por cierto, mi amigo Eusebio ha puesto una foto en su blog "Si se calla el cantor" dónde se pueden ver, en parte, las pinturas del Cinema Club.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  19. Hola Luis.

    La cuestión que planteas sobre el Hospital del Emperador me parece interesante pero ¿sabes en que zona de Nájera estaba situado?

    A ver si sacamos información entre todos y yo me comprometo, si queda algo, a poner alguna foto en el blog.

    Saludos Luis.

    Javi.

    ResponderEliminar
  20. Use me acaba de sacar de dudas. Cito su blog:

    "En el número 35 de la Calle Mayor (cuando lo era), se ubicaba el Hospital del Rey o de la Abadía, con fachada de sillería, cornisa con dentículos, portada de medio punto, vanos adintelados y escudos de Castilla, uno de ellos rematado por busto de guerrero a diestra, que se ha conservado en el edificio actual. Este Hospital era de la primera mitad del XVI, y fue derribado en el año 1.970....
    28 de marzo de 2011 13:59".

    Otra cosa que sabemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis.

    He encontrado este artículo que sigue en La Rioja.com dónde se habla no solo del hospital del Emperador sino de unos cuantos mas.

    "Nájera tuvo una gran tradición asistencial a raíz de la fundación del monasterio de Santa María la Real. Allí se acogió el Hospital del emperador o de los Abades, fundado en 1213 por Alfonso VI.

    Pero, además, también se tienen noticias del Hospital de la Vellota, perteneciente a la orden de Calatrava; el hospital de Santiago, de fundación particular, igual que el hospital de San Pedro, o el hospital de Fuente Cerezo, administrado por los monjes premostratenses, y el Hospital de la Cadena, dependiente del obispado de Calahorra. Posteriormente se fundó el Hospital del Refugio, creado en 1648 por cofrades de Nuestra Señora de la Piedad y del Refugio de Pobres, y, por último, el Hospital de San Lázaro del Patronato del Ayuntamiento de Nájera."

    ¿Queda alguno de esos edificios en pie?

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis.

    Como diría el amigo Villegas, con el siglo XVI hemos topado.

    Si no recuerdo cual el portal número 35 puede ser el la panadería que hace esquina enfrente de la farmacia.

    Gracias por la información.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  23. Javi:

    Queda funcionando el Hospital del Refugio(1648) en la calle Cantarranas, al que pertenece el Colegio de la Piedad con quien tu colaboras en teatro.
    El Hospital de la Abadía o del Rey, indebidamente llamado del Emperador, estaba en la calle Mayor, donde hoy se levanta el edificio de la farmacia, que conserva en la fachada el escudo rematado por busto de guerrero a diestra, citado en el texto de Use, como único recuerdo.
    Del de San Lázaro que da el topónimo. En el camino de Logroño, cerca de la salida de Nájera hay alguna ruina que quizás sean lo que queda de él.

    ResponderEliminar
  24. Use en su nblog me comunica lo que sigue sobre el palacio de los Rodezno:
    Palacio de los Rodezno: "Es de tres plantas en sillería, rehecha la inferior, con varios adintelados de placa y oreja, balcones y herraje del XVII y escudo en esquinazo a General Franco (hoy Calle Mayor), y a Calle Cuatro Cantones, sobre cruz de Calatrava, cuartelado primero de cinco cabezas de moro y brazo armado, segundo de torre, tercero terciado en palo de bandas, tres lises y león rampante a árbol y medio partido de espada tronchada por banda, cuarto de tres lises tronchado por banda y quinto en punta de ondas el todo con bordura de aspas; estaba construido para 1.675 por Don Francisco Marín de Rodezno". ...
    28 de marzo de 2011 16:42

    ResponderEliminar
  25. Cerra explica muy bien en el blog de Use los cambios de numeración de los impares en la Calle Mayor.De todas maneras el escudo no miente al señalar el viejo lugar que buscábamos.

    ResponderEliminar
  26. Este tránsito de información entre blog puede que termine por volvernos locos. Jajajajaj
    Es broma.

    Un saludo y ánimo para todos.

    P.D. Luís Alberto en su blog titula la sección de otros blog con "esto se anima", gracias a TODOS (blogeros y comentaristas anónimos o identificados) por ayudarnos a despertar de la modorra.

    ResponderEliminar
  27. Hola "Cerra".

    Me dijo "Cuaco" cuando me enseñó a hacer un blog las navidades de hace algo mas de un año (un saludo maestro) que ojalá hubiera muchos blogs de Nájera y sobre Nájera.

    Pues comparto su deseo y, sobre todo, es bonito ese intercambio entre blogs y blogueros.

    Pero eso si. El blog del cava por excelencia es éste... que si, Raquel, que si. Has oido cava pero no estamos quedando para tomar uno, ja, ja, ja.

    Un abrazo "Cerra".

    Javi.

    ResponderEliminar
  28. El deseo de Cuaco (excelente blog) se está cumpliendo y hay que aprovechar este momento de unión de todos en una buena causa común: la reflexión honesta de cada cual a su manera sobre este viejo y noble pueblo najerino al que a todos nosotros nos "duele" (Unamuno)porque lo queremos como nuestro.

    Cerra, esto vuelve a ser como los viejos tiempos de "Malpica" allá por el 78-79. ¿Te acuerdas?

    ResponderEliminar
  29. Para todos los que apreciamos a nuestra querida Calle Mayor los últimos comentarios del blog de Use son más que imprescindibles. Gracias Blanca, Cerra y sobre todo Use. ¡Eso es escribir Historia vivita y coleando, con todo su sabor y calor! ¡Qué gustazo leeros!

    ResponderEliminar
  30. Luis, no sabes la de veces que he bailado las Vueltas de San Juan 'al teléfono'. He compartido vuestra alegría a miles de kilómetros. Qué najerino no lo ha hecho,¿verdad, Luis?

    Villegas:
    ya sabes que Paco 'Morris' tenía un camión que en la trasera decía: 'SOY DE NAJERA'.
    Bueno, pues en Barcelona anduvimos como locos detrás del camión para saludarlos. EEEhhh !!, ehhh...! ¡estamos aquíiii !!.
    La de bocinazos que dimos en pleno Centro.

    Muchas veces me he preguntado cómo no nos habremos 'despeñado' por Malpica y por el Castillo; y todavía siento las aguas del Najerilla en mis piernas, porque...¿quién no ha cruzado el Río por debajo de los Puentes de Tabla?
    Hasta la Banda de Música se atrevía a cruzarlos con medio pueblo saltando detrás.
    Así que....la Música en Nájera suena de otra manera, porque hasta los grillos y las ranas participan.

    Nos 'duele', Villegas, nos duele.

    ¡Qué gustazo leeros, Luis!

    ResponderEliminar
  31. Hola Blanca.

    A mi me pasó una cosa muy curiosa cuando en el año 1988 estuve viviendo y trabajando en Alemania.

    Veía la televisión alemana y en una película que representaba la época medieval hacían en un pueblo una romería dando "vueltas" cogidos de la mano.

    La música era una de las que se tocan habitualmente en las "vueltas" de Nájera.

    Y de verdad que hace ilusión verlo desde tan lejos.

    Del camión de Paco Morris me acuerdo mucho. Eso era ejercer de najerino.

    Blanca, yo no solo he cruzado el río Najerilla sino que en verano lo solemos bajar desde el río Cordovín en la chopera del Tordo hasta la pirámide (por el agua). Y es una visión distinta la que hay desde el interior del río.

    Un besazo Blanca.

    Javi.

    ResponderEliminar
  32. Me interesa esa experiencia tuya de 1988:
    "Veía la televisión alemana y en una película que representaba la época medieval hacían en un pueblo una romería dando "vueltas" cogidos de la mano. La música era una de las que se tocan habitualmente en las "vueltas" de Nájera."

    Me ha interesado mucho Freud que escribe un soberbio alemán, pero me ha enseñado mucho también su amigo-enemigo, el suizo Karl Gustav Jung y su "inconsciente colectivo" donde atesoraríamos, según su teoría, "arquetipos, configuraciones e imágenes innatas comunes, que serían los fundamentos de la común cultura y civilización humanas".
    Un buen folklorista vasco oyó, por casualidad, a unos campesinos austriacos, en un pueblo perdido, cantar la melodía del "agur Jaunak" y por poco se cae de culo.
    Y otros hemos leído como los egipcios, 10 siglos antes de Cristo, tenían las mismas sensaciones en sus enamoramientos que las que hemos tenido todos nosotros en la edad del pavo.
    A lo nuestro. Las Vueltas najerinas no son de finales del s. XIX. Son más viejas que la pana. Son de gaita y tamboril y nos llevan a sentimientos, emociones y costumbres que se pierden en la noche de los tiempos y en el abismo del alma humana.
    Esta reflexión, al amigo Use y a nuestra querida Blanca les dará una gran alegría. También al maestro Cerra.
    Como diría Luis: "Otra cosa más que sabemos".
    Javi, lo mejor de estos blogs está en los recuerdos, en las reales vivencias personales que se nos van escapando. La Nájera vivida y experimentada. Nuestra Nájera.

    ResponderEliminar
  33. Villegas:
    Esto empieza a ser mucho mejor que aquellos años de "Malpica", de las grapas y fotocopias pasamos al teclado y el monitor, además nos comunicamos de manera casi instantánea. Con las mismas sensaciones, el mismo (o parecido) espíritu pero con renovadas ilusiones.
    Hecho en falta en los recuerdos de "abuelos cebolletas" a BACARDI. Ahora que caigo, puede que los nietos no le dejen casi tiempo.

    Un saludo para todos.

    P.D. : que bien nos lo pasamos, a que si?. Y en cuanto nos juntemos y le demos al cava ni te cuento.

    ResponderEliminar
  34. Querido maestro Cerra:

    En algunos de nosotros el ánimo no ha cambiado y eso es bueno. Ahora las máquinas nos ayudan.
    Aquello mereció la pena y esto también.

    ResponderEliminar
  35. CLARO QUE MERECIO LA PENA,AUN LA MERECE.De todas las maneras hay momentos en los que despues de tanto esfuerzo,se termine sin poder realizar,por unas"putas perras"la degustación de peces cón tomate.Ya tiene "pelendengues"Que le pregunten a MORGON,A SU MUJER Y ALGUN@S MÁS como lo pasaron en aquellos momentos para poder sacar a la calle la ¡SENCILLA!revista MALPICA.Menos mal que como se suele decir"SIEMBRA QUE ALGO QUEDA"A pesar de todo nos queda algo muy importante¡LA AMISTAD!y por mucho que lo intenten,cón eso no van a poder.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  36. "CERRA"gracias por llamarme abuelo cebolleta;me siento alagado por ello;de todas las maneras aunque tengo nietos,de los cuales me siento muy satisfecho,són hijos de sus padres y aunque alguna vez me toca tenerlos,por suerte no me quitan tiempo para estos ratos que disfruto en este lugar.Un saludo.

    BACARDI

    ResponderEliminar