miércoles, 9 de marzo de 2011

"Libro de Fiestas de Nájera del año 1944 - 08" - Enviado por Jorge Tuesta. (15-09-1944)




El libro del programa de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944.
De arriba a abajo, desde la página 27 hasta la página 30.
Con esta octava y última entrega se acaba "El libro de Fiestas de Nájera del año 1944".
Aparece el anuncio del laboratorio fotográfico "Raul".
Cuantas fotografías antiguas de Nájera se las debemos a él.
"Abrahan" ofrece en su anuncio los mejores "borceguíes de campo".
¿Alguien sabe que son?
Sólo me queda dar las gracias a la madre de Jorge Tuesta por guardar este "tesoro" y a Jorge por enviármelo para su publicación en el blog.

9 comentarios:

  1. Javi: Los borceguíes de campo son botas para campo, de esto nos hubiera hablado largo y tentido Villegas, pero de momento parece que no va a ser posible.Te echaremos de menos Villegas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya pena me ha dado que se termine el libro. Gracias de nuevo Javi, por publicarlo entero. Y a Villegas decirle que esperamos leerle lo antes posible. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge por este "programita" de tu mamá, creo que las sorpresas seguirán en el bolg.
    Me llama la atención que todavía sigue el comercio de Pedrito "El Alpargatero" y vendiendo prácticamente lo mismo.
    Y la exposición enfrente del cine doga que tenía Domingo, un gran amigo de mi padre, parece que la estoy viendo, que grande me parecía... que tiempos aquellos. La Sastrería "Estilo", antes "Royal" ni idea.
    La verdad que ha sido bastante curioso esto del programa de fiestas.
    Besos Jorge.
    Ves, Villegas si te conociéramos podríamos preguntar a tu gente por ti pero asi... recupérate pronto.
    Javier ¿que tal por Alemania? ya nos contarás algo 1001 besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    En la última entrada del "Libro de Fiestas de Nájera del año 1944" faltaba la página 27. Ya la he añadido con lo que queda completo.

    Gracias de nuevo Jorge por esta estupenda aportación al blog.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.

    Gracias por explicarme lo que son los borceguíes. No lo sabía.

    Y de acuerdo contigo que le echaremos de menos a Villegas.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Sin pretender ser un entendido en el tema quie ro realizar,ya que no lo hacen otros que casi cón seguridad si lo són,un apunte sobre los BORCEGUIES y me referire a los que vendia ABRAHAN(nombre judio?Villegas)ya que hoy me parece que han quedado unica y exclusvamente para el uso militar y se cierran unicamente cón cordones.Eran una especie de botin hasta el tobillo al que se le añadia una especie espinillera,rodeaba la pierna,la cual se cerraba cón hebillas;dicha pieza solía ser de cuero pero a veces,supongo las más corrientes,podían ser de lona.Despues evolucionaron y se convirtieron en lo que hoy conocemos,creo se denominan,como media-caña.Al principio tenían cordones y hebillas y hoy en día solamente cordones.En "la mili" alla por el 69,70.... fueron muy apreciados y era una "gozada" el poder llevarte unos al licenciarte.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  7. BACARDI:

    Me alegra verte como comentarista. Cierras bien el tema de los borceguíes y las polainas. Habría que haber hablado de abarcas, zuecos,alpargatas; y de pana y de dril. Pero ya tendremos ocasión.

    Un zapatero, y no remendón,(un fabricante de calzado hecho a mano) en la bajada del Puente con el nombre de Abravece no sé si suena a judío pero si a tradición judía y desde luego a ancestral tradición najerina.
    De los oficios en Nájera habrá que hablar, y sobre todo de los zapateros, remendones y no remendones.El viejo gremio de la Calle Mayor, el de san Crispín y san Crispiniano, patrones del gremio, venerados en el altar de San José de la Parroquía,el altar de los artesanos.
    Los hay poco enterados que creen que es el altar de los Masones, por la pintura del ático del retablo.No, es el altar de los gremios artesanales. Ya hablaremos.
    ¡ Bienvenido al club de los que escribimos! Cerra dice, y dice bien, que todos somos necesarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bacardi.

    Con los comentarios que habéis hecho ya me queda claro lo que son los borceguíes.

    Yo me traje las botas de la "mili" al licenciarme y me venían genial para andar por barro y nieve.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Villegas.

    Esa idea que has dejado caer sobre hablar de los gremios en Nájera me suena bien.

    Creo que puede ser interesante y dar mucho de si. Ya prepararé alguna entrada mas adelante para introducir este tema.

    La historia de la cárcava me resulta curiosa.

    Está ahí, a nuestros pies, pero seguro que mucha gente piensa que es una alcantarilla moderna sin valor alguno.

    Un fuerte abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar