miércoles, 2 de marzo de 2011

"Libro de Fiestas de Nájera del año 1944 - 06" - Enviado por Jorge Tuesta. (15-09-1944)




El libro del programa de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944.
De arriba a abajo, desde la página 19 hasta la página 22.
El teatro Villegas anuncia sus películas para los días de fiestas. Una de ellas es "La ciudad del oro" de la famosa Metro Goldwin Mayer, la del león que ruge.
Me viene el recuerdo de infancia de aquellas sesiones dobles en las que nos comíamos en el cine las "chuches" que le comprábamos a la "Leo".
Cuanto le debemos a esa mujer que pasaba horas en su pequeña caseta rodeada de esas golosinas deseadas por todos y aguantando a la chiquillería que queríamos comprarlo todo pero con apenas dinero para una cebolleta.
Que recuerdos los de esas cebolletas interminables que chupábamos como si de un manjar se tratase.

17 comentarios:

  1. Javier ja,ja,ja,ja, perdona que me desternille pero corre la "leyenda urbana" que la Leo tambíen chupaba esas cebolletas tan sabrosonas.Es lo que hay, pero la verdad que la mujer se lo curraba.
    Ahora yo me acuerdo de el Villegas, que atendía el ambigú (ahora no se como se llama) pero era una señora entrañable y cariñosa y antes de entrar tomábamos una sidra con cebolleta, ¡¡que tiempos aquellos!! las tardes de cine eran interminables. Y el Club y el Doga... que lujo 3 cines para un pueblo y además funcionando.
    Del programa de fiestas me llama la atención que en las dos últimas hojas los logotipos de las empresas tienen bastante diseño para aquellos años. Me gustan, falta el color pero nada que envidiar a muchos de ahora.
    A lo de las antenas, dientes afilados, y escamas verdes, seguro, seguro que serás el más resultón de tu "estirpe", ahora entiendo lo del "cava" es algo así como vuestra gasolina, sólo espero que todos los que nos "colonicen" sean parecidos a ti.
    1001 besos E.T. mío.

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  2. Hola Raquel.

    Ja, ja, ja. Y ahora "extraterrestre colonizador" adicto al cava.

    ¿Y para que crees que me sirven las antenas? Para absorverlo como si fueran pajitas.

    Pues hablando de extraterrestres acabo de terminar de digitalizar un libro de familia que será la continuación del "Libro de Fiestas de Nájera del año 1944".

    Vale, había oido la leyenda urbana de la "Leo". Pero a ningún chaval nos afectó.

    ¿Y no nos pasabamos nosotros, pobres chavales, las cebolletas para compartirlas? Chupadita tu, chupadita yo. ¿Y los chicles? De boca en boca.

    ¡Y aqui estamos!

    2011 besazos de E.T.

    Javi

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  3. Raquel:La señora del Villegas Matilde Montes y su marido Tomas,unas personas maravillosas.
    Saludos

    Cerra1

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  4. Yo soy de aldea y fue en las fiestas de septiembre de 1959, con 11 años casi recién cumplidos, cuando vi cine en condiciones, por primera vez, en el Villegas. La película era "El Niño de las Monjas" de Ignacio F. Iquino, estrenada en Madrid el 1 de enero de 1958.
    Recuerdo haber visto en Nájera, a partir de 1962 y sobre todo, de 1965,que es cuando mi familia empezó a vivir allí,muy buen cine de todos los géneros.
    En Nájera había aficionados al buen cine, había auténticos cinéfilos. Alguien debe tener, pasados a máquina, unos apuntes elementales sobre cómo ver cine que yo redacté hacia 1968 a prtición de un grupo de amigos que se montaros su propio cineforum.
    Yo creo que la afición a la buena fotografía, que en Nájera ha tenido y tiene muy buenos cultivadores,se educó viendo buen cine.

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  5. Coincido con Raquel en que tener tres cines funcionando fue una gran suerte.Yo creo que además eran muy distintos. Tampoco hay que olvidar que una de las instituciones culturales de mayor interés en Nájera ha sido,desconozco ahora su situación,el Cineclub Hexágono.
    Desgraciadamente, también el tiempo del "Gran Cine" en "grandes salas de cine" ya pasó.
    La última vez que tuve la sensación de volver a los viejos tiempos fue una noche de verano, ¿hace algo más de un par de años?, en la plaza de La Santa Cruz, donde Santiago Viniegra y su hermana Merche montaron el tinglado necesario para proyectar una de piratas con el entusiasmo de la chiquillería y de una parte muy importante del público de cine de toda la vida.Pasé un rato estupendo viendo más al público que la película.
    Es increíble, pero hay quien se empeña en ver
    "La conquista del Oeste" o "Tora! Tora! Tora!" en el móvil. Es cómo oír La Sinfonía del Nuevo Mundo pero sólo susurrada y muy por lo bajines.
    De lo del cine en el autobús o en el metro no vamos a hablar y del estomagante Almodóvar, tampoco. Si es por manchegos, uno confiesa habérselo pasado mejor con la Saritísima Montiel de los tiempos del cuplé.

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  6. Alguien en la entrada anterior hablaba de un frontón en el Paseo.

    En la primera foto de ésta se anuncian Mosaicos Royo (Teléfono nº 9, ojo al dato) "junto al Juego de Pelota del Paseo".

    Había por tanto más de un frontón en la Nájera de 1944 (¿existiría ya el de la Juana en la trasera de la calle Mayor?) y El Paseo se llamaba simplemente El Paseo.
    Lo del Espolón me suena a ganas "oficiales" de darle a Nájera aires de "gran ciudad", pero sin ningún arraigo en la gente normal. Los anuncios no se equivocan dando su dirección.

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  7. También el merendero "El Chamberí" se sitúa junto al frontón del Paseo.
    "Merendero" y "el Chamberí" me recuerda a las tabernas de las afueras de Madrid de esa época y anteriores. Lugares para estar tranquilos con los "ligues" ocasionales o no tan ocasionales.
    También merecería un comentario "El Gran Casino", por desgracia, desaparecido. Lugar de "caciqueos" y "murmuraciones" y "cotilleos" y de grandes timbas no muy encubiertas, y de bailes de sociedad...Y de La Gran Enciclopedia Espasa, y de un gran retrato de Franco con autoría del gran fotógrafo Jalón Ángel; retrato que alguna nochevieja no salió muy bien parado....aunque las cosas no llegaron a mayores. El Casino era El Casino.

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  8. Conocí el Casino de los penúltimos tiempos. Lugar tranquilo para leer, para una cómoda tertulia. Recuerdo su semiobscuridad típica...el noble color obscuro de sus maderas...sus ventanales al Najerilla.

    Yo allí encontraba escenario para evocar los viejos casinos españoles de entre siglos, los que Serrat, ponéndole música a Machado, por entonces cantaba:

    "Este hombre del casino provinciano
    que vio a Carancha recibir un día,
    tiene mustia la tez, el pelo cano,
    ...."

    Confieso que a mí me gustaba el "viejo aire retro" del Casino.

    El contrapunto estaba en El Círculo,era una cosa distinta...pero,complementaria.

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  9. Javi:

    Lo global, lo universal,lo general, no es incompatible con lo concreto, con lo individual, con lo particular.
    En una circunferencia todos sus puntos equidistan del centro,pero cada uno tiene su propia posición.
    Lo malo es cuando confundimos lo uno con lo otro.Cuando lo simplificamos todo. La Nájera del 44 no era muy distinta de la Calahorra del 44 o de la Tudela del 44, pero cada cual tenía, además de los rasgos comunes, sus propios rasgos distintivos.
    La globalización es inevitable. Vivimos en el globo terrestre. Marshall McLuhan definió el mundo como la aldea global. Los medios de comunicación, gracias a Dios, han hecho del mundo una aldea y terminarán convirtiendo todo el universo en una aldea .
    Eso no significa que desaparezcan las individualidades,las peculiaridades, las manías.
    Tenemos amplio margen de maniobra.Es imposible que un castellano se haga sevillano o que un sevillano se haga soriano. Antonio Machado fue un sevillano toda su vida y Juan Ramón Jiménez, queriendo ser andaluz, lo que fue es un camerano de tomo y lomo.
    Una cosa es la sociedad (individuos con-viviendo) y otra cosa es "Gran Hermano" (tópicos universales mal viviendo).
    Lo inteligente es tener lo bueno de lo global y no perder lo bueno de lo individual. Como decía el Hermida de otros tiempos: "Hay que ser como hay que ser, pero cada cual a su manera". Nuestro Berceo lo dijo con más gracia: "Todos iremos al Juicio (Final), cada cual con su maleta, metido en su camiseta". Nada de meterse ni de que nos metan en "camisas de 11 varas", cada cual en la suya, muy limpia, y bien duchadito.
    Las sabias Leyes de la Naturaleza no impiden las individualidades. El agua cae como agua y las piedras, como piedras. Con proporcionalidad absolutamente individualizada.

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  10. Hola Luis.

    Sienes razón. El nº 9 de mosaicos "Royo" es el teléfono mas bajo que ha aparecido hasta la fecha en el "Libro de Fiestas de Nájera del año 1944".

    Hay que tener en cuenta que el teléfono nº 1 era del ayuntamiento de Nájera según la libreta que tiene Raquel.

    El frontón de la Juana que dices supongo que sería el trinquete que estaba junto al casino. Era muy antiguo cuando lo demolieron pero no se si existía en el año 1944. Sospecho que si.

    Un abrazo Luis.

    Javi.

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  11. Javi.

    Es ese, que tú sitúas, precisamente al que me refiero.

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  12. ¿ Pero es que de los 53008 fisgones no va a haber 3 que escriban 2 palabras?

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  13. Hola Juanillo.

    Hombre, 3, lo que se dice 3, ya hay. Y algunos mas.

    Tu, yo y el resto de los que escribimos comentarios en el blog formamos parte de esos 53.008 "fisgones".

    Pero para mi son bienvenidos todos, blogueros que hacemos comentarios y blogueros "fisgones". Y blogueros anónimos que hacen comentarios.

    Saludos Juanillo.

    Javi.

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  14. Luis, vaya bien que te has expresado, pero en los tiempos que corren, el ir contracorriente tiene desventajas, te tachan de "raro" "loco", esto hablando de los "individuos" impensable un pueblo o una región todos estamos maniatados.
    Muchas veces me dan ganas de irme a las Viniegras con mi amigo Sergio, se hace llamar "Aguila Solitaria",un chico de Madrid que dejó familia, novia y trabajo para venir al "paraíso Urbión" como él lo llama, en un refugio en la montaña donde plantó hortalizas fuera de temporada, la gente no daba un duro porque allí naciera algo, pero yo las he probado y doy fe de que tenían "don", creo que lleva para 3 años, la gente del pueblo le sube "matanza" y todo lo que la tierra no da, y lo quieren como a un hijo.Siempre digo que subiré en verano...igual este me animo.Bueno pues Sergio es una excepción, un "loco" amante de la naturaleza y la paz.
    Creo que me he ido por los "cerros de Úbeda" y me he enrrollado un poco, pero soy así y me ha venido al pensamiento, deberíamos ser más "Sergios" que hay veces que parecemos "borregos" con todos mis respetos para los borregos.
    ¡¡Juanillo sosiégate!! ¿Te aburrimos los que escribimos a diario? Ultimamente tampoco has escrito mucho tú...ja,ja,ja.
    La verdad que no cuesta nada poner un pequeño comentario, además se puede hacer desde el anonimato.
    Saludos a todos, Javier 1001 besos

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  15. Hola Raquel.

    ¿Cuando vamos a visitar a tu amigo Sergio? Me encantaría conocerlo. Yo pongo el coche y el cava si le gusta. Y sino lo pongo para nosotros.

    Luis, yo creo que todo aquello que se hace global se acaba volviendo uniforme y, lo queramos o no, nos despersonaliza.

    No digo que haya que ir a contracorriente de todo lo que sea progreso (a mi me gusta mucho y lo uso) pero esta bien tener iniciativas propias.

    En fin, podíamos hablar horas del tema. Asi que mejor regresamos a lo nuestro.

    Raquel, el cartel de Carnaval es estupendo. Llama la atención y está lleno de colorido.

    No se porque pero siempre me han atraído las máscaras. Ahí está la película "El secreto del cañón".

    Mañana nos vemos en el ensayo. Que voy con unas ganas enormes.

    2011 besazos "Dire".

    Javi.

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  16. Me acuerdo de ver con unos 15 años Teodora emperatriz de Bizancio (3R) en el Cine Doga. No era tolerada pero se hacía la vista gorda. En aquel tiempo hacia 1958-60 ibamos mñás veces al Doga que al Club y menos al Villegas. Sería por la programación. Después, los domingos, al paseo al baile y a tomar pepinillos.
    Alfonso

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