domingo, 13 de marzo de 2011

"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres - 01" - Libro de Arturo Antón. (1979)


"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres", libro de Arturo Antón.
Portada, contraportada y páginas 01 y 02.
Hubo una época en que los extraterrestres estuvieron de moda.

Los O.V.N.I.S. aparecían por todas partes. Bastaba con mirar al cielo durante un rato para ver alguno.
Y La Rioja no se libró de estas visitas del espacio exterior.
Arturo Antón, el "Coco", investigó durante años estas misteriosas visitas.
Y parte de sus experiencias las publicó en un pequeño libro en el año 1979.
Este es su relato.

44 comentarios:

  1. Hola a todos.

    La publicación de este libro del "Coco" que tengo guardado en casa es un recuerdo para alguien que, cuando yo era chaval, me cautivó con sus historias de extraterrestres y con su laboratorio "OVNI".

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca.

    Gracias por sumarte como seguidora del blog.

    Besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Mi buen Amigo Javi. Este libro es algo muy especial para mí, a pesar de contener muchas faltas de ortografía, porque tuve el honor de prologárselo a mi buen Amigo, Arturo Antón "el coco". Un abrazo muy fuerte para ti, y un recuerdo fraternal para Arturo, que seguro que está en el Cielo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Eusebio.

    Al recuperar este librito me hizo ilusión ver que tu escribiste el prólogo.

    En los próximos siete domingos espero poner el libro completo a 2 páginas por domingo.

    Fui un gran aficionado a estos temas de extraterrestres aunque, con el paso de los años, me he vuelto muy escéptico.

    Un abrazo muy fuerte.

    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, Use :), qué bien se está por aquí.

    No sólo te sigo, Javi, sino que entro a mi blog por aquí. Soy la repera.

    No sabía que había muerto 'el Coco', lo siento mucho. Estoy más desconectada de Nájera de lo que pueda parecerme, a mi pesar.

    Hoy domingo estuve por allí, aunque no siempre puedo hacerlo porque trabajo algunos fines de semana. De todas formas, eso de volver a la cuna es muy dulce y placentero.

    Estos días estará mi madre por aquí, conmigo. Hay que aprovechar cuando tengo días libres, ya que no me atrevo a dejarla sola.
    Lo pasaremos genial; además celebraremos su 83 cumpleaños, casi nada.

    Recuerdo cuando 'el Coco' iba a reparar algo de fontanería a casa. Mi madre se subía por las paredes, y él solía decirle: PACIENCIA...que viene de PAZ y CIENCIA !!

    Me estoy extendiendo mucho. Voy a leer lo que traes, Javi. Muchísimas gracias, y un abrazo muy fuerte !

    Use...antes que nada, el prólogo !. Me encanta cómo escribes.
    Un abrazo muy grande también para ti !

    Buenas noches a tod@s :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hay que tenerlos bien puestos para sentirse orgulloso de ese prólogo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: No te enfades. Todos tenemos derecho a 3 minutos de gloria mediática y a hacer que se aparezca una virgen santísima haciendo el pino en cualquier lugar prominente y descubriendo "misterios asombrosos".
    Tómatelo como una invitación a leer un "iluminado" "cuento chino" de los 80. Era el momento de los "soñadores". No estaban muy preparados en nada, no se habían tomado la molestia, pero...iban a asombrar al mundo. Acuérdate de Suárez, Carrillo..."El Destape"... era ¡LA TRANSICIÓN!

    ResponderEliminar
  8. ANONIMO, Pi ya te ha dicho alguna cosita sobre la critica realizada al prologo,pero yo que soy de los de aquella epoca,no pienso quedarme callado;claro que MORGON "los tiene bien puestos" y gracias a que algunos como el se rompieron "los cuernos" en aquellos dificiles tiempos podemos tener hoy en día esta semi-libertad,la cual entonces lo unico que se podía hacer era soñar y luchar por ella.No te "pegare la paliza",aunque me encanta escribir,unicamente el decirte(sin animo de crear polemica)que para juzgar ciertas cosas se debe de haber vivido en la epoca que sucedieron o al menos asesorarse de como fueron.Claro que "USE" puede estar satisfecho de su prologo,faltaría más y "EL COCO" que en paz descanse,tambien de su libro,el cual espero que hayas leido o al menos lo intentes leer ya que es lo menos que se merece el autor de algo que no todo el mundo se atreve a hacer.Un saludo muy sincero y al mismo tiempo,respetuoso.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  9. Bacardi:
    No sabes hasta que punto estoy de acuerdo contigo en lo de que "....y gracias a que algunos como él se rompieron "los cuernos" en aquellos dificiles tiempos, podemos tener hoy en día esta semi-libertad,la cual entonces lo unico que se podía hacer era soñar y luchar por ella...."
    ¡ Años del 68 al 82 ! difíciles de narices, esperanzadores de narices, pero en los que muchos se rompieron la crisma...¡para esto de hoy!

    ResponderEliminar
  10. Precisemos,Pi, que decía Villegas:

    30 años de efervescencia de ideas, de cambio,que dicen los políticos de ahora; de crisis, que dice la gente que presume de estar en la pomada. Los treinta años que van desde "La primavera-y los tanques-de Praga"(5 de enero - 20 de agosto de 1968)hasta el "hundimiento" (9 de noviembre de 1989," La caída del Muro de la Vergüenza" en Berlín).

    Lo que vino a continuación es otra época muy distinta donde ya nada es igual a lo anterior.

    "Solo 6 meses después del derrumbe del Muro, Microsoft dio a conocer su segunda edición del sistema operativo Windows, mejorando la antigua edición de 1985. “Dicha difusión de computadores personales, de los faxes, de Windows y de la conexión a la red por medio de un modem a finales de los 80 y principio de los 90 crearon una plataforma básica que no sólo ayudó a hundir el Muro y lo que representaba, sino que suponía el pilar de apoyo de la revolución de la información”.

    En ella estamos y desde ella nos es muy difícil entender la época anterior.
    Gracias, Javi, por este nuevo documento.

    ResponderEliminar
  11. Y el que crea que todo esto que decimos no influyó en La Rioja ni en Nájera, esta en Babia. No se ha enterado de nada.

    Razón llevaba "el Coco":"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres". Aquí no nos privamos de ná.

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca.

    Me alegro que estés a gusto por aquí. De eso se trata.

    Pero te voy a dar un tirón de orejas porque si deduzco bien que estuviste por Nájera podíamos haber tomado un cavita o un café. Para la próxima.

    En cuanto al "Coco" yo tengo otro recuerdo también de él.

    Cuando venía a arreglar algo de fontanería a casa siempre acabábamos hablando de OVNIS. Era un tema que a mi, en esos tiempos, me apasionaba.

    Un besazo Blanca.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, Pi, Bacardi y Luis.

    Creo que lo mas importante como ya se ha dicho es situar el libro en su época y en su contexto.

    Lo mismo sucede con su autor, "El Coco" y su prologista, "Eusebio".

    Estamos en una España muy diferente de la actual. No es el año 1944 del "Libro de Fiestas" pero no son los tiempos actuales.

    Era una época en que el tema de los OVNIS estaba de moda y atraía mucho.

    Era una forma de soñar en algo que nos alejaba de la dura realidad.

    "El Coco" tuvo la valentía de lanzarse a ese mundo de misterio que tanto le gustaba, compartirlo con los demás y, quizás, encontró ahí una salida a la vida rutinaria que llevaba tanta gente luchando por lo cotidiano.

    Y "Eusebio" añadió su toque personal al prólogo del libro. ¿Porque no se va a sentir orgulloso?

    Ya veréis, cuando se acabe de publicar, que tiene su curiosidad el contenido y a mas de uno le va a traer muy buenos recuerdos.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Hola Villegas.

    No se si tu o alguien que te conozca ve el blog pero me gustaría y creo que lo puedo hacer extensivo a los demás blogueros, saber que tal te fue la operación.

    Desde aquí te mando un fuerte abrazo con todo mi aprecio y mis deseos de una rápida mejoría.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Yo puedo decir que era una persona entrañable y bastante curiosa. No tengo edad para haber conocido esa revista pero si la tengo para decir "somos atomos de pensamiento infinito" (o algo así). Era curiosa la forma en la que hacía las cosas. Una de las mas simpaticas fué cuando puso un muñeco dentro del coche que era igualito que una persona.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo.

    Seguramente ese muñeco que dices sería el que estaba a la entrada del observatorio OVNI que tenía montado el "Coco" a las afueras de Nájera.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Javi:
    Gracias por haber metido baza y haber dicho algo de lo mucho que seguramente podrías decir.Tú y muchos más, si se animaran a escribir dos líneas.
    Luis ha situado correctamente "la movida": 1979 es el punto central que en una linea recta que parta de 1969 y termine en 1989 equidista exactamente 10 años del comienzo y 10 del final. El librito de El Coco esta en el centro de "la movida".

    La cosa no son los OVNIS. La cosa es una profundísima inquietud humana que buscaba un futuro nuevo y mejor.
    Tú lo has dicho muy bien:"Era una forma de soñar en algo que nos alejaba de la dura realidad".
    En Nájera, a partir aproximadamente de 1968
    comenzaron a "cocerse" cosas importantes y sería bueno que quienes las "cocinaron" fueran explicándolas.
    No es una Historia que nadie nos tenga que contar. Es nuestra propia HISTORIA.
    Hubo en Nájera variados tipos de "Cocos".

    ResponderEliminar
  18. Bacardi:

    Escribe, que no lo haces nada mal.

    ResponderEliminar
  19. PI,muchas gracias,lo mismo me dá mujer que hombre(muy distinto de macho y hembra)ya digo que me encanta escribir pero hay veces que vale uno más por lo que calla que por lo que habla.Este pueblo da mucho de "sí"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  20. Bacardi:

    Soy varón y dices verdad en lo del valor del silencio. Pero me parece que los que vivimos la época de El Coco deberíamos "retratarnos" un poco que alto mal nos sacan los demás. Fueron años decisivos en nuestra vida. Me pareces muy sensato cuando escribes. Así que anímate.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pi.

    Me gustaría saber mucho mas de Nájera y sus gentes de lo que seguramente se pero tengo muchos y buenos recuerdos. Y soy muy curioso.

    Iré aportando lo que pueda pero la mejor labor es la que hacéis los que escribís los comentarios. Ahí si que se aprende.

    A mi me toca en el blog poner las entradas. Y con ello arrancar los temas.

    Eso si, y es verdad, me leo encantado y a veces admirado todos vuestros comentarios.

    Saludos Pi.

    Javi

    ResponderEliminar
  22. Hola Bacardi.

    Comparto la idea de que a veces es mejor callar que hablar (hay silencios que hablan por si solos) pero espero que no lo practiquéis en este blog.

    A ver si nos quedamos todos callados y sin comentarios en el blog pese al valor que a lo mejor eso tendría, ja, ja, ja.

    Saludos Bacardi.

    Javi

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, yo es que nací en el Mediterraneo (no, esa era la canción de Serrat) nací en el 67 y a veces me pierdo en lo que comentáis de que había "varios cocos" no se muy bien por donde vaís con lo de "que se empezó a cocer" ¿es a nivel político? ¿es que empezaron a conocerse las drogas? Contarlo.
    Yo conocí un poco a Arturo y era una persona curiosa donde las haya, no se si venía del planeta "Ganímedes" pero él se lo creía a pies juntillas.
    Tuvo mucha amistad con Conchi y Tomy, que tenían el disco bar (uno de los primeros) que se llamaba "Comic"y solíamos hacer una cena (una gente variopinta donde las haya) todos los martes de la semana, allí solía aparecer el bueno de Arturo contando mil batallas o como un día (el Comic tenía dos entradas, por la ribera del Najerilla y otra por la carretera, enfrente de "Chorizo") pues una de las noches entró con un plantón de chopo de 4 metros en el hombro y salió por la otra puerta din decir ni "mu" al personal, yo pensé que me moría de la risa pero él era así, siempre le gustaba ser el centro de atención para bien o para mal.
    Me viene también a la cabeza, `pero como muy lejano, un tipo con barbas y aspecto hyppie, que se hacía llamar "gurú" y decían los mayores que era un enviado de una secta, incluso aquí en Nájera tuvo algún seguidor, ¡alucinante! Pero lo recuerdo vagamente ¿Hay algo de verdad?.
    Bien, espero que me contestéis y me saquéis de duda, a ver que escribe el buen Arturo en su libro, que yo anécdotas con él tengo varias, ya que siempre intentaba echar por tierra sus "teorías. Un beso Arturo en el "cielo" seguro que estás, pero ¿de que planeta?.
    Un beso a todos, bienvenido Pi, Use te debo un revolcón, y a ti Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  24. Raquel:

    Tú tienes la suerte de ser joven y de haber empezado a vivir con plena conciencia ya casi en los 80. Yo me refería al cambio total de ideas y de costumbres que comenzó a comienzos de los 60 y siguió durante los casi 30 años siguientes.
    En torno al 69 nacen, por ejemplo, los Amigos de la Historia influidos por otro personaje muy curioso que es Cillero.
    Justiniano García Prado, que también tenía su "aquel",lanza las representaciones de la Crónica...
    Hay movidas políticas y movidas sociales que van haciendo que las costumbres varíen...¡Si los Pinos hablaran! El Coco no fue un fenómeno aislado.

    ResponderEliminar
  25. A ver si me dejan terminar.

    Sería estupendo que gente que vivió aquellos cambios nos los contara.La historia se hace con documentos y con testimonios.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pi.

    Me parece una idea estupenda contar la "movida" de Nájera de esos años 60, 70 y 80. Además después del libro de "El Coco" tengo preparada otra sorpresa.

    Por cierto, ¿cuando has dicho que empezó Raquel a vivir con plena conciencia? Ja, ja, ja, lo siento, no entendí bien el año. Un besazo Raquel.

    Bromas aparte, como veo que el libro de "El Coco" puede hacernos recordar unos tiempos que muchos hemos vivido, y para que no se alargue demasiado en el tiempo, voy a llevar el mismo ritmo de publicación de "El libro de Fiestas de Nájera del año 1944", osea, domingo y miércoles.

    Y ya que lo has nombrado y me alegro, un beso a mi tío "Justino", Justiniano García Prado, del que también tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

    Saludos Pi.

    Javi

    ResponderEliminar
  27. Hola Raquel.

    Ánimo, cuenta tus anécdotas de "El Coco". Él forma parte de esa historia de Nájera que no aparece en los libros "oficiales" pero que es también muy importante.

    Al final, un pueblo es lo que sus gentes hacen de él. Y la vida de un pueblo es la vida de sus gentes.

    Jo. Asi que plena conciencia en los años 80, ¿eh? Bua...

    2011 besazos "Dire".

    Javi

    ResponderEliminar
  28. Javier, guapo, ¡¡¡¡A QUE TE PARTO LA CARA!!!...
    te estás pareciendo a mi hermano...
    1001 besos si es que te dejo vivo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes.Tenía otra serie de planes pero el agua(bendita agua)no me deja hacerlos,asi que aqui estoy.Raquel cuando tú nacistes yo fui a la "mili"(REGIMIENTO DE ARTILLERIA Nº 46)en Logroño y alli me encontre cón lo más "granado"de nuestra ciudad...PAQUITO MORRAS,EL DIFUNTO PEDRO "CHILES".EL DIFUNTO PEPE CAMARA,EUGENIO ORTIZ,"MONTALIOS","JANDRIN" Y alguno más que se me olvida(no tengo ganas de pensar)y aunque ya no estaba, pululaba en el aire el recuerdo de ARTURO ANTÓN"EL COCO"(Reconozco desde el respeto que en la parte final de su ¿rara?vida no fue santo de mi devoción)del cual se contaba una adecdota(cierta)""Un día llegando tarde al toque de retreta,acompañado de su inseparable amigo(creo que llamado BONE)n

    o se les ocurrio,para no ser castigados que.....CONTINUARA.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  30. Hola Raquel.

    Yo ahora no lo haría...

    Una cara partida no piensa como una cara entera...

    ¿He dicho algo raro?

    Y bueno, si me quitas unos cuantos años de encima igual hasta te doy la razón que cada vez me parezco mas a tu hermano.

    2011 besazos "Dire".

    Javi

    ResponderEliminar
  31. Hola Bacardi.

    Asi que empezamos sección de telenovelas comentadas.

    Pensándolo bien, la idea es original.

    ¿Para cuando la continuación?

    Saludos Bacardi

    Javi

    ResponderEliminar
  32. Raquel, el taper de cocina de contrabando que le pasas a Javi los domingos me lo he ganado yo, ya que he sido bueno y no me he metido contigo (aunque me estoy mordiendo la lengua la verdad, a ver si me voy a envenenar....), y sin embargo Javi te ha tirado la puyita de la plena conciencia (claro, el piensa que siempre has sido así, no sabe nada de cuando te piso el caballo...)
    Me acuerdo de lo que has comentado del Comic, no tendréis historias ni nada que contar!! Arturo era un tanto peculiar con sus historias y creencias, y la verdad que le daba un punto de color al día a día najerino(que por cierto cada vez se está tornando más y más gris). No sabía que había publicado un libro y lo leeré con sumo interés. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  33. ..y el prólogo de Eusebio me parece estupendo, y motivo de orgullo, aunque el mérito principal es del difunto Arturo por escribir el libro, y más en aquella época tan complicada y esperanzadora a al vez.

    ResponderEliminar
  34. Tranquilo Javi que no tardare mucho en continuar;lo que pasa es que ayer tenía pocas ganas de hacer nada y al cuerpo de vez en cuando hay que hacerle caso,asi que "tú siempre 20 años"Un saludo.Lo que si te adelanto,ya que eres un gran aficinado al teatro es que ARTURO llego a actuar,en alguna ocasión en el DOGA,ESO LO SE DE OIDAS PUES YO NO LO VI.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  35. Hola Antúan.

    Asi que "Raquel, el taper de cocina de contrabando que le pasas a Javi los domingos me lo he ganado yo, ya que he sido bueno y no me he metido contigo..."

    Yo tampoco me he metido con Raquel, ¿O si?

    Raquel, mis disculpas. Esto de la farándula me tiene confundido. Ja, ja, ja.

    Ya veo que si me descuido peligra el "taper" de contrabando de los domingos. Jo, aquí hay que estar al loro.

    Por cierto, Antúan. ¿seguro que tú te has portado bien de verdad? No, por nada.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  36. Que cierto es que me estoy haciendo mayor, ya me está comenzando a entrar la "conciencia" y entiendo muchos de los refraneros y chascarrillos que mi abuela Castora decía:
    "Cria cuervos y te sacarán los ojos..." "La miel no está hecha para la boca del cerdo..." (mi disculpas a los gorrinos ja,ja,ja.)
    Os lo habéis ganado el domingo nada de nada.
    Bueno os voy a dar unos cuantos besos a los dos, repartirlos como queráis.

    ResponderEliminar
  37. Javi, has escrito antuan con tilde, y antuan no lleva tilde porque es una palabra capicua, como wolframio y parapente. Y sí, me he portado bien, de hecho yo me porto bien todos los días que terminan en "s"....¡¡ y los sábados y domingos tampoco!!! Abrazos miles!!!

    ResponderEliminar
  38. Estimado Javi,de telenovela nada,eso para las "marujas"que esto es verdad de la buena.Antes de continur cón el tema quiero comentaros a los del "taper"que si cuesta mucho decir recipiente(lo mismo de plastico o de cristal)Dicho lo dicho continuo y termino cón el relato.Como llegaban tarde al toque de retreta;vendrian de merendar de LA UNION,un bar que estaba situado en la calle S.AGUSTIN junto a LAS CUBANAS,TENIAN SEGURO UNOS DIAS DE PREVENCION(vamos que sin poder salir del cuartel)decidieron saltar por una garita que daba a la calle LA CAMPA,entrar en el recinto,acercarse a la piscina,cuyo sistema se conocian los dos a la perfeccion gracias a sus profesiones(fontanero y albañil)y ni cortos ni perezosos estropearon una tuberia,se calaron de agua y de esta "guisa" se presentaron ante el reponsable de pasar lista,el cual no solo no les castigo,es que les envio a la bateria a cambiarse,que fueran despues a reparar la averia(lo que hicieron sin niguna dificultad)Como podreis apreciar ya despuntaba manera.LA IMAGINACION AL PODER.Alguna cosa más hay por aquella epoca;vere si las puedo recordar.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  39. Hola Antuan.

    Me he ganado merecidamente un tirón de orejas de Villegas por no saber lo que significa la palabra capicua.

    Entonces tu nombre correcto es Antuna. Este si que es capicua.

    Abrazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  40. Estimados participantes en este foro;cón un tema que parece que no tiene mayor importancia....40 escritos.CASI "NA"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  41. Bacardi:

    No sé qué pasa con una fiambrera:)
    y la estructura de un capicúa jajaja

    ResponderEliminar
  42. Hola Blanca.

    Añade a tu fiambrera y al capicúa una estupenda cocinera (y mejor persona), un hermano y un loco de la farándula y tendrás una bomba a punto de explotar, ja, ja, ja..

    Besos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  43. Javi,Blanca no podeis imaginar lo que me encanta leer la palabra fiambrera(yo de siempre la he denominado ciambrera,no sé el porque.
    Respecto a lo que pasara cón una fiambrera y un capicua,yo la verdad que me pierdo, pero me dá la sensación de que Javi,pienso que esta en el "ajo"te lo aclara y cón mucho "cachondeito".Asi que tú sabras la que te espera.Para terminar decirle a Javi que me debe una......visita a los barrios altos,pero que tranquilo que la careta y el vino lo pongo yo.

    BACARDI

    ResponderEliminar