miércoles, 12 de enero de 2011

Cartel de la "Feria San Antón 2011". (10-01-2011)

El próximo domingo 16 de enero es la "Feria San Antón 2011".
Por la tarde se leerá en público el "Sermón de San Antón", una tradición recuperada hace unos años. De momento, su contenido es alto secreto.
La fotografía que Raquel ha colocado en el cartel corresponde al último sermón celebrado antes de la recuperación de esta tradición hace unos pocos años.
Y me ha sorprendido gratamente porque en ella aparece mi padre, Javier Manzanares, con una bufanda, justo debajo del pregonero.
Junto a mi padre, a la derecha de la foto, está Jose Mari (Chamundín). Era taxista y recuerdo que, cuando yo era pequeño, nos solía llevar a Bilbao al final de aquellos largos veranos de infancia con el taxi cargado hasta arriba. Entonces no había autopista y el viaje se hacía eterno.
Mas a la derecha de la foto está Esteban Maetzu con la guitarra en las manos.
Agachado, a la izquierda de la foto, Servando Pérez, que era gran aficionado al fútbol y del Real Madrid.
Junto a él, mas a la derecha, está Felipe "Chicorro".
Y el último es Federico Moreno, "El manso", padre de Gloria Moreno.
El pregonero era en esa ocasión Tasio "Murua".
La fotografía está tomada en la plaza de la Santa Cruz.
Una foto entrañable, recuerdo de unos tiempos pasados y de una Nájera, distinta a la actual, que nos quedará en el recuerdo.
Un pueblo desaparece cuando no es fiel a sus tradiciones.
¡Ojalá que no se vuelva a perder esta tradición del "Sermón de San Antón"!

7 comentarios:

  1. Hola Javier, también es casualidad poner una foto en la que está tu padre(por cierto no te pareces nada a él) Yo también los veranos solía viajar en el taxi de "Chamundín", nos llevaba a Padrones de Bureba (Burgos) (no lo busquéís porque decíamos que era el fin del mundo ya que allí acababa la carretera) como yo me mareaba Jose Mari no paraba de contar anécdotas y chascarrillos, todo un caballero.
    La verdad que se recuperó el sermón de San Antón (creo recordar) hace cuatro años, movido por la Peña Juventud de Nájera (¡¡AUPA!!) y espero que siga adelante, pienso que hay que hacer cosas, que la gente se mueva de sus casas, con o sin un "euro"
    1001 besos y todos al "Sermón"

    ResponderEliminar
  2. 17 de enero, fiesta de san Antón. Fiesta del mundo al revés para poner de manifiesto la verdad y restablecer la justicia objetiva: los animales domésticos son bendecidos como buenas personas que son y los malos vecinos son escarnecidos como malas bestias que son.Todo ello con el más sano humor y el más aguzado talento. Fiesta muy antigua y muy pagana que en Nájera se asentó bien gracias al buen ingenio,al talento para la inteligente broma y al innato talante festivo de los mejores najerinos.
    Bienvenida sea su reaparición y que traiga con ella el buen ingenio y el mejor humor de nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  3. Hola, se ha colado mi hija Clara en el blog y se le ha olvidado poner , besos Javier.
    Hola Cerra corazón, de acuerdo que la Crónica no tiene ya la pasión por parte de la mayoría de los actores , de los encargados de atrezzo, vestuario, ni del público ni de nuestros mandatarios...pero hay que reconocer que ahora tenemos por toda España 60 espectáculos en el verano que son muy parecidos al nuestro, creo recordar que las "Crónicas Najerenses" junto con otros 3 o 4 espectáculos campeban en aquella España de hace 40 años, Era algo único e inigualable en un marco como el "Claustro de los Caballeros" que es por lo que ha empezado esta "discusión" (entre comillas por Dios).
    Abrazos a anónimo, un besazo Cerra, y Javier espero que hayas aprendido inglés, 1001 besos.Creo que he contestado donde no debo.

    ResponderEliminar
  4. Raquel: Nadie con dos dedos de frente tiene nada que objetarle a un espectáculo "comunitario" como la Crónica en la que la participación de los najerinos, como actores, es más que numerosa y en la que, por haber aguantado 40 años, pueden coincidir en el escenario tres generaciones de la misma familia.
    La Crónica es tan de Nájera como el Puente de Piedra. Es un auténtico "servicio público" que todos debemos mimar.
    Lo he visto unas 4 veces y he disfrutado del espectáculo porque distingo muy bien la Historia de la Literatura, en este caso literatura teatral. La literatura trata siempre la historia a su manera. Con eso hay que contar. La Crónica me ha parecido un espectáculo tan digno como cualquier película histórica buena, por poner un ejemplo.
    Otra cosa es lo que yo veía cuando el escenario era el claustro. El claustro sufría.
    Hay tablonazos y hay masivas pisadas que dañaron algo tan sólido como el sepulcro de López de Haro, por poner un ejemplo.Lo que aguantaban las arquerías es fácil de imaginar.
    Nadie tenía la intención de perjudicar al claustro. Nadie, repito. Sólo que el claustro es muy delicado.Es una delicada figurita de maravillosa porcelana china. Es para verlo sin tocarlo. Pero verlo, lo podemos admirar siempre que nos apetezca. Nada de tenerlo cerrado. No, debemos tenerlo muy cuidado, que es cosa muy distinta. Y con la Crónica, hay que hacer lo imposible porque siga adelante.

    ResponderEliminar
  5. Se ne olvidaba. Que San Antón, hoy, día de su fiesta, os bendiga por el servicio que le hacéis a esa vieja y noble cuidad nuestra.Sois para ella como esas mascotas inteligentes y fieles que duermen a los pies de las estatuas de los reyes en el Panteón Real de Santa María.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel

    Vale, gracias por la aclaración. Pero me los imaginé.

    Un besazo enorme que no me olvido.

    Javi

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel

    Pues si, lo de la foto es casualidad. Pero a mi y a mi padre nos ha hecho ilusión.

    Esa foto está también en el último libro de Demetrio Guinea "Ahora que me acuerdo".

    Y anda que no es casualidad lo de "Chamundin". Yo no recuerdo marearme en su taxi pero si recuerdo las eternas bajadas, llenas de camiones, del puerto de Barazar. Entonces no había autpista.

    Y si, la recuperación del Sermón de San Antón estará por ahí. Hace unos 4 o 5 años.

    Hasta mañana en el ensayo.

    2011 besos.

    Javi

    ResponderEliminar