lunes, 31 de enero de 2011

El bosque pedagógico visto desde el Paseo de San Julián. (11-10-2010)

El bosque pedagógico de Nájera.
Al menos eso se puede leer en un cartel que hay en la parte del bosque que da al río Najerilla.
Bosque quizás lo sea.
Pedagógico quizás lo sea para el que conozca los distintos árboles.
En su día fueron choperas.
Y los árboles eran chopos.
Hoy en día el mundo es mas complicado que antes.

12 comentarios:

  1. En el último año del siglo XVIII, en terrenos cedidos por descendientes de los Duques de Nájera y pertenecientes a su convento de San Francisco se construye ese magnífico monumento del urbanismo de la Ilustración que es el Paseo. Con Santa María, el mejor patrimonio histórico que Nájera aún conserva. El objetivo de quien lo diseña es claro: “Para la salud y el placer de la ciudadanía”. Hay una lapida fundacional, donde las cafeterías del Paseo ponen las terrazas, que explicaba todo esto, pero que hoy es ya ilegible.
    Aprovechando la necesidad de controlar la fuerza del Río Najerilla, que se comporta como la torrentera que es, se añaden las choperas, y el Paseo se alarga, paralelo al molinar hasta el medieval molino de san Julián, que siguió funcionando hasta casi ayer. El ermitaño san Julián es, desde siempre, el patrón de los caminantes solitarios. Al lado del molino debió haber una ermita a él dedicada.
    El paseo es un verdadero “parque natural” con una rica flora y fauna autóctonas propias, y lo único que necesita es más chopos y mejor cuidado y limpieza forestal. A los “campuzos”, que tuvimos la suerte de aprender de nuestros padres, labradores, el nombre de las plantas, de los pájaros y de los insectos de nuestras tierras, sólo nos basta con andar despacio y abrir los ojos, los oídos y los poros de la piel, para disfrutar de lo lindo en esa magnífica, todavía, orilla del río, entre el Najerilla y la carretera de la Sierra. No precisamos de más “jardines pedagógicos”. Ya tenemos uno “natural” y propio. Cada paseante inteligente es el mejor maestro de sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Luis Royo, uno de los najerinos mas inteligentes y cultos que ha pisado la calle Mayor, decía que la tentación permanente de cierto tipo de "najerino emprendedor" sería siempre la de convertir el Paseo en un mal sucedáneo del Neguri bilbaino. En un barrio residencial, vaya. Luis Royo las veía venir, las cazaba al vuelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Villegas, pues Luis Royo sería uno de los najerinos-premonitorios más inteligente, pero tu no te quedas atrás, eres parecido al "Dios Google najerino".La verdad que no aprecimaos lo que tenemos, con sólo caminar un poco estamos en el monte, arboledas,césped y un maravilloso rio ,lo poco que disfrutan de él los chavales hoy en día y estoy segura que les encantaría.
    Hoy en el periódico ponía que habían declarado a Santo Domingo de la Calzada "ciudad turística" conclusión: nos tenemos que mover y mucho.
    Un saludo, y a ti Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Raquel:
    Deja de elogiarme porque no lo merezco. LLevo trabajando sobre Nájera, al servicio de buenas gentes como vosotros desde 1965. El diablo no es sabio por ser diablo, sino por ser viejo.Mi profesión me ha permitido este lujo que regalo a quien se lo merece.
    Tú seguro que no lo haces mal en lo tuyo y sé que con críos, en un escenario y fuera de él, emocionas.
    Disfruta de tu Nájera y si te ayudo en algo a ello, ya me cobro un muy valioso sueldo. Esto va para ti y para los otros blogueros que nos leen pero que no escriben por pereza.
    Aquí el currante es Javi, que pone el palito; los demás somos pajarillos que nos subimos a él y, bien o mal, cantamos.

    ResponderEliminar
  5. Este blog hay que leerlo como los textos en hebreo o árabe, de atrás hacia adelante.
    Ánimo en vuestra labor de "promotores" de teatro escolar. Excelente cosa el arte de las tablas y de las comedias, en el más noble sentido del pervertido término.Enorme cosa esa del teatro jnfantil. No se da cuenta la gente de lo bien que funciona esa "escuela".
    Yo quiero una localidad de la fila 0.
    Un abrazo para toda la comunidad escolar del Colegio de la Piedad que lo está haciendo pero que muy requetebién.

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas, de la fila 0, ni hablar, tienes que verlo en directo y experimentarlo en tus propias carnes, en una palabara tienes que estar allí. La verdad es que todo hombre que me elogia me gustaría saber quien es, ya que si me cruzo contigo por la calle lo correcto sería saludarte, charlar y despedirme con cariño, así que aunque me lo digas en secreto... ¡¡dímelo!!que no puedo ya con la curiosidad, estamos pensando hasta en hacer una "porra".
    Espero que esa "escuela" que has nombrado funcione porque los "maestros" (Lilian, Ana, Javier,una humuilde servidora y muchos más que hechan una mano) no tenemos ningún título, ni siquiera un curso de teatro, pero a ilusión y ganas no nos gana nadie y los chavales están deseando también. Así que ¡¡Al ataque!!
    Sin más y esperando tus noticias te devuelvo ese gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. raquel de la peña1 de febrero de 2011, 21:25

    Hola villegas, soy raquel de la peña, llevas razón en lo que dices. Este blog,hay que leerlo de atrás hacía delante,,.
    Lo digo por mi torpeza, por supuesto,,
    Me encanta como escribes y lo que cuentas..y por supuesto ánimo a mi prima Raquel, que sin titulo ,ni curso, pero con mucha ilusión y ganas, hace que toda persona con la que se tropiece,se termine invulucrando en esa maravillosa historía que quieren llear a buén términoj avi y ella.

    ResponderEliminar
  8. Hola Villegas

    Lo que has contado del Paseo de San Julián me ha parecido muy interesante. Hay una fotografía de esa lápida fundacional en el blog de Eusebio en esta dirección:

    http://sisecallaelcantor.blogspot.com/2010/11/monolito-del-paseo-de-san-julian.html

    Pero me has tocado un tema sensible que es el del molino de San Julián. Hice una etiqueta en el blog con la idea de profundizar en la historia de este molino.

    Tu dices que era un molino medieval y eso está claro porque aun quedan piedras (cada vez menos) del molino original sobre el que se construyó el molino que existió hasta los años 60 o 70 si no estoy equivocado.

    También he leído que había una ermita y que en ella vivía un monje que igual coincide con el ermitaño que dices tu.

    Pero lo que si que leí una vez y me sorprendió es que cuando se fue a construir Santa María la Real, el rey se lo comunicó al monje que vivía en el molino de San Julián.

    ¿Has oído algo de esa historia?

    Si es así, creo que tienen cierto valor histórico esas ruinas del molino y es una pena que se pierda lo poco que queda del molino medieval.

    En la etiqueta "Molino de San Julián en Nájera" hay unas fotos de su estado actual y un pequeño vídeo que hice a finales de los años 80 cuando aún le quedaba en pie una pared.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel

    Me ha hecho gracia el comentario sobre Villegas diciendo que es algo así como el "Dios Google najerino".

    Pero sabe mas de Nájera que el "Google" porque conoce bien sus gentes y su historia y eso es lo mas importante.

    2011 besos Raquel y un abrazo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel y Villegas

    ¿Os habéis preguntado que diría el "doctor Washington Rosales" si viera este blog y los elogios que compartimos los unos con los otros?

    ¿Porque no se lo preguntas, amigo "najerino enmascarado", tu que puedes?

    En cualquier caso creo que os lo merecéis y gracias por la parte que me toca.

    Pero, amigo Villegas, el blog lo hacemos entre todos, aportando cada uno nuestro granito y escribiendo en él una pequeña parte de la historia de Nájera.

    2011 besos y un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Hola Villegas

    Pues sería bonito que te pudieras acercar al "Doga" a ver el teatro y compartir con nosotros y los chavales ese "subidón" que creo que nos espera durante la representación.

    Que lugar mas hermoso que un teatro para descubrir una "identidad secreta" (Ya, ya, me ha vuelto a quedar muy teatral).

    Por mi parte cuenta con que estás invitado a una copa de cava. Junto a Raquel, por supuesto.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel de la Peña.

    No seas modesta que a ti te toca también tu parte para llevar este teatro a buen puerto con tu colaboración en el decorado del escenario. Tener una artista como tu es un lujazo.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar