martes, 25 de enero de 2011

"Los soportales de la plaza del mercado iluminados de noche" - Fotografía de Ane Cano Mandaluniz. (07-12-2010)

Llovía a cantaros esa noche del mes de Diciembre.
Ane y Raquel regresaban a casa en coche cuando Raquel gritó:
"¡Alto!"
Las dos se bajaron, en medio de la lluvia, ante la mirada sorprendida de los demás viajeros y, corriendo, entraron en los soportales de la plaza del mercado.
Raquel le dijo a Ane:
"Saca una foto".
Ane, artista ella, disparó su móvil. Y este fue el resultado.
Lo que no sabían es que un par de horas antes alguien había sacado una foto similar en el mismo lugar.
¿Auras gemelas?

16 comentarios:

  1. ¿Auras gemelas? ¿Todavía te quedan dudas?La verdad es que tuve suerte de que ANE HICIERA LA FOTO, si me pongo yo... sin comentarios. Los que nos esperaban en el coche, entre ellos los padres de Ane, no estaban tan contentos porque llovía, era tarde y nosotras riéndonos y a lo nuestro, pero bueno yo creo que mereció la pena ¿o no?
    No estoy celosa y menos de que mandes besos a mi prima, aunque si que envidio (sanamente) esas manos que tiene. Pero no obstante ¡¡le mandas 2010 besos y va que se mata!!
    1001 besos corazón.

    ResponderEliminar
  2. raquel de la peña25 de enero de 2011, 23:33

    Oye, maja!yo ya no sé cuantos besos me mandó a mí, pero a tí casi siempre te manda los mismos!
    será por aburribiento, digo yó...
    Por cierto la foto es preciosa, no tenía idea que ese soportal tubiera alumbrado. Yo viví en esa plaza muchos años y entonces,no había luz alguna.
    Besos a todos..

    ResponderEliminar
  3. Raquel,Hoy a Cerra no la hables de estatutos ni articulos hoy cantale el CUMPLEAÑOS FELIZ. Un beso muy grande Rober de todos los que te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cerra

    ¡¡¡ Muchísimas, muchísimas Felicidades !!!

    Ya se que con unas horitas de retraso pero todo llega.

    El viernes te daré un buen tirón de orejas y haremos un brindis.

    Una abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Pues nada Cerra, yo no tenía ni idea, pero MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES, te debo un besazo y abrazo axfisiante (de los míos).
    Ahora sólo para Cerra 1001 besos.

    ResponderEliminar
  6. Estos soportales estaban mejor sin luz. ¿No hay parejas que recuerden su oscuridad?. Personalmente, fijó un "pricipio del fin ..."

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy de vuelta.
    Lo primero que quiero recordar es que Justiniano García Prado publicó un librito titulado El Reino de Nájera en el que hay dibujado un plano detallado del castillo.Es posible que se venda en Orza, frente a Santa María. Antes lo había publicado en La Historia de la Rioja editada por Caja Rioja.
    Del alcázar, serán las excavaciones las que, al ir avanzando, dibujen el plano. Debía ser muy extenso, quizás tanto como la explanada de la era y debía estar muy bien fortificado. Los Comuneros, en setiembre de 1520, lograron tomarlo y mantenerlo durante dos días; no pudieron conquistar el castillo y fueron derrotados por las tropas del Duque de Nájera, mandadas, entre otros, por san Ignacio de Loyola. Fracasó la rebelión y Nájera fue saqueada por el Duque.
    Sobre la calle Costanilla se ven a los dos lados los inicios del paso que comunicaba el sistema defensivo de la Mota con el de Malpica. Debajo estaba la puerta que cerraba la ciudad por ese lado.
    En los soportales de la plaza del Mercado comenzaba la Nájera antigua, una vez que la ciudad se asentó debajo del Castillo. Antes de que San Juan de Ortega construyera el Puente de Piedra, la entrada a Nájera se hacía por Pasomalo, prolongando la calzada romana que venía de Tricio y que en el Najerilla debió tener su puente. De Pasomalo se pasaba al barrio de san Jaime por la puerta Lóbrega que se abría al Mercado. En frente del Mercado, los Duques de Nájera construyeron un palacio más moderno y más cómodo que el Alcázar y que como otros nobles edificios ha desaparecido.
    El verdadero barrio medieval najerino es lo que queda del barrio de san Jaime con su iglesia hoy de dicada a otros menesteres, un solitario torreón de la muralla conservado de milagro, y una plaza del mercado mutilada, que aguanta como puede.
    Sería bueno que le echaseis un vistazo a Francisco Javier García Turza, Morfología de la ciudad de Nájera en la Edad Media, http://www.vallenajerilla.com/legadomedievalnajera/morfologi... - 89k -

    ResponderEliminar
  8. Para los amantes de hacer "tour" o recorridos.
    A mí me duele que se olvide la Nájera renacentista y la barroca y la ilustrada, que también existen. Insisto: lo más importante no son los reyes, ni la Edad Media. Hay "otras Nájeras".Por ejemplo, la Nájera del s. XX que Cuaco nos va contando magníficamente en sus fotos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Benjamín.

    Eso suena a romántico. Y me parece bien. Yo también lo soy con ciertas cosas.

    Pero seguro que los vecinos prefieren los soportales iluminados.

    De todas formas, la luz es mas suave de lo que parece en la foto que sacó Ane.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel

    La plaza del mercado ha cambiado mucho en el transcurso de su historia.

    Antes tampoco había casi coches y mucho antes el suelo era de tierra y cruzaban carros con caballos y rebaños de ovejas.

    Anda que si un día nos ponemos a darnos todos los besos que nos mandamos no nos da tiempo.

    Y ahí tienes tu primera entrada con la restauración del arca. El viernes lección de blog.

    Muchos besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo Villegas , me alegro de que estés ya de vuelta, cierto que las fotos de Cuaco son estupendas esa crecida que ha puesto que parece imposible (recemos para que no pase porque si no, adios piscina en constucción ), pero yo tengo un problema con la dirección de correo de Francisco Javier Turza, no se me abre, no se si soy yo sóla (que es lo más probable o les pasa a todos)
    Un saludo de nuevo, bueno un besazo ya te digo.
    A ti corazón ya sabes 1001

    ResponderEliminar
  12. Hola Villegas

    Yo también me alegro de que estés de nuevo en el blog de vuelta de tu viaje ¿virtual?.

    Comparto tu comentario de que las fotos de Cuaco son estupendas (el me enseñó a hacer un blog) pero creo que lo bueno es que cada uno siga su estilo. Nájera se lo merece. Y en esto e las fotos antiguas yo no he tenido mucha suerte.

    El libro de mi tio "Justino" (Justiniano García Prado) lo tengo yo también. Del castillo de Nájera quiero hacer un reportaje pero mas adelante.

    También te doy la razón en lo que dices de que en la plaza del mercado empezaba Nájera pues aún queda el cartel en una fachada de las casas viniendo de Paso malo.

    Ese puente sobre el Najerilla que dices estoy aun por verlo pero si lo descubro ya pondré alguna foto.

    Mi tío "Justino", insisto, decía que Nájera llegaba hasta el río Cordovín.

    Ya hablaremos de todo esto. El tema me encanta. Pero mañana me toca ensayo de musical.

    Un abrazo, Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Raquel:

    A ver ahora:

    www.vallenajerilla.com/legadomedievalnajera/morfologianajera.htm -

    "morfologíanajera" todo seguido.

    Otra solución es pedirle al buscador que te dé: Morfología de la ciudad de Nájera en la Edad Media.

    Ya me dirás si has acertado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javi y resto de lectores...

    Quería dejaros unas direcciones que se pueden encontrar en Dialnet. Tienen relación con los temas que se han planteado:

    * Podéis ver la obra publicada de Justiniano García Prado. Algunos de sus artículos tienen disponible los textos completos.

    * Y también el artículo mencionado de Javier García Turza 'Morfología de la ciudad de Nájera en la Edad Media'. En esa página se puede pinchar en el nombre del autor accediendo a toda su obra, se puede pinchar en el libro accediendo a todos sus artículos y se puede pinchar en la Semana de Estudios Medievales de Nájera accediendo a todas las ediciones celebradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis Andrés

    Muchísimas gracias por las direcciones que has dejado y sobre todo porque ya me dijiste que no eres de los que acostumbran a escribir en los blogs y esto se agradece. En este blog estamos entre amigos.

    Y, personalmente, te agradezco la dirección que has puesto a las obras de Justiniano García Prado (mi tío Justino).

    Tengo pendiente leer con calma el artículo de Javier García Turza. Pero tiene muy buena pinta.

    Y ahora voy de cabeza a lo mío en el blog. ¿Que tal contar la historia del cine club Hexágono y sus proyectos futuros?

    Ya hablaremos.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  16. Hola Villegas

    Este sábado me di un paseo por la otra Nájera histórica de la que hablas y he sacado algunas fotografías que iré poniendo en el blog.

    Te doy toda la razón en lo que dices de que esta parte de la historia de Nájera está bastante olvidada (y abandonada en algún caso). Yo mismo nunca he dado mucha importancioa a esos edificos.

    Una idea que es casi una propuesta. ¿Que tal te parece abrir una "Etiqueta" nueva titulada "La Nájera renacentista, barroca e ilustrada"

    A ver si entre las fotografías que pueda sacar yo o que alguien se anime a mandar y tus estupendos comentarios la damos a conocer un poco.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar