jueves, 27 de enero de 2011

El milagro de la luz y el humo. (02-10-2010)

Hay momentos mágicos en que la luz nos muestra todo su esplendor.
Eran "Ferias" en Nájera, el día de las calderetas, y el humo del fuego hecho para cocinar se elevó a lo alto. En su camino se cruzaron los rayos del sol.
Saqué un par de fotos con mi cámara sin lograr el efecto que quería conseguir con los rayos del sol hasta que Jose Félix, el párroco de la Santa Cruz, me pidió que sacara una foto con su cámara.
El resultado fue sorprendente.
Se ve que Dios estaba ahí.

12 comentarios:

  1. Javi:
    No sé si me has entendido. No quiero que imites a Cuaco. Sois dos y dos estilos. Está foto que acabas de publicar es más que maravillosa.
    Lo que quiero es que no os encerréis en la Nájera medieval. Nájera es mucho más, y de ese "más", nunca hablamos. He viajado por motivos que no vienen al caso y he estado horas en Nájera y he visto, por ejemplo, como el polvo y la falta de cuidado van minando una de las inmaculadas de escuela castellana más bellas que conozco, y conozco unas cuantas. Me refiero a la imagen del altar lateral (punto de vista del espectador) de la iglesia de las clarisas. Es el símbolo de un magnífico s. XVII najerino, totalmente desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Altar lateral izquierdo.Quise decir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Villegas.

    Me has pillado y reconozco, con humildad, que ni idea de lo que cuentas.

    No conozco esa imágen del altar lateral de la iglesia de las clarisas del siglo XVII najerino.

    Pero prometo ir a verlo, si puedo este fin de semana, y fotografiarlo.

    Un abrazo, Villegas, y gracias por enseñarnos a conocer mas a Nájera. Los que la queremos te lo agradecemos.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Pues, de paso, Javi, fíjate en el magnifico palacio de Cantabranas, casi frente a las clarisas, la iglesia entera de las clarisas, Madre de Dios, al lado(sólo abierta el 8 de setiembre), y los palacios contiguos, todos de la misma época. Todo ello se construye en el XVII,una vez expulsados los moriscos que allí aún vivian.Todo ello unido al convento de san Francisco, hoy en el peor de los abandonos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Cuidadme a José Félix en pago de lo bien que él cuida de mi querida La Santa Cruz (más XVII) con magníficos ejemplos de buena pintura (un par de cobres del taller del mismísimo Rubens, ese que ahora la está armando en El Prado madrileño) y escultura, de diversas épocas. No todo va a ser Santa María.

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas, gracias por la aclaración ahora si que he podido entrar, veo que es para leerlo con detenimiento, además hay alguna foto que no habia visto nunca. Lo leeré.
    La iglesia Madre de Dios, la recuerdo vagamente,este año creo que es en septiembre cuando la abren, íbamos a bajar con mi hermano para sacar unas fotografías pero estaba ya cerrada, este año, si nos dan permiso las haremos.
    Tranquilo que a José Félix le cuidamos,y doy fe de que está haciendo por la Santa Cruz un gran esfuerzo para que brille con luz propia, no a la sombra de nuestra amada Santa María.
    Yo particularmente le aprecio mucho,fue mi profesor en Formación Profesional hace 27 años, aunque es especialista en embarcarte en mil historias, ¿a que sí Javier?
    Un abrazo, y 1001 besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel

    ¿Que si Jose Félix es capaz de embarcarte en mil historias? Rotundamente si.

    El año que viene vamos a hacer el "Mega-belén" en la Santa Cruz. Vamos a hacer historia.

    Pero eso es muy bueno. Hay que tener iniciativa y ganas en este mundo por hacer cosas. Y ya puestos, a lo grande.

    Por cierto Raquel, y tu no haces lo mismo. vamos a montar un musical con los chavales y, ¡venga!, un "Mega-musical".

    Pero yo me apunto a todas esas iniciativas. Ya veréis cuando me ponga a filmar una "Mega-película".

    Y tranquilo Villegas que, como dice Raquel, le tratamos bien a Jose Félix. Yo le he conocido hace poco pero nos llevamos muy bien.

    Nos vemos esta tarde en el ensayo.

    2011 besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  8. Mucho animo y, como dice Javi: ¡Adelante con los faroles! Un pajarito que os admira me ha dicho que los musicales se os dan pero que muy bien; que lográis maravillas en el escenario.
    Lo mejor de Nájera, lo que no decae, es sus ganas de hacer arte. Estoy oyendo, encantado, lo último en CD de La Orden de la Terraza.
    Pues esa es la tarea. A ella. Aunque el invierno (también el social) sea duro y obscuro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Villegas

    Veo que estás bien informado por tu "pajarito".

    En efecto, estamos montando el musical "We will Rock you" que se representará en Mayo en el cine "Doga".

    Raquel lleva ya dirigidos y montados tres musicales con los chavales del colegio de La Piedad y este es el cuarto musical. Y te puedo garantizar que es una "bomba" en esto de la farándula.

    Yo soy mas nuevo en el mundo del teatro. Vengo del cine aficionado. En el teatro solo había actuado de pequeño haciendo de perchero en un musical de "Caperucita Roja". (ya, ya, ya se que todos los papeles son importantes. Pero el recuerdo que tengo es de algo bochornoso).

    El caso es que grabé para el colegio el DVD del musical de "Peter Pan" en mayo del año pasado (estuvo genial la representación) y me picó el gusanillo del teatro.

    Un día de junio me preguntó Raquel si me gustaría ayudarle a dirigir y montar el musical de Queen. Que tenía mucha ilusión por hacerlo pero era muy complejo para ella sola. Y de la forma que me lo preguntó no me pude negar. Dije que si. Ahora entiendo que significaba que era "muy complejo".

    Tengo que confesar que esta es una de las veces que mas me alegro de haber dicho "si". Esto es una locura y a la vez una apasionante aventura creativa en la que se viven momentos que no tienen precio. Y lo que nos falta aun.

    Al final somos un equipo de personas, pequeños y mayores, con un proyecto común que, semana a semana, entre todos, vamos convirtiendo en realidad.

    No me alargo mas. Iré contando historias del musical a medida que se acerque el estreno.

    Raquel, gracias.

    Un abrazo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. Hola Villegas

    El exterior del palacio de Cantabranas es uno de los edificios que he fotografíado en mi "tour" del sábado. Pondré las fotos.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, no se te ocurra hablar demasiado, que el musical tiene que ser secreto (ja,ja,ja) lo digo yo, que empiezo a hablar y me tienes que hacer señas para que no lo "casque", bueno si, hay que poner un poco la miel en los labios para que la gente se "pique" y le interese verlo, pero siempre guardando la esencia del musical.Y GRACIAS A TI JAVIER.
    1001 besos.
    Por cierto Cerra, gracias por lo del sábado, buenisssssimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel.

    Tranquila. Lo secreto es secreto y a la tumba conmigo se irá, ja, ja, ja. ¡Dios! Se me está contagiando demasiado la farándula.

    Pero creo que un poquito de marketing aprovechando el comentario de Villegas no viene mal.

    El musical es benéfico y todo lo que ayude a recaudar dinero para una buena causa hay que apoyarlo. ¿Y si ponemos una fila "0"?

    2011 besos, "dire".

    Javi.

    ResponderEliminar