miércoles, 12 de enero de 2011

Santa María la Real se eleva hacia el cielo. (03-10-2010)

Cada vez que me paro debajo de Santa María la Real y miro a lo alto tengo la sensación de que se eleva hacia el cielo.
Seguramente esa misma sensación, aumentada, la tuvieron los najerinos que habitaron la ciudad en la edad media.
En este mundo global uno se siente pequeño ante tanta grandeza.
Con mas razón lo sentirían en la edad media en un mundo mucho mas local.

17 comentarios:

  1. Santa María la Real es mucho Santa María la Real.
    Su historia medieval es trágica. Nace como catedral frustrada y crece como abadía benedictina en entredicho. Al comienzo del Renacimiento tiene una época de esplendor que se malbarata en el Barroco. Decae en el siglo XVIII y es vilmente ultrajada, violada, expoliada y casi aniquilada durante el XIX.
    El pueblo de Nájera nunca la consideró suya. El abad y el duque eran sus señores que rivalizaban en asarlo a impuestos. Desaparecido el régimen señorial, aprovechando la impunidad de la desastrosa desamortización, el pueblo, alto, bajo y mediano, inmisericorde, le robó y malvendió lo que pudo y como pudo.
    Se cuenta que, durante años, los bastones de los najerinos se adornaban con las cabecitas, arrancadas a machetazos, de las figuras del hermosísimo coro alto. Y no hace tanto tiempo que las delicadas arquerías del sin parangón claustro aguantaban como podían los inevitables “daños colaterales” de todo tipo de espectáculos masivos como la Crónica, conciertos sinfónicos a todo volumen o inmisericordes conciertos de jazz, dotados de no menos fanfarria. El sonido es una fuerza que resulta gravemente agresiva para las estructuras delicadas.
    La riqueza artística de Santa María hoy está repartida por los museos privados y públicos de medio mundo.
    Santo Domingo quiso su catedral. Hoy les da dinero. Nájera nunca quiso a Santa María. Santa María es una dolorosa ruina con la que nadie sabe qué hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo

    Gracias por la información que has publicado.

    Sobre la parte en que cuentas la historia de Santa María la Real me ha parecido muy interesante. Desconocía que "tenía tan pocos amigos" en aquellos tiempos.

    Sobre los "daños colaterales" estoy de acuerdo que no se hagan conciertos u otras actividades en el claustro pero, ¿solo la Crónica Najerense".

    No soy experto pero creo que teniendo cuidado y protegiendo el claustro lo suficiente no sería tan dañino. Es una vez al año 7 días. En otros sitios lo hacen sin problemas.

    Y decir que yo quiero a esa "dolorosa ruina", que me fascina verla tanto desde fuera como desde dentro y que confío que siga perdurando en el tiempo.

    Gracias de nuevo por el comentario.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Javi: el claustro, las admirables celosías, son muy delicadas. Las columnitas que las sostienen sufren con los empujones que son inevitables. El claustro es para mirarlo sin tocarlo.
    Santa María, después de todo, guarda una serie de obras de arte admirables y su arquitectura es esplendida.Los recuerdos históricos que sugiere son apasionantes.
    Como Pasomalo, como Malpica,como otros muchos rincones najerinos, es muy entrañable.Yo me refugio siempre un rato en ella las pocas veces que puedo volver a Nájera.
    Gracias por aguantarme.

    ResponderEliminar
  4. Perdona anónimo si no te doy la razón en lo que dices, creo que Santa María es muy querida por los najerinos, quizás no tanto como se merece, pero para que veas lo que la quieren que el espectáculo de las "crónicas " como familiarmente la llamamos va en declive desde que la sacaron de su interior, antes si que daba dinero a Nájera en esas noches estivales, con sus claustros proyectando mil colores y un director, Roberto Carpio que sabía sacarle chispas a la historia (aunque no se pueda llamar así) , pero muy a regañadientes tuvimos que sacarla a la plaza de Santa María y desde aquel día perdió su magia ,también es justo decir que no fue ese el único motivo de su agonía.
    Creo que debemos intentar promocionarla, restaurarla (a quien le ocupe) y que el mundo la contemple majestuosa, como es,no me apetece cerrarla a cal y canto por los siglos de los siglos.
    De todas formas un beso muy grande por el cariño que la demuestras.
    Y a ti Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  5. Raquel: yo no quiero cerrar Santa María a cal y canto. Pasear por el claustro es un placer de dioses. Las diversas luces del día hacen allí maravillas. Los najerinos podemos entrar allí gratis. Yo invito a hacerlo. Darse una vuelta por la iglesia, subir al bellísimo coro, alimenta lo mejor de nosotros mismos y nos civiliza. Hay que hacerlo de vez en cuando. Es un tesoro baliosísimo que tenemos a nuestro alcance. Pero yo no veo a mucha gente que lo disfrute. Y es una verdadera pena.
    El amor nace del contacto. Y como Santa María hay otros rincones entrañables de Nájera que no son aprovechados. Esa vieja y noble ciudad merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  6. Valiosísimo se escribe con v. Perdón.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo con este nuevo amigo, anónimo, que nos frecuenta. Que bien se lee, cuando bien se escribe. Y referente a lo que dices, queridísima Raquel, no nos engañemos, las "crónicas" comenzaron su declive, cuando perdieron el interés de muchos najerinos, cuando la fuerza de la monotonía hizo que continuaran, que no la pasión y cuando dejaron de ser el decorado tan fabuloso para la foto de nuestros dirigentes. Recobrar el pulso, puede, pero hay que poner tanto empeño........y dinero.

    Muchos besos y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita tu fotografía, Javi ( ¡ Hola ! ).

    Interesante el comentario de 'anónimo', pero decir que Nájera nunca quiso a Santa María...es mucho decir.

    Fuerte abrazo, Javi. Hace mucho tiempo que no podía pasarme por aquí. Me alegro de verlo tan animado y tan bonito.

    Un cordial saludo a tod@s :)

    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca

    Me alegro mucho que escribas de nuevo en el blog. Fuiste pionera y luego desapareciste. Espero que sigamos contando contigo.

    ¿Sigues teniendo tu blog "Almazuelas"? Quité el enlace porque no se podía acceder.

    Besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Javi :)

    Margary, mi prima, me ha dado un tirón de orejas. Se me había olvidado asomarme por estos mundos virtuales tan interesantes y entrañables.
    Pido disculpas, Javier, pero el motivo no es otro que estar atenta a mi vida real que, como dijo aquél 'no es moco de pavo' :)

    Mi blog 'Almazuelas' sigue estando, pero cerrado al público. Ahora es una especie de armario ropero donde cuelgo trabajos de mi profesión. Son añoranzas y esperanzas que, de momento, no tienen demasiado interés.

    Por aquí sigo, aprendiendo, Javi !

    Un fuerte abrazo y hasta otra :)

    ¡Gracias !

    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca

    Pues yo te voy a dar otro tirón de orejas si no te sigues acercando por este mundo virtual. Te echábamos de menos.

    De todas formas, ¿es virtual este mundo? Los que estamos detrás de estos comentarios somos de carne y hueso. Quizás virtual sea el medio pero aquí tiene su corazoncito.

    Espero que pronto abras tu blog "Almazuelas". A mi me gustaba. Y gracias a él aprendí lo que eran las almazuelas.

    Un beso muy fuerte.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, Blanca eso de que las almazuelas no son interesantes, es incierto, yo que no tengo ni idea de coser (de momento)todos esos trabajos me parecen mágicos,así que enséñanoslos.
    Cerra, si tan al tanto estás de los estatutos en el artículo 257, punto F, párrafo 4 y subrayado en cursiva y negrita pone:
    Nunca, bajo ningún concepto se menospreciará ni llamará "antigua" a un miembro de la misma familia, cuando éste posee un mega-ordenador en su trabajo, y lo utiliza adecuadamente.
    No se quedó sin comer, porque cuando me pone esos ojitos de carnero degollado, no puedo resistirme.
    Javier, el viernes Santo Tomás de Aquino, ya hablaremos corazón.
    1001 besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel.

    Me apunto a las almazuelas de Blanca. Sería interesante hacer entradas hablando de este arte. Essos trabajos hay que enseñarlos. Blanca, ánimo.

    Mañana empezaré con las antigüedades de Raquel de la Peña. Os sorprenderá.

    Y no se que dice el artículo 320, párrafo 10, punto 3. Tampocoo me suelo leer las instrucciones de los aparatos electrónicos. Me gusta experimentar. Asi me luce el pelo. 13 años con el coche anterior y fuí incapaz de programar emisoras en la radio.

    Tuvo suerte Antonio de no quedarse sin comer. Estaban las alubias estupendas. Y el acompañamiento ni te lo cuento.

    ¿No ensayamos este viernes? ¿Y el sábado? Igual alguien quiere uno de los dos días. Si no, pues tomamos un cafecito para hablar de teatro. Pero el tiempo pasa...

    Para que no tengas envidia, 2012 besazos, uno mas que a tu prima Raquel.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. raquel de la peña25 de enero de 2011, 23:05

    Oye javi,necesito un venticuatro horas contigo, me pierdo en tu blog.Entro en un sitio y me contestas en otro, me cuesta coger el hilo...!!No sé si voy a ser capaz con lo torpe que voy,de estar a la altura con el tema de la restauración! Dame una clasecita el viernes por la tarde, que no tienes ensayo, y ya entramos en matería la semana que viene..

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo que no hay ensayo? ¡Quieta ahí! que estamos en trato con los chavales de las monjas, aunque no vengan los mayores. Después la clase de blog.
    Besos prima,1001 para ti Javier.

    ResponderEliminar
  17. Hola a ambas Raqueles.

    Me alegro un montón de que haya ensayo el viernes. El tiempo pasa rápido y hay que estrenar en mayo. Y a algunos chavales aún les queda trabajo. Aunque, dicho sea de paso, son estupendos.

    Y después, cavita y lección de blog en "Juanka". ¿No es buen plan?

    2011 besos a cada una de mis dos estupendas amigas.

    Javi

    ResponderEliminar