miércoles, 19 de enero de 2011

El Alcázar de Nájera nos muestra su imágen. (08-01-2011)



Las obras de consolidación de los restos del Alcázar de Nájera están finalizadas y ya han quitado las vallas que impedían acercarse a sus muros.
La verdad es que junto a estos muros los restos del Alcázar resultan mas imponentes que en la distancia a la que obligaban las vallas.
Nunca pudimos imaginar de críos cuando jugábamos en las eras que bajo nuestros pies existían todos estos restos.
Jugábamos encima de la historia.

28 comentarios:

  1. Hola Mihaela y Alfio y hola Fanfan.

    He visto con agrado que os habéis apuntado como seguidores del blog.

    Bienvenidos y espero que paséis buenos ratos navegando por estas páginas que hablan de Nájera, de su historia y de su presente.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas

    Ahí tienes el Alcázar de Nájera (bueno, lo que queda de él).

    Como siempre no hay dibujos de como era asi que todo hay que dejárselo a la imaginaión.

    Me acuerdo que de chavales Isidoro (al que recuerdo siempre enorme y con su boina en la cabeza) nos contaba que cuando él era niño y se portaba mal le castigaban encerrándole en una sala enorme que había debajo de las eras. ¿Podía ser del Alcázar? ¿Sigue ahí debajo?

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. El cerro de la Mota o del Castillo, el "castillo de los cristianos" de la documentación medieval, a la vez que Pasomalo, guardan el secreto de muchos miles de años de historia najerina. Nájera era importante antes de compartir con Pamplona la capitalidad del viejo Reino de Navarra,y siguió siéndolo cuando los navarros dejaron de ser sus dueños.
    Me he molestado en subir al castillo después de una fuerte tormenta de agosto y he visto que el agua arrastraba en sus proximidades cerámica romana y celtibérica. El castillo es muy anterior a los árabes y probablemente también a los romanos.
    Debajo del castillo hay toda una población o suma de poblaciones cuyos restos cerámicos más antiguos datan en el primer milenio a. C.
    En todo ello destacan las cuevas altomedievales que representan muy bien la tragedia del paso de la Edad Antigua a la Edad Media y el llamado Alcázar que es zona de habitación noble por lo menos desde el 923 como palacio de los reyes de Navarra, hasta 1076 en que pasa a ser sede de los gobernadores castellanos y luego, en tiempos de los Reyes Católicos (1482), residencia de los Duques de Nájera. Cuando estos últimos pierden interés por la ciudad, ya al filo del XVIII, sus ruinas son aprovechadas como cantera de sillares para construir dependencias en Santa María y casas en la ciudad.
    El solar del alcázar se convierte en eras y en parte en ermita y un cementerio. De todo ello hay ruinas visibles.
    Lo más espectacular es el sistema defensivo que abarcaba el cerro de la Mota y el de Malpica con un paso elevado sobre la calle Costanilla.
    El 923 leoneses y Navarros se afanan en conquistar la fortaleza que dominaba el valle medio del Iregua, Viguera, y la que dominaba el valle medio del Najerilla, Nájera. Puntos fuertes y dominantes, desde la noche de los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el alcázar, Nájera ha construido leyendas que podrían ser muy bien una segunda parte de las Mil y una Noches.
    Hoy hay que hacerles caso a Javier Ceniceros, el director del Museo y excelente arqueólogo y a Demetrio Guinea Magaña, autor de un buen libro sobre los Duques de Nájera.
    Lo demás son sueños.
    En la mota hay que invertir millones para enterarnos de lo que fue Nájera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Villegas.

    Me alegro que cites a Demetrio Guinea que es amigo mío. De él ya hablaré en el futuro en el blog.

    Sería estupedno contar aquí con sus comentarios y valoraciones históricas. Deme, ¡anímate!

    Además compartimos otra afición en común. Los trenes.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Yo también aprecio mucho a Dametrio desde hace muchos años. Del Alcázar como palacio de los Duques, lo sabe todo. En serio.
    Leyendas de cámaras secretas del Alcázar. con tesoros, llegaron a publicarse en la prensa a principios del siglo pasado incluso como noticias falsas.
    Yo he oído unos cuantos cuentos al respecto.
    Nájera no sabe el verdadero tesoro histórico que celosamente guardan la Mota, Malpica y algún cerro más, Pasomalo arriba.

    ResponderEliminar
  7. De lo encontrado en las excavaciones del Alcázar hay una interesante exposición en el Museo de Nájera.

    El Museo es la mejor guía de la prehistoria y de la historia antigua y medieval de Najera y su valle jamás contadas por la historia local oficial.
    El Museo de Nájera merece mucho la pena. En la Historia los menos importantes son los Reyes que en muchos casos no pasan de famosetes.

    ResponderEliminar
  8. El blog va muy de prisa y quedan preguntas que no he podido contestar:
    Raquel: lo que tú llamas bodega, yo le llamo cilla o almacén de la abadía. Estaba bajo la casa de Falange y de ella quedan las ruinas de la plaza de España. Pudiera ser que bajo ellas haya dependencias en sótano.
    Javi: La abadía era de obediencia francesa. Era una abadía cluniacense a partir de 1079. Aquí siempre hubo buenos vinos. El champán es francés, pero, como otras muchas bebidas, o lo inventaron o lo transformaron los monjes. Hay que excavar esas ruinas de la plaza a ver si en los sótanos queda alguna botella de un muy viejo champán benedictino najerense.
    Para entender una abadía benedictina con toda su salsa, aconsejo la lectura o relectura de Umberto Eco, El nombre de la rosa. La película también me vale.
    Javi: Nochevieja y carnaval tienen su origen en las saturnales romanas que eran fiestas de final de año, sólo que el año empezaba en marzo. No puedo extenderme más. Investiga.
    El disfraz se entiende muy bien en una noche, como Nochevieja, en la que se olvida lo viejo y se recibe con alegría lo nuevo. Noche en la que, disfrazados, se nos permite olvidarnos de lo que somos y convertirnos en lo que siempre hemos soñado ser. Nochevieja y carnaval es la misma fiesta celebrada con dos meses de diferencia. Entre diciembre y marzo, al pasar el año de 10 a 12 meses, hubo que meter a enero y febrero.
    Quiero que este blog vuelva a ser el festivo encuentro de amigos que era antes de torceros yo el aparejo. Javí, cambia de temas. Yo voy a estar algún tiempo de viaje. Espero que vuelvas a recobrar a tus amigos.
    Un abrazo a todos y tenedme por uno más de los vuestros.

    ResponderEliminar
  9. Villegas, ¿Pero que dices insensato? (con perdón)Si te vas de viaje, de no ser a la luna, llévate el ordenador o conéctate donde puedas, pero no nos dejes a medias.Se me a ocurrido, igual es imposible ¿Podrías hacer un dibujo de cómo ves ese alcázar y esa Nájera antigua? Sería total.
    Has nombrado mi película favorita "El nombre de la Rosa" en aquellos días teníamos a los seminaristas estudiando con nosotros y nos embarcamos en la aventura de enseñarnos Santa María "por dentro", fue una odisea esquivar a los frailes.La película, refleja la vida en la abadía, las luchas internas entre los frailes y sobre todo me encanta la escena de la biblioteca parece que se pueda respirar su ambiente. No desmerece al libro.
    Javier no ha perdido a sus "blogueros" lo que pasa que ante tanta sabiduría sólo una humilde "descerebrada" como yo se atreve a meter baza. Pero creo que todos te siguen.
    Javier, a ratitos libres, podemos excavar en la plaza a ver si encontramos ese cava de nuestros ancestros y brindamos por ellos ja,ja,ja, ¡que vicio!Buen guión para película ¿eh?
    1001 besos.

    ResponderEliminar
  10. Raquel: El cruel tiempo pasa rápido y volveré y recuperaremos el tiempo perdido. Cuando regrese, recuérdame este comentario tuyo e ... intentaremos lo imposible.
    A lo vuestro y tiempo habrá de volver a estos temas. Me alegro que hayas disfrutado con El nombre de la Rosa. La estoy releyendo por no sé qué vez. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Villegas por todas tus aportaciones.
    Y Raquel no te preocupes, el gusanillo de los blog ha anidado en otro cuerpo, esto no nos deja, seguro.
    Sin embargo me gustaría recuperar a Blanca, a Margary, se han escondido un poco y eso no puede ser. Este blog sobrevuela a muy diferentes alturas y esa es su gran fuerza y su magnifica diferencia.
    Un saludo a TODOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cerra:

    Gracias por acordarte de mi humilde persona.Pero es que, como dice Raquel, no me atrevía a meter baza.Más que nada, porque sé muy poquito o nada de lo que se estaba escribiendo.

    Pero bueno, ya estoy aqui.Seguiré en la medida de lo posible participando en el blog.Pero ¡por favor!, no me lo pongais tan difícil.

    Una es de andar por casa y anonadada me quedo al leer tanta sabiduría.

    Gracias Villegas por darnos tanta información.Esperaremos impacientes tu vuelta.Que lo pases bien.


    Saluditos Javi, Raquel,Cerra y demás blogueros.

    Margary

    ResponderEliminar
  13. Cito literal a Raquel:
    "Villegas, ¿Pero que dices insensato? (con perdón)Si te vas de viaje, de no ser a la luna, llévate el ordenador o conéctate donde puedas, ...."
    Tócate los pies,y se lo dice la mujer del futuro, la reina de los gadgets, la internauta total!!! No se te caerá la cara de vergüenza, que tienes móvil hace un mes y se ha pasado 20 días sin bateria.....Antiguaaa!!!

    Bien, después de la puyita de rigor...siempre hemos tenido en la cabeza mi primo Victor y yo recrear en 3D lo que en su tiempo fué el Castillo, pero el principal inconveniente (aparte del tiempo) ha sido la información, saber como era, disponer de algún plano, ya que no hay ni bocetos de su estructura(o al menos no encontramos). Con el Alcázar aparentemente se ve mucho más estructurado y me figuro que a nivel de planos será más fácil encontrar información. Pero en fin, eso, son proyectos guardados en la carpeta "Tal Vez" que algún día desempolvaremos. Gracias por aportar luz, Villegas!! es un placer.

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio

    Bueno, bueno, bueno. Te has quedado sin los maravillosos platos culinarios de Raquel los próximos meses. Yo me callo que me suelo chupar los dedos.

    Y no digas muy alto la idea de reconstruir como podía ser el castillo. De eso tengo yo algo en la cabeza y ya lo hablé con Raquel. ¡Joder, que peliculón! Hablamos el fin de semana.

    Que lo desempolvamos pero que ya. Según acabemos el musical de mayo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Villegas

    Que el blog va muy deprisa te lo garantizo yo que me cuesta seguirle el ritmo. Pero eso es bonito. Y eso es bueno.

    Al final, el blog es, salvando las distancias, como un hijo que un día lo traes al mundo, lo cuidas en sus primeros años, le enseñas a andar por el mundo pero, llegado un momento, empieza a vivir solo.

    Me alegro mucho de que hayas aterrizado entre nosotros y, desde luego, ya eres uno de los nuestros.

    Y si algún día estás en Nájera no se te ocurra no avisarnos que un cava, al menos, caé seguro.

    Espero que disfrutes de tu viaje y espero que pronto estés de nuevo en el blog.

    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

    Javi

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel

    Ese cava (mejor aun, champagne) que dice Villegas que pueden ocultar las profundidades de la plaza de España no se va a quedar ahí.

    Este fin de semana empezamos a cavar. Si está, lo encontraremos. Por un buen cava lo que haga falta, ja, ja, ja

    Y Villegas, lo que dice Raquel es cierto. Los blogueros siguen ahí. Lo que pasa es que como todo en la vida hay momentos distintos para cada cosa. Y ahora tocaba historia y tu la controlas.

    Pero la semana que viene toca restauracón y Raquel de la Peña será lo que nos cuente cosas tan interesantes como las tuyas.

    Y otra semana hablaremos del tren de Gimileo y hablaré yo que controlo ese tema.

    Y hablaremos de teatro y Raquel Hermoso nos dará lecciones de todo lo que sabe y ama la farándula. Y Cerra que es de ese mundo.

    Y hablaremos de cine, de belenes...

    Todos los temas y todas las personas que lo deseen tienen cabida en un blog que tiene su mundo alrededor de Nájera.

    2011 besos Raquel.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Hola Cerra

    Yo creo que los blogueros habituales siguen ahí. Lo que pasa es que es bueno hacer comentarios pero a veces también es bueno leer y aprender.

    La única a la que le he perdido la pista es a Blanca. Aprovecho el comentario. Blanca, si sigues leyendo el blog me gustaría saber de ti. Fuiste de las pioneras en este blog y tenías además un estupendo blog, "Almazuelas". A tu madre la suelo ver en Nájera.

    Y Cerra, si no te ha dicho nada Raquel, te adelanto que nos gustaría hablar una cosa del musical contigo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  18. Hola Margary

    ¡Como que "humilde persona"!

    Aquí no hay nadie "humilde". Y menos tu que eres de las pioneras en el blog.

    Es cierto que todos hemos leído con atención los comentarios de Villegas y, quizás, no hemos metido baza porque, me incluyo, tenemos mucho que aprender y poco que aportar.

    Pero el blog sigue adelante como siempre y no todo va a ser historia.

    Asi que, Margary, ahí te quiero ver. Y sobre todo en Nájera para darle un repaso al cava. ¿Te apuntas a excavar con Raquel y conmigo en la plaza de España para encontrar el champagne perdido? Ya hablaremos.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  19. "Hola Antuanito, te has quedado el "finde" sin caparroncitos"ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  20. Raquel cariño, lee las normas 45.2 bis y 48.4 de los comentarios en los Blogs:
    "Nunca se tomaran represalias personales por un comentario"
    "A un familiar cercano no se le negara jamás un buen plato de caparrones"

    Un saludo

    P.D.: Toñín, me debes una.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cerra

    Creo que Raqel ha tomado nota de los artículos que le has recordado.

    Y de paso me he traído yo a Bilbao otra estupenda ración de alubias. Para chuparse los dedos.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que tengo a Roberto que controla los estatutos del blog, que si no este domingo me hubiera visto mendigando un plato de caparrón. Por cierto, y no es por dar envidias, pero estaban de lujo!!! Ya os contaré esta noche.

    ResponderEliminar
  23. Javi: Recuerdo en mis tiempos de residencia en Arrigorriaga, que detrás de la estación de Achuri, ponian unas alubias fenomenales. Teniamos que hacer cola para comer. ¿Sigue igual?
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Raquel de la peña25 de enero de 2011, 20:27

    Las que han tenido renombre sin menospreciar a las de mi prima,¡qué no las he probado! son las de la venta de Goyo,¡qué si las he probado!
    Aunque creo que era la disculpa de ir hasta allí, para disfrutar de un día, sin duda, inolvidable, por todos los frondosos parajes que escondían un montón de rincones maravillosos done poder acampar, pescar,descansar y disfrutar de un buen día de campo,a la orilla del rio Najerila

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio

    Yo callaría y me dejaría de artículos con las normas del blog que si te descuidas la próxima vez ni las pruebas.

    Y como estaban de buenas. Imponentes. De noche el recuerdo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  26. Hola Benjamín

    Pues ahí me pillas pues no se dónde está ese sitio que dices detrás de la estación de Achuri donde preparaban esas estupendas alubias. Pero ya preguntaré a ver si lo encuentro. Tengo un buen amigo que es experto.

    De todas formas, que buenas son.

    Por cierto, mi peluquero vive en Arrigorriaga.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  27. Hola Raquel de la Peña

    Y se podía disfrutar mas de un día pues yo, de pequeño, he dormido en la venta de Goyo.

    No he probado esas alubias pero si las he comido muy buenas en muchos sitios. Y anda que las de tu prima estaban para chuparse los dedos.

    Y lo siento por los asturianos dónde tengo buenos amigos pero me gustan mas las alubias que las fabes.

    2011 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo "l".

    Te falló el comentario.

    Javi

    ResponderEliminar