domingo, 30 de enero de 2011

Esa ventana trasera en el monasterio de Santa María la Real. (05-04-2010)

En la parte trasera del monasterio de Santa María la Real existe una ventana que siempre me ha llamado la atención.
Esta parte del monasterio parece un "añadido" al monasterio actual o, quizás, una parte del monasterio original sobre la que se creó el actual monasterio. Es en esa zona dónde está la cueva en la que se encontró la vírgen.
En cualquier caso, y sin ser experto, seguro que esta ventana tiene una apasionante historia que contarnos.
Para finalizar decir que tengo una asignatura pendiente en el blog y es mostrar fotografías del interior del monasterio de Santa María la Real y de su estupendo claustro de los caballeros.
Espero aprobarla en breve.

12 comentarios:

  1. Hola Villegas

    ¿Sabes algo de esa ventana de Santa María la Real?

    Esta semana espero poner alguna foto del palacio de Cantabranas que saqué este fin de semana.

    Por cierto, Villegas, y sin ser indiscreto, tienes algo que ver con la "Orden de la Terraza"? Solo por la coincidencia en el tiempo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Javi:

    A la "Orden de la Terraza" pertenece gente a la que quiero mucho. Y tocan muy bien. La música es una afición najerina que admiro y de la que procuro beneficiarmearme oyéndola.

    La fotografía que publicas reproduce, dicen, la parte más antigua del Monasterio. Yo creo que es la previa a él.
    No es verdad lo de la caza del Rey don García. Eso es un cuento que,muy tarde, se inventa, como todos los cuentos históricos,por razones políticas y económicas que son muy largas de explicar.
    Don García, lo dice la verdadera Crónica Najerense (Hay traducción castellana), en los momentos de apuro rezaba ante la Virgen de una iglesia, en parte rupestre, cercana al Álcazar, dedicada a La Santa Cruz. De esa primitiva iglesia se conserva esa fachada que has retratado, con su ventana y debajo de ella la puerta de entrada a la iglesia.En la cueva actual se venera una imagen gótica de la Virgen que antes estaba en la capilla del Álcazar.
    Es una pena que esa fachada no sea valorada como debiera. Como otras muchos restos del verdadero pasado najerino.

    ResponderEliminar
  3. No ha salido una parte importante de mi esplicación. Perdón.
    Cuando a don García,por razones políticas y económicas también largas de explicar,decide construir al lado de su palacio, del Álcazar, una catedral, para controlar el poder político y el religioso de una parte conflictiva de su reino,la mitad occidental de Castilla, lo hace a partir de la iglesia, en parte rupestre, donde acostumbraba a rezarle a la Virgen de su devoción, pero conservando esa iglesia, como el lugar más sagrado y donde esté su panteón real.

    El intento de navarrizar política y religiosamente (todo era uno) a la mitad de la Castilla Occidental, le cuesta la vida a don García,y su catedral, en manos de Alfonso VI, monarca del reino unido leonés-castellano, quedará degradada a simple priorato administrado por la francesa Cluny, defensora a ultranza,por razones políticas y económicas, de los intereses castellanos. La Crónica Najerense, escrita por un monje cluniacense,pone, lógicamente, a parir al rey don García, del que se inventan todo tipo de maldades,aunque él un buen tipo no era.

    ResponderEliminar
  4. Escribo deprisa, improvisando, y la s y la x están muy próximas en el teclado que domino a ojo. Explicación es con X. Me duelen las faltas de ortografía, son violaciones de la lengua.

    ResponderEliminar
  5. Tomás Lerena dedicó media vida al estudio de La Santa Cruz cuyo archivo conocía como nadie. Hasta la fundación de la parroquia de La Santa cruz, en Santa María, desde los tiempos del rey don García y por deseo de éste, hubo dos clases de clero: el clero de la antigua iglesia dedicada a La Santa Cruz, y los canónigos de la catedral (tiempos del rey don García), luego sustituidos por los monjes benedictinos de la abadía (tiempos de Alfonso VI y sucesores).
    Los monjes pelearon por echar a los capellanes de la Santa Cruz de la abadía y no lo lograron porque los Papas defendieron siempre su derecho a seguir dentro de la abadía, a la que tuvieron siempre derecho de acceso por su puerta primitiva, la de la fotografía. Finalmente, como la vida de los capellanes de La Santa Cruz, era imposible en la abadía, decidieron fundar la actual parroquia, que dentro de la abadía estuvo, al principio en el Panteón de Infantes, y al final en la parte del claustro que lleva el nombre de capilla de la Vera Cruz, entre el claustro y Malpica.
    Para impedir la independencia definitiva de los capellanes de la Santa Cruz en la nueva parroquia, los monjes inventaron la patraña del hallazgo de la imagen de santa María por don García cazando, pero el cuento no les sirvió de nada.
    Los capellanes de La Santa Cruz se independizaron para seguir cumpliendo la labor parroquial que ya desempeñaban antes de la fundación de Santa María.
    He resumido las publicaciones de D. Tomás Lerena lo mejor que he podido. Por eso se conservó esa fachada antiquísima que ha fotografiado Javi y que hubiera sido bueno que diese directamente, como durante siglos lo hizo, a la calle Costanilla, si Nájera respetase su pasado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas

    A mi también me gusta oir a la "Orden de la Terraza".

    Y es un buen espejo para el exterior de esa Nájera cultural que debería recibir el apoyo de todos.

    Mi padre, cuando estaba bien, tocaba la bandurria. Aun recuerdo de pequeño la ilusión que me hacía oirles cuando "rondaban" por la Calle Mayor.

    Aquella rondalla a la que pertenecía mi padre la fundó el sacerdote don Augusto que además tocaba la guitarra.

    Además de mi padre formaban parte de la rondalla, entre otros, Federico Moreno (guitarra), Marcelino (guitarra) y Serafín (laúd)("los cardenales"), Benedicto Morgón (laúd), Luis Jiménez (laúd), Demetrio Guinea (bandurria), Jose Luis Palacios (bandurria)y Vicente Espinosa (bandurria).

    ¿No sería bonito que se recuperase esa costumbre? Aunque con los tiempos que corren igual les denunciarían por pasarse de los decibelios autorizados.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  7. Hola Villegas y Luis.

    Lo de la caza del rey don García ya había leído que era una leyenda mas de esas que corren por la historia. No sabía que además se creó de forma interesada.

    Lo que os agrdezco de verdad es lo bien que habéis explicado el origen y la razón de la existencia de esa ventana (y puerta inferior)de la fotografía. Siempre me llamó la atención.

    Y es que antes de leer tu comentario, Luis, iba a preguntar a Villegas cual sería la razón de no tirar esa pared de la iglesia primitiva al hacer el monasterio. No lo encontraba lógico. Ahora ya me queda claro.

    Me alegro que leyendo vuestros comentarios estoy descubriendo parte de la historia de Nájera que conocía de forma parcial y en algunos momentos con muy poco coherencia.

    Soy curioso y os haría muchas preguntas pero voy despacito que el tiempo que tengo es limitado y me gusta asimilar vuestras respuestas.

    Gracias Villegas y Luis.

    Abrazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  8. Javi:

    Nájera tiene una larga tradición musical en todos los estilos: agrupaciones, orquesta, coros.., como la tiene de buen ambiente festivo. ¡Vaya que si me gustaría que se mantuviese y potenciase!
    Hay componentes de "La orden de la Terraza" que para seguir en ella tienen que sudar tinta porque además siguen estudios o trabajos muy exigentes.
    Gente así llegará muy lejos y no se "adocenará" nunca. A tipos así hay que ayudarles todo lo posible.
    Como a la Crónica, como a los blogueros con gusto y elegancia (Tú y Cuaco, por citar los que mas sigo), como a los que preparáis excelentes actividades extraescolares, como a todos aquellos que "practican la Cultura" de mil modos y no la entierran en los anaqueles de sus olvidadas bibliotecas.
    Nájera, la de hoy, la civil y casi oculta, la que no "hace política" porque tiene cosas más importantes que hacer y no le da tiempo, sigue mereciendo mucho la pena.

    ResponderEliminar
  9. Javi, te sonara a broma, pero a algunos miembros de "La Orden de La Terraza" les a faltado muy poco para ser denunciados por "rondar" a las 11 de la noche. Los municipales fueron avisados por un vecino, al que molestaban. Neonajerinismo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. ¡"Pa quitarse el cerebro"! Cerra. Y, muchas gracias por citar al "Enmascarado". Lo que cuentas podría ser una de sus ocurrentes "historias".¡Es que los hay con un sueño pero que muy "delicao".

    ResponderEliminar
  11. Hola Villegas

    "Amén" a todo tu comentario. Y gracias por él. Sobre todo me quedo con una frase que has puesto:

    "Nájera, la de hoy, la civil y casi oculta, la que no "hace política" porque tiene cosas más importantes que hacer y no le da tiempo, sigue mereciendo mucho la pena".

    ¡Vaya si merece la pena! Pero eso es lo triste de estos tiempos que nos toca vivir. Cuanta gente estupenda dedica su tiempo, muchas veces de forma altruista y con gran esfuerzo, a difundir la cultura y a ayudar a los demás y que poco interés despiertan muchas veces estas actividades.

    Me haría ilusión que este sencillo blog sea una vía para dar conocer los trabajos de aquellas personas o asociaciones que realizan esa gran labor. ¡Ánimo a todos!

    Una abrazo, Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  12. Hola Cerra.

    En primer lugar, vaya "detallazo". Ya dimos buena cuenta de tu "sorpresa" de cumpleaños el sábado pasado. Te sigo debiendo un tirón de orejas.

    Lo que comentas sobre la "rondalla", pues no, no me suena a risa. Me suena a cruda realidad. Entra en la lógica de algunas personas y autoridades.

    Menos mal que, de momento y que yo sepa, nadie se ha quejado de las fiestas de San Juan y San Pedro que si no me veo dando las vueltas entre los pinos.

    Un abrazo Roberto.

    Javi

    ResponderEliminar