lunes, 17 de enero de 2011

Paso elevado entre el palacio del Abad del monasterio y Santa María la Real. (15-01-2011)

En la entrada del día 20-10-2010 titulada "Paso elevado entre Santa María la Real y el palacio del Abad del monasterio" se podía ver el arranque de este paso elevado desde el lado del monasterio.
En esta fotografía se puede ver el arranque del paso elevado desde el lado del palacio del Abad.
Se encuentra en la ventana superior y está tapado por los ladrillos que la rodean.
En la ventana inferior se puede apreciar, reflejado, el arranque del paso en el lado de Santa Maria la Real.
Cerremos los ojos por un momento y, con un poco de imaginación, nos podemos hacer una idea de como era.

23 comentarios:

  1. Hola Raquel, Cerra y Anónimos.

    Gracias por los estupendos comentarios que habéis hecho sobre Santa María la Real, Malpica y la Crónica Najerense.

    Poco tengo que aportar y si mucho que aprender de vosotros.

    Asi que he preferido dejaros escribir y leer en silencio lo que comentabais.

    Lo bonito de un blog es la participación de todos y eso es lo que nos enriquece.

    Y entre todos contar esa historia de Nájera que a veces tanto desconocemos. Yo, al menos.

    Perdonad que no conteste uno a uno todos los comentarios (como me gustaría) sino de forma global pero han sido tantos y tan interesantes que no sabria que decir.

    Solo una cosa quería añadir y es que, a titulo personal, me gustaría saber como os llamáis los Anónimos para poder dirigirme a vosotros por el nombre. Es solo un deseo, si preferís seguir así no hay problema.

    Saludos a todos los anónimos y besos para Raquel y Cerra.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos

    Solo una curiosidad estadística. Hoy hemos tenido en el blog 19 páginas visitadas de Corea del Sur.

    ¡Nájera se hace internacional!

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Es normal, es que en el sur son muy coreanos. (y suelen cantar todos a una) (por lo malo del chiste aun poniendo anónimo seguro q me pilláis)

    ResponderEliminar
  4. Javi: Es un placer colaborar en tu blog. Quiero seguir como anónimo-es un gustazo que me doy a mí mismo-pero, ante la proliferación de los anónimos, en honor a un viejo najerino inconformista y que siempre fue por libre, al que aprecio mucho, y de un cine desaparecido donde me lo pasé muy bien, firmaré "Villegas".

    Tenemos que hablar,otro rato, de ese paso elevado que tanto te intriga y de la que llamamos Palacio del Abad.La cosa tiene su miga. Y también del sermón de San Antón.
    Más que los coreanos, los que me gustaría que nos leyesen y escribiesen, son los najerinos.
    Nájera debe animarse a volver a ser la capital de comarca que fue. La "ciudad" libre,desenfadada y prestigiosa que era en los años 60 y 70 del pasado siglo.

    Villegas.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo Villegas:
    No solamente de la comarca. Muchos domingos se desplazaban jovenes de fuera de la provincia. ¿Que le ha pasado?.

    ResponderEliminar
  6. Gracias,Benjamín. Razón y mucha tienes.
    Villegas.

    ResponderEliminar
  7. Vamos con el famoso paso elevado. Desgraciadamente, como sucede con otros muchos asuntos de la Historia de nuestra vieja ciudad, nadie se ha molestado en estudiar el conjunto de edificios que formaban primero el priorato y luego la abadía de Santa María.
    Una abadía benedictina era el centro político,económico, cultural y social del territorio que poseía. En el caso de Santa Maria, era muy amplio.
    Además de la iglesia y la abadía propiamente dicha (hoy el convento) había otros edificios, igual de nobles, dedicados al gobierno, a los servicios sociales, y al almacenamiento de los tributos.
    La llamada casa de la Falange, que nunca debió tirarse, era la cilla o almacén a la que pertenecían las ruinas medievales de la hoy desolada plaza de España.Había sido muy modificada pero era un noble edificio.
    Los juzgados eran el edificio del gobierno del patrimonio de la abadía y de sus servicios sociales (la Bótica,por ejemplo). El abad vivia en la abadía, pero su gobierno estaba instalado en las dependencias de este edificio.
    Es un edificio de una fachada del más clásico estilo renacentista español.Su sobriedad es herreriana, como las fachadas del Escorial.
    Es el tipo de fachada que se repite en Nájera durante todo el s. XVII (Palacio de Cantabranas, frente a las clarisas;Actual hotel Duque de Nájera, muy bien salvaguardada y realzada la fachada y otros que milagrosamente se conservan).
    La abadía estaba separada físicamente de "los negocios mundanos", de ahí la Calle de las Viudas,pero,debía tener un acceso cómodo a los edificios administrativos que salvara la calle. Por eso el paso elevado era necesario.
    Con el edificio de la Falange desaparecieron casas medievales muy antiguas.Per0o9 ya no tiene la cosa remedio.
    Villegas.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por las faltas de ortografía, pero es que mi vista es muy mala.

    Villegas.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Villegas. Permíteme un consejo. Si inicias tus comentarios con el seudónimo (Villegas en tu caso) tu firma aparecerá como: Villegas dijo... y en la siguiente línea el cuerpo del texto.
    Y los comentarios quedan mucho mas ordenados.

    Por otro lado es un VERDADERO PLACER LEERTE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cerra:
    Estoy aprendiendo. A ver que pasa. Intento hacerte caso.

    ResponderEliminar
  11. Cerra: Hasta de viejo sigo aprendiendo. Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Villegas

    Me parece muy buena idea que, manteniendo el anonimato si lo prefieres, tengas un seudónimo para poder hablar contigo.

    Y "Villegas" me parece muy bien pues yo también pasé muy buenos ratos en el cine cuando era chaval. Aquellas sesiones dobles...

    Me alegro que estés a gusto en el blog. Para mi es un honor porque estoy aprendiendo cosas de Nájera y de su historia que no conocía y siempre me han interesado. Es un placer leerte.

    Al fin y al cabo, he tenido un tío historiador, mi tío Justino, que nos contaba historias de Nájera en su huerta cuando eramos pequeños.

    Ya iré poniendo entradas en el blog que puedan introducir pasajes de la historia de Nájera. Mañana y pasado le toca al Alcázar.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Hola Villegas.

    No sabía yo que esa era la razón de la existencia del paso elevado.

    Siempre me ha llamado la atención porque, al final, une dos edificios de estilos y épocas muy distintas.

    Una pregunta por curiosidad. ¿Existía ya Santa María la Real y tras construirse el palacio del Abad se construyó el paso elevado?

    O ¿es que la parte del monasterio dónde está el paso es bastante mas reciente y coincide en época de construcción con el palacio del Abad?

    De los otros edificios que comentas tengo previsto, poco a poco, sacar fotografías y ponerlas en el blog. Seguro que nos podrás contar historias interesantes de cada uno de ellos.

    Y sigo siendo curioso. La casa que tiraron en la plaza de España dónde ahora está la fuente estaba encima de un cementerio que se excavó y luego se volvió a tapar. ¿Tenia algún valor o era moderna?

    Bueno, por preguntar que no quede.

    Un abrazo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Hola Villegas

    ¿Faltas de ortografía? Bueno, si todos nos ponemos a pedir disculpas igual no acabamos.

    Creo que lo importante es el contenido de los comentarios. Alguna falta que otra de ortografía no tiene importancia aunque creo que los que escribimos en el blog procuramos no cometerlas.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Santa María se construye y reconstruye a lo largo de muchos siglos.No todas sus partes son de la misma época. Lo mismo ocurre con los edificios de la abadía de la plaza.No se han publicado los libros de fábrica de la abadía y probablemente ni existan. Desconozco cuándo se hace esa obra, pero es probable que se haga en un momento en el que se rehacen, una vez más, los dos edificios. Desconozco lo que se excavó en la plaza. No conozco la memoria de excavación, si es que se hizo.
    Sé cosas de Nájera,pero no lo sé todo ni mucho menos. Contaré lo que sé.
    Insisto que en la verdadera historia de Nájera todo está por hacer.

    ResponderEliminar
  16. Tu blog podría ser un aliciente para que alguien que si sepa de verdad se anime a contarnos la historia de esta vieja ciudad. He preguntado más de una vez por el palacio enfrente de las clarisas y no he obtenido respuestas. De la antigua tienda de Pío Preciados sólo se lo que el actual dueño ha escrito alguna vez que no es mucho.
    Yo necesito ayuda también, pero haré lo que pueda.
    Alguien tiene que saber cosas de la verdad de esta ciudad y alguien debería escribirlas con profesionalidad. De cuentos ya sabemos mucho.

    ResponderEliminar
  17. Perdona la insistencia,pero he pensado este asunto.
    Íbamos bien y lo mejor es no hacer mudanza. Tu publicas tus variadas fotos que sueles comentar muy bien. De vez en cuando publicas alguna, histórica,digamos. Y entonces comento lo que sepa. Me da miedo convertir esto en una enciclopedia. Advierto que yo no soy historiador y no soy najerino. Sí he pasado temporadas en Nájera y la quiero, pero no soy el cronista oficial de la ciudad ni mucho menos. Y de Nájera hay muy poco escrito de fiar y que merezca la pena. A ver esos najerinos si se animan a enseñarnos su ciudad.
    Perdón por la lata que estoy dando. Me da vergüenza tanta intervención a lo tonto.

    ResponderEliminar
  18. Hola Villegas

    La verdad es que parece que me has leido el pensamiento.

    Lo que dices estaría muy bien. Hay fotos que pueden servir de introducción a temas históricos de Nájera y estaría bien que cada uno aportaramos lo que sabemos (que seguramente será una pequeña parte de la realidad).

    Yo, por ejemplo, siempre me he sorprendido que del castillo de Nájera no hay, que yo sepa, ni rastro de su historia ni dibujo de como era.

    Si ves las Etiquetas del blog, algunas son de partes de la historia de Nájera en las que me gustaría profundizar pues están llenas de incógnitas por desvelar.

    "El Alcázar de Nájera".
    "Molino de San Julián en Nájera".
    "Santa María la Real en Nájera".

    Mañana y pasado voy a poner fotos del Alcázar de Nájera. Buena ocasión para poner en práctica esta idea.

    Asi que, adelante con los faroles.

    No somos cronistas de Nájera. Pero compartimos inquietudes y curiosidad por el pasado y presente de este pueblo al que queremos y que nos une.

    Y estoy encantado de que des "la lata". Lo que siento es que a veces no llego a contestar todos los comentarios uno a uno pues entre semana estoy trabajando y los fines de semana, en Nájera, no tengo ordenador (voluntariamente).

    Un abrazo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  19. Hola Villegas,un gran placer leerte, pues para no ser de Nájera, si que tienes que quererla porque doy fe de que sabes muchísimo más que cualquiera de nosotros (yo estoy pez), verdad que es una pena que cuando nuestros abuelos contaban historias (yo vivía cerca de Pío Preciado)no tuviéramos a mano un lápiz y papel para que quedara reflejado, y no se nos hubiese olvidado.
    Por cierto Javier, en la parte de la fuente que ahora hay en la plaza ¿no dijeron que estaban las bodegas del monasterio? ¿o lo he soñado? Don Villegas, tú tienes que saberlo.
    Un saludo, Besos Cerra, 1001 besos Javier.

    ResponderEliminar
  20. Hola Raquel.

    También siento que cuando mi tio Justino nos contaba historis de Nájera tampoco apuntaba nada. Uno aprecia mas las cosas de mayor y sobre todo con el paso del tiempo.

    Yo había oido que encontraron tumbas en la parte de la fuente y que debía ser el cementerio del monasterio.

    Pero, caramba, me quedo con las bodegas del monasterio. ¿Había cava? Entonces lo has soñado, ja, ja, ja.

    Un montón de besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  21. raquel de la peña19 de enero de 2011, 21:50

    jolinas! que nivel, yo ya no me atrevo ni hacer comentarios!esto es fantastico....!cuanto aprendemos!me encanta tu blog..!

    Lo sigo con entusiasmo y cada día se define más...
    besos a todos

    ResponderEliminar
  22. Hola Raquel de la Peña

    Pues si, ha cogido el blog un nivel "histórico" sobre Nájera, de lo que me alegro, ya que era una de las ideas iniciales. Villegas le ha dado un buen empujón.

    Pero Raquel, tranquila y prepárate. La semana que viene quiero empezar con el mundo de las restauraciónes de muebles y piezas antiguas y ahí vas a ser tu la que le de el empujón.

    Un besazo muy fuerte y nos vemos el viernes.

    Javi

    ResponderEliminar
  23. Hola

    De todas formas, echar unas risas, mostrarse cariño, divertirse, el arte, brindar con cava y disfrutar de la vida también tiene todo un gran nivelazo.

    Besos a todos y a disfrutar que son dos días.

    Javi

    ResponderEliminar