miércoles, 16 de marzo de 2011

"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres - 02" - Libro de Arturo Antón. (1979)


"La Rioja es tierra propicia para ver los extraterrestres", libro de Arturo Antón. Páginas 03 y 04.
Comienza nuestra aventura de la mano de "El Coco" por el mundo de los extraterrestres.
¿Estuvieron alguna vez en La Rioja?
¿Estuvieron alguna vez en Nájera?

14 comentarios:

  1. El Coco debió nacer hacia 1945. Pertenece a la generación de la posguerra. Una generación sometida al estricto control privado y público del nacionalcatolicismo que en sus momentos de mayor fuerza fue casi un régimen de talibanes. Pero el desarrollo económico posterior al año 1959 fue acabando en la práctica con aquella situación y, a partir de 1968, en España se sentían las mismas ansias de libertad individual que en el resto del Mundo Libre.
    Son los años del “prohibido prohibir”, del “se realista, pide lo imposible”. Hay una auténtica revolución cultural, individualista, personal, anarquizante, que rechaza lo antiguo, lo admitido y que, transgresora por definición, busca lo nuevo, lo desconocido, lo oculto, lo prohibido, lo irracional, lo provocador. Sobre todo lo provocador. No es menos totalitaria, dictatorial y colectivista que el orden social que rechaza, pero “se presenta” como individualista, pacífica y liberadora. Es el gran momento de las “sectas”, de los “gurús”, de los “movimientos cínicos” y de las “filosofías”, “teosofías” o “saberes de salvación”.
    Es un momento de “romanticismo” extremo, pero de apariencia pacifista (“haz el amor y no la guerra”), en que en el interior de muchas personalidades estalla hecho añicos el orden constituido y la conciencia individual y personal busca otros derroteros que den sentido a la vida y orden a la existencia.
    Todo esto es lo que aparece en estas primeras páginas de estas “confesiones” donde se nos quiere aproximar al momento mágico de la “conversión”, de la “iluminación”. En este caso “la luz “ no “viene de Oriente” sino de “los extraterrestres”. Unos “lo alto” lo buscan en el Tibet, otros en las galaxias.
    Hay mucho de “sentimiento religioso” en todo esto, de “huída del mundo”, pero hacia una “divinidad” exótica, provocadora, muy distinta de la comúnmente admitida y reconocida.
    Yo tengo una grave dificultad para comentar este tipo de “literatura”. Yo soy racionalista hasta la médula, viví este tiempo y entonces y ahora me parece una época muy de cartón - piedra y con un grado alto de impostura. No ha sido precisamente la contracultura “jipi”, de la que en estas páginas hay muchos rasgos, la que ha hecho avanzar al mundo.
    Pero cada cual es cada cual y tiene sus cadacualadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    Me ha gustado tu comentario sobre el libro de "El Coco". Centra muy bien la época en que se escribió.

    Yo también pienso que, como ya dije en un comentario anterior, era una época en que se buscaban otras realidades distintas a las de la vida cotidiana.

    Y lo mismo que se pusieron de moda, como bien dices, culturas lejanas y exóticas, otros se refugiaron en los extraterrestres y los fenómenos paranormales para realizar su particular "escapada".

    Yo mismo fui un gran aficionado entonces a estos temas pero con el tiempo me he vuelto completamente escéptico supongo que ayudado por la realidad actual.

    Veremos poco a poco lo que el libro nos cuenta que tiene su miga.

    Un fuerte abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. Te confieso, Javi, que, en estos momentos, me resulta mucho más atractiva la pelea de los ingenieros y de los obreros japoneses que se están jugando la vida por controlar los daños de la famosa central nuclear- esa que está aumentando en medio mundo la frecuencia en el cambio de ropa interior-que las revelaciones de el Coco sobre los supuestos alienigenas provenientes de "el espacio exterior".

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigos.

    estoy leyendo las palabras del 'Coco' y recuerdo a Julio Verne.

    Un espíritu creativo al que le ha tocado vivir en un tiempo que no es el suyo; por lo que se encuentra en una constante búsqueda.

    Gusta de la contemplación y de la belleza de la Naturaleza; y, en su soledad, se hace mil preguntas que muchos de nosotros quizá nos las hemos hecho alguna vez.
    Su 'válvula de escape' fue lo que muchos no llegamos a comprender o no compartimos; eso no quiere decir que no exista.

    Nunca toqué esos temas, quizá porque mi pensamiento no es de 'altos vuelos', o quizá por temor a ser engullida por esa Energía oculta de nuestro propio cerebro.

    Hay una línea muy fina entre la razón y la locura; pero...¿cuál es el cuerdo y cuál el loco?

    La pasión por la vida, por la libertad, por la propia identidad, por saber un poco más, por ir un poco más lejos... significa estar vivo.

    Lo difícil, Javi y Villegas, es escoger el camino. Dirigir a ese 'potro' que es el pensamiento, es tarea de cada cual.

    En otro momento os cuento un detalle. Era una tarde-noche en la terraza del bar Windy de Nájera, hace muchos años.
    Me estoy extendiendo demasiado :)

    ResponderEliminar
  5. HOLATIO JAVIERQUERIADECIRTEQUESACADO 775

    ResponderEliminar
  6. Blanca:
    Me he pasado por tu blog me he encontrado una bonita vista del Fujiyama y un comentario que me ha gustado. Animo a los blogueros a que hagan lo mismo y descansen un momento en tu blog. Es “lugar codiciadero para ome (hombre) cansado” que decía nuestro Maestro Berceo.

    En mi juicio sobre el Coco he pecado de frío y no he visto -cosa que tú sí has anotado- su íntimo drama espiritual, que él describe con toda dureza. Es el drama de todos, cierto. Pero para él el importante es el suyo. Fue aquella una época de búsqueda apasionada,ciertamente.

    Pero me temo que mal dirigida. Citas a Julio Verne y yo creo que ahí está el criterio, el modelo.

    Siempre me ha preocupado la imaginación, la fantasía. Hay, creo, dos tipos de imaginación:
    1) La pura imaginación. La fantasía desbocada, “la loca de la casa” que decía, con mucho humor negro y aguzada crítica, santa Teresa de Jesús. La que nos lleva simple y sencillamente a la locura. A la sustitución del mundo real por un mundo imaginario que nosotros nos construimos de acuerdo con nuestros deseos. Es el mundo de “la lechera” de la fábula de Samaniego.
    2) La intuición. Don por cierto, muy femenino. La fantasía que es capaz de meterse en el interior de la más real realidad y descubrir su estructura y su funcionamiento. Es la inventiva, la hipótesis científica que acaba convirtiéndose en tesis luminosa, en explicación acertada. Es la inteligencia.
    El gran Julio Verne fue un intuitivo. No inventó mundos nuevos. Tenía bastante trabajo con intentar explorar el mundo real que tenía delante de los ojos. Él no estaba en la Luna, él quería ir a la Luna imaginando qué tipo de vehículo material lo podía llevar allí.
    Hay dos tipos de pensamiento:
    1) El pensamiento objetivo, pegado a la más dura realidad, inductivo o deductivo, siempre lógico, siempre matemático. Pensamiento riguroso, exigente, poco complaciente con sus logros. Dirigido a la razón, sin concesiones. Siempre humilde, siempre provisional, siempre dispuesto a revisarse.
    2) La magia, la religión, el mito. Sólo pegados a lo real lo justito para no parecer increíbles; ingeniosos, ocurrentes, sorprendentes, omnipotentes, dogmáticos, irracionales, dirigidos al sentimiento, aliados de la sugestión y de la autosugestión. No invitan al trabajo, al esfuerzo, a la disciplina. Se limitan a esperar que todo descienda “milagrosamente” de “lo alto”.
    El gran Julio Verne no confió nunca en la magia y la religión está ausente de sus novelas.

    ResponderEliminar
  7. Hola "sobri" Clara.

    Ya veo que sigues siendo una estupenda estudiante. Me encanta.

    Este fin de semana te voy a dar dos besazos enormes. Te los has ganado.

    ¡Hasta mañana!

    "Tio" Javi.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, la verdad es que el "Coco" no terminaba de aclararse consigo mismo, y desde luego me pongo en el lugar de su mujer e hijos y tuvo que ser muy duro seguir la "locura" y reitero "entre comillas", (que todos tenemos un puntito), de este personaje, le gustaba la soledad pero creo que siempre a tenido grandes amigos que le han seguido hasta el final, yo lo conocí hacia el año 97, y siento decirlo y aunque le respetaba no compartía en absoluto sus creencias,no que no crea en que en ese universo maravilloso haya otros estilos de "vida", sino en lo que el "veía" pero las veladas que nos hacía pasar eran "únicas" y acababas cogiéndole cariño.
    Un beso Arturo, Javier 1001.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Eh!! que he sido yo la del mensaje, no se como he puesto lo de anónimo, Clara ha ido por libre ya la ves.
    Villegas veo que tus ojos te siguen respondiendo y vuelvo a decir que nos dejas a todos sin saber que contestar.
    Y hablando de Japón, de vez en cuando la naturaleza nos devuelve a la cruda realidad, sólo somos parte de ella no podemos controlarla ni detenerla.
    Un beso muy fuerte, otro a ti Blanca y 1001 a Javier (no se vaya a enfadar)

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel.

    Que eras tu la anónima, no se porque, tonto de mi, lo sospechaba.

    Que Clara vaya por libre me parce genial. Ya sabes, los hijos crecen. Los mayores no lo tengo tan claro.

    Me alegro, como todos, de que los ojos de Villegas funcionen. Y el resto de él también. Los amigos son los amigos.

    De Japón ya lo he dicho en la entrada. Pero contaré algo nuevo.

    Cuando estuve trabajando y viviendo siete meses en Düsseldiorf (Alemania), en los ratos de soledad, me escapaba al parque japonés que había cerca de la feria de muestras y del campo de fútbol del "Salke 04".

    Aquella calma y serenidad me atraía. Düsseldorf tiene un barrio japonés entero. Los japoneses son un gran pueblo y merecen ahora nuestro apoyo.

    Ya me dirás que te han parecido los e-mail que te he mandado hace un rato (Secreto de la farándula, lo siento por el resto).

    2011 besazos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Raquel:

    Cada cual tiene que tener la valentía de defender su punto de vista.
    Nadie debe pensar por otro. Eso es un crimen.
    Esto es un blog. Aquí lo bueno es que todos escribamos sin complejos, aprendiendo los unos de los otros; todos maestros y alumnos a la vez.
    Yo escribo para expresarme. No quiero dar lecciones a nadie. Esto es un blog, no una cátedra de universidad. Si me creyera aquí en una cátedra, me ponéis una camisa de fuerza y me buscáis un manicomio.

    Estoy hablando muy en serio.

    ResponderEliminar
  12. Raquel:

    Una cosa más y también para Blanca, Javi, antuan, Jorge, Cerra y todos los demás blogueros ARTISTAS.

    La fantasía, la imaginación que produce belleza, que logra realizar una obra de arte, una obra maestra o no, es la inventiva, la intuición, es el pensamiento y la inteligencia
    objetivos.
    Sabéis muy bien que eso de la "inspiración" es un cuento romántico que nos ha hecho mucho daño.

    Picasso decía que "Lo mejor es que cuando llegue la inspiración, te encuentre bien preparado profesionalmente y trabajando duro en lo tuyo".
    También repetía que "La genialidad sólo se da en un profesional bien preparado, aunque no todos los buenos profesionales tienen esa suerte".
    Picasso trabajaba una media de 12 horas diarias pintando, desde muy chico. No se ayudó nunca de ningún tipo de alucinógeno.La única adición que tenía era a las mujeres y al dinero. Era un tío sano y sensato.

    ResponderEliminar
  13. Me parece a mí que en vez de un blog, Javi, vas a tener que ponernos un banco en el Paseo.
    Sólo nos falta la guitarra :)

    Clara, esos mensajes que escribes son los más bonitos que he visto nunca; y además, las noticias son tan buenas que vamos a tener que celebrarlo ¿ vale ?.
    Un beso muy grande para ti, guapetona.

    A la mamá, Raquel...¡no hace falta que te identifiques !, a mí me rellenas la fiambrera también y me quedo tan contenta :)

    Villegas, no me extraña que descanses en mi blog ¡Soy mujer de pocas palabras!.
    ( te he leído y has hecho un buen análisis, mil GRACIAS )

    Un abrazo a todos y buenas noches, se hace tarde.

    ResponderEliminar
  14. Con Dios, Blanca. Prometo estar callado hasta el lunes 21. ¡Buen fin de semana, a todos!

    ResponderEliminar