lunes, 7 de febrero de 2011

El convento de San Francisco. (05-02-2011)


El Muelo cruza por delante del convento de San Francisco perteneciente al siglo XVII.
Hoy en día se encuentra en muy mal estado.
La realidad es que casi está en ruinas.
¿Llegará a desaparecer algún día?

12 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado por qué en Nájera las ruinas, nada románticas, por cierto, tienen una vejez tan larga. Por una parte hay una Nájera supermoderna y flipante y por otra hay una Nájera agonizante en medio de la desidia y del abandono más completo.

    Don Antonio Manrique de Lara (1472-1535), II duque de Nájera, el señor a cuyo servicio estuvo san Ignacio de Loyola, contra quien estalló en Nájera la rebelión antiseñorial y comunera de 1520, uno de los liberadores de Logroño en 1521, fundó el convento de san Francisco en 1516 como lugar de su enterramiento, visto lo problemas que los monjes le causaban al sepulcro de su padre en Santa María la Real.

    Su construcción se prolongó durante unos 60 o 70 años. Cumplió su función hasta la desamortización de 1835. En 1850, abandonado, aún se mantenía bastante bien. En algún lugar he leído que sus altares e imágenes fueron llevados a Cenicero para decorar la iglesia de san Martín, reconstruida después de ser quemada por Zumalacárregui en 1834
    Demetrio Guinea conoce muy bien la historia de este convento.

    ResponderEliminar
  2. Las ruinas de San Francisco son hoy un peligro urbano y una vergüenza para Nájera.
    Una ciudad como Nájera que quiere ser tan famosa e ilustre, no debe tolerar, impotente, la existencia de semejante espectáculo de abandono y riesgo de cualquier desgracia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuidadito,Anónimo! La ruina de San Francisco es lamentable y además peligrosa. Pero antes de hacer tabla rasa de todo, convendría hacer una buena excavación de la iglesia,por ejemplo.Hay gente importante enterrada allí, como los duques fundadores,por ejemplo.
    Sus restos se podrían trasladar a la iglesia del convento de las clarisas fundado también por una hija suya.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hágase lo que se deba hacer! Pero este lamentable espectáculo de desidia y abandono debe terminar. Ya tuvimos los vecinos un buen susto hace años. No puede quedar eso,tal como está, a merced de ningún descerebrado.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, la verdad que yo he visto el edificio desde un ático y da verdadera grima ver ese penoso espectáculo , y más aún desde que se incendió y el techo está hundido.Tengo entendido que querían rehabilitarlo para hacer un parador, hotel o similar, lo que pasa es que propietario y ayuntamiento no se ponían de acuerdo, el sitio es idóneo, en medio del paseo.El tiempo lo dirá.
    Luis, no sabía que hubiera nadie enterrado allí,¡ pero que ignorante soy!, me estáis dejando alucinada con todas las historias de cualquier rincón de Nájeras sea majestuoso o simple como un muelo.
    Seguir así.
    Saludos a todos y a ti Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis

    Supongo que si se ponen a excavar aparecerán restos. Pero seguramente no sólo del convento sino de épocas mas antiguas.

    Yo, como Raquel, tampoco sabía que hubiera nadie enterrado allí. Pero es normal porque la mayoría desconocemos la historia de este convento de San Francisco.

    La vista desde el Muelo es bonita.

    Veremos a ver si se reconstruye o se demuele.

    Un saludo.

    Javi

    ResponderEliminar
  7. Hola Villegas.

    Ya ves la que has liado al descubrirnos la Nájera del siglo XVII. ¡Ojalá todos los líos fueran así!

    Para mi está siendo casi una aventura este siglo XVII porque estoy disfrutando con edificios que siempre han estado ahí pero nunca supe apreciar.

    Cuando tenga un poco mas de tiempo hablaré con Jose Félix para hablar en el blog de la Parroquia de la Santa Cruz incluyendo fotos de su interior. Hay rincones preciosos. Seguro que el tema da para mucho.

    Gracias, Villegas, por sacarnos un poco de esta Nájera medieval en la que estábamos atrapados.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel

    A mi me parece que Nájera tiene muchos rincones que, aislados de lo que les rodea, son magníficos.

    Esa es una de las virtudes de la fotografía. Muestra lo que hay que ver de una forma distinta a como lo vemos a diario.

    El Muelo tiene muchos rincones. No en vano atraviesa Nájera de lado a lado.

    De pequeño incluso me he metido en sus aguas, enfrente de la huerta de mi tío "Justino", donde solíamos coger unas moras increíbles.

    2011 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Bien. Yo seguiré tirando de la manta mientras no os hartéis.
    Pero me gustaría saber qué se enseña en las escuelas y en los institutos najerinos sobre Nájera. Qué se cuenta en la Universidad de Logroño sobre Nájera... Me da la impresión de que nada. Así estamos como estamos.
    Que cuatro locos nos demos este capricho no está mal. Pero esto especialmente y económicamente no es un capricho. Es una fuente de riqueza despreciada. Véase Santo Domingo,Laguardia, Haro, Briones....
    La cultura bien utilizada da dinero, más y mejor dinero que destruirla por ignorancia, desidia y desprecio.
    El Convento de San Francisco, en Santo Domingo, es un parador de turismo con éxito.

    ResponderEliminar
  10. Javi y Raquel: Tomás Lerena y Demetrio Guinea cuentan en su libro sobre los Duques de Nájera (que hay que leer) que el bisabuelo del barón de Mahave trasladó de la iglesia del convento abandonado los restos de un antepasado, y persona importante en la Nájera de su tiempo, al panteón familiar de Mahave. Cuentan también que el duque fundador dispuso dónde debían enterrarse, en el ámbito del convento,los restos de sus amigos y servidores.

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que me parece que se hizo mal, fue demoler la casa del varón de Mahave.Eso sí que era bonito¡¡.En la plaza quedaba muy bien y le daba un aire señorial con sus escudos.Y qué decir del pino¡¡.En fin una lástima¡¡.

    Me gustaría ver alguna foto de la casa tal como se veía desde la plaza.

    ResponderEliminar
  12. Hola Villegas.

    Sigue tirando de la manta.

    A mi me encanta conocer la historia de Nájera y me consta que hay bastante gente que, sin hacer comentarios, está siguiendo los tuyos.

    A mi me parece que es bonito que cuatro "locos", como dices, hablemos de esta ciudad. Al final suele ser contagioso y con el tiempo confío que se sumen mas "locos".

    Dos locos intentamos montar el musical de "Queen", eso si, con un estupendo equipo de chavales y adultos.

    Si un "loco" no hubiera soñado con encontrar un camino mas corto por mar a la India u otro "loco" no hubiera soñado con volar seguiríamos viviendo en cuevas.

    ¡Viva los "locos" que buscan hacer realidad sus sueños!

    Así que Villegas, adelante.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar