domingo, 13 de febrero de 2011

"Libro de Fiestas de Nájera del año 1944 - 01" - Enviado por Jorge Tuesta. (15-09-1944)




El libro del programa de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944.
De arriba a abajo, la portada, la contraportada, la página 01 y la página 02.
Hace ya 66 años de aquellas fiestas patronales de Nájera. Algunos las recordarán. Otros no habíamos nacido.
A lo largo de los próximos 8 domingos publicaré el programa de Fiestas completo a razón de 4 páginas por entrada.
Es bueno recordar también los tiempos pasados mas cercanos. Los de nuestros mayores. Con todo mi cariño para ellos.
Gracias a Jorge Tuesta por digitalizar y enviarme este programa de fiestas y asi compartirlo con nosotros en el blog.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicarlo Javi. Esta "joya" la tiene mi madre en casa como si fuese un tesoro. Espero que os guste a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La documentación escrita de una época nos habla ella misma de esa época mucho mejor de lo que nosotros podemos hacerlo.

    1944,año mítico por muchas razones. Año clave en la historia del mundo, de Europa y de España. Bien venida la reproducción de este documento que nos habla de cosas que pasaban en nuestra ciudad en ese difícil año.
    También es importante lo que se calla.

    Por ambas cosas el testimonio es impagable.Léase.

    ResponderEliminar
  3. Javi:

    Si vas a reproducir todo el libro, 8 domingos es un tiempo muy largo. A mí me gustaría poder leer de un tirón el texto completo de cada artículo. De otra manera voy a tener que esperar a tenerlos todos reunidos, y así poder leerlos, 8 domingos que son dos mesazos.
    Y por lo que puedo ir leyendo, merece mucho la pena .1944 no es un año más y aquí, en este documento, habla ese año en primera persona.
    Un ruego encarecido: reprodúcelo íntegro (anuncios, fotografías y textos) y acorta el tiempo que tengamos que esperar para poder leerlo entero. No nos dejes con la miel a dos milímetros de la boca.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, Villegas y Luis.

    Jorge: Gracias a ti y a tu madre por dejarnos disfrutar de esta "joya" tan valiosa. Hay que guardarla bien.

    Villegas: En el año 1944 se cumplieron los 900 años de Santa María la Real según aparece en la portada. Una razón mas para valorar este libro del programa de Fiestas Patronales.

    Luis: El libro lo voy a reproducir entero por el valor que creo que tiene. En efecto, serían 8 semanas a 4 páginas por semana (tiene 30 páginas, portada y contraportada).

    Una buena parte del libro son anuncios, pero describen el comercio de Nájera en una época especial y resulta muy interesante.

    Prometido que no cortaré ningún artículo de una semana a otra ni tampoco el programa propiamente dicho. En esos casos irán en una entrada completos.

    La próxima entrada contiene anuncios únicamente pero con unas cuantas curiosidades.

    Pensaré si acorto el tiempo. Dependerá un poco del resto de entradas y los comentarios que se hagan sobre ellas.

    Un abrazo a los tres.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Javi:
    Precisemos:
    En la posguerra, en pleno nacionalcatolicismo, la "recristianización" de Nájera se monta, fundamentalmente por los frailes franciscanos del convento de Santa María la Real, sobre el impulso de la devoción a la imagen de Santa María la Real.Para ello, se vuelve a poner muy de moda la leyenda del descubrimiento milagroso de la imagen que los cluniacenses se habían inventado en 1570 para impedir la independencia de la parroquia de La Santa Cruz.
    La muy piadosa patraña situaba la cacería real y el hallazgo de la imagen en 1044.
    Muchos recordarán los cantos marianos que se cantaban en festividades, misiones y procesiones con la imagen de Santa María la Real por Nájera donde se insistía una y otra ves en la veracidad del milagroso hallazgo.
    de ahí que en 1944 se empeñaran en celebrar el 900 aniversario del encuentro milagroso de la imagen.
    La Historia verdadera es muy otra.
    1)La imagen que hoy vemos es como mucho del siglo XII, y más hacia el final que hacia el principio (1.100...y mucho más que "y pico")
    2)En 1043, antes del 13 de agosto, fue la Arrancada de Tafalla. García Sánchez III de Navarra, el de Nájera, desbarata la rebelión de su hermano Ramiro que gobernaba lo que luego será Aragón ya antes de la muerte de su padre Sancho el Mayor.Antes del ataque,García Sánchez III de Navarra, el de Nájera,o sea, el rey don García, se pasa rezando toda una noche en la iglesita semirruspetre cercana al Alcázar, y allí sueña que va a salir vencedor.Si lo soñado se cumple, promete hacer una iglesia allí que sea su agradecimiento real por la victoria. Así lo cuenta la Crónica Najerense de verdad.
    3) En*1045. 30 abril. Dotación por García Sánchez III de la catedral de Calahorra, días después de haber liberado la ciudad del dominio musulmán. Comienzo de la segunda época de la Reconquista.
    4) *1052.
    - 18 abril. Dotación de la alberguería aneja a la futura Sª Mª la Real de Nájera.
    - 12 diciembre. Dotación de Sª Mª la Real de Nájera. Comienzo de su construcción.
    2 funciones: 1) Sede del obispado con jurisdicción eclesiástica única sobre todas las iglesias y los monasterios de los territorios de la Castilla irredenta bajo poder político navarro. La erección de Sª Mª la Real de Nájera como catedral de ese obispado, unida a otros instrumentos de navarrización de esos territorios, conducirá inexorablemente a Atapuerca. 2) Panteón real.
    5)*1054. 1 septiembre. Atapuerca. Los irredentos territorios castellanos en manos de García Sánchez III que quiere navarrizarlos definitivamente y las disputas de León y Navarra sobre la preeminencia y la influencia político – religiosa llevan al enfrentamiento de García Sánchez III de Navarra y Fernando I de León en el campo de batalla.
    - Muerte de García Sánchez III de Navarra.
    - Aclamación de Sancho IV el de Peñalén, como rey de Navarra, bajo el control político de su tío Fernando I de León.
    6)*1056. 29 junio. Consagración de Sª Mª la Real de Nájera. En ella, ausencias episcopales significativas empiezan a poner de manifiesto que los planes político – religiosos de su rey fundador ya han fracasado.

    El documento que has empezado a publicar no es importante por el falso 9º centenario de Santa María La Real. No les por lo que dice de Nájera, de la Nájera de 1944, que en él habla y calla en primera persona; y eso es impagable. Si lo publicas íntegro me siento de sobra pagado por el tiempo dedicado a tu blobg.
    Hablo en castellano, que en español, no sé.

    ResponderEliminar
  6. Subrayo lo principal:

    "Lo es por lo que dice de Nájera, de la Nájera de 1944. Nájera, una parte de ella,al menos, en él habla o calla en primera persona; y eso es impagable."

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo algo así:

    "El rey don Garcia
    de caza salió
    y en una cueva
    la Virgen halló"

    Ave,Ave, Ave María...
    Ave, Ave, Ave María...

    ¡Que tiempos...! Éramos más jóvenes....

    ResponderEliminar
  8. Hola Villegas.

    Gracias por la aclaración histórica. Siempre me sorprende lo documentado que estás y a la vez me admira mucho. Ya me gustaría conocer asi la historia de nuestra querida Nájera.

    Pensando un poco, y si no echo mal las cuentas, Santa María la Real cumplió su 9º centenario el año 1956.

    Cosas de la vida, en noviembre de ese año 1956 nací yo.

    Visto que interesa tanto el libro de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944 pondré 2 entradas a la semana (domingo y miércoles) para acabar con sus 32 páginas en un mes.

    Y el libro va a ir completo.

    Un abrazo, Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Hola "Una"

    Gracias por la poesía. Y bienvenida al blog.

    Aqui mayorcitos ya somos unos cuantos pero los recuerdos no nos los quita nadie.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. En esas 30 páginas hay articulos y anuncios bastante curiosos. No voy a desvelar nada, así Javi os deja con la intriga, que para eso es director de cine.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge.

    Bueno, gracias por lo de director de cine pero añadiendo "aficionado". Y eso mucho, lo admito.

    Asi que como aficionados al cine dejemos el suspense durante estas 4 semanas. Mañana la segunda entrega.

    Un abrazo, "músico".

    Javi

    ResponderEliminar