lunes, 14 de febrero de 2011

Los árboles atrapados por la niebla de la mañana. (13-02-2011)

Sucedió en un momento. La niebla se deslizó por la ladera y lo envolvió todo con su manto gris.
Dábamos los amigos el paseo habitual de los domingos por la mañana.
El campo se quedó en silencio.
Poco después la niebla, con la misma rapidez con la que llegó, se marchó.
Sucedió en un momento.

20 comentarios:

  1. Gracias, Javí.
    Iré aclarando cosas de 1944 a medida que el documento vaya dándome pie a ello.Lo haré con tiento procurando no opinar y sí decir verdades objetivas.
    Te llevo 8 años. Yo nací en plena fría y obscura noche de la posguerra.Tú cuando faltaba poco para que amanecieran los soleados 60 y las cosas fueran cambiando.
    La Historia es como la Naturaleza. Va y viene por donde quiere sin tenernos en cuenta. Hay niebla y en un momento deja de haberla. Hay paz y en días, resulta que hay guerra. Pero de la guerra a la paz es mucho más difícil pasar. Aunque se pasa, y se olvida rapidamente lo que ha costado pasar.

    Ya verás cómo 1944 da más de sí que la volandera niebla. Año grave pero por ello muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Raquel:

    Me alegro de volver a leerte.
    Cuidado con los adjetivos calificativos. Son muy peligrosos. De "descerebrada", nada de nada... y no te lo atribuyas ni por casualidad. Hay que querernos mucho a nosotros mismos que bastantes puñaladas nos dan los demás y la vida y ...san pirimindón bendito.

    Vamos al problema. Raquel, no es creible que sólo este monosabio que esto escribe sea el único enterado de la historia de Nájera. En Nájera necesariaamente tiene que haber quien conozca bien la ciudad y sus cosas.Hay que hacer que hagan lo que yo hago aquí. Seguro que además lo hacen mejor.
    Lo que está pasando con este blog no es normal. Nájera no es un despoblado, tiene curas, frailes,monjas, maestros, profesores, gentes con carreras varias,eruditos, cronistas locales, divulgadores,Amigos de la Historia... ¡La Biblia en pasta y en verso! Y además muchas tardes de invieno largas en las que la gente no sabe qué hacer...
    Pués venga, a perderse en Internet y a documentarse... y a darle la lata al vecino sabio, que para eso está al lado sin saber qué hacer. Y a reunirse y a hablar de esto, que hablando de esto no se riñe.
    Y a leer, que leer no produce cáncer.
    Yo sólo quería echarle una mano a Javi y pensaba que el asunto iba a ser cosa de dos o tres.
    Bien, nosotros a lo nuestro y a no convertir esto en un caótico "consultorio erudito de varias y diversas ocurrencias históricas najerinas".
    Si Javi dice que toca niebla, pues,niebla.
    Un saludo cordial,muy de veras.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero el blog corre más que yo.

    Javi:

    Para mí Nájera también tiene misterios.
    Uno de ellos es el Muelo y sus molinos. Magnífica obra hidráulica cuya historia ya sabes que me gustaría conocer porque está bien hecha a conciencia.Es una magnífica obra de buena ingeniería y económicamente muy productiva.
    Otro es la Cárcava. Lo que te contó Fran (¡Buenas raciones las de Los Parrales! y muy buen servicio de barra) es lo que siempre he oído en Nájera.
    La Cárcava tiene su salida visible al Najerilla siguiendo una larga diagonal a través de medio pueblo. Es otra obra majestuosa de buena ingeniería hidráulica. Y muy útil.
    Debe ser antigua porque las casa construidas sobre ella no son de ayer.
    Estamos hablando de los constructores más sabios y más antiguos,los canteros.Muchos de ellos vascos.
    Nos han educado muy mal. No sabemos admirar la buena técnica. Nos han hecho estetas a lo tonto. Creemos que la belleza se crea con aire y debe ser inútil. Sólo admiramos las inútiles ocurrencias.
    Llevamos 400 años discutiendo si el magnífico Puente Romano de Alcántara, cercano a la frontera extremeña con Portugal, es arquitectura, escultura o ingeniería y no queremos confesar que es las tres cosas a la vez y que justo por eso es esbelto, elegante, bellísimo y absolutamente útil. ¡Joder! Es un puente. Sigue siendo un puente. Un puente cuya belleza cambia según sea la luz del día que lo ilumina.Un puente para deleite de ojos de pintor impresionista.
    Volviendo a Nájera. Admiro a los canteros que construyeron el maravilloso claustro de Santa María, pero también a los que hicieron las no menos maravillas del Muelo o de la Cárcava.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Yo soy nueva en esto de los blog, pero este me ha encantado. Tambien tengo que decir que lo he conocido a través de otro (sisecallaelcantor)que aunque diferente me parece que se complementan. Me resulta muy interesante el tema de los molinos que propone Javi. Y hablando de molinos que en Nájera había bastantes, aunque hoy solo se puedan reconocer dos y no a simple vista, alguien puede decirme donde se encuentra el termino "la papelera o la papelería" que en este término tambien había un molino, pero no consigo encontrar este término.....

    ResponderEliminar
  5. Agatha:

    Me suena un molino papelero en el Najerilla,pero muy lejos de Nájera. Mira a ver si te interesa:
    Autor: RAMIREZ BAÑUELOS, José Mª
    Título del artículo: LOS MOLINOS PAPELEROS EN LA RIOJA.
    A no ser que alguno de los de Pasomalo o Peñaescalera tuviesen ese cometido. En Nájera la imprenta es vieja y un harinero podía convertirse en papelero y viceversa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Villegas, pero creo que igual te refieres al molino papelero de Baños de Río Tobia. Unicamente que allí trabajaban en los años setenta y ochenta Bartolomé de Nájera y Antonio Espinosa. No debían de irles muy bien las cosas a estos papeleros del valle del Najerilla cuando a Antonio Espinosa el librero najerense Pedro Pérez Cortés le tiene que prestar 180 reales para salir de la cárcel, cantidad que ya fuera de la cárcel Espinosa se compromete a devolver en resmas de papel (lo que nos induce a suponer que Antonio Espinosa era el propietario del molino). Pero lo que busco es el termino. Un termino con ese nombre en el que había un molino y como tu dices seguramente para la fabricación de papel.
    De todos gracias por la ficha bibliografica.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Hermana de Dios, cómo se está poniendo el blog!!!
    Besos eruditos a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Raquel:
    Esto va que chuta; otro inquieto, este firmando con su nombre, acaba de sacar a la luz buena información sobre lo más primitivo de las Vueltas de san Juan: la gaita y el tamboril, en el blog del Use.
    Vamos metiéndole mano al rico patrimonio de esta querida Nájera.

    ResponderEliminar
  9. Estoy tonto. El "imquieto" es visitante de este blog. Es Benjamín.

    ResponderEliminar
  10. Villegas:
    Hablando con mi madre nos cuenta de otro molino que estaba entre las calles San Jaime, Palomares y la que baja a la plaza del Mercado. Yo no tenia ni idea. Por lo que vemos en Nájera el agua estaba por todos los lados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cerra:
    Gracias por el dato y seguro que tu madre recuerda bien.
    En los 50 yo recuerdo casas de Nájera con el pozo en el portal. Lo de los molinos era muy rentable por la maquila o moltura que el molinero cobraba, más lo que sisaba de varias maneras.
    Era un "negocio" que La Iglesia y la Nobleza utilizaban para cobrarse seguros diezmos y primicias, pero muy solicitado por los particulares.
    En el Fuero de Nájera, interesantísimo, un fuero que se concede a los najerinos es el de construir molinos libres en sus propiedades.
    Fuero que se trabajó por mantener siempre.
    En Nájera, además de en el Muelo o Molinar, Peñaescalera y Pasomalo, ha tenido seguramente otros lugares con molinos.
    El Fuero lo editaron los Amigos de la H. Najerillense, muy bien comentado por Valentín de la Iglesia.
    Los cartularios de Santa María dan cuenta de que los molinos eran una saneada fuente de ingresos para la abadía.
    Ver en Gougle la historia de la abadía de Cantera, Fita, etc., etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Villegas.

    Me parece muy bien que recordaremos el año 1944. Creo que a medida que se ponga el libro surgirán recuerdos y comentarios. Por eso no quiero correr mucho. 4 semanas está bien, menos no.

    Tienes razón también con lo de los años. Mis primeros recuerdos son de los años 60. Los anteriores seguramente los he oído contar.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Hola Villegas.

    La niebla me ha atraído desde siempre.

    Me recuerda a "La Nada" de la "Historia Interminable" que acababa con todo incluida la fantasía.

    Allí dónde posa su manto el mundo deja de existir. Y se hace el silencio.

    Y la del domingo pasado fue bonita quizás por lo fugaz de su paso.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Hola Agatha

    Bienvenida al blog que, por cierto, también lleva poco tiempo en la red ya que apenas pasa de un año.

    El blog "Si se calla el cantor" es de mi buen amigo Eusebio que empezó haciendo comentarios aquí para, lógico, crear su propio blog.

    "Cuaco" (que me enseñó como hacer un blog) tenía la ilusión de que hubiera un conjunto de blogs que fueran el espejo de Nájera hacia el exterior en la red. Y su ilusion se va haciendo realidad. Un abrazo "Cuaco".

    Cuando pueda espero recopilar fotos (algunas ya he hecho) de los molinos de Nájera y entrar de lleno en el tema junto al Muelo.

    Lo que siento es no poder responder a tu pregunta pues lo ignoro. A ver si alguno de los bloqueros lo sabe.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Hola Villegas.

    Para mi las vueltas de Nájera tienen su punto.

    Es un día en el que todos nos liberamos de complejos y disfrutamos de forma colectiva.

    Y eso es bueno. Hace equipo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  16. Hola Cerra.

    Ya hablaremos.

    Sacar a flote los molinos que hubo en Nájera me parece una aventura fascinante.

    Ya hablaremos del musical. Necesitamos tu "help" desinteresado. (Somos pobres)

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. ¿Quien a pedido mi ayuda? Día, hora, lugar, tarea, etc. Sus deseos, y los de la directora son ordenes para mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Cerra,después de esta locura hay que convencer a Mª José para hacer un musical de "maduritos" (sabes que es nuestra ilusión) ja,ja,ja, creo que Javier se apunta sólo si hay bailes (que no "Bayleis"). Es un "cañón".
    1001 besos a los dos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Raquel y Cerra.

    Cerra:

    Gracias por responder tan rápido y apuntarte a ayudar. ¡Eso es un amigo! Hablamos el fin de semana. Y tomaremos un cavita.

    Raquel:

    Lo siento, no estarás el fin de semana para tomar el cavita. Pero lo estarás pasando genial.

    ¡Y a lo que estamos! Ahora a centrarnos en esta locura, nunca mejor dicho, en la que ya hasta bailo para hacer coreografías.

    Planes para futuras locuras después.

    2011 besazos para Raquel y 2011 abrazos para Cerra.

    Javi

    ResponderEliminar