lunes, 28 de febrero de 2011

"Libro de Fiestas de Nájera del año 1944 - 05" - Enviado por Jorge Tuesta. (15-09-1944)




El libro del programa de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944.
De arriba a abajo, desde la página 15 hasta la página 18.
El programa de festejos del año 1944. Del día 15 al día 18 de septiembre de ese año.
Se celebraron alrededor de los actos religiosos, los conciertos de la banda municipal de Nájera y los partidos de pelota.
Los fuegos artificiales y las cucañas completaron el programa.
Curioso que en el encabezado aparecen como colaboradoras de los festejos las Excmas. Diputaciones Provinciales de Logroño, Navarra y Vizcaya.
Eran otros tiempos.

20 comentarios:

  1. Hola.

    Bueno, parece que nos hemos tomado todos un descanso con los comentarios.

    La verdad es que la semana pasada fue bastante movidita asi que un descanso no viene mal.

    Un saludo a todos.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. La diputaciones de Vizcaya y Navarra pertenecen al Patronato de Santa Maria la Real y por tanto suelen colaborar en las fiestas de septiembre, al menos esto era así hasta los años 60, actualmente desconozco si esto sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo.

    Gracias por la información.

    La verdad es que me extrañó que hace tantos años hubiera esas colaboraciones. Eran aun los tiempos de la postguerra.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la diana floreada a las ocho de la mañana tenía delito, y me hace gracia las misas cantadas a cuatro voces. Me figuro que los bailes en el Espolón se referían al Paseo, al nuestro. Eran fiestas con bastante "fundamento" religioso y lo que no se que serían son las "bombas japonesas" se parecerían a las piñatas actuales.
    Los toros pasaban un poco desapercibidos, al menos ese año, pero había de todo un poco hasta teatro y bailes de sociedad, con la que estaba cayendo.
    Por cierto se han relajado los comentarios, pero las entradas no tanto porque vamos por 51773 y pálante.
    Espero que hayas pasado buen fin de semana Javier, 1001 besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel.

    Ya veo que has vuelto de Ávila a tope.

    ¿No te has traído un trozo de muralla para poner en el escenario de fondo? ja, ja, ja... Pero seguro que lo pensaste.

    El fin de semana ha estado muy bien y ha sido muy provechoso. Ya te contaré, "dire".

    El incidente de la cigüeña fue bastante triste por todo lo que ya hemos comentado en el blog y en lo que parece que por aquí coincidimos.

    Lo mejor de todo fue el esfuerzo de los bomberos para salvarla. Ojalá que no haya sido todo en balde. Ya nos contará Rafa, uno de ellos, cuando la visite en la Fombera.

    Y tranquila que todo tiene sus puntas y valles y ahora toca calma. Pronto volverán los comentarios tan estupendos. pero las visitas siguen en su línea.

    Por cierto, ¿Alguien sabe que frontón era en el que se celebraban los partidos de pelota en el año 1944?

    2011 besazos "dire".

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que el frontón seria uno que había en el Paseo, le llamaban el frontón de "el Moro", desapareció por los años 50.

    ResponderEliminar
  7. 1) Sobre qué pintaban colaborando en los festejos patronales de 1944 las Diputaciones de Navarra Y Vizcaya.

    En 1944 se decidió celebrar el IX centenario de la fundación de Santa María la Real. A la fiesta de la Virgen es invitada la Diputación de Navarra, porque es un rey navarro el fundador, en un territorio perteneciente entonces al Reino de Navarra. Y varios monarcas del Reino de Navarra están enterrados en el Panteón Real de la vieja abadía.
    Y es invitada la Diputación de Vizcaya porque en el Claustro hay sepulcros de los Lope de Haro,titulares del señorío de Vizcaya entre los siglos X y XIV, origen del posterior territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco.
    Será un precedente para que, llegada la hora de organizar el cuidado y la restauración del Monasterio, se tengan en cuenta estas circunstancias históricas.

    Recordemos.

    En 1835, con motivo de la desamortización de Mendizábal, son expulsados los monjes y el monasterio es abandonado, siendo vandálicamente saqueado y sufriendo muchos daños y pérdidas. Sus locales pasan a servir a multitud de utilidades, almacén, escuelas, cuartel...
    La iglesia pasa a servir de parroquia en 1845 hasta 1885.

    En 1889, gracias al tesón de Constantino Garrán, se declara al conjunto Monumento Histórico Artístico Nacional y unos años después, en 1895, entra en el convento una comunidad de frailes Franciscanos y comienza la recuperación del mismo.
    En 1909 el Estado comienza a contribuir en la restauración.
    y en 1959 se funda el Patronato de Santa María la Real, en el que participan las diputaciones forales de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, la diputación provincial de Logroño (desde 1982, Gobierno de La Rioja), el ayuntamiento de Nájera y la Orden de los Franciscanos.

    2) Sobre las Misas a tres y cuatro voces.

    Hemos perdido la mejor tradición de la Música, Religiosa y Profana, y dentro de ella nos hemos olvidado de la polifonía. Ya no sabemos lo que es "cantar de forma que las diversas voces del coro se organicen como si fueran los diversos elementos una bien conjuntada orquesta".

    Nos hemos olvidado también que en los coros del monasterio y de la parroquia se cuidaba la tradición musical que caracterizó a Nájera.

    En 1944 había tres grandes escuelas musicales en Nájera, los dos coros parroquiales y la orquesta municipal. Los más aficionados pertenecían a los tres. Seguro.

    ResponderEliminar
  8. A mí la verdad es que es un programa de festejos que me intriga mucho.
    Está muy detallada la parte "institucional"(la religioso-política)tradicional o seria: actos religiosos solemnes,conciertos y partidos de pelota. Está también detallada la fiesta infantil del último día.
    Y se deja para "el programa de mano" la fiesta verdadera, la diversión: teatro (el Villegas),
    cine (el Cinema Club), toros (novilladas, charlotada), y bailes, distinguiendo bien en estos los de "sociedad" o privados, sólo "para gente bien", y los públicos o verbenas.
    Yo creo que el redactor del texto miente. La comisión de festejos sabe lo que va a haber, pero no cree que deba mezclarse lo serio con lo festivo en un libro decente como es el Programa Oficial de Fiestas.
    Está comenzando esa etapa de estricto puritanismo que conocemos como "nacionalcatolicismo".
    La gente piensa que en estos años el "poder social" lo tenia la Falange. No es cierto. La Falange era "el marco teatral" del Régimen. Franco entregó la dirección moral de la sociedad a la Iglesia Católica que de su casi exterminio en la "zona roja" había sacado el firme propósito de "recristianizar" a fondo España. Teatro, cine, baile y toros estaban muy mal vistos por las autoridades eclesiásticas. Eran "caminos ciertos de perdición de las almas". No se podían prohibir del todo (la gente se habría sublevado), pero se les daba la menor publicidad institucional posible. Se dejaba muy clara la distinción entre lo serio y lo frívolo.
    La gente pasaba del asunto y aprovechaba la diversión todo lo posible.
    Eso es exactamente lo que pasa aquí.
    La situación sólo cambió con la llegada del "Desarrollo" en los 60. El "guateque" resultaría incontrolable.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un buen amigo ahí en Nájera que me llama "el entusiasmos" porque me emociona el encontrar documentos que me revelen cómo era de verdad la vida concreta de la gente concreta de un determinado lugar en un tiempo preciso.
    Yo en esto de la Historia voy al revés del mundo.La gente, sobre todo en la Universidad parte de grandes ideas que según ellos mueven la Historia Universal, y de acuerdo con ellas "interpretan" la historia local o particular.
    Ahora es lo normal que se metan en la cabeza dos dogmas marxistas y a través de ello lo expliquen todo.
    A mí me gusta el viejo método científico que siempre va de lo particular, de lo concreto, a lo universal.
    Este Programa najerino de Fiestas de 1944, a mí me está resultando una verdadera mina de datos sobre cómo era de verdad la vida en Nájera en esa fecha.

    La Historia Real es mucho más rica que la "intelectual"-siempre falsa, siempre inventada-, que nos cuentan el el colegio o en la Universidad los que nunca se molestan en buscar documentos reales (de realidad, no de rey) como éste.
    Tengo que darle a Jorge las gracias por lo bien que lo estoy pasando leyendo estas muy realistas páginas que me hablan de una época muy dura, muy difícil y muy mal entendida por una Historia oficial que no es más que mala propaganda política de derechas o de izquierdas.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe en que año se cambio el nombre de Paseo del Espolón por el actual de Martín Gamero.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien sabe qué eran "las típicas cajas con las que se anunciaban las fiestas" citadas por este Programa?

    ResponderEliminar
  12. De los 52.000 mirones que han fisgado este blog, ¿ No habrá una media docena que se molesten en escribir algo en él?
    ¿Comunicarnos escribiendo produce cáncer? ¿Es algo muy malo eso de expresarnos correctamente ante los demás?
    ¿No nos estamos condenando a ser "inexpresivos mirones ovejunos y rebañiegos"?

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo.

    He oído hablar, y además hace poco, de ese frontón que había en el Paseo de San Julián. Lo que no sabía es que se llamaba así.

    Supongo que los partidos se jugarían ahí pues el frontón de "La Salera" es muy posterior, creo que de los años 60.

    Me queda la duda si se podrían jugar en el "Trinquete" que estaba dónde ahora se encuentra el restaurante de su mismo nombre.

    ¿Alguien lo sabe?

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo 2.

    Me apunto a tu curiosidad.

    Al leer lo de "las típicas cajas con las que se anunciaban las fiestas" también me quedó la duda de que podrían ser.

    ¿Alguien lo sabe?

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis.

    Mejor le damos las gracias a Javi por haber hecho este blog y a vosotros por los comentarios. Como a Villegas no le gusta que le llame "enciclopedia" os llamaré "diccionario con patas", que más o menos puede valer, je,je...un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge.

    Para que esto no parezca la entrega de los "Oscar" o de los "Goya", creo que compartir lo bueno que tenemos cada uno de nosotros es una de las cosas hermosas de la vida y de este blog.

    Asi que, ¡Adelante todos!

    ¿Alguien mas tiene alguna "joyita" como esta de Jorge para compartir?

    Un abrazo, Jorge.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Querido Jorge:

    Me alegro de leerte.Lo de diccionario con patas lo llevaré con resignación si nos sigues consiguiendo "joyitas" como este Programa de Fiestas.
    Por cierto, que se lo debemos a tu madre.Dile de mi parte que se lo agradecemos de verás. Que no sabe las alegrías que nos está dando su librito bien guardado.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Hola Villegas. Mañana le doy las gracias a mi madre de tu parte, por supuesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge.

    Voy de copión pero dáselas también de mi parte.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis.

    Comparto tu forma de ver la historia y, en general, la vida.

    A mi me importa primero lo cercano, lo local. y de ahí ya llegaremos al mundo mas lejano.

    Prefiero la aldea local al mundo global.

    Creo que conociendo y queriendo lo nuestro, lo cercano, lo que nos rodea, conquistaremos ese mundo.

    Hay una película de un extraterrestre, familiar mío, que siempre me ha gustado porque encierra esa filosofía.

    Todos los genios que controlan el mundo global son incapaces de encontrr a ese pequeño "extraterrestre perdido" que se topa con el mundo infantil de unos niños.

    Con ellos conoce un planeta lejano al suyo, la tierra, y son ellos, los niños, los que lo adoptan y lo salvan de ese mundo global.

    Película inolvidable, "E.T.", de Steven Spielberg.

    Quizás profética.

    Un beso amigo E.T.

    Un abrazo Luis.

    Javi.

    ResponderEliminar