martes, 8 de febrero de 2011

La última luz en el camino de Santiago. (31-10-2010)

Es la última luz de Nájera en el camino de Santiago.
Está al final de la calle de la Costanilla.
El próximo destino es el pueblo de Azofra.
La obscuridad de la noche empieza a partir de aquí.

23 comentarios:

  1. Hola Javier, la verdad que aunque la foto tiene mucha calidez por su tono naranja, buen escenario para una peli de miedo, "El destripador de peregrinos" falta la niebla.
    Un anónimo ha hablado de la casa del barón que se encontraba al lado del colegio de las "monjas", recuerdo que cuando la íban a tirar un montón de chavales nos metimos a lo que serían las cuadras, había cuadernos, libros, no se que edad tendría pero fue una gran aventura, la pena que la memoria juega malas pasadas y este pasaje está bastante borroso.
    Creo que al pino centenario le escribieron hasta un poema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No fue Sancho el Mayor el que hizo que el Camino pasase por Nájera, sino su antecesor Sancho Garcés I el Grande, rey de Pamplona entre los años 905 y 925.
    Reconquistadas Nájera y Viguera a finales del verano de 923, Sancho Garcés I decidió dotar de una organización definitiva al reino de Pamplona. “La tierra de Nájera”, es decir, La Rioja reconquistada, sería considerada parte integrante del reino navarro y debidamente navarrizada. Nájera sería en adelante, a la vez que Pamplona, la capital del reino navarro. Nájera ya era una ciudad vieja antes de caer en manos navarras y para el inteligente Sancho Garcés I tenía la ventaja de estar bien situada en la red de comunicaciones con Castilla y con León.
    Sancho Garcés I hizo pasar por Nájera el Camino de Santiago, para disponer así de una vía bien acondicionada que recorría de Norte (Roncesvalles) a Sur (Viana) y de Sur (Viana-Logroño) a Oeste (Nájera) todo su reino navarro, en la que, desde el Este, en Puente la Reina, convergía también la aragonesa. Y que además le ponía en estrecho contacto con Castilla y León, por donde el Camino avanzaba hasta Galicia. Sancho el Mayor, el rey don García y Sancho el de Peñalén se limitaron a seguir esa misma política.

    Con el leonés-Castellano Alfonso VI, el Camino de Santiago se convierte en un instrumento para conseguir la decadencia política y religiosa de Nájera que debe pagar su pecado de haber sido la concapital con Pamplona del reino navarro.

    Alfonso VI, en 1076, se propuso integrar definitivamente La Rioja en Castilla y tomó las medidas apropiadas para ello. Una de ellas fue mejorar la comunicación entre La Rioja y Burgos. Ello suponía proteger el Camino de Santiago. Lo primero que hizo fue refundar Logroño y convertirla en la capital castellana de La Rioja, como alternativa política y económica a Nájera, la excapital del reino navarro. Para ello dio a Logroño un muy generoso fuero que luego fue modelo de muchos otros al Norte del Ebro.
    En la tarea de proteger el Camino de Santiago, Alfonso VI encontró, para el tramo riojano, un excelente colaborador en santo Domingo de la Calzada, un laico, antiguo ermitaño, dedicado ahora enteramente al servicio de los peregrinos.
    Santo Domingo decide que el Camino de Santiago, una vez dejada Nájera, en vez de seguir por la llanura de Valpierre la antigua calzada romana que viniendo de Tricio y pasando por por Leiva y Cerezo se dirigía a Briviesca, debe ir de Nájera a Belorado y de allí a Burgos. En un lugar intermedio del Camino, entre Nájera y Redecilla del Camino, el terreno presentaba un obstáculo importante: a un cerrado encinar le seguía el ancho cauce del río Oja. El lugar era un excelente refugio de salteadores de caminos. Santo Domingo se las arregla para que se construya una sólida calzada y se levante el puente sobre el Oja. Después crea allí mismo un hospital y una iglesia para atender en lo físico y en lo espiritual a los peregrinos y viajeros. En torno al hospital y a la Iglesia comienza a crecer una población que se siente segura protegida por el Santo.
    Los obispos de Calahorra, encantados con el éxito de la ciudad del Oja, la ven como una perita en dulce para ellos que buscan un asiento en la cercanía del poder político, que ya no está en Pamplona, sino en Castilla y León, de donde Calahorra está muy alejada y que en Nájera tienen una situación muy incómoda por las peleas con la abadía y por el recelo con el que los reyes de León y Castilla siguen mirando a la antigua capital del reino navarro.
    Al final el obispado Calahorra-Nájera acabará convirtiéndose en Calahorra-La Calzada. Nájera que le había cedido su importancia política a Logroño, le cederá ahora la religiosa a Santo Domingo.
    En el trayecto de Belorado a Burgos queda el obstáculo de los Montes de Oca. Se encargará de resolverlo un clérigo, san Juan de Ortega, discípulo de santo Domingo que realizará así el plan de santo Domingo y los deseos de Alfonso VI. Lo hará protegido por los monarcas sucesores de Alfonso VI.

    ResponderEliminar
  3. El Camino de Santiago fue mucho más que un camino de peregrinación religiosa. Fue un camino de intercambio económico, cultural y social entre el Norte-Centro y el Oeste-Sur de Europa.En ese camino se pusieron los cimientos de la manera de ser europea.
    Para España, a punto de ser convertida en una tierra de cultura teocrática oriental y asiática, fue el pulmón por el que seguía respirando aíre laico occidental y europeo.
    Don García pone la puerta de Santa María en
    la cuneta de la autopista compostelana. Recibir peregrinos era muy importante.
    ¡Ah! a ver cuando Wichita pierde su infamante nombre, puesto por algien muy malicioso del "privilegiado y noble" barrio de abajo, y vuelve a llamarse San Lázaro, noble nombre francés dado al hospital de peregrinos de sus cercanías, del que nadie se acuerda.

    ResponderEliminar
  4. Para Raquel:

    Un día, a finales de mayo de 1163,más o menos desde la farola de la foto de Javi,donde la calle Costanilla casi llega a la Salera, san Juan de Ortega,con 83 años y enfermo de muerte, mandaba dar la vuelta a los conductores del carrillo en que lo conducían a morir en su fundación de Ortega,y les ordenaba que a él lo reincorporasen un poco para dar el último adiós a sus amigos y protectores, el obispo don Rodrigo y el gobernador don Lope Díaz de Haro, apodado el de Nájera, padre del héroe de las Navas,a los regidores najerinos y a la ciudad del Najerilla, en la que todos vivían y a la que tantas veces había acudido a lomos de su asnillo, para visitarlos, pedirles ayuda económica, cuidar del Puente y supervisar la administración de los hospitales de peregrinos de la ciudad.
    Desde ahí, bendijo a la ciudad querida y partió hacia Ortega donde murió el 2 de junio.
    Nájera destruyó la ermita de su devoción en el Puente y no se acuerda en absoluto de él. En vez de reconstruir la ermita en las cercanías, ha plantado una puerta por la que no se entra a ningún sitio ni se sale a ninguna parte.Es la puerta por donde se pasa de la nada a la nada.¡Olé!
    ¡Pá ocurrentes,NOSOTROS!

    ResponderEliminar
  5. La puerta esa, trasplantada en el jardín cercano al inicio del Puente viejo como extraño vegetal mineralizado, es un magnífico ejemplo de "neonajerinismo", según la terminología precisa del admirado "Enmascarado".

    ResponderEliminar
  6. Villegas y anómimo, sois unos perfectos ignorantes y unos romos de espíritu. Con esa puerta que conduce de ningún sitio a ninguna parte,hace muchos años, un Ayuntamiento de Nájera, se sacudió su habitual "espesa y municipal ignorancia" (Rubén Darío)y representó en "mobiliario urbano" la más acertada vena del surrealismo de Giorgio de Chirico, y en el mejor estilo del gran pintor, erigió un noble monumento al contradiós y al absurdo: la puerta que se abre entre el ningún sitio y la ninguna parte; el "ponerle puertas al campo",¡Rediez!¿"Capito" el matiz,tíos? Pues a dejarse de coñas, que la cosa es "sublime" y "mundial".¡Viva la puerta a la ninguna dimensión, a la nada!

    ResponderEliminar
  7. Javi:

    El "demonio" de Villegas acaba de regresar" a su querido siglo XVII. La Puerta ""de la Nada es, más o menos, de esa época.

    ResponderEliminar
  8. Para Villegas.

    El barrio al que te refieres, Wichita, es el Barrio de Matute. San Lázaro es el que está al lado, construido unos años más tarde, tambien llamado Buenos Aires. Al final es el pueblo el que los bautiza a su manera. Me imagino que el Barrio de Matute se le llama así por el bar Wichita. Y con San Lázaro pasa tres cuartas partes de lo mismo pero con el bar Buenos Aires. Mira qué bien, soy Argentino y no se me nota en el acento nada de nada. Qué le vamos a hacer.
    Por cierto, este Villegas es una enciclopedia humana. Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  9. Jorge:
    Ví hacer Wichita y lo ví "bautizar".Una mala película del Oeste, "Wichita,la ciudad sin ley", tuvo la culpa...y el mirar por encima del hombro de los "barrios de dentro" a los "barrios de afuera" y a los vecinos de las "casas baratas".
    Antes de que nada se construyese, se llamaba San Lázaro. Lo de Buenos Aires es otra chirigota de los "de abajo".Nada que ver con la magnífica capital de nuestra querida Argentina.
    Soy muy viejo, Jorge, y sé lo que me digo.

    Javi:
    Efectivamente, la Puerta de "la Nada" es de finales del s. XVI o de comienzos del XVII.

    ResponderEliminar
  10. Algún "viejo" del lugar, ducho en esto de Internet, nos debería contar el "largo viaje" de los najerinos hasta aceptar que también eran Nájera los barrios "de afuera", y los barrios "altos", separados por la "insuperable" barrera de "la Cuesta".
    Alguien tiene que meterse con la Nájera del s. XX, tampoco nada bien conocida. Al Villegas lo veo algo desganado en este asunto.

    ResponderEliminar
  11. No tengo la intención de referirme a nada posterior a 1930. Me gusta la Historia, pero odio la "política" y es muy difícil hacer Historia Contemporánea sin "dar catequesis política", cosa que aborrezco.Los historiadores serios no hablan de nada que tenga menos de un siglo de edad. 100 añitos es una distancia suficiente para tener "perspectiva". El presente es cosa de periodistas. Pero nada se queda más atrasado que el periódico de ayer.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Ayer no pude añadir una entrada nueva y apenas pude hacer comentarios ya que llegué tarde a casa y estuve liado.

    Pero me da gusto ver que el blog sigue adelante el solo gracias a vuestros comentarios. Y aunque falte alguna entrada es interesante leer lo que ponéis. ¡Esto funciona!

    Me han resultado curiosos esos comentarios que habéis hecho de "la puerta a ninguna parte". ¿Estáis seguros que no conduce a ninguna parte?

    Yo no recuerdo haber atravesado esa puerta pero a lo mejor se parece a aquella otra puerta que aparecía en la película "Stargate" por la que pasaban a la época egipcia (si, Raquel, ya se que te gustaría que fuera así).

    Y digo yo. ¿No estaría ahí mas bonita la ermita que había al inicio (o final según se mire) del puente de piedra? Alguien me ha dicho no hace mucho que sus piedras numeradas están enterradas en esa zona del arco.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo.

    No se si "Villegas" es demonio o ángel pero me está sorprendiendo todo lo que cuenta de los siglos XVI y XVII en Nájera. A mi me ha enganchado.

    Por cierto, y como ya hizo en su momento "Villegas", ¿no podíais poneros un "nombre virtual" los anónimos. Sería mas fácil seguir el hilo de los comentarios y responder a cada uno.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo.

    Lo de los "barrios altos" es un mundo lejano, lo admito, para los que habitamos el casco antiguo.

    Si embargo también aquello es Nájera y no como rezaba aquel cartel a la entrada de la carretera que ponía "Nájera 1 Km", osea que empezaba en el casco antiguo, mas o menos, y se los saltaba los "barrios altos" de un golpe.

    Ya iremos por esos barrios con la cámara de fotos.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. SALUDOS mañaneros Javi,tú informante no te ha engañado sobre lo de las piedras¿algunas? que formaban parte de la ermita lo unico puntualizar que si mis conocimientos no me fallan no estan bajo el arco si no al lado izquierdo ya que se utilizaron para ampliar lo que hoy se denomina AVENIDA DE LA RIOJA.¡Si TOMAS levantara la cabeza y viera que no parece haber ninguna intención de volverla a construir y mira que hay sitio!......
    Si vienes algun día por los barrios altos de esta nuestra ciudad y quieres un guia y ya sabes quien soy, pues te puedo echar una mano y si no lo sabes se lo puedes preguntar al CANTOR "MORGON" que le doy permiso para que te lo diga.Un saludo y a mi no me importa que haga frio para tomar un cava o lo que sea;asi que ya sabes.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  16. Hola Bacardi.

    Gracias por la información.

    Si estuvieran todas las piedras bajo tierra en ese lugar igual se podrían sacar y si se ven los números (creo recordar que se numeraron al desmontarla) reconstruir la ermita. Estaría bien.

    Te tomo la palabra para esa visita a los barrios altos. No es que no vaya nunca por allí pero a veces casi me pierdo.

    Y como seguro que cava si que hay en algún bar, nos tomamos una copita de paso.

    Hablaré con "Use".

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Javi he estado leyendo todo lo escrito en el articulo sobre "LA RUINA DE SANTA MARIA LA REAL"(no me negaras que tengo "fondo")y me ha venido a la mente lo tratado en este, sobre la mentalidad que se ha tenido siempre en Najera sobre los "BARRIOS ALTOS(mi mujer,najerina de nacimiento,yo lo soy de adopción aunque ya llevo unos años)y observo que ,en mi oponión,se continua casi igual:que si calle Mayor por aqui,que si plaza España por allá,que si el PASEO por el otro lado,etc.,etc.,etc pero nadie habla de otras zonas de esparcmiento(bares,paseos,gente)qu por aqui(parte alta y media de Najera)tambien tenemos.Te espero en tu prometida visita y podremos continuar hablando.Un saludo y para la reunion que planteas para los 50.000 pongo la bodega y el vino;el CAVA es cosa tuya.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  18. Hola Bacardi.

    Conocerlos yo mas y dar a conocer los "barrios altos" a los que estamos todo el día en los "barrios bajos" es, como ya he dicho alguna vez, una asignatura pendiente.

    "Los barrios altos" se merecen mas que también tienen su corazoncito.

    No se si poodrá ser tan rápido como con la llegada de las 50.000 visitas que esto va muy rápido. Pero ya te diré cuando tomaremos el cava pues me encantaría que te vengas a hacer un brindis. Agradezco tu ofrecimiento y tomo nota de él.

    Hacer amigos mas allá de lo virtual es otra cosa buena que debe tener el blog.

    Un abrazo Bacardi.

    Javi

    ResponderEliminar
  19. JAVI te aseguro que a mi pe gusta más el conocimiento personal que el virtual;pero es lo que hay.Si algun día nos vemos quizas y digo quizas te lleves una sorpresa y espero que agradable.Juego cón ventaja,yo hace tiempo que se quien eres tú incluso antes de conocer tu sección.Quizas soy un poco raro pero me niego a llamarle a esto de otra manera.No quiero terminar sin hacer un comentario(ya se que no es el apartado correspódiente,pero ya que el NAJERLLA pasa por NAJERA:pues eso.Sobre le obra de teatro decir que estais buena cuadrilla;no se donde ensayais pero alguien ha hecho primaría por aqui arriba.Un saludo y adelante con "los faroles"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  20. Hola Bacardí, gracias por tus comentarios, además me he dado cuenta de un error imperdonable, cuando agradezco a todo el mundo que me ayuda me he olvidado de uno principal, el párroco Jose Félix, que pone a nuestra disposición el bajo de la Parroquia para ensayar siempre que queramos, sin condiciones, eso es grande, un sitio céntrico y amplio para todos los chavales.
    GRACIAS JOSE FELIX.
    1001 Javier.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bacardi.

    Yo también prefiero el mundo real al virtual.

    Me parece una idea genial la que ha lanzado "Fran" de dedicar un día al blog en la terraza de "Los Parrales" y servir de encuentro a los blogueros que aqui nos encontramos.

    Pero yo espero conocerte mucho antes. Un cavita para compartir es todo lo que necesitamos. Y en el bar "Pepe" lo tienen por ubicarnos, digo yo, en "Los barrios altos".

    Los ensayos los hacemos en "La Parroquia de la Santa Cruz" dónde Jose Félix se vuelca con nosotros (muchas gracias de corazón por tu apoyo) y nos deja una sala que, mas o menos, tiene el tamaño del escenario del "Doga".

    Gracias por el apoyo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  22. Hola Cerra.

    Yo no me voy a perder el teatro infantil de "Ambigu" sobre Caperuzita roja.

    Además, compartimos algunos de esos chavales que son tan estupendos actores.

    Mandame lo que queráis que publique que estaré encantado de hacerlo. incluido el cartel de anuncio del espectáculo.

    Los de la farándula (ves que ya me incluyo) nos tenemos que apoyar.

    Asi que ya hablaremos este fin de semana de la música de Queen. Con cavita incluido.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  23. JAVI,te lamare amigo:no me disgusta lo "del Pepe,es más me encanta,unicamente una sugerencia(A los consejos y a las feas no las sigue ni "cristo")no hablemos tanto del cava que por estos lares hay mucho puritan@ y a mi simplemente por denominarme BACARDI ya me recomendaron que dejara la botella.Respecto a lo que decis de D.JOSE FELIX no saben lo que se perdieron al irse de donde estuvo.Asi que RAQUEL duerme tranquila que no creo,estoy seguro, de que Jose Felix no se ha tomado tu olvido como un desprecio.Un

    saludo y adelante que la labor que estais haciendo,lo digo por experiencia en otras

    lides,es importantisima,pero tambien muy
    ingrata

    BACARDI

    ResponderEliminar