domingo, 20 de febrero de 2011

"Libro de Fiestas de Nájera del año 1944 - 03" - Enviado por Jorge Tuesta. (15-09-1944)




El libro del programa de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944.
De arriba a abajo, desde la página 07 hasta la página 10.
El registro incivil no tiene desperdicio.
Los números de teléfono siguen bajando. El número 17 pertenecía a la fábrica de muebles "Dulce y Sanz hermanos".
Aparece el anuncio de las ferias de San Miguel entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 1944.

23 comentarios:

  1. La fiesta cívica por excelencia, la fiesta patronal de la ciudad, tiene distintos aspectos que contribuyen a hacerla única.
    1) Tiene un aspecto político (hacer balance objetivo del “estado” de la ciudad: aspectos negativos, aspectos positivos, deficiencias, proyectos, esperanzas que se harán realidad con la colaboración de todos. Esto se hace aquí en el prólogo. Ya lo hemos tratado.
    2) Tiene un aspecto religioso evidente.
    3) Tiene un necesario aspecto festivo: no se trabaja, no se hace vida ordinaria, reina la música, la alegría, el baile, la diversión y el buen humor.
    4) Dentro de este aspecto festivo, aprovechando que en fiestas la gente es más tolerante, más comprensiva, que nadie quiere ser aguafiestas de nadie, surge la sana crítica que es perdonada si va envuelta en agudo ingenio y sano buen humor.
    Ese es exactamente el lugar de este texto poético.
    Estamos ante el tipo de poema que mejor le va al genio de la Lengua Española, el poema más popular y que en español sirve para expresar cualquier sentimiento bueno o malo, el Romance, que llevaremos a América y allí aparecerá de otras maneras (el corrido mejicano, por ejemplo) pero con las mismas funciones. El romance es una larga tirada de versos octosílabos con rima suelta en los pares y asonante en los impares. El buen romance tiene una sola rima, aquí “á--a” ( v. 2 “acta”, v. 4 “casta”, v. 6 “agua”, etc.).
    En ese romance, con mucha gracia y mucho arte, se ponen en solfa los “motes”, “apodos” o “alias”, que ya por sí mismos son “chistosos”, son muy ingeniosas caricaturas de las diversas familias najerinas, vistas casi siempre, en sus defectos o en sus aspectos chocantes, con sano humor.
    Como Nájera es un pueblo, apodo tienen la mayoría de las familias. Me figuro que para evitar problemas, del recuento se excluye a cualquier tipo de autoridad. Eso sí, al pueblo llano, pasando por alto cualquier división, “en virtud de la real gana…del pueblo soberano” se le trata a todo por igual.
    Ahí tiene ustedes el magnífico resultado de lo que podría ser modelo de un buen “sermón de san Antón” si no se tratara de un programa de las fiestas patronales.
    Pasando a otra cosa. No quiero olvidar el anuncio de la “revista regional, mensual, de información general”, El Najerilla, con la base de la redacción en Mansilla. Medio de comunicación muy importante e influyente. Puente con los emigrantes de América. Cantera inagotable de datos sobre el valle del Najerilla hasta mediados del pasado siglo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier y Villegas, lo de los "motes" es una pena que actualmente vaya desapareciendo, la verdad que no se quién ni como tenía la osadía o gracia de ponerlos y desde ese momento ser aceptado por el resto de la población, incluso por el propio interesado, sin indignarse ni poder hacer nada al respecto, te cuento, porque mi familia tiene uno de esos apodos.
    Había un ciclista famosillo llamdo "Cañardo" mi tío Agustín, hermano de mi madre, frecuentaba un grupo de chavales que montaban en bici imitando a sus ídolos, unas señoras, en verano, estaban sentadas tomando la fresca en calle como antes solía hacerse, cuando de pronto mi tío perdió el control de la bici, y arremetío contra ellas, no pasó nada, pero una de ellas (No estoy muy segura si fue una de las señoras o los propios chavales)Le dijeron ¿pero que te has pensado que eres Cañardo? y así llevamos más de 60 años siendo la familia de los "Cañardos", al fin de cuentas tuvimos suerte, porque mira que te llamen "mala mierda" como hay otros...
    Curiosos de verdad.
    Ahora también me llama poderosamente la atención el anuncio de "Sabina García" pregunto que tendrá que ver las lanas con los juguetes...ahí comenzaron los centros comerciales.
    Villegas ¿pero es que también sabes de versos, romances y rimas...? ¡Por Dios! que completo.
    Abrazos y a ti Javier 1001 besos y te debo 2.

    ResponderEliminar
  3. Javi:

    En Nájera se cocina bien, aunque los precios, cosa general en La Rioja, no sean baratos.La Rioja tiene un nivel de vida alto. Pero si se sellecciona el establecimiento y la consumición mirando la relación calidad-precio, la mayoría de las veces el gasto merece mucho la pena.Antes de la crisis, los sábados era dificil incluso cenar en un restaurante de Nájera, dada la afluencia de público del propio pueblo.Y los Najerinos no son tontos.
    Las terrazas del Paseo y de la trasera de la calle Mayor o de las plazas son una bendición de Dios con un poco de buen tiempo. Pero no sólo ellas.En Najera hay bastantes bares con mesas acogedoras para una larga conversación o un rato de relajante lectura.Y eso es cosa buena.Igual que es cosa buena que el bar sea un lugar de convivencia.También en todos estos sentidos la hostelería najerina es de calidad.
    No soy exquisito, me gusta la cocina de toda la vida y en Nájera normalmente encuentro donde quedarme satisfecho. Aconsejo a amigos de fuera de Nájera que frecuenten los fogones que yo frecuento y vuelven contentos. Lo mismo tengo que decir referido a alojamiento.
    Yo estoy de acuerdo con Antuan que no son los "pinchos" los impiden quedarse en Nájera a los turistas.
    Es no tener un "motivo fuerte" que les compense el viaje hasta nuestra ciudad. El ejemplo son los peregrinos del Camino de Santiago. Ellos si tienen motivo para quedarse aquí y lo hacen.
    Nájera necesita seguir mejorando y no perder el tiempo en "flagelarse" mucho por defectos que no tiene.Lo que sí debe hacer es sacarle partido a su patrimonio y lograr venderlo como él se merece.

    ResponderEliminar
  4. Raquel:

    Jorge una vez dijo de mí una cosa espantosa: Me llamó "enciclopedia humana". Gracias a Dios no lo soy. Lo que ocurre es que para mí conocer lo mío es un placer.
    La "cultura", el conjunto de conocimientos, creencias y sentimientos que individualmente y colectivamente nos hacen ser como somos, y yo la aprecio, y disfruto de ella.
    Dentro de la cultura, como el P. Marino, yo aprecio sobre todo mi lengua, que yo llamo "castellano" y los demás llaman "español".
    La lengua materna es una inmensa fuente de placer si se la conoce bien y se la quiere como es debido.
    En Nájera se ha hablado siempre un muy "chispeante" e "ingenioso" castellano. Ejemplo el poema del que hablamos y la sabiduría psicológica y social de los "bautizadores" con motes.
    Todo mote es siempre una genial metáfora, una bien pensada imagen descriptiva.
    Yo conocí en los 70, en un pintoresco valle cantábrico a un fornido y muy simpático y popular cura de pueblo que en cada parroquia que estaba dejaba un par de hijos de soltera. Caía bien y no le llamaban "desgracia mozas" sino, con envidia y admiración "picha de diamante".
    Tiene que ser uno un auténtico "don nadie" en todos los aspectos, para que merezca el apodo de "mala mierda" o simplemente puede resultar que el "ocurrente" que lo "bautizó" así, le tuviera al "bautizado" mucha envidia, mucho odio y sólo el verlo, por la razón que sea, le provocase un gran resentimiento y unos grandísimos celos.

    En castellano el símbolo del tonto presuntuoso y del inútil vanidoso y presumido es " (ser) una mierda pinchada en un palo". El desprecio mayor que nos merece alguien o algo lo expresamos a lo bestia diciendo que es "una mierda".

    El apodo individualiza a las personas o a las familias en una sociedad pequeña y cerrada.
    Hay demasiados García, Pérez, Martínez, María y Antonios. Hay que individualizar al vecino y eso se hace generalmente ridiculizándolo mediante una caricatura. El ciclista aficionado, pero presuntuoso, que tiene la desgracia de atropellar al personal que está tranquilamente en la acera, se merece por ello el apelativo de "Indurain" de por vida, para él y para sus descendientes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Villegas:

    Que en Nájera se cocina bien no lo dudo ya que tengo el privilegio de disfrutar de su cocina.

    A mi además que me gusta "la casquería" disfruto con ella en varios restaurantes y bares dónde la ponen estupendamente. Ahora que esas manitas de la "Mini" que ponía en la "Amistad"...

    Raquel, por si ni lo sabías, es una gran cocinera (¿verdad que si, Antuan?). Vaya platos que prepara.

    Y si además de buena comida es en verano y en una terraza disfrutando del paisaje y de una buena compañía, para que queremos mas.

    Bueno si. Si queremos mas. Una copita de cava.

    Comparto de lleno tu último párrafo. Nájera tiene suficiente atractivo para atraer turistas. Aprovechémoslo.

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas.

    ¿Es esa revista "El Najerilla" que está en el anuncio el germen de alguna de las publicaciones actuales de Nájera o desapareció del todo?

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  7. Javi:

    Mi padre, en la aldea,era un muy reputado matarife de reses ovinas y de cerdos. Cobraba en casquería que entonces en castellano se llamaba "el presente". Adoro patorrillos, manitas, cabecillas, asaduras, filetes de hígado, riñones...
    Sigo disfrutándolas cuando puedo con gran nostalgia. Recuerdo el viejo Hispano de los 60, en la confluencia entre Calle Mayor y Plaza de España. Insuperable.

    El viejo "El Najerilla", valioso de verdad,no ha tenido continuidad a su nivel. Lo de hoy es ... otra cosa.

    Tampoco la vieja papelería de la Imprenta en la calle Mayor. De ella tengo que hablar largo y tendido algún día. Le debo media vida intelectual.

    ResponderEliminar
  8. Hola Villegas.

    Pues veo que culinariamente adoramos los mismos platos. Razón añadida para conocernos un día y tomar unas cazuelitas.

    Los riñones al jerez con arroz blanco son un manjar. Y no digamos los sesos rebozados que el otro día tomé en el restaurante "El Trinquete".

    Ya, ya, ya se que el colesterol se resiente. Pero es difícil resistirse.

    Yo también recuerdo el viejo "Hispano" de la plaza de España que estaba dónde ahora se ubica el bar "Talismán" con aquel primer piso (bajito en altura) que tenía.

    Y los "champis" del bar "España" al otro lado de la plaza.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente me equivoque, pero creo que los números de telefóno que aparecen ¿pueden ser quizá de una centralita que había en la calle samaniego?

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel de la Peña.

    No se de que centralita son esos números (no recuerdo dónde estaba la centralita de Nájera) pero es un recuerdo impagable el ver los primeros números de Nájera y sus dueños.

    Esos números eran, si no recuerdo mal, del año 1933.

    Muchos besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa, Fernando que le llaman de apodo magano ( Ya nos contará porqué), me contó el viernes, hablando del blog, por qué a Tasio, el barrendero, le pusieron el mote de malamierda.
    Como sé que nos sigue, le animo a que escriba y nos lo cuente.
    También quiero animar a mi prima Mari, que seguro nos puede contar un montón de anecdotas.
    Un saludo a todos,
    Por cierto Javier, las chimeneas van que echan humo...!

    ResponderEliminar
  12. Hola prima y Javier, esto es como un CSI, en el librito de mi abuelo Ramón, los teléfonos coinciden con los que salen en el programa de fiestas ¡¡¡Bingo!!!
    El número 1 lo tiene el ayuntamiento, el 13 la guardia civil, el 25 el casino, el 35 hotel Campana, el 50 pone "médico", el 75 Mendiola...y así muchos más la fecha es de Marzo de 1933, despúes están los recorridos que él hacía para arreglar las líneas.
    Curiosísimo, al final a ver si lo descifro porque hay como un "chascarrillo" pero no lo veo muy bien.
    Villegas y Javier a mi en comida las "interioridades" como yo las llamo no me gustan pero nada, ahora, sé guisarlas, un día pondré.
    Del bar España me acuerdo de los emparedados que ponía, eran únicos, en las verbenas nos comíamos uno.
    Pero bueno Javier, ya sabes que hay que cuidarse, al menos hasta mayo.
    Un saludo prima, ya seguiremos con las chimeneas, abrazos a todos y a Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Villegas, aún me estoy riendo del "picha de diamante" desde luego tema para un buen monólogo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Raquel:
    Hay mucha gente que desprecia, incluso que siente cierto repelús por cocinar eso que tú llamas con gracia “las interioridades”.
    Es comida de pobres, pero mucho de lo mejor de nuestra gastronomía más nuestra es originariamente comida de pobres; las sopas de ajo, las patatas cocidas con chorizo, las verduras, las legumbres, el potaje… y ya no te digo los postres, las mermeladas, el almíbar… o platos casi olvidados como las migas.
    Yo sigo siendo “paleto” porque no quiero perder mis raíces y, a la hora de cenar, no tengo problemas con una sopita de ajo y un platito de asadurilla de cordero bien encebollada y acompañada de un buen vino de cosechero ( de Uruñuela por ejemplo) criado a la antigua.

    Lo del “picha de diamante “tiene más miga” de lo que parece. A mí me gusta la lengua hablada. Y quien la habla mejor es “el pueblo soberano sólo gobernado por su real gana”. La mejor Universidad para conocer la lengua de una zona es la calle. Por razones que no atañen al caso, yo conocí bastante bien gran parte del Norte a comienzos de los 70. Y en un valle perdido me encontré a mi cura fornicario y su apodo. Me extrañó el apodo y le pregunté por él a un paisano ya mayor que me lo explicó con mucha gracia.
    “Pues mira, hombre.--me dijo-- Es que este cura nuestro, en eso del mocear, no hace como Jesucristo. Dice el catecismo que Jesucristo entró y salió del seno de la Virgen como “el rayo de sol atraviesa el cristal, sin romperlo ni mancharlo”. Este cura no es precisamente “un rayo de sol”, es todo un buen bigardo, y les entra a las mozas como el cristalero a los cristales, con su punta de diamante”.

    ResponderEliminar
  15. Hola Villegas.

    A mi también me gusta mucho la comida "pobre" que dices. Aunque creo que es mas pobre un plato enorme con un poquito de comida en medio. Cocina moderna.

    No tengo olvidadas las migas que suelo comer de vez en cuando. Es un plato estupendo.

    En una ocasión las comí en Nájera al estilo extremeño (que buenas Jose), que son casi secas.

    Y que decir de la sopa de ajo.

    En casa las comemos ligeritas, con poco pan.

    En Bilbao había un restaurante que las preparaba bastante espesitas y era famoso por ese plato. Una delicia.

    Y para rematar la sopa me gusta echarle encima la llema de un huevo.

    El tema de los "motes" puede dar mucho juego (genial la anécdota de "picha de diamante").

    Pero a mi me encantan los dichos de Nájera que me suele contar de vez en cuando "La Pacita".

    Son auténtica sabiduría popular. A ver si algún día le invito a tomar un chocolate en "Juanka" y me cuenta unos cuantos para compartirlos.

    Volviendo atrás, de verdad Villegas que la anécdota del cura no tiene desperdicio.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel.

    Ya ves. Desde que decidimos bajar 3 kilos para mayo no hablamos mas que de comida. ¡Hasta en el blog!

    Sigue investigando en esa "joya" de librito que tienes y a ver que nos descubres.

    2011 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Javi:

    Eres tan "viejales" como yo, cosa de la que me alegro.Has conocido mucho bueno del pasado y estás poniendo los medios para que otros lo sigan disfrutando. Que Dios te lo premie que en este alocado mundo... va a ser difícil.
    A esta sabiduría que nos lleva a gozar sin complejos de lo bueno, sea viejo o nuevo, en todas las lenguas civilizadas se le llama con una expresión prestigiosa: "ser conservadores"; la excepción es el español que llama "conservador" al idiota que se aferra al pasado instintivamente, sin distinguir lo bueno de lo malo.
    No es eso: la palabra "conservador" la inventan los más inteligentes judíos europeos del s. XVIII, los que se integran totalmente en las sociedades europeas en las que viven(ingleses, franceses,suizos, alemanes,italianos), para denominar su idea de "conservar lo mejor de lo viejo y sumarlo a lo mejor de lo nuevo". "Sumar" es un verbo muy judío.
    Si quedas con la Pacita, dale un beso de este socio que te has echado. La Pacita pertenece a la muy noble,
    inteligente y resistente estirpe de los Magaña, que no son cualquier cosa, precisamente. Y le transmites un cordial saludo para Demetrio.

    ResponderEliminar
  18. Hola Villegas.

    Yo siempre he pensado que no es cierto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los tiempos tan sólo son diferentes.

    Hay que respetar y aprender del pasado para mejorar en el futuro y mientras tanto disfrutar lo que se pueda del presente.

    Y me gusta esa frase de "consevar lo mejor de lo viejo y sumarlo a lo mejor de lo nuevo".

    Le daré un beso encantado a la "Pacita" de parte de "Villegas" y le transmitiré un cordial saludo para su hijo "Deme".

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  19. Este escrito va para RAQUEL DE LA PEÑA y sobre la centralde telefonos que comenta estaba en la calle FRAY JUAN DE SAMANIEGO.Esta central se monto ya como más moderna;a la que corresponden los numeros del programa,no se si estaría en el mismo lugar que ocupaba la centralitapor el año 60,que se situaba en la plaza de ESPAÑA,no recuerdo si encima del bar GABINO,o en la casa de al lado,creo que de los ALDONZA.Esto nos lo podrían matizar,pienso yo,o CHUCHI NIÑO o CHUCHI ALDONZA,que alguna vez ya han participado por estos lares;precisamente no puse esto antes porque pensé que lo haría alguno de los dos.Un saludo,y por si acaso lo lee,ella o su hijo,un abrazo muy fuerte para una de las trabajadoras de dicha central:nuestra querida amiga "CHUS"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  20. Hola Raquel de la Peña y Bacardi.

    A Chuchi Niño le pregunto yo este fin de semana lo de la centralita para que nos saque de dudas. Lo verá esta tarde.

    Y es que ahora que lo dices, Bacardi, si me suena que estaba una centralita en la Plaza de España pero no recuerdo dónde.

    A Raquel de la Peña la veré seguro luego pero Bacardi, si esta tarde después del ensayo (hacia las 20:00 horas) te pasas por Juanka nos tomamos un cavita y así nos conocemos personalmente. Al menos yo a ti.

    Besos para ti, Raquel, y un abrazo para ti, Bacardi.

    Javi,

    ResponderEliminar
  21. Javi la centralita estaba encima del bar GABINO y se entraba por la puerta que habia a la derecha que daba acceso al bar;de todas las maneras CHUCHI te lo aclarara,si no lo ha hecho ya.Respecto a tú invitación debo decirte que si no he bajado es porque he leido tú nota despues de venir de hacer un poco de deporte y cuando me disponía a cenar(suelo cenar y acostarme pronto,pues me gusta madrugar.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo.

    Gracias por la información que coincide con la que me ha dado Chuchi Niño.

    La centralita estaba en el primer piso encima del bar "Gabino" y en la puerta de enfrente vivían Isidro Guevara "El legionario" con su madre.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  23. Hola Bacardi.

    Perdona porque antes te he saludado como Anónimo y no como Bacardi. Me despisté.

    Pues nada, que me hubiera gustado tomar ese "cavita" pero ya quedaremos.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar