domingo, 6 de febrero de 2011

El Muelo camino del molino de San Julián. (20-03-2010)

El Muelo se dirige hacia los restos del molino de San Julián que se aprecian el fondo.
La fotografía está sacada desde el puente sobre el Muelo que está en el camino que une el final del Paseo de San Julián con Tricio.

8 comentarios:

  1. Javi:

    El apellido-de un apellido se trata y muy riojano,parece ser-es "Cantrabrana". Luego "Palacio de los Cantabrana".

    No he entendido nunca por qué se arma tanto jaleo con la "historia política", con la "historia del arte", y no se le hace ningún caso a la historia de la ciencia y menos a la historia de la técnica.
    Y yo creo que de ellas. del avance científico y del avance tecnológico depende todo lo demás.

    A mí el Muelo ( no olvidar a su "hija" la "muelada") me parece tan importante como Santa María la Real. Seguro que estamos ante un cauce artificial construido hace quizás mil años como fuente de la energía (la fuerza de la corriente de agua) que va a mover una de las "máquinas" más primitivas que conocemos: el molino. Si se quiere apreciar el avance que supone el molino de río hay que pensar en los molinos de mano.
    En las Cuevas,cuando las enseñaban Los Amigos de la Historia Najerillense,había depositada toda una colección de molinos de mano que durante siglos fueron movidos por los brazos de las mujeres. Yo los he visto completos en los museos rumanos de los Cárpatos y funcionando en poblaciones bereberes.
    El paso siguiente fue la "aceña", el molino movido por la corriente del río.
    Al comienzo de Revolución Industrial en Inglaterra, el primer avance fueron telares movidos por corriente de agua.Luego vino el vapor y lo demás.
    En el mundo medieval (y en nuestra posguerra) el molino era muy rentable (había mucho que moler) y al estar fuera de las poblaciones
    era un lugar de "costumbres libres". Había mucho molinero poco de fiar, mucha pícara molinera y mucha "harina de otro costal".Se daba la picaresca,la sisa y el sexo.
    Las historias divertidas de molineros, molineras y de "moler" y "amolar" son todo un género literario.

    Raquel:

    El Universo impone, pero no da miedo. Funciona muy bien. Dan miedo las tonterías que nos inventamos sobre él (astrología,horóscopos, conjunciones astrales, fin del mundo... y demás marranadas y obscenidades intelectuales parecidas).
    Del Universo sabremos algo cierto cuando lo recorramos.
    No hay cosa más divertida que ver todas las tonterías que en el siglo XV se decían sobre el océano Atlántico y sobre las tierras desconocidas.
    Todo se aclaró cuando nos recorrimos América a pie y el Pacífico a vela. Había personas. No había monstruos.
    No estamos solos y lo que encontremos va a ser más o menos parecido a nosotros. La física y la química parece que no varían.

    ResponderEliminar
  2. Sólo unas precisiones:

    1)El molino es una de las máquinas más antiguas, nejor que más primitiva, que conocemos.

    2)La energía hidráulica es una de las energías mas antiguamente usada.

    3) Entiendo por máquina el instrumento mecánico construido por el hombre para que, movido por una energía o fuerza que no sea la de sus músculos o la de los de sus anímales domésticos (energía de sangre), le ahorre el esfuerzo del trabajo manual.
    Piénsese que son las máquinas, cada vez más perfectas, cada vez mas inteligentes, el secreto de nuestro progreso. El humilde molino está al comienzo de esa benéfica historia de la maquinización, de la victoria sobre la esclavitud del trabajo físico.

    En cuanto al Universo, que yo escribo con mayúsculas,Raquel, para quitar su miedo, debe recordar que la Modernidad, la victoria sobre el miedo a la Naturaleza, empieza con Copérnico,Kepler, Galileo (astrónomos) y Newton (físico) que demuestran que la astrología, la magia, es un cuento, que el cielo está vacío de dioses (Dios es otro cantar), y que en él reinan las matemáticas, la física y la química que también reinan entre nosotros. La luna y las estrellas ya son vistos como simples cuerpos celestes. Luego, para desesperación de los ecologistas radicales, descubrimos que el sol es una gran central atómica productora de buena y barata energía,la mejor de todas, la vida.
    Todo esto a propósito del Coco y del molino de san Julián. No todo va a ser añeja historia y pasado.

    ResponderEliminar
  3. Javi cada loco con su tema.Yo veo esta foto y megustaria recordar que se ha iniciado la cuenta atras de la apertura de la pesca en nuestros rios Riojanos.
    Con el permiso del autor de este BLOG me gustaria desear una buena temporada a todos los pescades sin muerte de este rio NAJERILLA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chuchi.

    Pues asi debe ser. Cada uno con su tema. Y que seamos muchos locos.

    Tienes mi permiso, como no, y yo también os deseo una buena temporada a todos los pescadores sin muerte del río Najerilla.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Todo lo dicho muy bien, pero la verdad es que igual que con el palacio de los Cantabrana (que por cierto, también tienen dedicada una plaza en Cenicero), necesitamos un estudio serio de la actividad industrial que a través del tiempo ha desarrollado en Nájera el Muelo y sus molinos.

    Estoy con Villegas: en Nájera hay otras cosas muy interesantes, además de Santa María la Real. Muy interesantes y muy mal conocidas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    Por la parte que a mi me toca esa idea de repasar la actividad industrial en Nájera, empezando por los molinos, me parece muy buena.

    He trabajado siempre y lo sigo haciendo en el mundo industrial así que me apunto a la idea.

    Y en un sector que está desde sus orígenes. Los hornos industriales.

    En parte ya estaba en ello pues quería hacer un reportaje de los molinos de Nájera contando como están actualmente y parte de su historia. Ya he sacado algunas fotos. Lástima que de algunos no queda casi nada.

    Siento que mi tiempo no da mas de si y las cosas van poco a poco pero con vuestra ayuda seguiremos dando un repaso a Nájera, la de verdad.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  7. La buena conservación del cauce del Muelo y de los restos de sus molinos, si es que algo queda,serían una prueba del aprecio que siempre debemos tener por la "otra" arqueología, esa de la que nadie se preocupa: la Arqueología Industrial. Sin el conocimiento de la historia del trabajo productivo y de la economía que genera, la Historia que se explica en las aulas y de la que se presume ante los turistas es pura mala ciencia ficción. Sin el dinero que lo paga, nada es nada. El Muelo es muy "interesante".

    ResponderEliminar
  8. Hola "Villegas", Luis y demás blogueros.

    Ya que hemos hablado del Muelo tengo un par de preguntas que haceros.

    ¿El Muelo es un río en su origen y después canalizado o un canal al que vierte sus aguas un río?

    ¿Dónde empieza y dónde acaba el canal del Muelo?

    ¿Quién lo construyó realmente y en que época?

    Gracias anticipadas por las respuestas.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar