lunes, 21 de febrero de 2011

El espigón de protección del Paseo de San Julián. (12-02-2010)


Este espigón recorre toda la orilla del río Najerilla desde el puente de piedra (aún queda algún resto allí) hasta el final del parque pedagógico.
En paralelo al Paseo de San Julián se construyó este espigón para protegerlo de las crecidas del río.
Al igual que otros espigones que había en Nájera, estaba fabricado con piedras de canto rodado recubiertas de una malla de gallinero.
Entre ambos, río y paseo, dónde antiguamente había choperas, hoy en día se encuentran los distintos árboles del parque pedagógico.
Las aguas del riachuelo que lo atraviesa a sus pies por ese puente de tubos provienen del Muelo y desembocan en el río Najerilla.

8 comentarios:

  1. Hola Villegas.

    Por deducción propia (y no se si equivocada) he pensado que este espigón que fotografié es el que tu citabas que se construyó para proteger el Paseo de San Julián de las crecidas del río Najerilla.

    ¿Acerté?

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Javí:

    Para protegerlo y para ampliarlo.

    El Najerilla es un río serrano largo que puede recoger bastante cantidad de agua y desbordarse.

    La defensa contra las crecidas ha debido ser tarea de siempre y en un determinado momento se construyen los espigones de esa elemental pero duradera manera.
    A continuación de los espigones vienen los chopos que sostienen el terreno con sus raíces y después, el camino entre las choperas se convierte en la prolongación natural del Paseo.

    El Paseo tiene dos partes muy claras: 1) Una primera más urbana, más ajardinada. Va desde el Campo de San Francisco hasta Fuente Dulce 2) Otra más elemental, más natural, menos manipulada por el hombre; desde Fuente Dulce a san Julián, donde, salvo las dos hileras paralelas de plátanos de sombra, el resto es chopera pura.

    Las dos partes deben ser de la misma época más o menos. La construcción del pantano de Mansilla disminuyó la frecuencia de las destructoras crecidas y favoreció la consolidación de las grandes choperas que hicieron del paseo un auténtico parque natural.
    Talar las choperas es acabar con el Paseo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando digo primero espigones y luego choperas y después camino, me estoy refiriendo a una sucesión de espacios, no de tiempos.
    La pelea contra las riadas llevó a la vez a construir espigones y a plantar choperas y así "encauzar" de forma natural el río. Esa necesidad de encauzarlo provocó la natural expansión del paseo, consolidada definitivamente después de la regulación de su caudal por la construcción del pantano de Mansilla.
    El Paseo se va desarrollando durante siglo y medio. Su historia detallada está sin hacer, como está sin hacer la de su paralelo, el Molinar o Muelo.

    Estamos en lo de siempre. Tecnología muy útil,pero muy poco apreciada.

    ResponderEliminar
  4. JAVIERRRRRR SOLO FALTAN 49....
    1001 besazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya hemos "picado" más de 50.000!

    Hablando en serio.
    El documento más antiguo que conozco sobre el Paseo, después de la ilegible lapida fundacional de 1800, es este texto que copio:
    W. Giménez Romera, Crónica de la provincia de Logroño, 1867.
    .........
    “Nájera, ciudad de reyes en antiguos tiempos y hoy simple cabeza de partido judicial, se halla situada á la margen del rio Najerilla, en una ancha llanura limitada por altas peñas y grandes promontorios. Es de clima templado y saludable, aunque la combaten rudamente los vientos Norte y Sur.
    La población tiene pocos atractivos, pues las calles se hallan mal empedradas, las plazas carecen de regularidad y los edificios no exceden de dos pisos. La parte en que reina mayor actividad es el barrio de San Fernando, situado en paraje llano y espacioso y en el cual hay sitio sobrado en todas las casas para las fábricas de curtidos y aguardientes que tanto abundan.
    Los alrededores de la población son pintorescos: los paseos de San Francisco y el Vivero son muy buenos, pues él primero tiene cuatro calles de árboles de 170 pies de largo cada una, y el segundo ocupa una extensión de cerca de 1,600 pies, cerrada á uno y otro lado por un verdadero bosque de chopos.
    Hay multitud de fuentes de excelente agua en los alrededores de la población, y dentro de ella innumerables pozos que pueden surtir cómodamente al vecindario.”
    Se puede encontrar completo en:
    Nájera, legado medieval 2005. La Rioja, Tierra Abierta ...
    www.vallenajerilla.com/legadomedievalnajera/legadomedievaldenajera.htm -

    Es importante también echarle un vistazo a:
    MCN BRETÓN, LOS PUENTES DE LOGROÑO Y NÁJERA
    que se puede encontrar en
    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=554292...0
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

    ResponderEliminar
  6. Esto, Javi, es lo que yo sé de algo de lo que nadie se ha molestado en escribir en serio.
    A mí el ámbito del Muelo, sumado al ámbito del Paseo, más las dos orillas del Najerilla, más Pasomalo y Peñaescalera me parecen, ya lo he dicho y repetido, un auténtico y fabuloso PARQUE NATURAL, donde además se encuentra el más que intrigante urbanismo de las Cuevas artificiales.
    Otra joya que los najerinos, no sé por qué, se empeñan en no estudiar.

    ResponderEliminar
  7. Esta "pobre" entrada se ha quedado emparedada entre la anterior y la posterior, y sin embargo es bien interesante.
    ¿Nadie tiene nada que aportar sobre los espigones?

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis.

    La verdad es que si que ha pasado un poco desapercibida esta entrada aunque Villegas ya ha hecho un par de comentarios.

    Pasear por encima de este espigón flanqueado por un lado por el parque pedagógico y por el otro lado por el río Najerilla es una maravilla.

    El otro día lo hice al atardecer con los montes a contraluz y disfruté de un paseo mágico.

    Un abrazo Luis.

    Javi

    ResponderEliminar