jueves, 10 de febrero de 2011

"Santa María la Real convertida en escombros" - Fotografía de Antonio Hermoso. (08-01-2011)

Es el año 2303 y solo la torre de Santa María la Real de Nájera queda en pie rodeada de los escombros del monasterio.
Podría ser una noticia del futuro.
Pero no lo es.
La vista, a veces, nos puede engañar.
La imaginación hace el resto.
Asi que imaginemos el mundo en un tiempo tan lejano como el año 2303.

62 comentarios:

  1. Hola Clara.

    Te prometí que te escribiría algo en el blog. Y ya ves que no me he olvidado.

    Como lo pasamos de bien el fin de semana pasado en la nieve, en San Millán, ¿verdad?

    Nos vemos mañana.

    Un besazo muy fuerte.

    "Tio" Javi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    Como el pasado, según dices, es cosa de historiadores.

    Como el pasado cercano y el presente, según dices, es cosa de periodistas.

    Como yo no soy ninguna de las dos cosas, hablo del futuro lejano que es cosa de escritores y soñadores.

    Y de los locos de la farándula.

    Un abrazo amigo "Villegas".

    Javi

    ResponderEliminar
  3. El monasterio ha pasado por más de una época de ruina y la última fue en el s. XIX, a la que sobrevivió de purito milagro.
    Pero la fotografía no es tan fantástica como parece.
    Santa María tiene actualmente por cimiento una doble avenida de aguas, formada por el agua que se escurre desde Malpica y por el agua que baja por debajo de la calle Costanilla (que no es otra cosa que una vaguada), y que encuentra bajo el monasterio un cómodo lugar de remanso. La vieja cárcava no se hizo por divertimento. La Calle Costanilla es un gigantesco colector de aguas de superficie y de profundidades.
    He pasado ratos dolorosos con mi querido y añorado Padre Marino en la iglesia de Santa María, oyendo cómo se agitaba el agua bajo nuestros pies. Y sonaba a torrentera.
    Desde la plaza de España se puede muy bien ver como la humedad asciende por los sillares de los muros exteriores. El deterioro de las cubiertas de la iglesia y del claustro lindantes con el cerro es evidente.
    Hoy utilizamos 90 veces más agua que en siglos anteriores y el agua se cuela por donde puede y siempre “baja hacia abajo”, descansando en los remansos. El rey don García se empeñó en construir Santa María en el sitio menos indicado. Corregir ese fallo me temo que llevaría a tomar medidas más que gravosas.
    Lo siento,Javi, pero hay "futuros" muy previsibles.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro Ayuntamiento fueron mas listos y decidieron tirar todas las edificaciones que habia en la Plaza Navarra para que le diera el sol al Monasterio y asi se quitaria la humedad.
    Que pena que precioso Ayuntamiento se podria haber hechc , aprovechando estas edificaciones que contaban con una bodega completa ,(lago,cubas)

    ResponderEliminar
  5. Hola "Villegas"

    Te garantizo que no soy vidente ni futurólogo. Pero el año elegido no es casual aunque me guardo el secreto de porque ubico la foto en el año 2303.

    Villegas, lo que cuentas de oir pasar el agua bajo tus pies en la iglesia de Santa María me parece, sencillamente, impresionante.

    Pero lo que dices de la humedad que sube por los muros exteriores puede ser la respuesta a una curiosidad que siempre he tenido.

    Vista Santa María desde la plaza parece que el muro tuviera dos tipos de piedra en su construcción. Como si fuera de dos épocas distintas. ¿Se debe esa diferencia en la piedra a la humedad que hay en el subsuelo?

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, lo del agua atravesando Santa María y llenándola de humedades me suena,creo recordar que hace años el suelo de el claustro tuvo una zona llena de humedad, y sí, Don García se equivocaría al construir allí su monasterio, pero más se equivocaron dejando construir el famoso Bellosillo,(creo que es con B) toneladas de hormigón que a mi gusto no sirven para nada, escaleras que conducen (Como la puerta del río) a ninguna parte, algo incoherente y fuera de lugar totalmente,que sólo aporta un montón de kilos de cemento que las arcadas deben de soportar día tras día,creo que no exista construcción más moderna en todo Nájera. Javier ya podíamos llevarlo al año 2303.

    La foto de mi hermano no la habia visto y no sé porqué me ha recordado al final de la película "La guerra de los simios" cuando logran huir y en la playa aparece destrozada la estatua de la libertad a la vez que sus ilusiones.

    Javier, sí que lo pasamos fenomenal el domingo(tengo que controlar un poco más los trineos),además de productivo, de parte de Clara y de todos los que allí estuvimos 1001 besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Don Villegas veo que usted es un erudito sobre las cuestiones de Nájera, pero falla un poco en el respeto de aquel que crea un blog y comparte sus fantasías. "Pero la fotografía no es tan fantástica como parece", dice usted. Como critico fotográfico deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
  8. No soy crítico fotográfico ni experto bloguero, ni lo pretendo. Tampoco soy "don" ni quiero serlo. Creo que he entendido bien el castellano de Javi y sencillamente he intentado replicarle, con la confianza que carateriza nuestro mutuo trato, en un castellano tan preciso como el suyo que lo que se ve en la foto no es nada tan irreal (alejado de la realidad, ajeno a ella), imaginario (puro fruto de la pura fantasía), increible (sin base ninguna en la realidad,absolutamente inverosímil, sueño puro y duro), sino que desgraciadamente, gracias a la pura y dura física y química,es bastante vesosímil y previsible.
    No me muevo en el mundo virtual y desconozco sus normas. Soy un campuzo y mi mundo es de la lógica pura y dura: los puerros son puerros y las lechugas son lechugas.
    No soy un especialista en la historia de Nájera. Lo que ocurre es que cuando estoy en un sitio me apetece saber cómo ha sido y es.
    Y aquí el Javi,perdón por la falta de respeto, me deja hablar de la historia de Nájera, tal como yo la he entendido.En otras cuestiones no me meto porque no es para lo que aquí escribo.
    Esto es todo,Anónimo, y no hay nada más.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo. Creo que te confundes, cuando Villegas habla de fantástica, en referencia a la foto, no valora su calidad sino su "fantasía" al imaginarla. Puede que nosotros no veamos algo parecido, pero nuestros nietos...

    Villegas: por favor, continua con tus aportaciones, ya era hora de que nos contaran de una forma tan clara y amena retazos de nuestra historia. La "fantasía" y las fábulas dejemos que las cuenten otros "eruditos".

    Saludos para todos, que cada vez somos mas.


    P.D.: Javi el "hijo" va creciendo y a que ritmo.

    ResponderEliminar
  10. Se han cruzado nuestros mensajes.
    Una apostilla, estoy seguro que cuando Antonio realizo el montaje, no dejaba de pensar en que lo que tenia entre manos podía ser verdad.

    Reitero el saludo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Javi:

    Explicado lo que en castellano significa "fantástico" según el más usado diccionario de español para internautas, vamos a las piedras de la fachada de Santa María que da a la plaza.
    Una cosa es el típico color de la humedad que sube del suelo y otra las diversas épocas en las que están construidas las distintas partes del monasterio.
    La fachada de la iglesia se rehizo sobre una fachada anterior con la misma planta. Es posible que haya sillares de las dos épocas.
    Mucho más tarde se reconstruye la sacristía con sillares traídos del Alcázar.
    En sana lógica tendremos materiales de tres épocas y de tres procedencias distintas.
    La humedad afecta a todos por igual, alcanzando unas veces más y otras menos altura.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Cerra; Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo he entendido así Cerra, que lo de fantástica de Villegas no iba por la foto, sino por la posible realidad de lo que representa....aún así, la foto tampoco es tan fantástica en el sentido artístico...una foto fantástica sería, por poner un ejemplo, mi hermana manejando el móvil, pero eso creo que no lo veamos ni en el 2303...
    (ya lo se, me estoy jugando la comida del Domingo, pero uno es así de valiente(o insensato)). Un abrazo!!
    Tenemos a un historiador(villegas), a un cámara(javi), a una directora(raquel), a un actor(cerra), a un músico(jorge) y a un intento de fotógrafo(servidor)...yo creo que se puede plantear hacer algo... (los roles, salvo el de villegas, se pueden rotar sin problema)

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la fantástica (buena,oportuna,útil, eficaz) foto de antuan debería servir para llamar la atención de la situación delicada en todos los sentidos de Santa María. Santa María es la joya de nuestro patrimonio social como ciudad y debemos cuidarla. Ya sé que hay un patronato y no sé cuántas cosas más, pero Santa María es nuestra no de ellos y somos nosotros los que debemos cuidarla sin esperar a que igual nos la cuidan.
    Hay que visitar más Santa María, hay que conocerla mejor y hay que empeñarnos en conservarla, no vaya a ser que antuan haya salido profeta.

    ResponderEliminar
  15. Villegas no quiere hablar claro,pero yo sí. Los de los pueblos cercanos a Nájera que siempre hemos visto a Nájera como "nuestra ciudad"-nuestros pueblos son sólo "pueblos"-algo tenemos que decir.
    Nájera, desde "sus pueblos", aparece como una sociedad muy dividida y fragmentada. Hay demasiados "caciques","clanes", grupos y grupúsculos. Hay demasiada "mala política interesada" y una maldita y corrosiva "Guerra Incivil" que lleva durando va para 80 años y que nadie quiere terminar.
    Nájera necesita unión. Nájera necesita que todos los días sean Las Vueltas de san Juan.
    Nájera necesita lazos de unión como la Crónica, como La Orden de La Terraza, donde se trabaje juntos, incluso con gente de los pueblos de alrededor.
    Nájera necesita volver a ser la capital comarcal que siempre ha sido, la capital de la medieval "tierra de Nájera"; para ello, más Paseo y más calle Mayor, una casa de cultura donde "se haga" de verdad cultura para toda la comarca y ocio productivo para todo el entorno, un hospital comarcal y más residencias de ancianos.
    Y volviendo a la fantástica (buena) y a la vez poco fantástica (muy verosímil, por desgracia) foto de antuan, Najera necesita una asociación de amigos de Santa María, civil, apolítica y laica, que la cuide, que la mime y que se preocupe de ella: de cómo se enseña a los vecinos y a los turistas,de cómo se cuida su fábrica, de que la Escuela de Patrimonio siga adelante y de que se invierta en la conservación y cuidado de la querida abadía lo que se es capaz de gastarse en una muy inútil plaza de toros. Santa María es de los najerinos y todo lo de los najerinos debería ser de su municipio.
    Una buena traída de agua potable de la Sierra mejoraría la calidad del agua de consumo, haría inútiles los depósitos de agua del Castillo y disminuiría la humedad de la zona.
    Villegas dice, y con razón, que el agua se cuela por donde puede, y siempre puede por algún lado, e inevitablemente "baja hacia abajo", para eso creó el cauce de la Costanilla. ¡Ah! Y diluye, desmorona, todo lo que pilla a su paso aunque sean los acantilados noruegos.
    Nájera unida tiene que despertarse para asumir estas tareas. Sus convecinos, los de los pueblos del entorno estamos dispuestos a echarle una mano. Necesitamos a Nájera "ciudad", que Nájera no se convierta en un "pueblo" más, de eso ya tenemos mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antuan.

    Si lo de, Jorge (músico) va por mí, creo que vamos de culo y cuesta abajo. Yo sólo toco el bajo pero sé chiflar con la boca bastante bien. Muy osado por tu parte meterte con tu hermana, ya te veo tirando de microondas con platos precocinados del Eroski, je,je. Y gracias por lo de músico, nunca me lo habían dicho.

    ResponderEliminar
  17. Javi:

    en un comentario, un poco más arriba, me decías:
    "Te garantizo que no soy vidente ni futurólogo. Pero el año elegido no es casual aunque me guardo el secreto de porque ubico la foto en el año 2303"
    Estoy leyendo La Rioja digital y me encuentro con esta noticia de fin de semana:
    "3-IV-2036, ¿el día del fin del mundo?
    En esta fecha un gigantesco meteorito podría chocar contra la Tierra terminando con la vida tal como la conocemos.ANDER AZPIROZ."
    Bastaría con hacer "cábalas" sobre la cifra 3-IV-2036 para obtener 2303.
    ¿Ha sido ese tu "juego"?

    Si estoy en lo cierto, te recuerdo que lo que pienso del "fin del mundo" ya lo he dicho en una entrada anterior. Las hipótesis "reconstructoras del pasado" son puras hipótesis y las anticipadoras del futuro, un purito cachondeo.No pongo ejemplos del año pasado para no ofender finas sensibilidades.

    ResponderEliminar
  18. ¿El año 2303 no tendrá que ver con "el preincipe Caspian" de "Las Crónicas de Narnia"?

    ResponderEliminar
  19. Perdonad que me adelante a Javier, y no voy a desvelar nada sin su consentimiento, pero no van por ahí los tiros y no empecéis con fines del mundo, y menos tan cercanos que entre lo que sueño yo y lo que dicen los "videntes" me vais a dar el día.Con el respeto que le tengo al universo.
    Toño el domingo nada.
    Eso de cambiar los roles no lo has dicho pensándolo, imagínate yo con una guitarra, ¡¡horror!! además listo, el otro día (para decir la verdad con ayuda de Fran) mandé hasta un mensaje por el móvil.
    Otra noticia bomba , una bella mujer (por dentro y por fuera) me ha informado que en el convento de "Las Clarisas" hay un altar portátil de plata llamado "Copacabana" que lo guardan como un tesoro, sólo se trasladó para la Expo.
    Ahora Villegas y Luis ahí queda este frente abierto, y os dejo para que se nos caiga la baba leyéndoos. (Suena mal, pero es la verdad)
    Un abrazo a todos, y a ti Javier 1001 besos.

    ResponderEliminar
  20. Raquel:
    Nájera es una ciudad muy vieja y en ella durante mucho tiempo ha vivido gente importante. Nájera, a pesar de tantos y tantos destrozos y desaguisados, tiene cosas interesantes públicas y privadas. No todas las públicas se conocen y mucho menos las privadas. Y ahora con tan alto grado de inseguridad ciudadana e indefensión jurídica mucho menos.
    Las clarisas tienen un convento del que conocemos, mal, su Iglesia y tiene una clausura que lisa y llanamente no conocemos. En la famosa por muy deficiente exposición “Nájera, legado medieval” (una ocasión desgraciadamente perdida de haber restaurado y dado a conocer de verdad la abadía y la ciudad), la mejor pieza que había procedía de la clausura de las clarisas y era un pequeño altar portátil protegido por una caja de plata peruana, en cuyo interior se encontraba, representado en miniatura, un complejo altar barroco americano presidido por la Virgen de Copa Cabana.
    En la urna de cristal que lo guarda hay la siguiente nota explicativa que copié y transcribo modernizándola:
    “Este oratorio[altar portatil ante el cual es posible rezar en cualquier sitio y circunstancia] de Nuestra Señora de Copa Cabana [se lo] mandó a Doña Inés M. Manso Velasco y Torres, natural de Torrecilla de Cameros y Abadesa de este convento, su hermano el Excelentísimo Señor Don José, C aballero de la Orden de Santiago, Teniente General de los Ejércitos de su Majestad, Vizconde de Fuente Tapia y Conde de Super Unda, Gobernador que fue del Reino de Chile y Virrey actual del Reino del Perú. Año de 1751.” La pieza salió del Perú en 1749. Y es un ejemplo de que la Nájera del s. XVIII también es interesante.

    Los conventos de monjas, dejémonos de tonterías, han sido el único lugar, desde la Antigüedad, donde mujeres nobles, ricas y bien preparadas, y villanas, pobres y poco preparadas, pero con ganas de prepararse, han vivido a su aire sin tener que aguantar a ningún varón mandurrio, impertinente y carente de toda elegancia y delicadeza. Ninguna en los conventos era analfabeta. Les recomiendo vivamente las obras de la abulense santa Teresa o de la mejicana sor Juana Inés de la Cruz. Si yo fuera mujer, sería feminista y estas dos “elementas” serían mis modelos de rebeldía. Ambas aconsejaron a los varones de su tiempo que se quejaban de sus mujeres: “Como las planeasteis y las hicisteis, así ahora aguantadlas”.

    Habría mucho que hablar de los riojanos que desde el s. XVI se fueron a América y triunfaron allí. Los hubo najerinos que llevaron allá el apellido Nájera (muchos judíos najerinos conversos) y entre los muy relacionados con Nájera está nada menos que don Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de la Araucana, pero más conocido en Nájera exclusivamente por el famoso hotel bilbaíno que lleva su apellido.

    Habría que hablar mucho de la riqueza de los serranos y cameranos, debida al comercio de la lana, pero también a su cualidad de buenos negociantes. Habría que hablar de Torrecilla, cuna de gente sin miedo a la vida y ducha en saber buscársela en América, en la Rioja y al norte del Ebro. Una hermana de Samaniego, el fabulista de Laguardia, estaba muy bien casada en Torrecilla y allí pasó Samaniego media infancia, en la que por cierto hasta pudo venir a Nájera.

    Habría que hablar del s. XVIII en Nájera, del que nadie ha dicho nada.

    ResponderEliminar
  21. Búsquese:

    Los Envíos de Indias. El Arte Colonial en La Rioja.
    María Teresa Sánchez Trujillano.

    ResponderEliminar
  22. Raquel:

    Me has puesto el palito y no de muy buena gana me he subido y he cantado regulín. El artículo de la Directora del Museo de Logroño te completará mis datos sobre esa joyita que guardan las clarisas.

    Quiero aclarar para siempre una cosa.
    Siempre hay que hacer las cosas con un cierto orden, incluso esto de los blogs.

    Me parece de mucha importancia que no se piense que esto es "Una tormenta de ideas". Se ha citado al barón de Mahave,por ejemplo, y yo sigo por la casa del Barón en la plaza de España. No. Estamos en el convento de San Francisco y hay que seguir ahí.
    A la casa del barón, ya le tocará.
    Ahora estábamos con una hipotética desaparición de Santa María. No podemos irnos a una jpya de la clausura de las clarisas.

    Esto tiene un orden natural:
    Javí, que es el amo y señor, pone una foto de su gusto porque así lo cree conveniente y yo y los demás comentamos esa foto, si lo creemos pertinente.Pero sin irnos por los cerros de Úbeda.
    Si no esto se convierte en el "tócame,Roque." o en "el potorro la Bernarda".

    Perdóname la claridad y la confianza, pero quiero que esto dure, bien ordenado, muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Llega un autobús de turistas, ven el Monasterio y se van. Otros pasan cerca, a San Millan.
    Que bonita es Nájera.

    ResponderEliminar
  24. Los najerinos no han hecho nada para retener al turismo. Ni siquiera conocen su ciudad ni ellos mismos la visitan, salvo los bares y ahora poco.

    Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos. Menos quejas y a ponerse las pilas.

    ResponderEliminar
  25. Nájera que tanto presume de comerciantes (los bares son más caros que los de Madrid y encima se ahorran la tapa) y de negociantes (el cierre de Gascón confirma la regla de que no hay negocio en Nájera que dure más de dos generaciones; la segundo o la tercera lo cierra) desconoce sistemáticamente el primer principio de la Economía: Tiene demanda una oferta cuya relación calidad-precio sea atractiva.¿Por qué triunfa el mercadillo?
    Pues Nájera debería ser "mercadillo de los jueves " a todas las horas.

    El turismo vende caro su tiempo. Se va a donde merece la pena ir. Salvo Santa María, ¿Qué hay en Nájera para ver que merezca la pena?
    ¿La despampanante plaza de toros?
    ¿Los despampanantes puentes nuevos superflipantes?
    ¿Las ruinas del casco viejo?
    ¿Lugares que deberían ser sagrados como la casa de Villegas o la Judería convertidas en lugar de "botellón"?
    ¿El Paseo convertido en la autopista de la Sierra?
    No hay una oferta interesante que compense el tiempo y dinero invertido por un viajero con cabeza.
    Yo cuando tengo ganas de darle bien de comer al alma, me voy a Santo Domingo, Briones,Laguardia,o me bajo a Logroño que sí han hecho los deberes.

    ResponderEliminar
  26. Hola Villegas.

    No, no es ese mi juego. La fecha que he puesto no es casual pero no es ese su significado.

    El fin del mundo llegará cuando toque. Pero no creo que se pueda predecir hoy en día.

    Meteorítos circulan muchos por el Universo y un día puede chocar uno con la tierra pero lo hará por sorpresa como la crísis en la que estamos metidos y de la que ningún "experto" se enteró que venía.

    La fecha tiene un significado mas sencillo pero como jugar es bonito, de momento lo sigo manteniendo en secreto.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  27. Hola Hipatia.

    Bienvenido al blog si eres nuevo.

    Y no. La fecha no tiene relación con "Las crónicas de Narnia" (me gustan) ni con "El príncipe Caspian".

    Supongo que para algunos puede ser fácil adivinar a que corresponde esa fecha y para otros muy complicado.

    Ya se que no vale mucho como pista el comentario anterior pero seguro que al final alguien lo descubre.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  28. Hola Raquel.

    Juegas con ventaja adelantándote a mi respuesta pues en Nájera no tengo ordenador asi que de viernes a domingo por la tarde estoy fuera de onda. Los comentarios me llegan en directo en Nájera de los blogueros.

    No vale chivarse del significado de la fecha. Un juego es un juego.

    Doy fé de que el otro día mandaste un mensaje por el móvil. Eso si que es un milagro como dice tu hermano Antuan. Pero poco a poco todo llega. Te acabarás enviciando con el aparatito.

    Sobre el convento de las "Clarisas" quiero poner entradas en el futuro lo mismo que de la "Santa Cruz" (tengo que hablar con Jose Félix) pero de momento vamos a ir mas despacio en el blog y mañana seguiré con el convento de "San Francisco" ya que tengo unas fotos nuevas.

    Creo que abrir ahora nuevos frentes "históricos" en el blog nos va a liar mucho. Veo que mas adelante comenta Villegas algo parecido y lo comparto. Lo que hay abierto da mucho de si todavía.

    De momento ya tenemos "Convento de San Francisco", "Santa María la Real", "Paseo de San Julián" y "Molinos de Nájera". De todos ellos quiero añadir entradas nuevas esta semana.

    Mil gracias por la "caldereta" y las "natillas". Luego disfrutaré cenándolas. Aunque ¿asi voy a bajar 3 kilitos?

    2011 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  29. Hola Villegas.

    Este fin de semana me han contado alguna "aventura de infancia" de la cárcava de la calle Costanilla.

    Yo no la recuerdo pero "Fran" (de los Parrales) me ha dicho que de pequeño la ha atravesado. Había zonas que justo tenían su altura y se podía ir de pies, en otras debía ir agachado.

    He visto hoy su entrada que ahora es un tubo protegido por dos muretes de hormigón.

    Está claro que ese "canal subterraneo" conduce agua y que en días de tormenta pueda ser mucha, mas de la que puede absorver.

    Y como aclaración, yo también he entendido que tu comentario de "fantástico" no hace referencia a la calidad de la fotrografía (muy buena y oportuna por parte de Antonio) sino a su contenido.

    Dentro de unos 300 años quién sabe lo que puede suceder.

    De momento, y juegos aparte, mejor mirar al presente y al pasado.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo

    Gracias por tu apoyo al defender la foto y el blog. Eso está bien.

    Pero estoy seguro que en esta ocasión, cuando Villegas se refiere a que la foto no es tan fantástica, se refiere a su contenido y no a su calidad.

    Yo, al menos, asi lo creo.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  31. Hola Villegas, te haré caso,hay que ir en orden pero es que yo soy así de espontánea y descerebrada, es lo que hay, y encima voy por la calle y la gente me comenta cosas para preguntarte,( ellos leen pero no escriben), pero por mi parte ¡¡¡oido cocina!!!
    Un fuerte abrazo.
    1001 besos Javier

    ResponderEliminar
  32. Hola Raquel.

    ¿Has dicho que hay que ir en orden? ¿Tu, "dire"?

    ¡Joder! Pero si eso es lo que yo intento en el musical y ya dicen los chavales que yo "ordeno mucho" (Por ordenar las cosas, no por mandar que no es lo mío).

    Comparto con Villegas que el blog está abierto y que se puede preguntar y comentar lo que se quiera y eso enriquece a todos.

    Asi que el que quiera respuestas, que haga las preguntas en un comentario en el blog.

    Seguidores (gracias a todos) hay muchos. Pero silenciosos. ¡Ánimo que esto del blog no muerde!

    Y el que quiera aportar cosas, bienvenido de corazón.

    2011 besazos Raquel. (Y alguno mas por ser San Valentin con el permiso de Fran).

    Javi

    ResponderEliminar
  33. javier... tu también me encantas.
    101.436.789. besos.

    ResponderEliminar
  34. Fran (Los Parrales)15 de febrero de 2011, 0:11

    Hola a todos los blogeros, me declaro un aférrimo lector del blog y aunque normalmente no suelo escribir , hoy por alusiones me gustaría contestar a "Juanillo"

    En primer lugar, decirte que un servidor, pagó en Madrid, por dos refrescos, un vino (no de Rioja)y una tabla de embutidos ibericos,
    63,00 € (10.500 de la antiguas pesetas.)en una terraza al lado de los tubos de escape del trafico,(mucho peor que en la ribera del Najerilla o el el paseo de Nájera).
    Tambien te comento, que la cafetería "Virginia" Y el restaurante "Hispano" Son los vencedores de las dos últimas ediciones del concurso de pinchos "El Rioja y los cinco sentidos",(de carácter regional),y mencionar la calidad y variedad de pinchos que los demás establecimientos hosteleros ofertan durante todos los fines de semana .
    En cuanto a iniciativas , por parte de la asociacion hostelera "Barrios Historicos de Nájera", se sirven dos fines de semana al mes un pincho temático + un vino (de Rioja) a 1,50€ (seguro que es mas barato que en Madrid, y con tapa)también se promueve el festival anual del "pimiento Najerano", se asan terneras, se hacen actuaciones en la ribera y en el paseo ,se colabora con el cine "Doga",con "mercanayara" y poco a poco iremos sumando un sin fin etcs.etcs.

    En cuanto a lo del mercadillo, yo creo que triunfa por que al fin y al cabo lo que se vende como se vende y al precio que se vende,(con todos mis respetos hacia todo el mundo del mecadillo,) no se puede comparar a el producto del que disponemos gracias a las tiendas del comercio Najerino en general.

    Y por ultimo , reconozco que en parte de tus interrogantes ,llevas razón y tenemos que seguir haciendo los deberes, pero yo personalmente ,pondría otro interrogante que creo que es de los mas importantes.

    ¿¿¿ No le iría mucho mejor a la hostelería najerina, al comercio najerino,a los najerinos y en definitiva a NAJERA en general
    si no hubiera tantos "Juanillos" que se bajan a Logroño aunque en el "DOGA" de Nájera se estrene la misma película y encima sea más barata la entrada,

    si no hubiera tanta gente que se bajan a Logroño aunque los pinchos que ganan los concursos de La Rioja esten en Nájera(más baratos que en Madrid)

    y tantos que se bajan a Logroño porque prefieren encerrarse en un centro comercial que pasear por la calle mayor o por el paseo de Nájera

    y a cambio de éstos hubiera más "Javis Manzanares" o´"Villegas" que encuanto tienen dos días libres vienen a disfrutar de Nájera con los najerinos y a intentar solucionar algún interrogante pendiente ???

    Sin más
    un saludo a todos y ánimo a seguir escribiendo de nuestra querida Nájera.

    Fran.

    ResponderEliminar
  35. Como Javi me ponga el palito, vamos a hablar en serio de pinchos raciones y otras estupendas cosas que uno encuentra en la Nájera "currante y bien de ahora mismo". Sólo un apunte. Decía una vecina mía del pueblo que era muy sabia de saber vivir que "Dios es injusto porque le da mocos a los que no se los saben quitar". Mañanita de verano en la orilla del Najerilla, o tarde-noche de íden en íden,brisita del padre Najerilla, terraza animada,buena mesa,buenos amigos, buen yantar, buen beber;de noche, buen concierto....¿hay quién por lo mismo de más?
    Media mañana, al otro lado, en la muy querida calle Mayor:comercios de toda la vida que siguen sirviéndonos como lo hicieron toda la vida.
    Los hay que de tan "sabiondos" no se enteran.

    Que no se enfade nadie. Es un apunte. Daremos más.

    ResponderEliminar
  36. Yo a veces soy de la opinión de "Juanillo". A veces bajo a Logroño. Bueno, bajar, bajo todos los días porque vivo allí. Pero sí, a veces voy a la Laurel. Cojo el coche, me como todo el tráfico que hay en Vara De Rey con su correspondiente atasco, porque algún inútil a preferido "aparcar" en dodle fila para ir un momento al cajero. Después de acordarme de los familiares más cercanos de otro inútil que se me cruza delante con la música a tope, me dispongo a buscar aparcamiento. Misión imposible. Vueltas y más vueltas. Al final decido ir a un parking de pago, total son dos días los que vengo por aquí. Vamos camino de la Laurel, gente y más gente. Chavales bebiendo en la puerta de la biblioteca y en cualquier sitio un poco oscuro. Por fin llegamos a la susodicha calle. Para cuando te quieres dar cuenta ves, que de aquel billete de 20 eurazos que tenías, sólo te quedan 1, 20 y todavía tienes que ir a echar el arranque. Total que te marchas de la Laurel acordándote de la última vez que estuviste allí y tuviste que aguantar las 15 despedidas de solter@, con las payasadas de cuatro pavos que van de "macho-men". Y os puedo asegurar que es verdad, que una vez tuve que aguantar unas tetas de plástico en mi jeta mientras pedía un par de cojonudos un crianza y una sidra natural. ¡Déjalos que están de fiesta! Así les corrió el pelo a los hosteleros y a los clientes. Volvemos al parking sabiendo que la clavada va a ser de Goya al mejor pringao. Estando en el parking, me encuentro con un conocido que vive en General Urrutia y me dice que se va a casa, a ver si puede conciliar el sueño aunque, con esto del botellón va a ser un poco difícil.

    Con todo esto quiero decir, que me quedo en mi pueblo mucho mejor. Aparco "donde la monjas", me cruzo a Toñito cargando el teclado camino del local. Ensayamos, nos visita Javi, las Raqueles, Clara, Ángel, Fran... y luego nos vamos donde Juankar y así hablamos de todo un poco. Y de allí, Calle Mayor para arriba, Calle Mayor para abajo. ¡Qué a gusto estoy en mi pueblo, oiga!

    ResponderEliminar
  37. Hola Villegas.

    Eso de amo y señor que pusiste en tu comentario suena un poco fuerte.

    Me gusta que el blog avance solo y que lo guiemos entre todos. al final, de todos es. Y de momento da gusto. Yo disfruto mucho.

    Intento mantener un cierto orden, eso si, con las entradas y si alguna da mucho de si en los comentarios pongo otra mas relajada y dar tiempo a que se siga con la anterior.

    Tampoco quiero ampliar mucho los temas. Yo a veces me pierdo un poco. Pero leo todos los comentarios, si, todos. (contestarlos todos ya no puedo pues no me da el tiempo mas de si).

    Pondré por mi parte mi granito de arena para que esto dure y nos ayude a compartir Nájera entre todos con nuestras experiencias y conocimientos.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  38. Hola Anónimo, Luis y Juanillo.

    No digo que en parte no tengáis razón en la crítica de las virtudes turísticas de Nájera.

    Pero a mi hay algo que me llama la atención cuando vengo con algún amigo o conocido que no estuvo nunca aquí. Se va hablando maravillas del pueblo.

    Con su mirada nueva y libre de prejuicios suelen descubrir y asombrarse por cosas que a veces no sabemos apreciar.

    Una amiga se quedó alucinada con el corte del monte de Castillo. Le hizo mil fotos. Y descubrió mil detalles. ¿Somos nosostros capaces?

    El Paso Malo es un lugar maravilloso. Y no digamos nada pararse en las orillas del río Najerilla y oir el fluir del agua con los pájaros de fondo.

    ¿Y las vistas desde el "Castillo", "Malpica" o la "Calavera". Por no hablar de esos atardeceres desde lo alto.

    El Paseo de San Julián tiene un paso de las estaciones desbordante. Sobre todo ese otoño.

    ¿Y los espectáculos montados este verano por los bares "Los Parrales" y el "Kien"? Estar con los amigos en sus terrazas disfrutando de esos espectáculos y tomando una consumición en las cálidas noches de verano es una gozada.

    ¿Y los numerosos fines de semana con pinchos y consumición?

    Supongo que todo eso también atrae turismo. No todos buscan ver monumentos. Hay que complementar las cosas.

    Lo que si creo que le falta a Nájera (y para un ejemplo las representaciones de "El Reino de Nájera") es promocionrse fuera. Lo que no se anuncia no se conoce.

    En fin. Cada uno tenemos nuestra opinión y todas respetables.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  39. Hola Raquel.

    Tu también me encantas. Eres una bomba. y un poquillo "descerebrada" también.

    Vamos, es que sin estarlo no hay quien se meta en esta locura del musical. Y yo me incluyo.

    Por cierto, ¿este número "101.436.789" es también una adivinanza?

    2011 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  40. Desafortunadamente en Nájera a nivel de turismo en muchas ocasiones las ramas no nos dejan ver el bosque.
    No sabemos apreciar lo que tenemos ya que desafortunadamente lo cotidiano se vulgariza y se devalúa por sistema. Habría que hacer algo para potenciar Nájera tanto fuera como dentro. No puede ser que leyendo cuatro comentarios de Javi, Villegas y compañia descubra cosas de Nájera que nunca creí que estuvieran ahí. Tal vez sea un problema mío, que no me haya preocupado por investigar, por estudiar la historia de Nájera, pero os aseguro que como yo hay mucha gente que se sorprendería del patrimonio "invisible" de Nájera.

    El turismo y en general los turistas funcionan así, hay que guiarles, darles todo mascado, promocionando, potenciando la oferta de cultura, historia y servicios, creando recorridos de interés, ofreciendo cultura, ocio, historia, todo canalizado de forma amena. Por lo general no suele ser una cuestión económica que vayan a un foco turístico o a otro, sino la capacidad para atraerles que tengamos.(que se queden aquí antes que ir a otras localidades no depende del precio de los pinchos)
    Pero actualmente la solución es también el problema, no es normal que en un blog tenga más información y cercanía, sobre todo cercanía, a la cultura najerina que a través de los medios tradicionales y municipales, ya que eso no habla bien del entramado turístico de Nájera.(excelente el blog, ojo)
    Nájera a los ojos del visitante es Santa María La Real y poco más. Cualquier otro pueblo perdido y remoto, con solo una parte de nuestro patrimonio, le saca chispas. Aquí estamos en babias y solo sabemos renegar de lo mal que lo hacemos. (todos). Creo que es una situación que debería cambiar y en breve, en la que se implicaran todos los organismos, municipales, regionales y de ámbito privado, ya que Nájera es un enorme bien Cultural, y bien gestionado puede producir numerosas satisfacciones tanto económicas como, las más importantes, personales. Que cada Najerino se sienta orgulloso de SU pueblo y de lo que significa.

    He dicho!!
    Viva San Juan y San Pedro!!!
    Viva Nájera!!!

    ResponderEliminar
  41. Antuan:

    Voy a ponerte con mayúsculas porque te lo has merecido.

    Mi sorpresa es la tuya. Yo comencé con la sola intención de colaborar con el blog de Javi, que descubrí en el ataque de murria (morriña se dice en gallego) que me dio en unos días de baja. El blog me pareció muy elegante y decidí añadirle unas gotas de la historia que a mí me gustaba.Todo empezó en la Judería de Malpica. Como Javi y los demás las aceptaron, aumenté la dosis.
    Mi sorpresa fue enterarme del eco que teníamos.
    Efectivamente, no es normal tanta desinformación ante un patrimonio tan rico que tenemos metido en nuestra propia cocina sin darnos cuenta.
    Nájera se ha polarizado y mal en torno a su época medieval que se ha supuesto más llamativa.
    Nájera es mucho más y mucho más variado, incluso en su muy mal conocida época medieval.
    Todo cambiaría si en casa, en la Escuela,en el Instituto, en la Universidad se hablara de verdad de Nájera; si hubiera guías de la ciudad, si hubiera libros infantiles bien hechos sobre la ciudad....
    Sobre "toda" la ciudad. La ciudad es Pasomalo,
    el Muelo, la Cárcava, Malpica, las Cuevas, Monsanroso, todos los siglos anteriores al X y los sigientes al XI: del XII hasta el XX. En todos ellos hay cosas interesantes que decir de Nájera que, por estar, está hasta en el Quijote y no estoy haciendo una broma.
    Bien, Antuan, nosotros en ello estamos, sin querelo, pero en ello estamos.
    Sígase este ejemplo.
    En el blog de Use, ayer, se ha tirado de la manta de las Vueltas. Otras grandes desconocidas y ninguneadas.
    Esto va que chuta.
    Pero, tenemos,todos, que ponernos las pilas. Nájera tiene recursos para salir de esta maldita crisis, si los najerinos, unidos, nos empeñamos.
    Sí. ¡Que Viva Nájera! ¡Que Vivan san Juan y san Pedro! y que nosotros seamos los culpables de que eso pase.
    Un abrazo fuerte para ti, para Fran y para Jorge y para tantos najerinos que están trabajando y bien por su ciudad, a la que quieren como suya y de la que disfrutan cuanto pueden.

    ResponderEliminar
  42. Hola Javier, no, no es una adivinanza es un número al azar, pero prepárate porque me tiene que dar tiempo a darte todos esos besos este fin de semana ja,ja,ja.¡Estás de suerte!
    Respecto al musical. Lilián me dijo, palabras textuales: "No teníamos bastante contigo y ahora viene Javi que tiene más peligro que tú"

    Hola Villegas, estoy de acuerdo contigo en que en el colegio es donde debería empezar la HISTORIA de Nájera,no conocemos nada de nuestro pueblo, incluso hay mucha gente que no ha visitado los claustros, jamás.Ya no hacen excursiones al "castillo" ni se bañan en el río, la verdad es que los niños y los padres hemos cambiado bastante el "chip" Hemos olvidado la vida "ecológica" (y eso que a un paso tenemos lo que queremos) y nos hemos vuelto más comodones y consumistas.
    Me has dejado intrigada con lo del Quijote, ya nos contarás.

    También estoy de acuerdo con mi hermano (por una vez) somos una bomba de producto pero no nos sabemos vender, ahora vuelvo a las "Cronicas Najerenses" a pesar de sus muchas carencias a nivel histórico y viéndolas sólo como una representación teatral, le falta y hace muchos años una MEGA-PUBLICIDAD pero no en las paredes de Nájera, hay que salir fuera, y con bastante antelación.

    Y para finalizar creo que una buena conversación con tus amigos , unos pinchos para que el "Rioja" o las cañas no se suban a la cabeza, los crios "preparándola" en el cascajo, paseo o la plaza es un "planazo", dejaros de tantos centros comerciales, aunque tengan calefacción.

    A todos, sin distinción, 1001 besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Raquel, Villegas y Antuan.

    Comparto plenamente lo que habéis dicho en vuestros tres comentarios.

    Antuan:

    Empiezo por el final. Lo primero que hace falta es que cada najerino se sienta orgulloso de su pueblo.

    Es muy difícil que un proyecto funcione si los que lo deben desarrollar no creen en él. Y yo creo que eso falla en Nájera muchas veces.

    Me sucede a veces que hablo con ilusión, hasta con pasión, de aquellos lugares que recorro y descubro en Nájera, de fiestas y actividades de las que disfruto, de personas con las que comparto momentos agradables y siempre le siguen a mis palabras un montón de críticas.

    ¡Valoremos lo que tenemos! De verdad que es mas de lo que nos creemos. A partir de ahí, luchemos por mejorarlo. No lo destruyamos primero para crearlo de nuevo desde las ruinas.

    Por lo demás, amén a lo que dices.

    Te has ganado la comida de Raquel para el próximo domingo, ja, ja, ja.

    Villegas:

    Así que tu eras el anónimo que dijo que descubrió el blog estando de baja.

    ¿Como no te vamos a aceptar, Villegas? Yo me siento orgulloso de tenerte como uno de los nuestros. Solo espero poder compartir, cuando tu lo consideres oportuno, una buena copa de cava en la terraza de "Los Parrales" (si, es lo que parece, una invitación) junto a Raquel.

    Yo también estoy asombrado por la marcha que está cogiendo el "blog" que comenzó siendo un juego para poner unas fotos de Nájera y alrededores.

    Es bonito que la gente te pare a veces por la calle para contarte historias y hablarte de lugares en Nájera para contarlo en el blog.

    Al final estamos escribiendo una "historia distinta" de Nájera con el aporte de todos y guiados en este campo por ti, Villegas.

    Y debo decir que tengo varias ideas para el blog y para ordenarlo (ya está el pesado que ordena mucho) agrupando temas pero necesito un poco de tiempo. Os las iré contando.

    Sigue adelante, Villegas, que el "blog" y yo estaremos ahí contigo.

    Raquel:

    Iré preparado para los besos. Yo pongo el cava.

    Has dicho que la historia y el amor a Nájera se debe enseñar desde el colegio. Pues una de las ideas que tengo para el blog va por ahí pero la tengo que trabajar un poco mas.

    Cuida a tu hermano Antonio que es genial.

    Pues anda que no gastamos terraza en verano. Yo hay días que me siento en la plaza de España a las 11 y me levanto a las 14. Y de tertulia con todos aquellos que se acercan a mi mesa. Un placer.

    Abrazos a Villegas y Antonio y 2011 besazos para Raquel.

    Javi

    ResponderEliminar
  44. Hola Fran.

    ¡Así me gusta! No escribes en el blog pero cuando lo haces te desquitas para una temporada. ¡A tope!

    Creo que tienes razón en buena parte de lo que dices en tu comentario.

    Está claro que cada unos se divierte dónde y como quiere y bajar a Logroño es una alternativa tan respetable como las demás.

    Pero a mi lo del cine Doga, por ejemplo, me sorprende y en parte me duele. Está poniendo películas de estreno lo que supone un gran esfuerzo para sus gestores y hay gente que baja a ver las misma película y el mismo día a Logroño.

    Creo que se hacen esfuerzos por una parte de los bares de Nájera para que la gente los frecuente pero la respuesta no es siempre la que el esfuerzo merece. Y en ocasiones los precios son muy competitivos.

    Aunque lo de los precios, ya en general, mejor discutirlo en otro momento. Supongo que hay de todo y da para mucho.

    Fran, un fuerte abrazo y me alegro de contar con tu comentario.

    Javi

    ResponderEliminar
  45. Fran tiene una inmensa ventaja sobre todos nosotros al hablar de la marca del comercio najerino.
    Sabe de lo que habla porque lo "vive" en directo, lo experimenta en su carne. Los demás hablamos de lo que nos parece. Eso son sólo ocurrencias.
    Gracias, Fran, por tus verdades.

    ResponderEliminar
  46. "marca"="marcha".
    Estoy quedándome cegato del todo. Perdón.

    ResponderEliminar
  47. Fran (Los Parrales)16 de febrero de 2011, 16:32

    ¿He oido "cava en la terraza de Los Parrales"?

    ¡¡¡ Pues claro que si !!!
    Javier, con tu permiso me adueño de tu invitación a Villegas y Raquel, y la hago estensible a todos los amigos del blog.
    Antuan,Cerra,Luis,Jorge,Raquel De La Peña,a los que no escriben, etc.etc.
    a "Juanillo" tambien.

    "LOS PARRALES" Os invita a todos.

    Solo falta que Javier "el amo y señor",ponga una fecha para el
    "1º ENCUENTRO DE AMIGOS BLOGEROS PRO NÁJERA"

    Un saludo a todos y hasta pronto

    Fran.

    ResponderEliminar
  48. ¡¡Ay Dios!!! Así vamos a pagar la hipoteca. Mira que te cogemos la palabra... pero si es en la terraza tendremos que esperar unos meses, digo yo.

    1001 besos Fran y Javier.

    ResponderEliminar
  49. Raquel:

    Deja en paz a Fran y dedicate a contestar los comentarios de la entrada de la Fuente de la Estacada.

    A ver si estás donde debes estar.

    ResponderEliminar
  50. ¡¡¡¡¡¡Bingo!!!!!!

    Han caído los 50 comentarios.

    Esto va.

    ResponderEliminar
  51. Eso del 1º ENCUENTRO DE AMIGOS DE BLOGEROS PRO NAJERA" suena muy bién, yo también me apunto Fran, me parece una idea fantástica, tú pones el local, te pagas un cava, y los demás cada uno se paa el pincho ó la tapa,! así mi prima no se preocupa por la hipoteca! !Roñosa! Deja a Fran que sabe lo que se hace...

    ResponderEliminar
  52. Cuando existían los billetes de 100 pesetas con la imagen del interventor,los que llevaba mi hermana Raquel parecían las caras de belmez de lo deslavados que estaban de no sacarlos....vale, me he vuelto a jugar la comida del domingo...si es que no espabilo!!!

    ResponderEliminar
  53. Desde luego vaya fama me estáis poniendo, además es que es mentira,¿nadie me va a defender? Toñin te la has jugado, aunque me sobornes con un crianza.
    Lo de Fran va completamente en serio, dice que va a hablar con "Benito Escudero" para que le ponga buen precio, Javier tiene una idea al respecto que ya la contará.
    Como el champán es muy goloso, todo el que se presente como "bloguero" tendrá que pasar unas pruebas ,10 preguntas elementales sobre el comentarios de blog ¡¡Que hay mucha picaresca!!
    Además se pueden añadir, Cuaco, "El Najerino Enmascarado" y mi Use de "Si se caya el cantor", ¡¡Si no va Use no voy yo!!
    Los que no sean "cavistas" tendrán cervecita.
    ¿A que os apuntáis?

    1001 besos Javier.

    ResponderEliminar
  54. Hola Raquel.

    Yo ya me he apuntado.

    La idea de Fran me parece estupenda y puede ser bonito conocernos personalmente y compartir nuestros comentarios en directo.

    Tomar unos pinchitos de esos tan ricos que hay en la terraza de "Los Parrales" y unas cervecitas (todo esto a cuenta de cada uno) y luego brindar con el cava al que nos invita Fran será un placer.

    Ya iremos contando como se desarrolla la idea.

    2011 besazos.

    Javi

    PD: Y un besazo muy grande para Clara.

    ResponderEliminar
  55. Hola Fran.

    Me parece una idea genial ese encuentro de blogueros con cava. Anda que ahora que te has animado a escribir comentarios estás pletórico.

    Tengo alguna idea que ya comentaremos el fin de semana. Y cuenta conmigo para ayudar con este "I Encuentro de blogueros por Nájera" en "Los Parrales".

    Y, porque no, también a la vez el "I Encuentro de caveros por Nájera".

    ¡Sigue así!

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  56. Hola Raquel de la Peña.

    ¡De acuerdo contigo!

    Raquel Hermoso, "Dire", deja a Fran que sabe, y muy bien, lo que hace.

    Nosotros mañana a lo nuestro, esa locura maravillosa que es el teatro.

    2011 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  57. Hola Raqueles.

    Aclaro. 2011 besazos para cada una de las dos.

    Javi

    ResponderEliminar
  58. Digo yó, que por ejemplo, se podría hacer una reunión cuando el contador de visitas de tu blog, ( bueno, el de todos nosotros) supere las 50.000 visitas, es una cifra muy redonda para celebrarla todos juntos, y no anuncia ningún fín del mundo, sinó todo lo contrarío, el principio de una gran cruzada para "salvar Nájera y su historía.."

    ResponderEliminar
  59. Jolín, siempre después de escribir se me olvida mandar besos a todos.
    !BESOS A TODOS!

    ResponderEliminar
  60. Hola Raquel de la Peña.

    Eso está hecho. Cavita dónde "Juanka" al llegar a las 50.000 visitas.

    Muchos besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  61. Hola Villegas.

    Hablaremos de pinchos. Eso es una parte de la cultura española que en el extranjero les encanta pero no tienen.

    Yo no tengo que poner palitos pero este fin de semana ha habido "pinchos retros" en Nájera (los de toda la vida) y ha estado genial.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar