miércoles, 2 de febrero de 2011

El palacio de los Cantabrana. (29-01-2011)


El palacio de los Cantabrana se encuentra en la plaza de su mismo nombre frente al convento de las clarisas.
Se construyó en el siglo XVII una vez expulsados los moriscos que vivían en Nájera.
En su fachada se pueden ver dos escudos.
Una cosa que me ha llamado la atención es que la fachada está construida en piedra de sillería a diferencia del resto del edificio.
Gracias, "Villegas", por la información que nos has dado en tus comentarios sobre este palacio y por proponerme ese tour del siglo XVII najerino.
Muy recomendable.

18 comentarios:

  1. Hola.

    Una curiosidad.

    Si se amplía la fotografía de la fachada del palacio de los Cantabaranas se puede leer en la placa que hay en la fachada:

    Nágera
    Part. del mismo
    Prov de Logroño

    Curioso que Nájera esté escrito con "g" en lugar de con "j".

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. He dejado para las Raqueles, la I y la II, un comentario en la entrada anterior.Espero que a Raquel I le guste la historia de san Julián el Hospitalario.Es muy propia del Camino de Santiago.

    Javi, siento decirte que del tour por el s.XVII najerino has hecho una parte de la primera etapa. Te queda para ver mucho y bueno en esa zona. Las clarisas y Madre de Dios son dos mundos complejos. Lo malo es que no son demasiado accesibles.

    Puedo tener mañana alguna pista sobre lo que siempre en Nájera se llamó "El Palacio" y nadie me ha sabido explicar de quién. A ver si alguien se anima y nos lo cuenta.

    "Najera" es una muy vieja palabra, anterior al árabe y al vasco, de pronunciación difícil por extraña. En los documentos medievales está escrita de una media docena de maneras. Es esa "j" la culpable.Ahí había un sonido gutural y no se sabía cómo escribirlo y se intentaba de mil maneras. La gutural arrastraba a la vocal siguiente y de ahí viene el lío. La confusión "J"/"G" es la más habitual.
    Nájera es un topónimo hermano de Náquera ( en Levante)y de la familia de Viguera (en el Iregua), pero no sabemos a qué lengua concreta pertenece. Nájera empezó a dar guerra hace unos miles de años, Es un sitio donde se puede vivir cómodo y seguro. Basta con subir al castillo y mirar el entorno: buena tierra,agua en abundancia y buena defensa; caza y pesca. Aquí ha habido gente desde la noche de los tiempos.Y una de las pruebas es el nombrecito de la ciudad que ahora se ha puesto de moda como nombre de mujer. Eso sí, la cosa va de Náyara a Nayára y se supone que es original y romántico por exótico y mistérico. En Huércanos lo tradujeron hace siglos a apellido como Najarro y en Levante a Naharro que acabó llegando a Navarrete y lo lleva un alfarero al que admiro.

    ResponderEliminar
  3. Pues, no hay pistas... Bueno, sí, en Santo Domingo hay un Cantabrana que se larga a México y desde allí se pega una jartá de mandar excelente plata para la catedral.Que los de Santo Domingo aún conservan.

    ¿Hay alguien que sepa qué diablos hacían los Cantabrana en Nájera, en ese pedazo de palacio, además de ser vecinos de las Clarisas y de los Jíménez de Cabredo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo documento que habla de los Cantabrana de Santo Domingo, menciona su parentesco con los de Nájera, y de los de Nájera dice que tienen relaciones familiares en Treviana.

      Eliminar
  4. Son las 15,30 del día de san Blas, con las cigüeñas más vistas que el TBO, y aquí ningún "sabio" najerino se retrata.
    Javi, ¿vas entendiendo que en Nájera, al salirnos del sobado cuento del "reino de Nájera", entramos en la densa e infinita negrura histórica? Imagínate ese casco de palacio en Haro o en el pueblo de los "patateros"...
    De todas maneras dios-google, el verdadero, ya ha puesto la entrada en órbita, con fotos y todo, y algo ganaremos con ello.

    ResponderEliminar
  5. Javi:
    Vamos a cerrar lo del molino de San Julián.
    Hay testimonios de que el molino funcionó hasta hace unos 65 años.Hay precedentes medievales y modernos de varios molinos en el Muelo, desde ahí hasta la hoy desaparecida Fábrica de Harinas "Nedi Ochoa" en el Campo de san Francisco. Abandonado,ese molino sirvió de refugio a alguna pareja madura de amantes que se escaparon de casa para vivir un "loco" amor con grande escándalo privado y público que deshizo rápidamente la aventura.La moral ante todo.
    La ermita se derribó a comienzos del pasado siglo.
    La vida del santo está contada en cualquier "santoral" que haya a mano, incluidos los del dios-Google. San Julián, patron de caminantes solitarios está ya presente en la literatura castellana medieval como san Illán o Santullán. El femenino está en Santillana (santa Juliana).

    Sigo sin tener noticias de los Cantabrana najerinos. ¡Eso sí que es un asombroso OHNNI! (Objeto Histórico Najerino No Identificado).

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo queria decir, que dentro de varias semanas voy a publicar un articulo de los Cantabrana en el que apareceran datos nuevos, y bastante intersantes, entre ellos responde a una pregunta que habeis hecho ¿Que hacian aqui los Cantabrana?. La respuesta es que el primer cantabrana vino en 1622.
    Un saludo. Jesús

    ResponderEliminar
  7. Jesús:

    Gracias por tu anuncio y, cuando puedas y quieras, ya nos contarás.

    ¡Esto funciona! Sí Señor.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Ayer me dijo mi amigo Chuchi Niño que el nombre correcto es "Palacio de los Cantabrana" y no en plural como he puesto en la entrada del blog, "Palacio de los Cantabranas".

    Yo he visto que la plaza se llama "Palacio de los Cantabranas".

    ¿Alguien sabe cual es el nombre correcto? No me gusta incluir entradas que no estén bien.

    Y esperamos con interés el artículo prometido por Jesús sobre este palacio.

    Saludos y gracias.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, a mi me suena que es "Cantabrana" pero tampoco estoy muy segura, y por otra parte de los carteles a veces no te puedes fiar mucho como por ejemplo "calamares de Tricio" (es broma) pero tranquilo que nuestro amigo Villegas lo descifrará.
    MIL GRACIAS de parte de todos.
    108.000.423.887 besos
    ¡Ah! acuérdate de la tableta de chocolate.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel.

    Esperaremos a ver si alguien aclara lo de los "Cantabrana".

    Quiero aprovechar para darte las gracias por el estupendo día que hemos pasado hoy en "Lugar del Río".

    Todo genial. La nieve en su punto. El almuerzo, estupendo.

    Pero ahora, explícame como bajamos los 3 kilos para mayo.

    Me he traido a Bilbao tus trufas y ese magnífico bizcocho.

    Encima me he traído las manitas que me ha preparado la "Mini". (Gracias, de corazón, "Mini", porque me encantan).

    En fin, haremos abdominales.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús.

    Pues esperaremos con interés tu artículo de los Cantabrana. Yo ya me he picado con este tema.

    1622 está lejos así que seguro que es muy interesante esa historia que nos vas a contar.

    Un saludo.

    Javi

    ResponderEliminar
  12. El nombre correcto es Palacio de los Cantabrana. De ahi tomó su nombre la Plaza de al lado, que se llama Palacio de los Cantabrana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi, el articulo ya está terminado y ésta tarde lo mandaré al editor. No sé cuanto tiempo tardará en publicarse.
    La plaza de al lado tiene poca relevancia en el asunto de los Cantabrana. El apellido siempre ha sido Cantabrana. Por lo que yo deduzco que "El palacio de los Cantabrana" es el correcto. Imaginemosnos "El paladcio de los Martinezes-Martinezses-Martinenzes", no suena bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús.

    ¿Dónde va a salir publicado el artículo?

    Te agradeceré que cuando salga el artículo nos lo digas en el blog para poder leerlo.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  15. El articulo sale en una revista, no es ni prensa ni nada, ya os mantendré informados, además. A ver si un dia te veo por la calle y hablamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. EL ARTÍCULO QUE VAS A PUBLICAR ES SOBRE LOS CANTABRANA EN NÁJERA EN EL SILO XVII?

    ResponderEliminar